Como saber cuál carrera elegir

Una vez terminamos el colegio debemos tomar una de las decisiones más importantes para nuestras vidas: ¿Qué estudiar?.

Elegir la carrera adecuada no es algo sencillo ante la infinidad de posibilidades de formación que ofrece el mundo moderno. El Internet y la globalización han abierto un mundo de oportunidades para estudiar la carrera que desees sin importar dónde te encuentres.

Actualmente son muchos los factores que influyen en la decisión de cuál carrera elegir y a continuación te presentamos algunos parámetros que debes tener en cuenta para tomar la decisión correcta.

Como saber cuál carrera elegir

1. Cuál es tu proyección de vida: Tus estudios son un paso más en el camino hacia tus metas, por ello, lo principal es elegir una carrera que te acerque a dónde quieres llegar. No tiene sentido estudiar administración de empresas cuando quieres llegar a ser medico. Sí aun no tienes un proyecto de vida, te recomiendo que te tomes el tiempo para elaborarlo, de lo contrario podrías andar sin rumbo y terminar en el lugar equivocado.

2. Cuáles son tus gustos: Puede que no tengas bien claro tu proyecto de vida, pero sí saber qué te gusta y qué no te gusta te será más fácil elegir una carrera. Haz una lista de tus gustos y luego una lista de carreras que podrías estudiar, así podrás elegir más fácilmente.

3. Cuál es tu presupuesto: Este es probablemente uno de los factores más influyentes porque ciertas carreras representan una mayor inversión, especialmente cuando la deseas estudiar en una universidad que destaque en el área de tu interés. No permitas que la falta de dinero sea un limitante, si lo que realmente quieres estudiar representa una gran inversión haz el esfuerzo, verás que nunca te arrepentirás porque tomaste la decisión correcta.

4. Cuál es tu disponibilidad de tiempo: Las diferentes modalidades de formación que ofrece el mercado permiten elegir carreras ajustadas a tu disponibilidad de tiempo. Puedes elegir entre la educación online, presencial o a distancia. Cada una representa ciertas ventajas según las posibilidades del estudiante.

5. Cuáles son tus limitantes geográficas: Aunque la mayoría de universidades y centros de capacitación ya cuentan con plataformas de educación virtual, puede que prefieras la educación tradicional o que desees estudiar en tu localidad, en este caso una gran ayuda son los buscadores online, donde puedes encontrar ofertas educativas categorizadas según modalidad, precio, ubicación, etc. Así puedes encontrar Maestrías en Colombia o en el lugar que desees.

6. Cuáles son las carreras mejor pagadas: En Internet o en diarios y revistas de negocios puedes encontrar los rankings de las carreras mejor pagas, aunque no soy partidario de hacerse profesional por un sueldo, sí es muy importante que elijas una carrera donde encuentres estabilidad económica.

7. Cuáles son las carreras con mayores oportunidades: No tiene sentido elegir una carrera para luego sufrir buscando un empleo. Elije una carrera que te brinde amplias posibilidades laborales y que aporten a tu desarrollo personal.

8. Cuáles son tus talentos: Sí cuentas con algún talento innato, el estudio es una gran oportunidad para potenciarlo y convertirlo en una ventaja para tu desarrollo profesional. Por el contrario, hay personas con ciertas características que se convierten en una debilidad al ejercer alguna profesión, por ejemplo, hay personas extremadamente nerviosas y no me gustaría imaginarlas desempeñadose como cirujanos.

9. Qué dicen los test de vocación profesional: Intenta hacer algunos test de vocación profesional (en Internet hay varios), así descubrirás cuáles carreras son las más convenientes para ti.

10. Qué dice tu corazón: Ten el valor para escuchar y seguir a tu corazón, recuerda las palabras de Steve Jobs: “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todaví­a, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”

¿Qué otro factor deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir una carrera? Deja tu comentario.

Compartir en Google Plus

4 comentarios:

  1. Definitivamente hay que apartar el facor $$$ de la ecuación, es importante y es claro, pero, sin duda alguna, cuando se hace lo que se ama el dinero llega por añadidura y cuando uno menos lo espera.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que se debe de tener un respaldo para luego impulsarse hacia el sueño que se desea cumplir y estudiarlo en la mejor universidad sin depender de nadie o bueno eso es lo que yo planeo hacer, quiero ser una gran empresaria y fundar una empresa como WB y estudiar cine hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quetal estuve buscando tu comentario desde hace mucho tiempo hasta que acabo de encontrarlo.pues ya lo habia leido y se me quedo grabado en la mente y quise buscarlo pero no lo encontraba hasta ahorita..
      te digo yo pienso hacer lo mismo que tu, yo quiero ser un gran empresario para asi poder hacer lo que me gusta pues yo tambien quiero ser actor y hacer mis propias peliculas y videoclips de musica y porsupuesto yo sere el personaje principal
      pero para eso nesesito mucho dinero ,y pues el dinero es el medio para hacer lo que me gusta.
      aqui te dejo una frase
      el emprendedor hace lo que nadie quiere hacer para luego tener lo que todos desearian tener
      ESPERO TU RESPUESTA
      respondeme en este correo: manueltrevio513@yahoo.com.mx

      Eliminar
  3. hola quetal estuve buscando tu comentario desde hace mucho tiempo hasta que acabo de encontrarlo.pues ya lo habia leido y se me quedo grabado en la mente y quise buscarlo pero no lo encontraba hasta ahorita..
    te digo yo pienso hacer lo mismo que tu, yo quiero ser un gran empresario para asi poder hacer lo que me gusta pues yo tambien quiero ser actor y hacer mis propias peliculas y videoclips de musica y porsupuesto yo sere el personaje principal
    pero para eso nesesito mucho dinero ,y pues el dinero es el medio para hacer lo que me gusta.
    aqui te dejo una frase
    el emprendedor hace lo que nadie quiere hacer para luego tener lo que todos desearian tener
    ESPERO TU RESPUESTA


    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...