Calcular Punto de equilibrio en Excel

3 de mayo de 2010

Calcular Punto de equilibrio en Excel

Foto del Autor

Esta herramienta es de gran utilidad cuando se está elaborando el estudio financiero de un proyecto para determinar su viabilidad, o para realizar proyecciones en proyectos en marcha, etc. Con esta aplicación en excel podrás determinar el punto de equilibrio de un determinado producto.

El punto de equilibrio es un indicador financiero de corto plazo, con el cual la gerencia establece el nivel de actividad (producción y ventas), donde sus ingresos son iguales a los costos y gastos.

Para trabajar este indicador, es necesario conocer el Precio de Venta Unitario (PVU) o los ingresos totales del periodo (reales o presupuestados), así como el Costo Variable Unitario (CVU) o en su lugar el costo variable total del periodo (reales o presupuestados), además que, previamente, se deben haber clasificado los costos y gastos en "Variables" y "Fijos" (costeo variable o directo).

Punto de equilibrio en Excel

Nota: Para el correcto funcionamiento de esta aplicación, debes habilitar las macros, por ello he incluido en el paquete del archivo una guia para habilitarlos, una guia para potenciar excel 2.007 y las intrucciones basicas de excel 2.003.

No olvides que para recibir el mejor contenido para emprendedores directamente en tu correo te puedes suscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción).

Enlace de descarga: Descargar aplicacion para Calcular Punto de equilibrio en Excel

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
nike shoes delete 8 de mayo de 2010, 4:07

http://www.footwearclothes.com
Nike shox R2 trainers

Responder
avatar
wfernando delete 6 de julio de 2012, 9:07

no puedo descargarlo, existe algún otro modo para hacerlo???

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de julio de 2012, 9:25

Hola, ya he subido nuevamente el archivo.

Saludos!!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de julio de 2012, 10:25

Sabes de algún formato en excel u otro programa para hacer todo un estudio financiero he visto unos en internet y probé uno pero no se que tan bueno será. ¿Alguna recomendación? Gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de julio de 2012, 15:58

Hola Javier, aquí hemos compartido otro formato en excel para todo el plan financiero, lo puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace: Elabora un plan financiero en Excel para tu Negocio

En cuanto a software, te recomiendo que des una pasada por nuestra sección "software empresarial", allí hay algunas utilidades para elaborar planes de negocio que te pueden ser útiles.

Saludos!!

Responder
avatar
Unknown delete 11 de julio de 2013, 12:42

Interesantes documentos y herramienta sobre punto de equilibrio; lo único que faltó fue mencionar al verdadero autor y los créditos del portal de donde se obtuvieron; eso nada más! por simple y mero respeto a los que crean y comparten conocimiento.
"Que bueno es ganar indulgencias con avemarías ajenas"

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de julio de 2013, 16:31

Hola, si no estoy mal, encontré este archivo en un foro donde no habían mayores detalles sobre su autor, apenas estaba el link de descarga y una breve descripción.

Si sabes quien es el autor del archivo, por favor indicámelo y lo menciono con los respectivos créditos.

Te pido disculpas por el inconveniente.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior