Algunos apuntes sobre White Hat SEO

23 de agosto de 2011

Algunos apuntes sobre White Hat SEO

Foto del Autor
En esta ocasión les comparto un articulo escrito por Ana Sánchez Granado, una emprendedora con amplios conocimientos y experiencia en el Marketing Online, quien nos da varios puntos a tener en cuenta para promocionar nuestro negocio a través de Internet gracias al SEO.

Aunque pueda sonar a chino, el SEO o posicionamiento web es una tarea fundamental y necesaria si quieres aumentar la popularidad de tu empresa. La palabra toma su nombre de las siglas en inglés de Search Engine Optimization y se refiere a toda una serie de técnicas que se utilizan para que las páginas web aparezcan entre los primeros puestos de los buscadores, ya que, aunque parezca arte de magia, los resultados que aparecen en Google, Yahoo o Bing cuando se busca una palabra no son casuales sino que, o bien responden a criterios publicitarios (es decir, empresas que pagan porque sus páginas sean más visibles), o bien a técnicas de SEO, la forma orgánica de que las páginas aparezcan entre las primeras posiciones.

Una de las principales técnicas para hacer SEO es el linkbuilding o el intercambio de links. Esta estrategia consiste en conseguir que otras páginas web pongan un enlace de la página que nos interese para que los buscadores la consideren de relevancia y le den una posición mejor en sus rankings. No obstante, a la hora de hacer SEO, no sólo es importante colocar links de tu página en los máximos sitios posibles, sino que también hay que prestar atención a la calidad de las páginas con las que se intercambian enlaces y al contenido de las mismas. La mejor manera de asegurarte de que tu página web va a estar bien posicionada es prestar más atención a la calidad que a la cantidad de enlaces que logres intercambiar. Si colocas links sobre tu página en otras webs relacionadas y optimizadas, el posicionamiento mejorará y, además, no defraudarás a tus lectores. A continuación te ofrecemos un par de trucos para poder identificar qué páginas son adecuadas para white hat SEO y cuáles no.

Algunos apuntes sobre White Hat SEO

White-hat Vs Black-hat SEO


Hacer black hat SEO consiste en crear cientos de links de baja calidad a través de mensajes en foros y blogs, lo que resulta ser un método erróneo ya que la gran mayoría de los foros y comentarios de blogs tienen atributos “nofollow”, es decir, que cada link que se crea en ellos no podrá ser seguido por el robot del motor de búsqueda. Por otra parte, Google interpreta que estos enlaces son de baja calidad, pues al haber sido creados por ti mismo, no tienen mucho valor. Para resumir, los enlaces recíprocos son vistos como “votos” que unas páginas se dan a otras y, si eres capaz de conseguir unos cuantos enlaces de calidad en páginas relevantes y con enlaces importantes, entonces Google interpretará estos links como auténticos votos de confianza que otras páginas dan al contenido y calidad de tu página web y esto ayudará a tu página a posicionarse alto.

Cómo buscar páginas de calidad


Para encontrar páginas de calidad primero tienes que elegir la palabra clave por la que vas a apostar y una vez la tengas, buscar páginas relacionadas con las que poder establecer una colaboración. Aquí algunas estrategias para identificar a buenos colaboradores:
  • Utiliza Google: tanto el motor de búsqueda estándar, el sistema de Google Keyword y la búsqueda específica de blogs.

  • Intenta diferentes combinaciones de palabras cuando busques en Google. Por ejemplo, si has elegido la palabra clave “traductor Freelance”, prueba otras variables como “traductor autónomo”, “traductor experto”, “traductor profesional Freelance”, etc. Mediante esas combinaciones, tendrás acceso a diferentes páginas que no habrás encontrado en la primera búsqueda.

  • Cuando encuentres una página interesante, presta atención a su blog roll y a los enlaces recíprocos que la página ha establecido anteriormente. Tal vez puedas encontrar ahí a futuros colaboradores.

  • El contenido es importante. Cuando evalúes una página tienes que asegurarte de que es interesante, única y con contenido relevante para tu palabra clave. Tal vez una página sobre alquiler de pisos esté muy bien posicionada, pero si tu palabra clave es “traductor Freelancer”, no deberías hacer un intercambio de enlaces con la misma.

  • El número de dominios: Cuanto más conectada está una página web, más valioso es un intercambio de enlaces con tu página web ya que, si una página web tiene muchos dominios, eso indica que otras páginas están enlazadas a la misma. Una página relevante para tus objetivos de SEO debe tener como mínimo 50 dominios.

  • Identifica la oportunidad de colaboración. Hay muchas posibilidades de establecer una colaboración atendiendo a los principios de white hat SEO, es decir, de calidad y de contenido. Una posibilidad es escribir artículos para otras páginas con contenido interesante que pueda gustar a sus lectores, otra intercambiar enlaces a través del blog roll. Localiza la oportunidad adecuada para cada colaboración.
Si sigues estos consejos, tu página web estará bien posicionada en poco tiempo. Sólo tienes que recordar uno de los principios del white hat SEO: más vale conseguir pocos enlaces en páginas de calidad, que conseguir muchos en páginas no relevantes.

Articulo escrito por Ana Sánchez Granado, periodista y traductora para la empresa www.twago.es

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Solicitudes de Presupuesto delete 24 de noviembre de 2011, 4:35

Hola,
para los que quieren hacer publicidad gratis y mejorar el SEO para su nuevo negocio os ofrezco incluir nuestra empresa en el directorio de http:www.SDO.es. De este modo tendréis mas exposición (incl. enlace hacia vuestra web para SEO) y sobre todo os mandaremos solicitudes de presupuestos totalmente gratis.

Responder
avatar
cedeweb delete 17 de febrero de 2014, 17:54

Recomendaciones anotadas y listas para aplicar y recomendar .
Éxito en las próximas estrategias.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior