El secreto del éxito: «Postergar la gratificación»

22 de enero de 2012

El secreto del éxito: «Postergar la gratificación»

Foto del Autor

Según estudio, las personas que logran sacrificar la gratificación inmediata tienen mayores posibilidades de éxito.

En los 70´s, el psicólogo Estadounidense Walter Mischel, de la Universidad de Stanford, realizó un experimento llamado "Marshmallow Test" (o test del masmelo), cuyo objetivo era demostrar la relación entre el auto-control de un niño y su futuro social y académico.

El experimento consistía en reunir un grupo de niños y dejarles un masmelo a cada uno indicándoles que sí no se comían el dulce inmediatamente al final recibirían otro.

A continuación, puedes ver un video de este experimento (las caras que hacen los niños son muy graciosas):

Resultado del Test del masmelo

Finalizado el experimento, el investigador llegó a las siguientes conclusiones:

“Los niños que tomaron los dulces inmediatamente resultaron ser adolescentes a los que les faltaba autoestima y experimentaban dificultad para relacionarse con sus compañeros.”

Por otra parte, los niños que esperaron para obtener un segundo dulce resultaron ser socialmente más competentes y académicamente exitosos.

“En sus exámenes, los que esperaron tuvieron un promedio de 210 puntos más que los que se lanzaron sobre los dulces.” -Asegura el psicólogo.

En resumen, aquellos niños que resisten la tentación de comerse inmediatamente el dulce poseen importantes características ligadas al éxito, como: mejores habilidades sociales, mayor tolerancia a la frustración, comunicación más asertiva y mayor seguridad en sí mismos... características asociadas a la Inteligencia Emocional.

El estudio fue longitudinal, por lo cual se hizo seguimiento a los chicos hasta la edad adulta, comprobando que efectivamente aquellos niños con mayor auto-control frente al masmelo lograron más éxito en diferentes áreas.

Conferencia TED: No te comas el malvavisco

En esta conferencia TED de Joachim de Posada puedes conocer más acerca del Marshmallow Test y sus interesantes conclusiones acerca del éxito:

Algunos casos de éxito

Ahora vamos a revisar algunos casos de personas que han alcanzado gran éxito a ver que encontramos en relación a la investigación de Walter Mischel.

El secreto del éxito es postergar la gratificación

Robert Kiyosaki

Robert kiyosaki, el inversionista, empresario y autor mundialmente reconocido y poseedor de un éxito innegable, en su libro "Niño Rico, Niño Listo" menciona que, para formar niños exitosos, es recomendable no darles sus juguetes directamente y a cambio darles dinero o recursos para que trabajen y consigan reunir lo suficiente para adquirir lo que desean.

Supongamos que tu hijo quiere un iPad, Kiyosaki recomienda que el niño por sus propios medios consiga el dinero para obtenerlo aunque tenga que sacrificar la gratificación inmediata de comprarlo. Tú podrías darle algo de dinero con la condición de que este no puede ser usado directamente en la adquisición del producto.

Warren Buffett

Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo según Forbes, inició su vida de inversionista desde una edad muy temprana.

De pequeño trabajo vendiendo periódicos y lo curioso es que sus ganancias no las destinaba para adquirir productos de lujo o para irse a cine con su novia, él hizo varios sacrificios porque su pensamiento era a largo plazo, así que su dinero lo empleaba para invertir.

Actualmente, y desde hace mucho tiempo, Buffet puede darse cualquier cantidad de lujos y hacer con su tiempo lo que le venga en gana... como diría el psicólogo Mischel, Buffet obtuvo dos masmelos en lugar de uno.

Bill Gates

Finalmente, Bill Gates, considerado como el hombre de negocios más importante del siglo XX.

La visión de Bill Gates estaba muy adelantada para su época y cuando llegaba con su modelo de negocios se encontraba con empresarios cuyo pensamiento solo veía potencial en el hardware y fue rechazado en repetidas ocasiones, sin embargo, Bill sabía del potencial de Microsoft y prácticamente "regalo" su software a las empresas dedicadas a la fabricación de computadoras, llegando a sacrificar la rentabilidad de su negocio a corto plazo. El objetivo del joven Bill era claro: "Inundar el mercado con su software". Años más tarde, Windows era el sistema operativo en la mayoría de las computadoras y Bill acumulaba una de las mayores fortunas de la historia.

Y tú... ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por tus sueños?

Es claro que las personas más exitosas son capaces de sacrificar diversión, tiempo, dinero y cualquier cosa a cambio de llevar adelante sus sueños... y ahora la pregunta es, ¿Qué sacrificarías en estos momentos a cambio de luchar por tus sueños?... ¿Esperarías para comer dos masmelos en lugar de uno?

Este articulo tiene 16 comentarios

avatar
Rene Perez delete 23 de enero de 2012, 1:22

qe buenisisisisiismo, gracias, sigue publicando cosas así :D :D

Responder
avatar
Javier Díaz delete 23 de enero de 2012, 6:43

Hola Daniel, que bien que te haya gustado el articulo.

Voy a tener en cuenta tu sugerencia para próximos artículos sobre los secretos del éxito.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de enero de 2012, 8:09

Hace más de dos años renuncié a mi trabajo, me dediqué al Trading sin saber nada de este previamente fracasé dos veces y hoy día ya obtengo ganancias consistentes y la verdad ya no sé lo que es un salario. Si hay algo donde es importante aprender a retrasar la gratificación es en el Trading, por que es cuestión VITAL saber respetar el plan cuando las cosas parecen ir mal.

Responder
avatar
Luis E. delete 23 de enero de 2012, 13:32

Que excelente articulo, me cae super para compartirlo con padres que no comprenden la importancia de dedicarles tiempo y esfuezo al futuro de sus hijos.-

Responder
avatar
Miguel Angel Ramiro delete 23 de enero de 2012, 14:35

Me encanta, creo en lo que se dice en articulo.
Yo he sacrificado casi 1 año de trabajo rutinario, que es lo que realmente me dejaba beneficios, solo lo hice por apostar por otro proyecto... Que creía, creo y estoy convencido de que será mas rentable

Responder
avatar
Miguel Angel Ramiro delete 23 de enero de 2012, 14:38

Y sobre todo será un éxito, ya que dirigiendo una firma de diseñador de moda hombre, he querido acercar la moda de diseñador español... Al sector de las franquicias... Y del publico en general mediante una extraordinaria calidad-precio.

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de enero de 2012, 10:45

jajajaj el articulo esta muy bueno y las caras de los niños en el video... mortales...
pero nadie habla ni dice nada de los problemas o traumas que esos sacrificios genera en los chicos, adolescentes y adultos (problemas de salud por ejemplo)... no es bueno sacrificar tantas cosas q complementan nuestas vidas día tras día... Solo creo que hay que hacer y tratar de cumplir nuestros sueños sin morir en el intento y teniendo afectos con los cuales compartir estos logros... (ningun hombre es una isla)... si al fin y al cabo la vida es una sola y no te llevaras a la tumba nada del diseño obtenido.

Saludos,

Saludos,

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de enero de 2012, 16:10

Hola anónimo, tienes razón, es un buen punto el que tocas, inclusive cunado estaba redactando el post tuve esa idea, sin embargo le eche cabeza y llegue a la conclusión de que aquellas personas que siguen sus sueños lo hacen porque es lo que les nace y sería peor sacrificio hacer a un lado sus sueños.

Imagínate por ejemplo lo vacía que hubiera sido la vida de Billa Gates sí no hubiese sacrificado sus estudios en Harvard para dedicarse a su negocio, y no solo sus estudios, también sacrifico diversión con sus amigos y tiempo con sus familiares... he allí el dilema, Bill dejó de lado muchos pequeños momentos de su vida, pero sí no lo hubiera hecho Microsoft no sería lo que es.

Entiendo tu punto de vista, y es muy interesante, pero el éxito requiere sacrificios y esfuerzo, y son pocos los que sacrifican sus recompensas a corto plazo a fin de alcanzar sus grandes sueños, pero cada quien tiene sus ideales y objetivos.

Tal vez para algunos es más pleno vivir cada momento sin importar lo que pueda pasar al siguiente, y otros quizás busquen un punto intermedio entre el vivir como si nunca fuéramos a morir y vivir como si fuera el ultimo día de nuestras vidas, es decisión de cada quien pero lo ideal es sentirnos cada día satisfechos con lo que hacemos.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de mayo de 2012, 17:34

no me parece que porque un niño no se coma el dulce quiere decir necesariamente que va a tener éxito en la vida adulta. Ojo con generalizar gente, hay muchos mas factores en juego ademas del autocontrol

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de mayo de 2012, 7:06

Hola anónimo, agradezco tu opinión.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, estos estudios están basados en estudios a algunas personas, pero siempre habrá excepciones.

Dentro del articulo se menciona que aquellos niños con el autocontrol para desistirse de comer inmediatamente el dulce, poseían otras características ligadas al éxito, entonces al final tienes razón en que por si solo el autocontrol no te llevará al éxito.

Gracias por aportar.

Saludos!!

Responder
avatar
Yaramis Valbuena delete 12 de agosto de 2013, 11:25

EXCELENTE ARTICULO...Felicidades!!! Esperamos mas aportes positivos de tu parte publicando artículos similares. Un Abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 7 de julio de 2014, 16:16

Hola este artículo se puede compartir?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de julio de 2014, 16:19

Hola! Claro que si, compártelo con tus amigos y contactos en redes sociales, email, offline, etc.

Saludos!

Responder
avatar
Michael_007 delete 13 de enero de 2015, 0:19

Que buenos consejos da esta pagina. Estoy aplicando la postergacion gratificada en varias cuestiones, por ejemplo ahorita podria conseguir un trabajo bien pagado pero sere paciente porque primero me debo titular, ya recibido podre obtener el trabajo que yo quiera aun mejor pagado.

Responder
avatar
Jose Juan HE delete 9 de mayo de 2020, 17:15

buenísima página me parece muy bien estructurada, gran explicación,

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de diciembre de 2021, 16:53

Que buenos consejos, hay que comenzar, arriesgarse, no tener miedo a cometer errores, porque estamos seguros de que no fallaremos, sino que seremos exitosos,siempre tenemos que tener mucha perseveranza, persistencia, y mucha esperanza.caminar con pasos seguros, con un buen plan muy estudiado para llevarlo a ejecutarse.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior