Los Cuatro Pasos hacia el Éxito, por Jim Rohn

(Extraído del Evento de Fin de Semana del año 2004 con los invitados especiales Denis Waitley, Brian Tracy, Chris Widener y Otros).

Permítanme transmitirles estos cuatro simples pasos para el Éxito:

El primer paso son las buenas ideas: Conviértase en un coleccionista de buenas ideas. Mi mentor me enseñó a llevar un diario cuando tenía veinticinco años y yo lo he seguido haciendo hasta ahora. Estas buenas ideas pasarán a mis hijos y a mi nietos. Si usted escucha una buena idea, captúrela y anótela. No se confíe en su memoria. Luego, en una tarde fría y ventosa, relea su diario, las ideas que cambiaron su vida, las ideas que salvaron su matrimonio, las ideas que lo sacaron de la bancarrota, las ideas que lo ayudaron a ser exitoso, las ideas que lo hicieron millonario. Que buena revisión. Repasar la colección de ideas que usted recogió durante años. Por eso, sea un coleccionista de buenas ideas para su negocio, para sus relaciones, para su futuro.

Pasos hacia el Éxito

El segundo paso es tener buenos planes: Un buen plan para el día, un buen plan para el futuro, un buen plan de salud, un buen plan para casarse. Construir cualquier cosa es como construir una casa, usted necesita tener un plan. Aquí tenemos una buena pregunta sobre el manejo del tiempo: Cuándo debería usted empezar el día?

Respuesta: Tan pronto como lo haya acabado (se refiere al plan).

Construir una vida es como construir una casa. Que pasaría si usted se pone a colocar ladrillos y alguien le pregunta, "Que está usted construyendo?" y usted dice, "No tengo la menor idea" Verá que alguien viene y lo pondrá a usted fuera del asunto. Por lo tanto, no empiece la casa hasta que usted no la haya acabado.

Ahora, será posible acabar la casa antes de que usted la empiece? Si, suena raro pero es posible, pero sería tonto empezar antes de haberla acabado. No sería una mala idea para manejar el tiempo. No empiece el día hasta que esté muy bien definido – al menos el perfil del día. Deje algo de espacio para improvisar. Deje algo de espacio para otras estrategias, pero acábelo antes de empezarlo. (Jim Rohn hace un juego de palabras entre el plan y la acción misma, entre acabar la casa y el plan) Aquí tiene la siguiente idea que es un poco mas desafiante no empiece la semana hasta que usted la haya terminado. Desarróllela, estructúrela, luego póngala a trabajar. Después tiene el siguiente reto un poco mas difícil; no empiece el mes hasta que no lo haya acabado.

Finalmente la mayor de todas, no empiece el año hasta que no lo haya terminado en papel. No es una mala idea, hacia el final del año, sentarse junto con su familia para estructurar los planes familiares, sentarse para planear sus negocios, sentarse con sus asesores financieros par ver sus inversiones y trazar un mapa de todo el año... las propiedades a comprar, las propiedades a vender, lo sitios a visitar con la familia, desarrolle su año.

Yo finalmente aprendí a hacerlo. También fue muy útil para mi familia enseñarles donde es que aparecían en mi calendario. Ustedes saben que yo acostumbro a planificar mis cosas de negocios y me acostumbré a planificar mis seminarios y conferencias en mi calendario, y adivinen que me decían mis hijos, "Donde es que estamos en el Plan de Juego, por favor muéstranos donde están nuestros nombres en el plan de juego". De esta manera usted debería hacerlo para sus hijos, para su esposa, para sus amigos.

El tercer paso para el éxito, es aprender a manejar el paso del tiempo: Toma tiempo concluir una carrera, toma tiempo hacer cambios, por eso dele tiempo a su proyecto, dele tiempo a su gente. Si usted está trabajando con gente, dele tiempo para aprender, crecer, cambiar, desarrollarse, producir. Y lo mas importante, dese tiempo usted mismo.

Toma tiempo dominar algo nuevo. Toma tiempo hacer cambios y alteraciones y refinamientos en su filosofía, así como en su actividad. dese tiempo usted mismo para aprender, tiempo para hacer, 2 tiempo para lograr algo de “momentum”, tiempo para finalmente alcanzar sus logros. Es fácil impacientarse con uno mismo. Recuerdo la primera vez que traté de amarrarme los zapatos, me parecía que me iba a demorar una eternidad. Finalmente lo logré y no duró una eternidad, pero a mi me parecía que no aprendería nunca, sólo fue cuestión de tiempo.

Mi mamá me enseñó a tocar el piano. "Esta es la escala de la mano izquierda”, me dijo y me pareció fácil. Luego ella me dijo, "Esta es la escala de la mano derecha", y también me pareció fácil. Luego ella me dijo, "Vamos a tocar con las dos manos al mismo tiempo" y yo le dije, "Bien, como puedo hacer eso?" Cada una por separado es fácil... pero al mismo tiempo? Mirando a una mano y luego a la otra, finalmente lo pude hacer. Luego recuerdo que el día que me dijo, "Ahora vamos a leer la música y tocar con ambas manos". En ese momento pensé, "No puedo hacer todo eso a la vez". Pero como se imaginarán, un poco confundido al comienzo, comencé a leer la música, a mirar cada mano, y me tomó algo de tiempo pero lo logré. Luego recuerdo el día que mi madre me dijo, Ahora vamos a leer la música, tocar con ambas manos y mirar a la audiencia”. Yo pensé, "Ahora si estamos yendo muy lejos!" Cómo puede ser posible eso? Pero añadiendo una cosa a la vez y dándome tiempo de dominar cada una antes de comenzar la siguiente pude lograrlo.

De manera que la conclusión es: dese tiempo a usted mismo, usted puede convertirse en un mejor profesional, usted puede dominar el arte de ser padre, usted puede dominar el arte de administrar el tiempo, optimizar sus recursos, trabajar en equipo. dese usted tiempo.

Finalmente el ultimo paso; aprender a solucionar problemas: Problemas de negocios, problemas familiares, problemas financieros, problemas emocionales, etc. – un desafío para todos nosotros. Esta es la mejor manera de enfrentar un problema: Como una oportunidad para crecer. Cambie si usted tiene que hacerlo, haga modificaciones si lo requiere, descarte una vieja filosofía que no está trabajando bien por una nueva.

La mejor frase que me enseñó mi mentor fue cuando me dijo, "Sr. Rohn si usted cambia, todo cambiará para usted." Wow, eso me llegó al corazón, y con toda seguridad conforme yo cambiaba, las cosas también cambiaban para mi. Por eso, aprendan a coleccionar buenas ideas, tener buenos planes, manejar el paso del tiempo y a solucionar problemas, y ustedes estarán en el camino a lograr mas éxitos de los que hubieran podido imaginar!

Éxitos,
Jim Rohn

Compartir en Google Plus

6 comentarios:

  1. para mi es lo que me gusta escuchar,super bien
    porque cada dia entro en mundo diferente, es aprender algo nuevo,mucha gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, gracias por todos los libros muchos me sirvieron, estoy cursando adm de empresas, no tendrias algun libro que explique como hacer un presupuesto de produccion y financiero? me seria de gran utilidad porque rindo la semana que viene!

    ResponderEliminar
  3. Hola un saludo
    Gracias por el aporte es muy interesante, estos son los blogs que valen la pena. queria preguntarte si podrias dar alguna información con relación a multinivel, me a llamado la atención desde hace mucho tiempo, aparte que es un sistema que lo recomienda robert kiyosaki, lo e analizado, y es la mejor alternativa economica de plan compensatorio a largo plazo que se a diseñado a diferencia de estar en el cuadrante E (empleado. se calcula que lo que una persona promedio trabajando con su remuneración economica pagada en 30 años las 8 horas al dia como empleado normal, en el network marketing (multinivel) se ganaria en 4 años gracias al apalancamiento.

    espero el aporte un saludo y que todo este bien
    hasta otra

    ResponderEliminar
  4. hola soy el chico que pregunto por el multinivel, estube viendo y ya tienes algo al respecto, gracias y un sakudo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, buenos consejos a seguir

    ResponderEliminar
  6. En realidad quien maneje el tiempo con valor y de la importancia a cada punto, la famili, la empresa, los problemas y las finanzas, tendra una buena vida y con algo de vision y metas claras para cada dia semana mes y año podra lograr una satisfaccion tanto empresarial como humana.

    Un afectivo saludo a quienes leyeron completamente el texto.

    Atte
    Jaime Meneses

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...