11 Ventajas de la inteligencia lingüística para los Negocios

1 de abril de 2012

11 Ventajas de la inteligencia lingüística para los Negocios

Foto del Autor

Las personas con inteligencia lingüística son más hábiles para interpretar lo que leen y tienen un talento increíble para escribir, son personas a las que les gusta todo lo relacionado con oratoria y lectura, por eso normalmente también son muy buenos dando discursos, hablando y transmitiendo adecuadamente lo que piensan.

En una publicación anterior les presentamos el test para ser más creativo según tu inteligencia múltiple predominante. En dicho test (que puedes enviar vía twitter) reconoces cuál es la inteligencia con la que más opciones tienes de generar ideas creativas, en este articulo vamos a tratar la inteligencia lingüística, en este tipo de inteligencia pueden sobresalir convencionalmente poetas, escritores y políticos, pero aquí no vamos a hablar de convencionalismos y por ello queremos dejar claro que aquellos que tienen gran talento lingüístico también lo pueden aplicar para hacer campañas de marketing inimaginables o generar nuevos productos relacionados con aquello que les gusta.

A continuación vas a encontrar 12 ventajas de leer, para aquellos que no cuentan con este tipo de inteligencia entre sus fortalezas y para los que ya cuentan con alta inteligencia lingüística para que mejoren aun más.

¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia lingüística?

Ventajas inteligencia lingüística Negocios

1. Mejora la imaginación y la creatividad

Al leer y escribir no solo tienes la enorme posibilidad de entrar a diferentes mundos, sino que puedes imaginar nuevas formulas, productos, servicios, mecanismos y así encontrar una forma creativa de solucionar necesidades.

2. Agiliza la mente

¿Alguna vez has sentido pesada tu mente? ¿Te cuesta resolver cálculos o encontrar soluciones? Hay varias formas de agilizar la mente, pero leer o escribir creativamente es muy útil, recomendado.

3. Entendimiento

Las personas que leen seguido entienden mejor lo que leen porque tienen acostumbrado al cerebro a eso, mientras que aquellos que nunca leen les toca leer repetidas veces el mismo texto, ¿no crees que sería útil para mejorar tu nivel creativo tener una mente ágil?

4. Aumenta el vocabulario y ortografía

Imagina que estás en una conferencia importante y tú eres uno de los protagonistas, te acaban de hacer una pregunta en el público y la mejor forma de explicarlo es con un diagrama pero resulta que no recuerdas cómo se escribe esa palabra clave que tienes que escribir, de manera que la escribes como crees pero cometiste errores de ortografía. Tener un vocabulario amplio y excelente ortografía es muy importante en el mundo de los negocios.

5. Relaja

¿Tienes estrés continuamente? Lee algo que te llame la atención, eso servirá para relajar no solo tu cuerpo sino tu mente.

6. Mejora tu red de contactos

Supongamos que sigues en la conferencia de la que habíamos hablado más arriba, algunos te perdonaron el error de ortografía, ahora estas en un break y tienes tiempo de conocer algunos empresarios que pueden ayudar a tu empresa con alianzas estratégicas, te acercas para conversar un poco pero en unos minutos te das cuenta que el tema del que hablan tu no lo conoces y es un tema relacionado con el sector económico de tu empresa (lo tendrías que saber si o si) cuando de repente el gerente de una empresa reconocida te cede la palabra para conocer tu opinión…

Hay muchos temas para leer, cientos de miles de libros ya sea electrónicos o en papel, pero te recomiendo que al menos te tomes algo de tiempo semanalmente para leer un poco sobre actualidad en tu sector económico, sobre tu competencia, sobre tu mercado, así cuando tengas conversaciones sean de negocios o no tendrás mucho de qué hablar sin importar el tema tratado.

7. Se adquiere conocimiento

Cuando lees aprendes mucho sobre determinados temas pero ademas cuando escribes conoces mucho de ti y conoces lo que puedes inventar.

8. Perfecciona lenguaje

¿Conoces alguien que lea mucho y sea mal hablado? leer perfecciona nuestra manera de hablar y expresarnos verbalmente, esto es de importancia relevante para aquellos que busquen posicionar sus empresas por medio de técnicas de comunicación eficaces ademas de ser útil para tu branding personal.

9. Aficiones e intereses

¿Te da pereza leer? Sabemos que hay mucho para leer, y que posiblemente muchos libros no te interesen aunque sabes que necesitas leerlos para aprender mas, esta es una solución: lee sobre esos temas que te aburren pero escritos por alguien que tenga un estilo único que te haga sentir parte del libro como en una conversación. Otra solución es sencillamente leer sobre lo que te interesa, si tu empresa es del sector turismo dudo que te aburra terriblemente leer una revista o libro sobre las mas grandes atracciones turísticas del mundo o ver un vídeo sobre innovación turística, lee aquello que te gusta y veras que a ti también te gusta leer, y mucho.

10. Facilita pensar

Piensa por un momento cuales de los mas grandes pensadores no han sido buenos lectores... Ahora reflexiona un poco comparándolos con tu rutina de lectura... ¿similares? Si no es así pero tampoco admiras a esos pensadores entonces haz caso omiso, pero si quieres ser como algunos grandes genios deberias empezar a leer y escribir mas seguido, leer facilita el pensamiento por lo que para ser mas creativo hay que saber sobre varios temas y facilita exponer el pensamiento.

11. Te expone a nuevas experiencias y situaciones

"La lectura hace al hombre completo, la conversacion agil y el escribir preciso" Francis Bacon

"Mediante la lectura nos hacemos contemporaneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países" Antoine Houdar

Las dos frases celebres anteriores nos llevan al ultimo punto de las ventajas de la inteligencia linguistica, leer te expone a lugares, gente y costumbres que de otra forma dificlmente conocerias, leer es divertido aunque la educacion tradicional no lo haya hecho parecer asi.

¿El test te dio como respuesta inteligencia lingüística? Cuéntanos cuales de las ventajas que relatamos aplican en ti en www.twitter.com/ivancarrizosa.

Ivan Carrizosa
Gerente Empowerment Campus
www.empowermentcampus.com

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Anónimo delete 2 de abril de 2012, 22:47

El punto 4 está lleno de palabras sin tilde.

Responder
avatar
Unknown delete 24 de junio de 2018, 21:12

Buen artículo, pero no puedo acceder a las otras 6 ventajas

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de junio de 2018, 21:51

Hola Jonathan. Disculpas, ya he actualizado el post con las ventajas que faltaban.

¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior