Las 12 Reglas del Éxito según Steve Jobs

24 de noviembre de 2010

Las 12 Reglas del Éxito según Steve Jobs

Foto del Autor

Aunque el éxito es un concepto muy subjetivo, no se puede negar que en los negocios Steve Jobs fue una persona muy exitosa. Sus ideas y visión son las bases de Apple, una empresa revolucionaria, innovadora y admirada en el mundo entero.

A continuación, les comparto el decálogo de Steve Jobs, las 12 claves que han llevado al éxito a uno de los más grandes empresarios de todos los tiempos, y que también te ayudaran a ti a convertirte en un gran hombre de negocios. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las reglas del éxito de Steve Jobs?

Reglas del éxito según Steve Jobs

1. Haz lo que te gusta hacer.

Encuentra tu verdadera pasión.

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”

2. Sé diferente. Piensa diferente.

Steve Jobs siempre promovió una cultura de innovación en sus empresas. Nunca se conformó y siempre procuró ir más allá que los demás. Ser uno más del montón iba en contra de su filosofía de vida.

“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante. Mientras que otros los ven como “los locos”, nosotros los vemos como GENIOS -Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo- PIENSA DIFERENTE”.

3. Esfuerzate al máximo.

Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. No te duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito. Contrata a gente con pasión por la excelencia.

4. Haz un análisis DAFO.

Steve Jobs también fue un gran estratega que supo entender a la perfección el contexto en que competía Apple en los momentos clave de su historia. Gracias a esta visión estratégica, logró aprovechar al máximo sus ventajas competitivas para abrirse paso en diversas industrias en las que tuvo que enfrentarse a poderosos rivales como Microsoft e IBM.

Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa. No dudes en eliminar las manzanas podridas.

5. Sé emprendedor.

Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el primer paso es el más difícil. ¡Solo hazlo!

"Tu tiempo está limitado. No lo desprecies viviendo el sueño de otra persona. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario."

6. Comienza en pequeño, piensa en grande.

No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro distante.

7. Aspira a ser líder.

Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay nadie más usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la industria.

"Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores."

8. Enfócate en el resultado.

La gente te juzga por el resultado, así que enfócate en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño.

"El diseño no es solo como se ve o qué parece, es como funciona."

9. Pide la opinión.

Pide la opinión de personas con distintos trasfondos. Cada uno de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto. Escucha a tus clientes.

10. Innova.

La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de tecnología.

"La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, Ibm gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes."

11. Aprende del fracaso.

Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.

"Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencida, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (…) A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido."

12. Aprende continuamente.

Siempre hay "algo mas" para aprender! Haz polinización cruzada de ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de clientes, competidores y socios. Y eres socio de alguien que no te gusta, aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar a tus enemigos abierta y honestamente.

“Hay una frase del Budismo: ‘Mentalidad de principiante’. Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.”

Steve Jobs: ¿Ladrón de ideas o Genio?

¿Fue Steve Jobs realmente un genio o sólo alguien que hizo dinero aprovechándose del talento de los demás? Te invitamos a ver este video acerca de las innovaciones que desarrolló Apple bajo la visión y el liderazgo de Steve Jobs:

¿Estás de acuerdo con las reglas del éxito de Steve Jobs? ¿Cuál otro factor consideras importante para el éxito en los negocios? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Artículos recomendados:

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Jose Tapia delete 13 de diciembre de 2010, 21:44

Gracias esta info es de mucha ayuda para mi y para otros, saludos desde Costa Rica

Responder
avatar
subastero delete 6 de octubre de 2011, 9:08

Lo echaremos de menos, una gran persona y visionario.

Responder
avatar
erick delete 27 de noviembre de 2014, 19:30

De hecho, estoy feliz de leer esta página web los mensajes que consiste en
un montón de datos útiles, gracias por proporcionar este tipo
de información

Responder
avatar
jose delete 27 de noviembre de 2014, 19:31

Excelente mensaje. Estaba revisando constantemente este blog y estoy impresionado!
información muy útil sobre todo el resto me
ocupo de tal información tanto. Yo solía ser la búsqueda de esta información en particular durante mucho tiempo.
Gracias y mucha suerte

Responder
avatar
johana delete 27 de noviembre de 2014, 19:32

muy buenas las reglas la numero 11 es la que mas me gusta

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior