Contradicciones en Samsung, ¿es realmente una empresa tecnológica?

29 de marzo de 2012

Contradicciones en Samsung, ¿es realmente una empresa tecnológica?

Foto del Autor

Quizá el titular pueda ser un poco sensacionalista, pero creo que todos hemos visto muchas veces, como diferentes tipos de empresas no actúan consecuentemente con lo que representan.

Para explicar esto, voy a poner como ejemplo a Samsung. Hace cuestión de un mes o mes y medio, Samsung tenía una promoción en la que regalaba 50 € a aquellos clientes que hubieran comprado un Samsung Galaxy SII o un Samsung Galaxy Nexus.

Concurso Samsung

Hasta ahí todo bien, una manera de promocionar sus productos. La contradicción viene en la manera en que se consigue este descuento. A través de su página web, añadías todos tus datos, se los enviabas y te llegaba un email de confirmación.

Sin embargo, tras recibir este email, te pedían que lo imprimieses, y lo enviases junto con una copia de la factura por correo ordinario. De verdad Samsung, una empresa tecnológica como es, ¿no puede poner en el formulario de registro una opción para subir una copia de la factura de manera digital?

Enviando la carta por correo ordinario, lo único que consiguen es retrasar todo el proceso y conseguir que muchos clientes se sientan confundidos ante la necesidad de usar sistemas de comunicación desfasados, máxime, cuando lo que han comprado es un tipo de teléfono móvil cuyo principal valor añadido es poder utilizar Internet.

Son contradicciones que creo van en contra de la filosofía que quiere vendernos la marca y, un error, que un gigante como Samsung no se puede permitir.

¿Conoces algún caso similar de otra empresa cuyos actos contradicen su filosofía o principios? Deja tu comentario.

En las siguientes capturas de pantalla pueden corroboran lo explicado anteriormente (da click sobre las imágenes para ampliarlas):

Concurso Samsung
Concurso Samsung

Articulo escrito por Rafael Álvarez. Puedes seguirlo en:

Este articulo tiene 18 comentarios

avatar
Javier Díaz delete 29 de marzo de 2012, 17:15

Hola Rafael, te agradezco por aportar a nuestro blog.

Me parece un caso realmente interesante el de Samsung, y me gustaría resaltar el mal uso que hacen las empresas de la infinidad de posibilidades que las nuevas tecnologías brindan. Actualmente la información fluye fácilmente a través de canales de comunicación como el e-mail y redes sociales, sin embargo las empresas se empeñan en poner limites al gran potencial de las TIC.

Un ejemplo que puedo citar es el de PlayStation 3, uno de los mejores valores agregados de esta consola es la Playstation Network Store lastimosamente este servicio tiene infinidad de limitaciones para países latinoamericanos, limitaciones inútiles si vemos que el Internet es accesible a todo el mundo y con estas limitaciones solo están desaprovechando un mercado importante.

Creo que es hora de que las empresas se pellizquen y le saquen el jugo a los grandes avances que día tras día aparecen.

Buen aporte. Saludos!!

Responder
avatar
Fabian delete 29 de marzo de 2012, 17:52

Yo quisiera mencionar el caso que viven las empresas de la industria del entretenimiento (videojuegos, música, películas, etc.) y su insisten presión en la aprobación de leyes como SOPA, PIPA, Sinde, Lleras, etc. porque la piratería, según estas empresas, se convirtió en una piedra en el zapato que les está "acabando el negocio".

Al punto que quiero llegar es que la piratería es un negocio que mueve millones de dolares, pero es culpa de las mismas empresas que esta situación se presente.

Qué bueno sería que cada grupo musical contara con su propio sitio web donde permitiera escuchar gratuitamente sus canciones, y dando la posibilidad de compra a quién lo desee. Igualmente sería increíble ver películas en el propio sitio de la productora... En fin, son situaciones dificiles de lograr por el pensamiento de estas empresas que se quedarón atrasadas en el tiempo.

¿Por qué acabar con lo bueno del Internet? más bien piensen en cómo pueden aprovechar el potencial de la red para brindar nuevos servicios y entrar a la nueva era, donde la información corre libremente.

¿Qué opinan ustedes?

Responder
avatar
Miguel Ángel Robles delete 30 de marzo de 2012, 0:59

Imagino que lo que le pasa a Samsung es que, conocedores de las ilimitadas capacidades de los medios tecnológicos, no han encontrado mejor forma de evitar una avalancha de peticiones fraudulentas que les pudieran arruinar.
Es toda una contradicción pero posiblemente el correo clásico sea la única forma de comprobar que la persona es real y además que lo ha solicitado sólo una vez.
Algo parecido hace la web de alquiler de vacaciones Rentalia.es que sólo funciona por internet: hasta que no te envian una carta al domiciilio anunciado para alquilar y el anunciante la recoge y mete una clave que te han enviado al buzón clásico no aparece el anuncio como seguro.
Es que el mundo está muy avanzado pero a las personas para andar no nos queda más remedio que dar un paso y luego otro y así sucesivamente...

Responder
avatar
Rafael Álvarez delete 30 de marzo de 2012, 4:06

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Respecto a lo que comentas Miguel Ángel, no conozco rentalia.es, por lo que no puedo hacer una valoración.

Pero en el caso de Samsung, te puedo asegurar que el problema no es por peticiones fraudulentes, puesto que en el formulario de registro, entre otros datos, era necesario introducir el IMEI del teléfono, el cual es único (subiré una captura del formulario para que lo veas). Además, la factura, que también es única, hay que adjuntarla, lo único que yo digo que no tiene sentido enviar una copia por correo ordinario en lugar de enviarla a través de su formulario de registro. Como ya decía, así es mucho más cómodo, rápido, se ahorra papel,...

Responder
avatar
Miguel Ángel Robles delete 30 de marzo de 2012, 4:50

Está claro qué Lo del IMEI es totalmente seguro.......no tiene sentido el correo postal. Muy mal por Samsung.

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de marzo de 2012, 5:22

Hola Rafa
Efectivamente tienes absoluta razón en sentir que las empresas sobre todo las de Tecnología parecieran ir en contra de sus principios cuando suceden estas cosas, pero te has puesto a pensar que, y lo digo sin ser un experto en el tema, que cada vez que una empresa lanza una promoción como esta no te regala nada, todo lo deduce del pago de impuestos con Hacienda, y que para ello legalmente necesita un comprobante “original” (no escaneado, etc.) que es la factura solicitada, que normalmente debe solicitarte la factura original y devolverla a vuelta de correo, debido a que en la mayoría de los países no es legal la firma digitalizada (escaneada) (no hablo de la firma digital que falta mucho por implantarse de manera general) y que las copias digitalizadas no tienen valor LEGAL ante hacienda, por lo tanto, no serian documentos legales que acreditasen la promoción ante Hacienda, como “reglo a clientes”, además que, cuando emiten un pago ya sea electrónico, efectivo o cheque, a tu nombre, el departamento encargado del mismo requiere un comprobante “en papel” y que “estén seguros de que no es fraude” que justifique la emisión del pago, sé que es frustrante todo esto, pero en lo personal pienso que no tienen que ver con la empresa en cuestión Samsung, tienen que ver con el desarrollo de la parte gubernamental del país donde sucede, es decir las leyes y cuestiones legales más que la tecnología que quiera y no pueda usar la empresa, por ultimo aunque no lo creas ¡hay quien tiene un teléfono de última tecnología pero no tienen un escáner en casa!
Atentamente Alain Samsung Aguado je je je…. Un placer comentar!

Responder
avatar
Rafael Álvarez delete 30 de marzo de 2012, 7:07

Gracias por tu comentario Alain, sin embargo, como podrás ver en una de las capturas de pantalla, no te piden el original de la factura, sino una copia de la misma, por lo que volvemos al mismo punto, se podría enviar esta copia de la factura de manera digital sin necesidad de hacerlo por correo postal.

Un saludo.
Rafael Álvarez.

Responder
avatar
José M. Romero delete 30 de marzo de 2012, 7:26

Creo que Samsung estaría encantado de realizar el proceso de una forma más rápida y moderna, pero probablemente se vea obligada a hacerlo de esta forma por lo que ha apuntado Miguel Ángel en cuanto a evitar el fraude, y también porque el avance en las tecnologías de comunicación e información no ha llegado a todos los estamentos de la sociedad. Es notorio por ejemplo el ámbito jurídico, donde vemos como el uso de las tecnologías se implementa a mucha menos velocidad de lo que lo hace en el resto de la sociedad, y por ello, todavía no existen métodos de reproducción de imagen certificados que tengan una validez legal similar a la de la firma digital.

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de marzo de 2012, 12:06

Las microformas firmadas son imagenes escaneadas con valor legal

Responder
avatar
Diego Becerra delete 30 de marzo de 2012, 12:07

Hola!
Pues a mi me parece que de pronto esto lo hacen para poner trabas al trámite para hacer efectivo el descuento, de esa forma de pronto reducen las personas que hagan efectivo el descuento porque no les interese perder tanto tiempo o también para ganar tiempo y ralentizar el tiempo en el que se hace efectivo el descuento, beneficiando sus flujos de efectivo, recordando que el dinero tiene más valor hoy que en el futuro

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de marzo de 2012, 14:29

El correo convencional desfasado? Bueno por mi parte me parecian una buena pagina pero con este post pierden por lo menos un suscriptor. Saludos.

Responder
avatar
Rafael Álvarez delete 30 de marzo de 2012, 19:11

Hola Diego, la verdad que no lo había analizado desde la perspectiva que nos comentas, y así si podría tener sentido que obliguen a hacer un envío mediante correo postal.

Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!

Responder
avatar
UNIBOLIVAR delete 30 de marzo de 2012, 22:29

Lo mas logico que si, quien no sabe falsificar una factura con photoshop, la enviada de la factura es para verificar el pago real.

Responder
avatar
Pico de plata delete 2 de abril de 2012, 2:04

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Creo que no es cuestión de si el correo convencional está desfasado o no. El problema es la solución menos correcta que ha elegido Samsung para hacer uso de la promoción. Es más, creo que esta solución tan poco ágil podría deberse a que realmente Samsung sólo quiere la publicidad, pero no que sus usuarios hagan uso de la promoción ;-)

Responder
avatar
Fabian "Power" Silva delete 2 de abril de 2012, 8:00

Creo que no es Samsung sino Movistar quien realiza la promocion en conjunto con Samsung por lo que movistar es quien pone las reglas de como devuelve el dinero y de seguro que tratara de que sea la forma mas tediosa posible para que cuanta menos gente sea, pues mejor...

Responder
avatar
Fabian "Power" Silva delete 2 de abril de 2012, 8:01

perdon 60e movistar, 50e vodafone...

Responder
avatar
LUIS ARIZA delete 21 de junio de 2012, 17:14

NEGOCIO VIRTUAL

EMPRESA LIDER DE NEGOCIOS POR INTERNET NECESITA PERSONAS EMPRENDEDORAS CON GANAS DE APRENDER.
ASESORAMOS CLIENTES DE TODO EL MUNDO, TRABAJANDO DESDE SU CASA U OFICINA, CON SU CONEXIÓN A INTERNET.

OBTENGA INGRESOS ADICIONALES PROMEDIO A $300 DOLARES.

NO NECESITA EXPERIENCA NOSOTROS LE CAPACITAMOS. ESCOJA SU
HORARIO: MAÑANA TARDE O NOCHE
365 DIAS AL AÑO.

ENVIE SU HOJA DE VIDA AL CORREO luisariza@vitcenter.net

´´PARA ALCANZAR ALGO QUE NUNCA HAS TENIDO TENDRAS QUE HACER ALGO QUE NUNCA HICISTE´´

Responder
avatar
PP delete 8 de mayo de 2020, 21:05

En definitiva Samsung es una empresa que innova en muchos mercados, pero a veces pone trabas para realizar ciertos trámites para asuntos de reparación la mejor opción es solicitar aquí sus servicios www.serviciotecnicosamsung.com.co con ellos no se llevar ninguna sorpresa, en el problema anterior también deberíamos preguntarnos por la falla humana puede ser que las personas no sean muy competentes con lo que hagan

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior