Mercados y Productos para exportar desde Colombia

23 de octubre de 2011

Mercados y Productos para exportar desde Colombia

Foto del Autor
Por Ivan Dario Carrizosa Gonzalez
@IvanCarrizosa

Esta semana queremos contarles sobre los productos y mercados a los cuales se exporta más en Colombia. Vamos a iniciar con los países, y para ello les pido que recuerden que para sus productos hay oportunidades de exportación y aunque los países que están a punto de leer son los mercados a los cuales mas se exporta en Colombia también es cierto que hay un alto número de mercados alternos que también pueden tener gran demanda de sus productos, podrían tener excelentes preferencias arancelarias y podrían hacer grandes negocios.
  1. Estados Unidos (43%)
  2. Holanda
  3. China
  4. Chile
  5. Brasil
  6. Venezuela
  7. España
  8. Italia
  9. Ecuador
  10. Perú
Observamos que Estados Unidos capta aproximadamente un 43% del total de exportaciones Colombianas, dado que aunque no había un TLC si habían acuerdos preferenciales.

Mercados y Productos para exportar desde ColombiaAhora vamos a observar los productos más exportados, y nuevamente les recuerdo que es solo información estadística, sus productos aunque no estén en la lista pueden ser exportados y tener buena demanda.
  1. Combustibles
  2. Piedras preciosas
  3. Café
  4. Manufacturas plásticas
  5. Floricultura
  6. Hierro
  7. Frutos
  8. Confitería
  9. Papel, carton
  10. Aceites y perfumes
  11. Textiles
Agradecimientos a la Fuente: trademap.org

Para que todos se sientan más motivados a conocer mas sobre sus productos en mercados extranjeros los invito cordialmente a que me envíen a mi twitter (@IvanCarrizosa) el nombre de su producto y yo con mucho gusto les informo en que mercados tendrían alta demanda.

Ivan Dario Carrizosa
Asesor empresarial en Proexport Zeiky
Administrador de Negocios Internacionales
Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora
Sígueme en twitter para conocer más de comercio internacional: @IvanCarrizosa

Este articulo tiene 16 comentarios

avatar
BASARI CREATIVO delete 25 de octubre de 2011, 10:13

El comentario es importantisimo, comenzar un comeercio exterior con informes detallados es muy util.
tengo varias ideas, para desarrollar.
me gustaria que me orientara en ese amplio campo.
mil gracias,
alvaro gaviria
alvaro.gaviria@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de octubre de 2011, 10:22

alvaro gracias por el comentario, cualquier pregunta no dudes en hacerla en mi twitter @IvanCarrizosa, saludos

Responder
avatar
Empleo sin experiencia delete 11 de noviembre de 2011, 10:38

Aveces es irónico que aunque somos exportadores por ejemplo de combustible, tenemos precios elevados en este producto por llamarlo así, entonces de que nos sirve ser exportadores y generadores cuando no se están valorando realmente al país y se le cobra al ciudadano precios realmente escandaloso, sera eso lógico?

Responder
avatar
Aplicativos Moviles delete 22 de noviembre de 2011, 20:09

Totalmente de acuerdo con empleos a pesar de eso contamos con productos descaradamente caros, realmente no tiene sentido.

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de agosto de 2012, 10:54

Deseo iniciar algún negocio que sea productivo y que se pueda exportar, desde Boyacá, que sugerencias hay??

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de agosto de 2012, 11:24

Hola Anónimo, Ivan Carrizosa, el autor de este articulo, con gusto te puede brindar la información que necesitas pero a él le gustaría ponerse en contacto directamente contigo por ello sería bueno que dejarás tu dirección de e-mail o que nos envíes un correo a negociosyemprendimiento@gmail.com y en lo más breve él te estará contactando para asesorarte o indicarte cómo puedes empezar a exportar productos desde tu región.

Un saludo y quedo a la espera de noticias tuyas.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de octubre de 2012, 21:23

Tengo una fabrica de carnes va frías, tiene éste producto mercado en el exterior?? Que tan complejo es teniendo en va cuenta que son alimentos?

Responder
avatar
Ivan Carrizosa delete 22 de octubre de 2012, 16:33

Hola,

Con mucho gusto te ayudo, pero necesito saber el país de origen y de destino para darte información de la partida arancelaria. También es conveniente que indiques el tipo de carne (bovina, porcina, ovina...) y menciones si es carne mezclada con otras materias primas.

Mientras, solo te puedo decir que el producto (carnes frias) por supuesto cuenta con mercados potenciales en el exterior, pero la viabilidad de aceptación de sus productos en otros países depende de factores culturales de consumo, normas fitosanitarias, normas técnicas, estrategias de comunicación, de marca e incluso TLC o acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales

La complejidad depende precisamente de que su empresa esté en condiciones de cumplir con esos requisitos de aceptación en el otro país.

Me gustaría saber si eres de Colombia para guiarte un poco y recomendarte algunas organizaciones que te pueden ayudar en caso de que no este listo para exportar.

Quedo atento a tus respuestas.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 22 de enero de 2013, 12:52

fabrico productos enlatados tipo exportación enlatados de camarón y esacrgot enlatados 3015200690 de Colombia alguien interesado en comercializar correo h1541@hotmail.com http://www.facebook.com/henry.clavijo.376

Responder
avatar
Jhon López delete 20 de abril de 2013, 21:45

Hola Iván, tengo una pequeña empresa en Medellín que elabora ropa para bebés y niños. En qué país podría encontrar mercado para este producto y cómo podría usar a mi favor los TLCs que ha firmado Colombia?

Responder
avatar
Ivan Carrizosa delete 21 de abril de 2013, 16:09

Respetado Jhon Lopez, respecto a su solicitud sobre informacion para exportar ropa para bebés, le presento lo siguiente:

- El mercado con mayor volumen de importacion de ropa para bebés del mundo es Estados Unidos con cerca de U$D 1.862.092.000 de dolares importados el año pasado. Tenga en cuenta que Colombia cuenta con un TLC con este pais lo cual le ayuda en preferencias arancelarias

-Recuerde que para exportar no solo debe tener en cuenta aranceles y distribucion fisica internacional, sino que ademas debe considerar
barreras no arancelarias como certificados, documentos, conocimiento de procesos tranzables y/o origen de las fibras con las cuales se manufactura el producto (lo cual lo lleva a comunicarse con su proveedor, generar integracion vertical o reconocer su cadena productiva)

- Lo expresado anteriormente esta basado en ropa (prendas de vestir) de algodon (manufacturadas desarrolladas mayoritariamente con fibras de algodon) para bebés, esto considerando que puede que el producto haya sido manufacturado con materias primas como lana, fibras sinteticas, entre otras

- otros mercados de exportacion son: España, Francia, Reino unido, Alemania, Italia y en Suramerica el principal mercado importador es Chile.

Considerando que esta ubicado en Medellin le recomiendo que se acerque a la oficina de Proexport Medellin ubicada en la Calle 4 Sur; No 43A - 30, Oficina 401, Edificio Formacol (Horario de oficina) y aprovecho para comentarle que en Mayo se celebrará una macrorueda de negocios textil por lo cual le seria util que se comunicara con proexport medellin.

Cordialmente
Ivan Carrizosa

Responder
avatar
Jhon López delete 22 de abril de 2013, 20:19

Muchas Gracias Ivan por tu pronta y detallada respuesta. Que bueno es contar con asesores y páginas tan completas como esta. Saludos.

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de mayo de 2013, 1:51

envia imfomacion a astudi10@walla.com

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de mayo de 2014, 10:56

Es por el valor agragado que tiene precisamente el combustible cuando es tratado en las plantas de refineria en el extrangero y cuando llegan al pais tienen valores elevadisimos, asi sucede con la mayoria de productos bienes o servicios.

Responder
avatar
Unknown delete 24 de julio de 2014, 9:44

buen dia ivan mi nombre es juan paz le escribo de honduras estoy interesado en importar productos de colombia, yo tengo una distribuidora de productos comestibles(abarroteria) y cuidado personal, me mercado de venta son los supermercados formales mi interes es en productos comestibles, aceite y perfumes me gustaria poder tener contacto contigo para que me asesores o ver si se puede hacer negocios mi correo es inversionesydistribuciones@gmail.com y si me puedes dar tu correo para tener una comunicacion directa muchas gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de mayo de 2015, 11:18

hola a todos somos una empresa española dedicada a la comercialización y exportación de aceite de oliva, si hay interesados contactar por el siguiente correo Imova14@gmail.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior