Somos más productivos fuera de la oficina, según estudio

31 de enero de 2012

Somos más productivos fuera de la oficina, según estudio

Foto del Autor

Según investigación, el 77% de los trabajadores son más productivos fuera de la oficina que dentro de ella.

Parece que las Pymes Latinoamericanas deben empezar a replantear sus modelos de negocios en cuanto a la administración de los horarios laborales, porque recientes estudios revelan que las largas jornadas de trabajo y las oficinas cerradas no son precisamente el mejor lugar para obtener el mayor rendimiento del personal de la empresa.

En primer lugar, recordemos que las ideas creativas se obtienen en mayor parte fuera de la oficina, un dato que empresas como Google saben perfectamente y por ello han roto el estilo tradicional de oficina, permitiendo que cada empleado lo adapte a su gusto. El resultado es que Google está en la lista de las empresas más innovadoras del mundo, mientras la mayoría de empresas se empeñan en seguir los modelos organizacionales de algunos años atrás.

También conocimos la investigación del Dr. Anders Ericcson, que demostraba que las personas más exitosas trabajan menos tiempo, esto gracias a la habilidad para mantener la concentración.

Y ahora un dato más: "Los trabajadores son más productivos fuera de la oficina", según un estudio de la multinacional Citrix Systems, en el que participaron 350 trabajadores alrededor del mundo.

Somos más productivos fuera de la oficina

El objetivo de la investigación era analizar los comportamientos y precepciones de diversos profesionales alrededor de lo que se ha llamado trabajo virtual o teletrabajo.

Estos son otros datos interesantes obtenidos en la investigación:

  • 79% de los encuestados trabaja por fuera de la oficina: 52% lo hace 1 o 2 días a la semana, y 27%, 3 o más días.

  • 77% de ellos se siente "mucho más productivo trabajando por fuera de la oficina", y 21%, igual de productivo en ambos ambientes. Solo 2% se siente menos productivo si no está en su lugar formal de trabajo.

  • 67% usa su dispositivo personal para asuntos de trabajo, y 64% usa entre 3 y 4 dispositivos distintos al día.

  • 69% prefiere usar el teléfono inteligente para los viajes de negocios.

Interesantes datos que deberían tenerse en cuenta en el entrono empresarial actual, ¿Tú qué opinas?

Finalmente, quiero invitarlos a revisar el informe "21 Horas: Por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI".

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
ANBA delete 1 de febrero de 2012, 14:30

Me parece muy acertado el artículo ya que en muchas ocasiones se trabaja en ambientes muy poco favorables para un buen desempeño. Sin embargo ello conllevaría cierta incertidumbre de los jefes hacia los trabajadores, dado que la responsabilidad total recaería sobre los empleados.

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de enero de 2013, 4:37

Quizás este aumento de productividad se deba a que no nos sentimos tan presionados cuando no trabajamos en la oficina. Yo creo que si trabajamos a gusto somos mucho más productivos.

Responder
avatar
Unknown delete 10 de junio de 2013, 16:07

Todo dependerá de la disponibilidad de las herramientas para desarrollar su labor, es evidente que no todos tenemos la posibilidad de adecuar un ambiente en nuestro hogar con los equipos y herramientas para cumplir al 100% con lo establecido. Además de ello, entiendo que la información se hace más vulnerable, por lo tanto, las empresas estarían más propensas a que su información se filtre hacia los competidores o se de un uso inadecuado del mismo. Sabemos que en muchos países, aún no está reglamentado el uso del Internet, qué podría pasar con los datos de las empresas.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de junio de 2013, 6:42

Así es, el teletrabajo representa una gran oportunidad pero aún muchos países no cuentan con la reglamentación y ni con la cultura para aprovecharlo. Es una tendencia, y este es el momento para que las empresas comiencen a prepararse para asumir los retos de una sociedad hiperconectada. Los beneficios del teletrabajo son evidentes, solo hace falta que las empresas se decidan a aprovecharlos y rompan los esquemas de trabajo tradicional... Es mi humilde opinión.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior