¿Qué son las Cuentas de Nómina?

Para simplificar la labor de realizar los pagos de salarios, las empresas recurren a la cuenta nómina. Conozca más sobre este servicio y sus beneficios.

El pago de nómina es una de las labores más tediosas dentro de la administración de recursos humanos, y es por ello que los bancos ofrecen las cuentas de nómina como un servicio que busca aligerar esta tarea en las empresas.

Según la Superintendencia financiera, las cuentas de nómina:

“Son el resultado de un convenio celebrado entre una institución financiera y cualquier entidad pública o privada interesada en efectuar el pago de su nómina a través de la consignación que realiza periódicamente en las cuentas que para el efecto abra cada uno de sus empleados en el banco o corporación respectivo, dando lugar a que se presenten dos clases de relaciones adicionales a la existente entre trabajador y empresa, que en torno al tema debe hallarse regulada en el contrato de trabajo y las normas laborales”.
Qué son las Cuentas de Nómina

En resumen, una cuenta de nómina es una cuenta de ahorros o cuenta corriente, pero qué nace gracias a la celebración de dos contratos.

  1. Contrato entre la entidad financiera y el empleador: En este contrato se establecen las condiciones que regirán las cuentas creadas por los empleados, por ello es importante qué el empleador exija por escrito en el Convenio y detalladamente todas la prerrogativas o beneficios que tendrán las Cuentas que abrirán los trabajadores de su empresa, así estos podrán reclamar por cualquier inconformidad que se presente.

  2. Contrato entre el trabajador y la entidad financiera: En segundo lugar, el trabajador debe abrir su cuenta en el banco con que se hizo el convenio, pero ningún trabajador está obligado a recibir su salario a través de una cuenta, será por decisión propia.

Es importante que el empleador busque el banco que ofrezca mayores beneficios para él y para sus empleados, por ejemplo, hay bancos como Selfbank, banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama y "la Caixa" la primera caja de ahorros del mundo y el 3er Grupo financiero español, que ofrece la posibilidad de abrir este tipo de cuentas sin cobro alguno, además ofreciendo tarjeta de crédito gratis y asociando la cuenta a una cuenta remunerada.

En fin, busca que las cuentas de nómina sean realmente un beneficio para tu empresa y tus empleados, y no solo un gasto adicional.

¿Tienes alguna experiencia con las cuentas de nómina que quieras compartirnos? Deja tu comentario.

Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. El manejo de la nomina por medio de Internet es muy factible si sabes con quien contratarlo por ejemplo yo recomiendo Outsourcing de nomina les dejo el link donde les describen el servicio de nomina web:

    http://www.outsourcingdenomina.com/spanish/mexico/nomina_web.aspx

    ResponderEliminar
  2. En Colombia esta sería una herramienta más exitosa si las entidades financieras ofrecieran mayores beneficios a los trabajadores que reciben sus salarios por este medio. Deberían aumentar los servicios ofrecidos fomentando a la vez el ahorro y una cultura alrededor de los servicios financieros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yahair, tienes razón, aquí en Colombia el sistema financiero otorga pocos beneficios a sus clientes esperando no sacrificar su rentabilidad y este tipo de servicios termina convirtiéndose en todo un trajín para nuestros trabajadores.

    Por ello lo recomendable es que el empleador negocie con varias entidades esperando obtener los mayores beneficios para sus empleados.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...