Los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki

13 de julio de 2015

Los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki

Foto del Autor

Guy Kawasaki es uno de los expertos más influyentes en temas de negocios, marketing e innovación. Trabajó por varios años junto a Steve Jobs y se convirtió en un elemento clave del resurgir de Apple en los años más difíciles de la compañía.

En esta ocasión, les comparto un articulo que es resumen de una charla que Guy Wakasaki ofreció en la Universidad de Pensilvania.

La charla titulada “El arte de la innovación” se basa en diez puntos acerca de cómo producir algo de valor para el cliente.

Te invito a que revises este listado que todo emprendedor debería tener en cuenta para construir empresas exitosas.

Lecciones de Guy Kawasaki para emprender con éxito

1. Ofrezca sentido y no dinero

Preocúpese por hacer un producto o servicio que genere sensaciones, más allá de solo ver sus atributos y la forma en que le puede hacer ganar dinero, recuerde que “las grandes empresas son generadoras de sentidos (sensaciones)”. Por ejemplo Nike con su línea de zapatos para dama vende la sensación de eficiencia, poder y liberación, y no unas zapatillas para aeróbics.

2. Encuentre su nicho de mercado

Como decíamos antes, hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún atributo especial, esa sensación que nos hace diferente ante nuestro consumidor, hay que encontrar nuestro lugar, recordemos que a mayor exclusividad la percepción es de un mayor valor. Si pudiéramos graficar esto en un cuadrante de X, Y podríamos apreciar que en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor.

3. Renuévese constantemente

Esto nos lleva a la mejora continua que no es más que estar al pendientes de su cliente, oír sus ideas y recibir una retroalimentación después del momento de la compra.

4. Con los inversores siga la regla del 10-20-30

Siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (simple y concisa). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino evitar “ser descartado”.

5. Defina el espíritu de la empresa, mas que la misión

Opte por la definición de si mismo (misión de la empresa) por lo que usted quiere significar para el cliente. Por ejemplo Nike ofrece un desempeño atlético autentico.

6. Sáltese las curvas

Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. Si ponemos el ejemplo de la Refrigeración podemos ver que en tiempos anteriores la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El ‘hombre del hielo’ entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la nevera casera. Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace y no por el ‘beneficio que genera para el cliente’”. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

7. Su producto o servicio debe ofrecer funcionalidades exclusivas

Los diseños deben ser Inteligentes, y no estar limitados al producto, sino complementarlos con soporte y servicio, además de no olvidar el buen gusto, ya que un toque elegante puede generar la sensación o emoción que se producto debe tener para diferenciarse.

8. No pierda tiempo en buscar la perfección de su producto

En la historia han existido productos innovadores a los cuales se les pueden aplicar mejoras, no siembre es que no sean buenos sino que contiene elementos no del todo buenos. Por ejemplo El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

9. Divida su mercado y polarice a las personas

No trate serlo todo para todo tipo de personas, mucha diversidad puede llevar a la mediocridad, por lo cual hay que segmentar.

10. Permita que el producto siga su curso natural

Parafraseando a la frese de Mao, “no impidan que broten las flores” podemos decir que no podemos saber dónde surge una flor, simplemente debemos dejar que brote la innovación puede atraer a clientes inesperados e imprevistos, quizás tu producto está diseñado para un mercado específico pero atrae a un mercado alterno, como es el caso de la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. Para buscar el crecimiento hay dos reglas al respecto: la primera es conseguir el dinero, la segunda es descubrir quien esta comprando el producto, y preguntarles porque lo están comprando y darles otras razones para comprarlo.

Enlace de descarga: Descargar Los 10 Mandamientos del Emprendedor según Guy Kawasaki

Si quieres leer otro buen articulo de Guy Kawasaki te recomiendo: Cómo presentar un Negocio en Powerpoint: La Regla 10/20/30 - Por Guy Kawasaki (Incluso esta regla es mencionada en el punto 4 del listado).

¿Qué opinas de los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Artículos recomendados para emprendedores:

Este articulo tiene 8 comentarios

avatar
Anónimo delete 28 de febrero de 2011, 12:22

buen articulo, tendre examen de evaluación de proyectos y esto me ayudará en algo

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de marzo de 2011, 20:16

Y por que aca en Mexico, Telmex me hace sentir que tiene las tarifas mas caras en todo mexico Pero aun asi lo sigo pagando eso me hace pensar que Carlos Slim solo compro la empresa solo para ganar dinero y no para el buen servicio de la empresa

Responder
avatar
Jose Tapia delete 8 de marzo de 2011, 23:02

Buen artículo gracias por compartirlo

Responder
avatar
noriaki delete 19 de septiembre de 2013, 22:32

Lo voy a leer cada semana para revaluar los pasos.Muy bueno el artículo.

Responder
avatar
Bolsatex delete 18 de julio de 2015, 10:35

A ponerlos en práctica! son la directriz y el camino para llegar al éxito.

Excelente post, un saludo!

Responder
avatar
Miguel delete 14 de agosto de 2015, 9:18

Kawasaki es un genio. Su libro Selling the Dream te da un panorama diferente de ver cómo mercadear un negocio. Hoy en día es muy activo en las redes sociales dando muchos consejos útiles.

Responder
avatar
Unknown delete 26 de octubre de 2015, 19:37

Hola necesito hacer un proyecto de prestaciones de servicio de enfermería y presentarlo a la mutual .pero no tengo laas minima idea como aserlo mi Facebook es rosy_jimenez@hotmail.cl o wasapt 76830921

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior