¿Dónde puedo encontrar Ideas de Negocio?

8 de marzo de 2009

¿Dónde puedo encontrar Ideas de Negocio?

Foto del Autor

¿No tienes una idea de negocio definida? ¿No sabes dónde o cómo identificar una buena oportunidad para emprender?

Bien, espero que este articulo te ayude. Verás que encontrar buenas ideas de negocio no es muy difícil. Luego de que tengas una idea de lo que quieres hacer, ya habrás dado un gran paso. Recuerda:

"Si Puedes Soñarlo... Puedes Hacerlo." -Walt Disney
Encontrar Ideas de Negocio

Ideas que encontramos en las necesidades

Es recomendable que no solo te veas como un emprendedor, sino como un cliente potencial de tu producto o servicio. Para este fin, recuerda que, entre más ideas puedas generar, tendrás mayor cantidad de opciones para elegir la mejor. Inicialmente debes considerar qué necesitas tu como consumidor.

Recuerda jerarquizar tus ideas, esto sin discriminar buenas o malas, y siempre ten en cuenta que cualquiera idea que generes, puede ser un negocio potencialmente exitoso. Describe, indaga y saca provecho de tu cotidianidad, de tal modo que las necesidades que tu realidad te proporcione, sean una fuente de ideas. Define las necesidades, pero lo más importante es que tengas la capacidad para dar respuestas soluciones en términos de negocio. Pero ten en cuenta que el hecho de no discriminar las ideas, no significa que debas considerar cualquier absurdo que se te venga a la cabeza.

Confía en tu percepción, pero no te conviertas en un esclavo de la imaginación. Te recomiendo que hagas un ejercicio simple, en donde tengas en cuenta el siguiente esquema:

PRODUCTOS QUE NECESITO Y NO ESTÁN EN EL MERCADO

SERVICIOS QUE NECESITO Y NO ESTÁN EN EL MERCADO

No olvides jerarquizar, pues solo basado en este orden de ideas, podrás identificar cuál es la más importante, y por encima de todo, podrás definir cuál de las necesidades puedes satisfacer con una buena idea de negocio.

Ideas que encuentras en tu hogar

Recuerda que los negocios exitosos no comenzaron posicionados, ni mucho menos en la cúspide del mercado. Ten en cuenta que en los lugares menos sospechados, existen fuentes para extraer ideas de negocio viables y esencialmente sostenibles.

Indaga desde tu propio contexto, pregúntate qué productos o servicios necesitas tu y los tuyos. En este caso, te recomiendo que no te limites a tener en cuenta tus propias consideraciones, por el contrario, acude a tu familia, a tus amigos y a las personas con la cuales compartas tu tiempo.

Tu hogar y tu familia son una fuente inagotable de información, pues debes recordar que la satisfacción de unos pocos, puede considerarse como el motor para emprender una buena idea. Conviértete en un observador constante, identifica en las situaciones domésticas, cuáles son las principales fortalezas, debilidades, amenazas y necesidades, ya que al tener en cuenta estos aspectos, podrás diseñar un listado de respuestas y soluciones a las necesidades.

Pero no debes frenar el proceso en este punto, ya que después de identificar las necesidades, deberás ir más allá, estableciendo tu ideal en cuanto al producto o servicio que te permita convertirte en un empresario.

Ideas que encuentras en tu lugar de trabajo

Seguramente anhelas convertirte en tu propio jefe, establecer tus propias reglas y desarrollar tus ideas. Pero para poder lograrlo, debes tener un negocio que te permita ser quien deseas. Ya vimos que las necesidades son una fuente de información, pero ten en cuenta que dentro de otros ambientes también puedes encontrar ideas realmente buenas. Por ejemplo, en tu lugar de trabajo, donde puedes encontrar aspectos que requieren de innovación y creatividad para ser mejorados.

Te recomiendo analizar la empresa en la cual te desempeñas. Observa su funcionamiento y lo más importante es que te conviertas en un crítico de las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas que la empresa tenga en el mercado en el cual se desenvuelve. Fija tu atención en las debilidades, pues son estas quienes te darán pie para diseñar soluciones; las mismas que traerán satisfacción a los clientes actuales y potenciales de tu propio negocio.

Asegúrate siempre de no convertirte en un espía de tu lugar de trabajo, sino de superar con buenas ideas, tu competencia potencial.

Ideas que encuentras en los Hobbies

Recuerda que vivimos en un mundo en el cual la recreación hace parte fundamental de la cotidianidad, y que el entretenimiento es uno de los negocios más rentables del mercado.

Observa las nuevas tendencias de recreación, escoge un grupo determinado de población a la cual desees satisfacer y comienza un ejercicio de observación en cuanto a gustos, horarios, estilos y deseos de las personas.

Acude a las zonas en las cuales estés seguro que encontrarás información valiosa. Aprovecha los días y espacios estratégicos; determina con cuidado las necesidades, pero teniendo en cuenta que la innovación es fundamental para crear un buen negocio.

Trata de establecer conceptos de mercadeo, y recuerda siempre tomar nota de lo que se te venga a la cabeza. Visita parques, ciclo vías, zonas de recreación y demás espacios destinados para el entretenimiento. No olvides determinar las necesidades de los usuarios, así como también el perfil de los posibles usuarios de tu producto o servicio.

Identifica qué tipo de características pueden hacer de tu idea, un elemento innovador y llamativo para el mercado objetivo. Ten siempre en cuenta que, aunque quieras desarrollar un producto o servicio tradicional, siempre la diferencia será tu aliado al momento de posicionarte en la mente de tus clientes.

Observa qué tipo de negocios existen y que clase de productos no ofrecen los vendedores que se encuentren en la zona que seleccionaste. Conjuga estas recomendaciones con una investigación más profunda de tus habilidades para sacar adelante cualquier idea.

Ideas que encuentras en las tradiciones

No cabe duda que nuestra cultura es tradicionalista, en donde las costumbres en torno a las actividades y la alimentación, están tan arraigadas a la historia, que éste aspecto puede ser un aliado al momento de pensar en una idea de negocio.

Te recomiendo que analices las fechas especiales, las comidas tradicionales y esencialmente las actividades que las personas a pesar de las circunstancias, no dejan de realizar. Saca provecho de la tradición, identifica cuales son los gustos gastronómicos de las personas, además de sus deseos en términos de artesanías, reposeería, y cualquier otro posible negocio que sea constantemente visitado por las personas.

Ideas que encuentras en el mercado actual

Como has notado, esta guía de acción tiene como premisa el constante análisis de la realidad, es por ello que la observación del mercado actual es tan importante como el mismo hecho de crear tu propia idea.

No cabe duda que el mercado es cada vez más agresivo, pero esto no quiere decir que todas las empresas ofrezcan el mismo producto o servicio, y mucho menos que los clientes siempre deseen lo mismo. Centra tu atención en las pequeñas, medianas y grandes empresas; analiza sus productos y servicios, pero adicionalmente piensa innovadoramente y crea en tu cabeza un esquema de cómo puedes mejorar lo que otros ofrecen.

Trata siempre de esquivar la imitación, pues está comprobado que cualquier intento de copiar una idea, siempre traerá dificultades al momento de crear diferenciación. Estudia todos los elementos del mercado actual, pero ten en cuenta que la limitación del espacio es importante, tanto como la limitación de tus acciones.

No cometas el error de buscar sin un objetivo específico, es decir, trata de centrarte en un sector determinado, por ejemplo, el sector alimentario, el sector de las confecciones o el sector del entretenimiento entre otros.

Identifica los precios, características de los productos o servicios, las estrategias de mercadeo, la imagen y los aspectos que han hecho de las empresas analizadas, una muestra de éxito. Pero fundamentalmente, piensa en cómo mejorar y brindar a tus futuros clientes la satisfacción que desean.

Ideas que encuentras en los medios de comunicación

Hoy en día las comunicaciones se han convertido en el medio por el cual aprendemos, nos divertimos y nos entretenemos. Para ti como emprendedor, los medios de comunicación deben ser una herramienta más para lograr una buena idea de negocio, o ¿por qué no?, puede ser un camino para poder acceder a la información necesaria para analizar el contexto del mercado.

Te recomiendo que estés siempre enterado de las condiciones económicas de tu región, pues no es recomendable incursionar en el mercado con productos o servicios inoportunos, es decir, no puedes crear un negocio de helados en un territorio en el cual un 90% del tiempo se encuentre en invierno.

Ten en cuenta que la economía nacional puede afectar tu negocio y que el conocimiento de las tendencias también puede traerte beneficios, puesto que al estar enterado de noticias tales como las fechas de cosecha de una fruta, puede ser el inicio de una idea de negocio para crear tu propia empresa de producción de mermeladas, pulpas u otros derivados de esta.

Ideas que encuentras en los lugares de estudio

¿En qué lugar pasamos gran cantidad de tiempo además de nuestros hogares? La respuesta es simple: en nuestro lugar de estudio, ya sea en el colegio, el instituto o en la universidad.

Estos espacios son una fuente inagotable de ideas, ya que no solo son lugares en los que convergen cientos de personas, sino en donde podemos extraer las necesidades más insospechadas.

Te recomiendo que analices el medio desde dos perspectivas diferentes: la primera desde tu posición como estudiante, pues solo si tu te convences de lo que necesitas y de lo que tienes, es la única forma de saber por dónde comenzar. La segunda perspectiva es la general, es decir, comienza a hacer un balance de las necesidades que tanto tú como tus compañeros han experimentado.

Ten en cuenta que tu capacidad para preguntar es supremamente importante, pero no olvides recolectar la información de tal forma que la puedas utilizar como herramienta de investigación.

Indaga acerca de los gustos, deseos, necesidades, y esencialmente acerca de lo que no satisface a la comunidad en la cual deseas incursionar con una idea exitosa.

Ideas que encuentras en los viajes

No existe nada más enriquecedor que tener la oportunidad de viajar, pero solo sí tu intención es conocer las fortalezas de otras regiones. Recuerda que la observación no solo debe centrarse en las necesidades de tu mercado objetivo, sino también en las fortalezas de otros mercados. Absorbe todos los datos acerca de los productos o servicios que a tu modo de ver son innovadores.

Visualiza estos productos y servicios aplicados a tu medio. Identifica sus características esenciales, como la calidad, el precio, la promoción, la publicidad, las formas, las variaciones y las posibles diversificaciones que puedes desarrollar.

Conclusión

Esta lista solo menciona algunos lugares, debido a que, si se mencionan todos, sería una lista tan larga que no se terminaría de escribir nunca.

Tu mente es potencialmente una fuente de generación de ideas que está trabajando constantemente, solo tienes que confiar en ella, escucharla y poner en marcha acciones que te ayuden a convertir esas ideas en realidades. Estos son algunos ejercicios que puedes aplicar para desarrollar tu creatividad:

  1. Cada vez que tengas un problema, pregúntate: ¿Cómo puedo solucionarlo? y empieza a hacer otras actividades. Verás que, en cualquier momento, tu cerebro te dará la solución. Si no has encontrado ninguna, vuelve y hazte la misma pregunta, pero por nada se te ocurra pensar que un problema no tiene solución, porque para tu mente ese pensamiento frenará su acción y dejará de buscar. ¡Hay que retar a nuestra mente!

  2. No hagas siempre lo mismo: Sal de la rutina. Si hoy fuiste a estudiar o trabajar por una ruta, mañana toma otra. También, puedes probar utilizando diferentes medios de transporte: bus, caminar, bicicleta, etc. Verás cómo tu mente poco a poco se saldrá de lo tradicional y comenzará a pensar más allá de los límites que nosotros mismos ponemos.

  3. Dedica tiempo a lo que te interesa: Es más fácil generar ideas acerca de algo que te gusta y que haces por pasión, que obtener ideas sobre temas que no te son relevantes, por eso es recomendable que dediques esfuerzos a esas actividades que te satisfacen. Verás que tu mente trabaja mucho mejor en estas áreas.

  4. Comparte con niños: Esta actividad te hará darte cuenta de que, a medida que has ido creciendo, tu mente se ha hecho más pragmática y conservadora, por lo que te es más difícil pensar de forma creativa. Escucha a los niños y verás que para ellos todo es posible: volar, ser un super héroe, convertirse en Super Saiyajin, etc. Aprende un poco de ellos y empieza a pensar en que lo imposible es posible.

  5. Lee y escucha las ideas de otros: Esta actividad te ayudará a inspirarte y pondrá tu mente a trabajar asociando conceptos y generando nuevas ideas o bien perfeccionando las ideas que escuchaste. Ten en cuenta que una idea nunca está completa y que las ideas que ya se han hecho realidad no son ni la mitad de lo que serán en algunos años. Toma esas ideas y encuéntrales esa otra mitad antes de que otro lo haga.

Gracias por leer el artículo completo.

Esto también te puede Interesar: 35 Ideas de Negocio para Generar un Emprendimiento

21 Lecciones de Innovación y de generación de Ideas de Negocios

En este vídeo te compartimos una serie de lecciones que debes aprender acerca de la innovación y la generación de ideas de negocios. ¡Dale Play!

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Anónimo delete 13 de abril de 2009, 0:55

brother!!!! muy bueno tu blog, lo curioso es q lo pude conocer gracias a un comentario tuyo con uno de esos tios q piensan con pesimismo, desde entonces no lo dejo de visitar muchisimas gracias por tus aportes!!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 13 de abril de 2009, 13:06

Muchas gracias por tu visita, espero poder seguir aportando herramientas e informacion de calidad para gente emprendedora como tu.

Responder
avatar
EVER delete 14 de junio de 2009, 18:49

ante todo te quiero felicitar por el excelente blog que tienes no he leido todos los articulos, pero si he leido 3 articulos que me dieron la motivacion necesaria que ando buscando para iniciar mi propio negocio, llegue hasta aqui buscando libros de emeprendimiento descubiruna hoya valiosa aqui, que importante es el internet gracias a el podemos comunicarnos y lo mejor conseguir personas con idelas maravillosos, me gustaria estar en contacto tengo un blog es www.blogelectronico.com estoy en via de formar mi propia empresa y ahora es cuando necesito buenos consejos ya he decidido abordar este tren y nada puede detenerme, espero tu repuesta.
gracias por publicar lo que la gente necesita para mejorar.

Responder
avatar
Juan Carlos delete 25 de diciembre de 2009, 20:44

Tal vez esta idea les ayude pero de este negocio yo ya empece a hacer un poco de dinero espero que les sirva en el video se muestra de que se trata y les dan un sitio en donde pueden hacer su pagina personal o sitio http://www.freedom.ws/?language=spanish&sponsor=unam suerte.

Responder
avatar
CEATECI delete 10 de marzo de 2015, 8:11

MUCHAS IDEAS de NEGOCIO las encuentra en la web de CEATECI ( www.ceateci.net) ASi mismo, aprenda a hacer negocios con la lectura del LIBRO ELECTRONICO de autoria de nuestro fundador Juan Carlos Velez .. "ACTIVE SU NEURONA EMPRENDEDORA"- Ver: http://www.ceateci.net/pag93.html
Saludos desde CEATECI venta MUNDIAL de cursos en libros electronicos para hacer diversos negocios con poco capital http://www.ceateci.net

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior