Las claves de la estrategia, según Michael Porter

30 de diciembre de 2008

Las claves de la estrategia, según Michael Porter

Foto del Autor

Michael Porter es uno de los expertos en estrategia empresarial que más aportes ha hecho a las ciencias administrativas. Sus obras y teorías son todo un referentes para Gerentes y empresarios que buscan hacer más competitivas sus empresas.

En una reciente charla en IESE, Michael Porter enunció los cinco requisitos de la estrategia. A continuación puedes ver con detalle cada uno de estos puntos mencionados por Porter.

By César Alonso Peña

Las claves de la estrategia, según Michael Porter

1. Una propuesta de valor única.


Competir por ser el mejor es inútil. Hay que ser único “La empresa Enterprise Rent a Car. Nadie ha oído hablar de ella porque no cotiza en bolsa, pero es la más rentable de su sector en Estados Unidos, más que Hertz y Avis”, aclaró. “Lo es porque se centró en esos clientes que no viajan y que necesitan un coche de forma puntual, clientes de los que se olvidan sus competidores. Pusieron oficinas pequeñas en el centro de las ciudades, en urbanizaciones y con horarios fáciles para ese tipo de público. Y triunfaron...


2. Tener una cadena de valor distinta.


“Son esas diferencias las que nos permiten hacer algo bueno”.


3. Las renuncias, qué tira y afloja están dispuestos a aceptar los directivos de una empresa para tener una buena estrategia.


“Algunas veces hay que pagar mejor a los empleados para ofrecer algo distinto”, comentó Porter.


4. Elegir bien las ideas a copiar.


“Al principio, Zara producía todo en Europa. Pero se dio cuenta de que no es tan sencillo y desde entonces subcontrata los artículos estándar”, comentó.


5. La continuidad.


“Se puede ser brillante, pero si se está cambiando cada año, no sirve para nada. Las propuestas deben durar al menos cinco años. Dell lleva un montón de tiempo ofreciendo ordenadores a esos compradores que no quieren intermediarios de por medio y que prefieren diseñarlos a medida, según sus necesidades. Eso fue hace 25 años, y lo siguen haciendo”.


Otras “perlas” de Porter, fueron:


“Los directivos piensan que si tienen lo mejor, el éxito está asegurado. Pero… ¿es que alguien sabe cuál es el mejor coche? La respuesta variará dependiendo de quién responda, una mujer joven, una familia con muchos hijos… Competir por ser el mejor es inútil. Hay que ser único”, apuntó.

¿Entonces qué es lo más importante en una empresa? Porter, aclaró que siete de cada diez directivos responderían que es dar valor al accionista. Y dio su opinión tajante al respecto: “Es absurdo vivir pendiente de la cotización bursátil, porque nunca refleja la realidad”.

1 comentarios:

avatar
Matias delete 20 de junio de 2015, 22:48

Muy interesante, hace mucho que sigo las ideas de Michael Porter y comparto mucho su manera de ver el mundo de las empresas, ya que es verdad, si no conoces a tus clientes no llegaras a ningun lado, incluso si tienes al mejor equipo de trabajo -.-

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior