¿Cómo motivar a los empleados en una empresa?

15 de enero de 2012

¿Cómo motivar a los empleados en una empresa?

Foto del Autor

Estudio revela los principales factores, que según los empleados, son esenciales para sentirse motivados en una empresa.

Un personal motivado es un factor clave de productividad empresarial, sin embargo, Saber qué nos motiva ha sido un de los más grandes interrogantes que ha inquietado por años a expertos del comportamiento organizacional y de la gestión de recursos humanos.

A primera vista podría pensarse que las recompensas en dinero son el factor motivacional más importante, pero la realidad es otra.

Según un estudio realizado por World At Work, el cual buscaba identificar las practicas de incentivo y motivación más justas desde la perspectiva de los empleados, se determino que las oportunidades de desarrollo profesional son la mejor manera de motivar a los empleados en una empresa.

Cómo motivar a los empleados en una empresa

El estudio mostró los 5 principales factores de motivación, que según los empleados, son una recompensa justa a su desempeño:

  1. Oportunidades de desarrollo profesional.
  2. Aumentos salariales por méritos.
  3. Un salario o remuneración básica.
  4. Reconocimiento de caracter no financiero.
  5. Programas de entrenamiento, capacitación y formación.

Otro dato interesante que reveló el estudio son los criterios que mayor impacto deben tener a la hora evaluar el desempeño de los empleados para definir sus recompensas, estos son los 3 factores principales:

  1. El rendimiento individual
  2. Las responsabilidades del trabajo
  3. Desempeño de la organización en general

Interesantes datos a tener en cuenta para elaborar las políticas de incentivo en nuestra empresa. ¿Qué ideas se te ocurren para motivar a tus empleados de acuerdo a esta información? Deja tu comentario.

Para finalizar te invito a revisar 3 artículos sobre el tema:

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
curso de gestion de personal delete 16 de enero de 2012, 6:00

Muy interesante aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte.

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de enero de 2012, 7:28

Estoy completamente de acuerodo con el comentario anterior. Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de enero de 2012, 18:38

la motivacion no solo es laboral, sino tambien el entorno en el que vives, duermes, comes, toda la actividad de la persona humana, hasta el medio con el que te transportas, hacer de ello que te reconforta, hara que sean un buen trabajador, ubicarte en el lugar que mejor respondes como profesional, como empleado, como tecnico, tu quehacer para el cual te encuentres lo sufientemente preparado, para todo ello es la comunicacion, el dialogo, con las personas de tu entorno, que te hagan saber tus errores y tus aspiraciones, saberse escuchar, todos somos seres humanos y necesitamos de nuestro entorno, la motivacion es lo nos hace sentirnos bien en todo momento

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de enero de 2012, 22:19

FOMENTAR EL CRECIMIENTO ¡PERSONAL!

Responder
avatar
Impacto delete 13 de julio de 2012, 3:57

Buen artículo. A día de hoy todavía son muchos los directivos que no tratan a sus empleados como lo que son: el activo más valioso que tiene la empresa. En el blog de Impacto hemos publicado una entrada que hace referencia precisamente a la necesidad de tratar a cada empleado como si fuera el principal cliente, y la repercusión positiva que ello va a tener en la productividad de los trabajadores: http://fwd4.me/1532

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de abril de 2013, 16:47

Los invito a conocer una propuesta para motivar a las personas que mide en que aspectos hay mas oportunidad de impacto a la hora de direccionar planes de bienestar. www.mibigbang.com

Responder
avatar
Buzoneo delete 30 de agosto de 2015, 15:58

te invitamos que pases por nuestra empresa y puedas ver que gestiones de motivación ejercitamos.

www.sercompublicidad.com

Responder
avatar
Buzoneo delete 30 de agosto de 2015, 15:58

te invitamos que pases por nuestra empresa y puedas ver que gestiones de motivación ejercitamos.

www.sercompublicidad.com

Responder
avatar
Cristina delete 25 de abril de 2016, 2:39

Motivar a tus empleados no es una tontería, mejora la eficiencia y la productividad, hay un ambiente de trabajo mas cordial y tranquilo, y es mucho más fácil trasladar opiniones..Digamos que hay feedback entre trabajadores y "jefes". Yo tenia un concepto bastante equivocado de la motivación, hice un curso por tenerlo, pero resultó ser bastante revelador para mi y me abrió la mente a nuevas formas de motivación a mi personal.
Este es el enlace por si estuvieseis interesados!https://www.institutoeurofor.com/curso-de-motivacion.html

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior