Explicación del Cuadrante del flujo del Dinero de Robert Kiyosaki

18 de septiembre de 2011

Explicación del Cuadrante del flujo del Dinero de Robert Kiyosaki

Foto del Autor

El "Cuadrante del flujo del dinero" es un concepto expuesto por Robert Kiyosaki en varios de sus libros, incluso es el título de una de sus obras. Comprender este concepto es fundamental si deseas alcanzar la tan anhelada "Libertad Financiera".

EL "Cuadrante del flujo del dinero" trata de los distintos roles desde los cuales se pueden obtener ingresos: Empleado (E), Autoempleado (S), Dueño de negocio (B) o Inversionista (I). Al hacer esta diferenciación, tenemos la posibilidad de determinar la manera en que deseamos ganar dinero.

Cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki

¿Cómo entender el Cuadrante del flujo del Dinero?

Si has escuchado este concepto o lo has leído en alguno de los libros de Robert Kiyosaki, y aun no lo tienes bien claro, te invito a que veas este video en el que Juan Fernando Zuluaga (@jfzuluaga), empresario y fundador del portal Actualicese, nos explica cada uno de los componentes del cuadrante del flujo del dinero y la manera en que podemos pasar de una casilla a otra.

Luego de ver el video, te invito a que dejes un comentario diciéndonos en qué cuadrante te encuentras y a cuál deseas pasar. Por mi parte, les cuento que soy Autoempleado (S) y deseo pasar a Dueño de negocio (B). Bien, aquí está el video:

Algunas reflexiones sobre el Cuadrante del flujo del Dinero

Para concluir este artículo, quisiera compartirles algunas reflexiones importantes acerca del Cuadrante del flujo del Dinero de Robert Kiyosaki:

  • No hay nada de malo en ser empleado, pero si en depender únicamente de tu empleo. Si actualmente tu única fuente de ingresos es siendo empleado, trabaja en el desarrollo de tu mentalidad emprendedora y comienza a construir nuevas fuentes de ingresos.

  • Usa tu empleo como trampolín, no como sofá. Un empleo es una excelente manera de desarrollar habilidades y adquirir experiencia sin poner en riesgo nuestro propio capital, pero ten cuidado de dejarte seducir por la aparente seguridad de trabajar dependiendo totalmente de un tercero, pues lo único seguro de un empleo es que algún día terminará.

  • El peor negocio es intercambiar tiempo por dinero. Si el 100% de tus ingresos proviene de vender tu tiempo, entonces eres esclavo de tu dinero. No vendas tu tiempo. Usa tu tiempo para construir productos, servicios y sistemas que puedas comercializar para aportar valor a los demás y generar ingresos para ti.

  • Convertirse en autoempleado es una excelente forma de salir del cuadrante de empleado y prepararse para convertirse en dueño de negocio, sin embargo, debes tener cuidado de caer en el error de ceder a terceros el control de tu tiempo y de tu forma de trabajar. Muchas personas que renuncian a un jefe para lanzarse como autoempleados, terminan siendo subordinados de sus clientes, por lo que al final no tienen uno sino varios jefes.

  • Llegar a ser dueño de negocio o inversionista es un proceso que requiere preparación. Asegúrate de capacitarte en temas financieros, legales y estratégicos que te permitan administrar de forma efectiva tus negocios y tus inversiones.

  • La clave es construir múltiples fuentes de ingresos. En esencia, lo importante es entender que depender de una única forma de generar ingresos es altamente riesgoso para nuestra estabilidad financiera. Las personas exitosas suelen tener en promedio entre 5 y 7 fuentes de ingresos que les permiten dedicarse a sus pasiones y gozar de la tan anhelada libertad financiera.

¿Qué opinas acerca del Cuadrante del flujo del Dinero de Robert Kiyosaki? ¿Quieres agregar alguna otra reflexión? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Más contenido de Robert Kiyosaki:

Este articulo tiene 19 comentarios

avatar
Manuela Pelúa delete 21 de septiembre de 2011, 11:35

No se trata de en cuál cuadrante te encuentras y en cuál quieres estar. Se trata en tener de todos los tipos de ingresos, principalmente de los cuadrantes derechos: dueños de negocios e inversores. Rico es aquel que sus ingresos PASIVOS superan sus gastos

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de diciembre de 2011, 15:53

Yo soy arquitecto, y aunque me ha costado trabajo tener claridad sobre el tema financiero, este video me ha dejado conciente de las diferencias entre el cuadrante que se expone. Me dejó muy interesada, quisiera conocer más sobre el seminario que se dió sobre dicho tema, ya que éste únicamente constituyó, por lo que pude ver, la primera parte. Gracias por compartirlo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de diciembre de 2011, 8:15

Hola, este video es parte del Seminario Promoción y Venta de Servicios Profesionales en Internet, puedes encontrar más información sobre él en el siguiente enlace:

http://actualice.se/7y2g

Saludos!!

Responder
avatar
CZSH delete 22 de mayo de 2012, 22:15

Hola, Gracias he leído el libro básico de Robert Kiyosaki, pero el el tema del cuadrante del flujo aún no me había quedado claro hasta ahora... me úbico por lo pronto tratando de pasar del E al A, pero definitivamente requiero nuevas habilidades. Cada estadio genera perturbación.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de septiembre de 2012, 11:23

No porq si tus pasivos son se 1000 dólares al mes y tus ingresos son de 3000 dólares al
Es pues eso no quiere decir que seas rico-La riqueza significa si el día de hoy dejas de trabajar con lo que tienes ahorrado cuanto tiempo pudierAs vivir y mantener un estilo de vida alto

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de septiembre de 2012, 11:31

Hola como estas yo estaba igual que tu y decidí aprender como cambiar tu mentalidad de empleado trabajando y enriqueciendo a otros a dueño e inversionionista.robert kiyosaki q fue el autor de ese libro recomienda que para una persona sin habilidades experiencia y gran capital pues se puede hacer rico en un sistema múlti nivel donde puedes ganar regalías y después de cierto tiempo los ingresos no paran de llegar mes tras mes y podrás retirarte y seguir generando ingresos residuales-si te interesa escríbeme a este correo dj_henriquez@hotmail.com y te mostrare un increíble negocio donde muchos a nivel mundial están teniendo éxito-saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de noviembre de 2012, 22:48

Si son pasivos son gastos no ingresos.

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de febrero de 2013, 0:42

ley varios libros y estan buenas gracias por el aporte

Responder
avatar
Luis Alfonso Granada delete 16 de octubre de 2013, 15:31

Cuándo se instala uno en el lado derecho del cuadrante, es contradictorio hablar de tener ingresos en el lado izquierdo, si precisamente el lado derecho es el ámbito de la libertad financiera: tener tiempo y dinero, todo lo contrario del Imperio Faraónico del lado izquierdo

Responder
avatar
Positivo delete 2 de diciembre de 2013, 23:58

Me pregunto cuanta gente pasara por la vida sin saber siquiera acerca del cuadrante del dinero, el entenderlo puede cambiar literalmente vidas...

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de diciembre de 2013, 15:34

Ya leí el libro, es un buen libro, lo recomiendo ampliamente.

Mi página:

http://bit.ly/19B7QGv

Responder
avatar
Porcelanato delete 17 de marzo de 2014, 11:07

En un inicio no es fácil pasar al lado derecho pero es algo sobre lo que hay que ir trabajando poco a poco, lo importante es tener un plan bien definido a largo plazo...

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de septiembre de 2014, 17:06

Y tu en ke cuadrante quieres estar??? Yo est0y en el ke kiero....

Responder
avatar
Negocio Redondo delete 17 de septiembre de 2014, 17:32

El 95% de las personas se encuentran del lado izquierdo repartiendose el 5% del Dinero,
El 5% de las personas se encuentran del lado derecho repartiendose el 95% del Dinero.

Si actualmente uno se encuentra en un empleo, la recomendación es ocupar los tiempos libres y muertos en "Hacer".

Muy buena información.

Saludos

Responder
avatar
FAVER GUERRERO delete 17 de septiembre de 2014, 18:37

Con gusto el que necesite ahondar mas en el tema me puede agregar en su facebook y les explico detalladamente con diapositivas y respondo preguntas. busquenme por favergm@gmail.com

Responder
avatar
Ezraell delete 17 de septiembre de 2014, 20:31

Concuerdo con la idea central. Aunque pediría a los administradores del blog filtrar los comentarios de los buitres que buscan aprovecharse de los que recién entran en el mundo del emprendimiento vendiéndoles ideas milagrosas como el multinivel. El cambio del lado izq del cuadrante al derecho implica esfuerzo y tiempo. Regla de oro de otro autor: "si es demasiado bueno para ser verdad, usualmente lo es..."

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de septiembre de 2014, 21:20

El cuadrante de flujo para mi es flexible, puedes ser empleado y pasar a ser autoempleado (emprendedor), en esta parte es importante tener un modelo de negocio y si logras imponer el valor de tu idea, pasas a otro nivel que es dueño de negocios y así sucesivamente. Se puede estar en cualquier parte del cuadrante para poder iniciar. Solo hay que recordar algo: nada es pequeño ni grande, todo depende de uno hasta donde quiere llegar. Saludos. :-)

Responder
avatar
Anónimo delete 12 de mayo de 2015, 10:03

Estimado "Buitres" me parece un termino ofensivo, deberías indagar mas del tema antes de poner un comentario como ese, ya que solo refleja tu ignorancia en ese tema; y OJO que ser ignorante no tiene nada de malo, todos somos ignorantes en ciertos temas porque no tenemos el conocimiento adecuado para debatir de algo. Saludos.

Responder
avatar
Guadalupe Alegría delete 15 de octubre de 2019, 1:02

Considero que todo emprendedor tiene que comenzar desde abajo o como decimos de carrera, reo que ese cuadrante es muy importante y por consiguiente tenemos que ser empleados para poder tomar la decisión de Auto empleo, seguir perseverando o luchando por nuestros sueños, metas y lograr el objetivo que deseamos, así es como nos convertimos en dueños exitosos, ya logrando ser dueños podemos ser inversionistas.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior