Según la ciencia, las personas más exitosas trabajan menos... pero más concentradas

15 de enero de 2012

Según la ciencia, las personas más exitosas trabajan menos... pero más concentradas

Foto del Autor

¿Eres de los que se queda hasta tarde en la oficina? Pues reconsidéralo, porque, según un estudio, las personas más exitosas trabajan menos tiempo... ¿Cómo es esto posible?

Nos han vendido el mito de que "trabajar más tiempo, significa ser más productivo". Sin embargo, en la práctica la productividad no se mide en términos de tiempo invertido, sino en resultados obtenidos. Estar ocupados no es sinónimo de ser productivos.

Según un estudio publicado en Psychological Review, contrario a lo que muchos piensan, las largas jornadas de trabajo no garantizan el éxito laboral.

El estudio revela que la clave del éxito está en una habilidad especifica: La Concentración. De acuerdo a las conclusiones obtenidas, las jornadas laborales, en lugar de ser más largas, deberían ser cortas, pero precisas; es decir, trabajar más intensamente, pero en breves períodos de tiempo. Un modelo de mayor efectividad según el Dr. Anders Ericcson, el investigador a cargo de realizar el estudio.

Según la ciencia, las personas más exitosas trabajan menos... pero más concentradas

Para realizar el estudio, el Dr. Ericcson y su equipo evaluaron a un grupo de músicos concertistas. El resultado fue que aquellos músicos que practicaban de manera más deliberada, por ejemplo, durante cuatro horas diarias, mantenían una concentración mucho más aguda que aquellos que trabajaban intensamente en sesiones de siete horas. Y lo más importante: los interpretes que optaban por jornadas cortas pero envueltas en mayor concentración lograban, a la larga, mucho mejores resultados.

Luego, la investigación se extendió a otras áreas, confirmando que las personas más exitosas en otros rubros tenían hábitos similares a los mejores intérpretes de música:

"Mientras completan una novela, los autores famosos tienden a escribir solo 4 horas durante la mañana, dejando el resto del día para descansar y recuperarse. De ahí que los autores exitosos, que pueden controlar sus hábitos de trabajo y están motivados para optimizar su productividad, limitan su actividad intelectual más importante a una cantidad diaria fija cuando se trabaja en proyectos que requieren largos períodos de tiempo para completarse." -Afirman los investigadores.

Trabajo Duro vs Trabajo Inteligente

Las conclusiones de este estudio nos llevan a un concepto interesante: Trabajo Inteligente. Más importante que estar muchas horas en la oficina, es el trabajar con enfoque y aprovechando al máximo nuestra energía. Por más tiempo que pases en la oficina, llega un punto en que tu capacidad de concentración y tu energía no dan para más.

Timothy Ferriss da consejos de productividad similares en su libro "La semana laboral de 4 horas". Al autor hace hincapié en el Principio de Pareto, o la Ley 80/20, la cual dice que el 80% de los productos provienen del 20% de los insumos; es decir, el 20% de lo que haces te está produciendo el 80% de tus resultados. Identifica qué actividades forman parte de ese 20% y enfócate en ellas, así obtendrás más resultados haciendo menos.

También, es importante considerar utilizar técnicas como la Técnica Pomodoro, que consiste en dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados "pomodoros") separados por pausas de 5 minutos. Cada 4 pomodoros se debe tomar una pausa más larga, de unos 20 ó 30 minutos.

Como puedes ver, este tipo de técnicas están alineadas con las conclusiones del estudio en mención. Lo ideal es que encuentres tu propio ritmo de trabajo, pero siempre incluyendo descansos que garanticen que estás siendo realmente productivo. Recuerda que no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo.

¿Cómo aprender a trabajar de forma inteligente?

Si quieres aumentar tu productividad, en el siguiente video te compartimos 15 claves para aprender a trabajar de forma inteligente y lograr mejores resultados. Son consejos prácticos que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo para trabajar menos y producir más. ¡Dale Play!

Ahora que sabes que trabajar más no significa producir más, ¡Ya tienes una buena excusa para salir temprano de la oficina!

Más información sobre el estudio: Why Successful People Leave Work Early

¿Qué opinas de las conclusiones de este estudio? ¿Qué técnicas utilizas para ser más productivo? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
America Publicaciones delete 15 de enero de 2012, 14:32

Si trabajaran menos horas pero con mayor eficiencia sería mejor, pues de nada serviría trabajar demasiado sin lograr algún resultado beneficioso.

Responder
avatar
saas delete 15 de enero de 2012, 16:15

Estoy de acuerdo. No es el tiempo que se trabaja, sino la productividad que se consigue.

Responder
avatar
Veronica Silva delete 17 de enero de 2012, 9:51

Y pensar que hay empresas u organizaciones que si no ven al empleado las 24 horas permaneciendo en la oficina antes de evaluar sus resultados dudan de su eficiencia y buen desempeño a nivel laboral ; )

Responder
avatar
Javier Díaz delete 17 de enero de 2012, 11:55

Así es Veronica, y esto lo vemos especialmente en empresas latinoamericanas porque en otros países ya hay empresas con modelos de trabajo que incentivan ampliamente la creatividad de sus empleados y esto les permite ser mucho más productivos. Podríamos citar por ejemplo a Google, donde la ropa elegante, y las oficinas tradicionales pasan a segundo plano.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de febrero de 2012, 16:47

Lei esta publicación y me cayo como anillo al dedo y es cierto si las personas se concentraran mas en hacer bien el trabajo lo terminarían mas rápido, ahora que yo ya termine mi trabajo por hoy tengo 3 horas sin que hacer pero aqui tengo que seguir, el punto bueno es que me da tiempo pare leer buenos Post en Internet

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de febrero de 2012, 17:16

su equipo evaluó a un grupo de músicos concertista????

y nos basamos en eso para creer que la eficiencia es mejor que la disciplina???
en mi opinion si no estudiabas mucho era porque era "facil", por eso digo mas vale quedarse 4 horas fijas todos los dias y saber que das todo porque de otra manera no esperaras trabajar 3 horas y esperar mas que 4 horas???

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de febrero de 2012, 17:21

Hola, en el articulo dice claramente que inicialmente la investigación fue en un grupo de músicos, pero luego la investigación se extendió a otras áreas encontrando resultados similares.

Gracias por compartir tu opinión Anónimo.

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior