Si el Dinero circula se acaba la Crisis - La economía Explicada

En una pequeña ciudad de la costa… en plena temporada, cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un tipo forrado de dinero y entra en un pequeño hotel. Pide una habitación pero quiere verla antes de contratar.

Pone un billete de $100 dólares en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

economia Explicada

El dueño del hotel toma el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este sale con el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso de nueva cuenta usa el billete de inmediato y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta recibe felíz el billete y sale corriendo rumbo al pequeño hotel donde había llevado a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado un dólar, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

Moraleja:

"Si el Dinero circula se acaba la Crisis"
Compartir en Google Plus

17 comentarios:

  1. nunca lo habia visto de esa manera, excelente relato.

    ResponderEliminar
  2. ojala fuera el ruso jajaja muy bueno el ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Imperdible y muy cierto... ojalá mas de uno tomara conciencia!!

    ResponderEliminar
  4. REFRESCANTE PERO UTOPICO, SI EN UNO DE LOS CAMBIOS DE MANO EL BILLETE LLEGARA A UNA PERSONA CON MAL HABITO DE PAGO, EL HOTELERO SE VERIA EN PROBLEMAS CON EL RUSO Y EN MENOR GRADO SI EL RUSO CONTRATARA LA HABITACION, PUES EL HOTELERO NO CONTARIA CON FINANCIACION PARA LA PRESTACION DE SU SERVICIO, PIENSA EN LOS POSIBLES ESCENARIOS SI EL DINERO SE QUEDARA EN CADA PASO DE LA CADENA.

    Luis E. Ropero - Colombia

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte. Pero el ejemplo se cumple en base a algunos supuestos: Uno de ellos es que las personas tengan una cultura de priorizar sus deudas, podría ser una economía cerrada (paraa que el dinero no se escape a otro lado). Y esto es válido, porque si la economía ha avanzado es gracias a la simplificación de la realidad y a la utilización de supuestos.

    ResponderEliminar
  6. me parecio un buen cuento, y no creo que deberiamos buscarle la vuelta para "pasarlo" a la vida real, seria mejor tomar la moraleja como moraleja y nada mas ya que si fuera un libro practico de economia en el titulo lo diria :)

    ResponderEliminar
  7. que tristes comentarios de personas que no pueden ver la moraleja "contemplemos el bosque no el árbol" me decía mucho un amigo japones !... no estamos viendo el mensaje solo nos estamos limitando al escenario que nos plantean... (ovejas p...)

    ResponderEliminar
  8. Es que el mensaje no es cierto. Es mentira. Y además, creer en ese mensaje es uno de los motivos por los que la economía va mal. Solo se ve el dinero, el dinero, el dinero... pero no se ve la agregación del valor ni la optimización del ámbito económico de la empresa. Sólo se ve el ámbito financiero: dinero, deudas, cobros, pagos, etc.
    Así pues, quedarnos con la moraleja es malo, porque es mentira. Nadie es mas "rico" despues del evento de los 100$.

    ResponderEliminar
  9. en efecto, el patrimonio de todos es exactamente el mismo antes y después de la historia... nunca hubo creación de riqueza, que es lo más importante para acabar con una crisis

    ResponderEliminar
  10. excelente, el dinero va y viene de ahi la palabra circundante o moneda corriente por eso la economia funciona por que el dinero esta en circulacion.

    ResponderEliminar
  11. yO CREO QUE EL DINERO SE DEBE UTILIZAR PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA GENTE Y CREO QUE UNA PERSONA RICA ES PRECISAMENTE , LA QUE NO NECESITA DINERO PARA SER FELIZ. pOR LO TANTO SI LO TIENE, LO DEJA EN CIRCULACION. eL DINERO ES UNA MANIFESTACION DE LA ENERGIA, ES COMO EL AGUA Y EL AIRE, TODO TIENE UN CICLO. cOMO SERIA MAS RICA UNA PERSONA SI SE QUEDARA CON AIRE EN SUS PULMONES.... TENEMOS QUE RECIBIR Y DEJAR IR... SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. referencia circular, A B y C
    solo funciona si el flujo regresa al punto de partida, nada mas
    logica si A implica a B, B implica a C y C implica a A .. todo compensado
    no siempre es asi, pero es un ejemplo simple, vale

    ResponderEliminar
  13. Hay por lo menos dos problemas con este supuesto. Uno, como dijeron anteriormente, es utópico porque ignora la perversidad de muchas personas. Y dos, ¿de dónde sacó el ruso el dinero? Suponer que el dinero está allí y va a circular para resolver el problema no significa que sea real. Tiene que salir primero de alguna parte.

    ResponderEliminar
  14. En el relato hay varios puntos clave que no se dan en la realidad o no se están teniendo en cuenta y por eso la conclusión de que "Si el Dinero circula se acaba la Crisis" es totalmente falsa.

    Primero. Alguien entrega dinero por algo que todavía no sabe si va a querer.(Este solo se da cuando el Estado roba al ciudadano para después hace que vuelva a pagar) Lo que es fulminante y ya no haría falta seguir leyendo pero continúo...
    Segundo. Se deja pagar a crédito a personas que solo pueden pagar "si viene un ruso".
    Tercero. Todos tienen la misma cantidad de deuda independientemente del servicio que den.

    Conclusiones:
    -Suponiendo que eventualmente sus deudas vuelvan a 0 ninguno de ellos ha solucionado su situación de insolvencia.
    -Solo el ahorro (y no el gasto) puede evitar una crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Sin olvidar el dueño del hotel donde se aloja la prostituta ha tenido que adelantar también ciertos pagos que esperaba recuperar con el pago de sus habitaciones y detrás del dueño del hotel hay mucha más gente. Al final dela cola hay alguien que ha de asumir y adelantar el pago de la deuda.
      Básicamente la historieta nos insta a vivir endeudados.

      Eliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...