Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump

4 de marzo de 2012

Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump

Foto del Autor

Según estadísticas, de cada 10 empresas nuevas que se crean solo 1 o 2 llegan a ser exitosas, las otras no logran sobrevivir a los primeros 5 años de vida. ¿A qué puede deberse esta situación? Las respuestas al interrogante pueden ser múltiples y se puede culpar en primer lugar a las condiciones del entorno, pero Donald Trump nos habla acerca del “Momentum”, un interesante concepto que nos muestra otro enfoque para responder nuestra pregunta.

Explicar claramente lo qué significa momentum es un poco complicado, pero imagínate un gran tejido que vas formando a partir de la unión de varios hilos que individualmente tienen poco valor. En palabras de Steve Jobs, el momentum es el futuro formado por la unión de cada punto en nuestra vida. Para construir momentum, Trump hace referencia a dos factores clave: El enfoque y la pasión.

Retomando nuestra pregunta inicial sobre el fracaso empresarial encontramos algo interesante, son pocos los empresarios que inician su negocio teniendo en cuenta estos dos factores.

Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump

Pasión y Enfoque


Empecemos por hablar de la pasión. Al revisar las historias de grandes empresas y empresarios nos encontramos con ideales y sueños guiados por la pasión de un emprendedor. Por otra parte, la mayoría de las empresas que fracasan, o sencillamente nunca progresan, fueron creadas con base a la ambición de personas que solo buscaban ganar dinero rápido, y al enfrentarse al primer obstáculo se rindieron fácilmente porque no existía una verdadera pasión para continuar con el negocio.

Y en cuanto al enfoque, es increíble la facilidad con que un negocio pierde su rumbo. La falta de una misión y una estructura organizacional lleva al empresario a experimentar con cuanta oportunidad de negocio se encuentra y finalmente no sabe la razón de ser de su empresa. Tomemos el caso de una nueva panadería que empieza a darse a conocer en el mercado y se encuentra con clientes buscando leche y huevos. El empresario ve en ello una oportunidad de diversificar y ganar algo de dinero extra, sin embargo, es un error que lo encamina a un fracaso seguro porque poco a poco va a perder su enfoque y le va a ser más difícil especializarse en aquello para lo que realmente es bueno: para hacer pan, un área donde puede innovar y ganar una ventaja competitiva. Como dice Donald Trump: “Escoge algo en lo que seas muy bueno o en lo que tengas la capacidad de volverte muy bueno.”


Aprende de los mejores


Donald Trump da gran importancia al aprendizaje constante: "Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo". dice, y recomienda buscarse un buen mentor que tenga experiencia y conocimiento sobre el área que nos interesa.

También es bueno seguir el ejemplo de personas y empresarios exitosos en nuestro rubro. Lee sus libros, asiste a seminarios, consulta sus biografías.

Está labor, además de ser motivante, también es una oportunidad única para adquirir herramientas valiosas para dirigir tu negocio.


Asumir riesgos y reponerse del fracaso


El señor Trump también menciona la capacidad para afrontar retos y reponerse del fracaso, lamentablemente somos criados con el pensamiento de “jugar a lo seguro” y es la búsqueda de esta seguridad la que nos aleja de aventurarnos y asumir riesgos para lograr nuestras metas. Los caminos seguros no existen, e ir por los caminos recorridos por otros solo nos llevarán a lugares a los que otros ya han llegado. Este temor a asumir riesgos nos hace susceptibles al fracaso y es así como cualquier caída nos deja, aparentemente, sin fuerzas para levantarnos. Trasladando este tema al mundo de los negocios vemos que aquellos emprendedores capaces de seguir su intuición y mantener la motivación a pesar de las adversidades, son precisamente los de mayores posibilidades de éxito. “No existen los atajos para los lugares que valen la pena” Dice el Donald.


Ser Agradecido


"Cuando alcances la cima, devuelve lo recibido". Finalmente, otro aspecto de gran importancia para el éxito en los negocios según Donald Trump es agradecer por cada cosa que tenemos y por todos los beneficios recibidos, y la mejor forma de agradecer es retribuyendo de alguna forma. Es un principio universal: dar para recibir. Un empresario que llega a la cima y pierde sus valores como persona ya es un fracasado. “Cuanto más ayudo a otros a tener éxito, más exitoso soy”. Dice Ray Kroc, el emprendedor detrás de la cadena de hamburgueserías de Mc Donalds.

Donald Trump es un gran empresario e inversor y su éxito es innegable, tanto a nivel personal como profesional, y cada uno de los factores mencionados influyen en el éxito de un negocio y sería interesante ver a nuevos emprendedores aplicándolos dentro de sus empresas, de seguro la tasa de fracaso empresarial se reduciría considerablemente y veríamos empresas más solidas y sostenibles, capaces de superar cualquier obstáculo y de fortalecerse ante las dificultades.

Sí quieres aprender un poco más de este gran hombre de negocios, te invito a revisar las mejores frases de Donald Trump.

¿Estás de acuerdo con los factores para el éxito en los negocios según Donald Trump? ¿Cuál otro agregarías? Deja tu comentario.

Este articulo tiene 12 comentarios

avatar
Miguel Ángel Gómez delete 5 de marzo de 2012, 4:27

Sin duda son consejos muy útiles para cualquier emprendedor. Lo que sucede es que a veces los problemas y las dificultades pesan tanto que aplastan la motivación y generan una sensación de nadar contracorriente que puede acabar con cualquiera, de ahí se desprende que no todos tenemos madera de emprendedores, hay que saber lidiar con esas tempestades.

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de marzo de 2012, 6:32

Una de las principales características del emprendedor es lidiar con el fracaso, y como dice Napoleón Hill: "para el hombre que persevera, el fracaso no es más que una derrota temporal", gracias a estas palabras, yo aguanté casi dos años de lucha y pérdidas. Pero yo no pienso que la gente 'no tiene madera' de emprendedor, simplemente pienso que no tenían instalado el software adecuado en sus mentes al momento de emprender.

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de marzo de 2012, 12:45

Totalmente de acuerdo!!!!! Excelente, gracias!!!

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de marzo de 2012, 21:51

Me hago una pregunta cuándo saber que se va por el camino equivocado y se sigue insistiendo es terquedad?

Responder
avatar
Roberth delete 5 de marzo de 2012, 21:52

Que estupendas lecciones que nos deja Donald Trump, en especial esa de Aprende de los mejores. Yo particularmente practico esa para todos los aspectos de mi vida.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de marzo de 2012, 22:06

Hola Roberth, gran experiencia la que nos compartes, estoy seguro de que has aprendido mucho de otras personas.

Anónimo en un articulo anterior habíamos tratado el tema de identificar cuando un negocio va a fracasar. Te invito a leer el articulo en el sigueinte enlace: 15 Señales de que tu negocio esta en peligro.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de marzo de 2012, 17:45

Luis Real .- tenemos que tomar en cuanta los principales objetivos y cumplirlos poco a poco y no querer recuperar lo invertido a la vuelta de la esquina. Tenaz ese es un concepto indispensable que tenemos que tener siempre como jovenes emprendedore.

Responder
avatar
Giovanni delete 11 de junio de 2013, 11:20

Este es el tipo de autores que se debe leer, Trump y Kosaky lo dicen leer a personas exitosas es mas efectivo que leer a profesores universitarios, con todo el respeto que ellos merecen, per en verdad se aprende mas de los verdaderamente exitosos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de junio de 2013, 6:56

De acuerdo contigo, la experiencia de autores como Donald Trump nunca será reemplazada por años de estudios universitarios. Hay profesores se limitan a enseñar lo que han aprendido en libros porque no han vivido en carne propia lo que significa iniciar y dirigir un negocio.

Saludos!

Responder
avatar
paco delete 7 de octubre de 2013, 19:29

Buen articulo yo tengo la enseñanza de mi padre, y la experiencia por que desde niño nos enseño el negocio el ya partió dejo su negocio con 40 añios establecido y yo llevo 7 años con el no ah sido fácil pero tenemos que luchar adiario por nuestras metas.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de octubre de 2013, 19:47

pero hay que seguir, todos tenemos ese sentimiento pero no te podés dejar vencer, para adelante por que la única forma de lograr tus sueños es esta...quien dijo que era facil? lo que puede ponerte a pensar es que ser emprendedor es un esfuerzo por adelantado para que tengas los frutos mas dulces, como empleado ese esfuerzo es menor pero se dilata durante toda tu vida...nunca es tarde Miguel para adelante!!

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de noviembre de 2014, 19:03

Excelente artículo... Claves fundamentales para el exito de un negocio

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior