Wall Street debate si ya pasó lo peor de la tormenta financiera

Monday, March 24th, 2008

Tras un duro invierno, Wall Street se prepara esta semana para iniciar la primavera con la esperanza de que lo peor de la crisis inmobiliaria y del crédito haya quedado atrás.

La múltiple ofensiva de la Reserva Federal para mantener en funcionamiento el sistema financiero con masivas inyecciones de liquidez e importantes reducciones de tasas de interés, parecen haber calmado a los mercados por el momento. Pero los analistas prefieren ser prudentes, advierten que el buen humor puede ser sólo circunstancial, y señalan que es difícil que se produzca un cambio de tendencia en medio de un escenario financiero mundial tan complicado.

Cierto alivio surge cuando se miran los números de la semana pasada: en los cuatro días en que Wall Street operó, el índice industrial Dow Jones recuperó 3,4%, el Nasdaq -que mide las empresas tecnológicas-, subió 2,1%, y el Standard & Poor’s 500 ganó 3,2%. Pero aún así estos tres índices continúan mostrando una caída en lo que va del año, y los analistas no tienen en claro si la tormenta quedó atrás...

“Los inversores continúan preguntándose si estamos llegando al fondo de un proceso o si el piso de los mercados está a punto de colapsar”, dijo Bob Dollar, estratega de Black Rock. “Pero no hay una forma rápida y efectiva de definir el piso de un mercado”, sostuvo, aunque aclaró: “Las quiebras financieras notables (como la de Bear Stearns) frecuentemente se producen cuando los mercados tocan fondo”.

Mas allá de que la crisis haya tocado fondo o no, muchos aseguran que se tardará bastante tiempo en salir de la actual situación. “Las medidas adoptadas por la Reserva Federal tomarán tiempo para surtir efecto sobre la eco nomía. Esto no sucederá en cuestión de días o semanas”, advirtió Gregory Drahuschak, analista de Janney Montgomery Scott. Y agregó: “Aunque los operadores quieran una rápida resolución de la crisis, esperarla es un error. Establecer un piso durable para el mercado toma tiempo”.

Tal vez los datos sobre la economía estadounidense que se conocerán esta semana permitan aclarar el panorama. Hoy se sabrá cómo fueron las ventas de casas en febrero: los analistas estiman que cayeron un 0,8%. El martes se conocerá el índice de confianza del consumidor que elabora el grupo empresarial Conference Board, que podría bajar de 75 a 73,5 puntos.

A mediados de la semana, el Departamento de Comercio difundirá los datos sobre los pedidos de bienes durables, que indican la inversión en equipos e instalaciones de las empresas. Los analistas creen que, después de una caída del 5,1 % en enero, subieron un 0,8 % en febrero.

El Departamento de Comercio seguirá en la mira de los analistas porque el jueves publicará el dato definitivo sobre el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre de 2007. Se estima que el Gobierno confirmará su cálculo anterior que dio un aumento de 0,6 % entre octubre y diciembre. De ser así, el PBI de EE.UU. en todo 2007 creció un 2,2 %. El viernes se conocerá el dato de la inflación de febrero: se espera un 0,1% para la núcleo, lo que no despierta demasiada incertidumbre porque se cree que la economía estadounidense puede funcionar bien con una inflación anual de entre 1% y 2 %.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...