8 Competencias claves para el éxito

10 de junio de 2012

8 Competencias claves para el éxito

Foto del Autor

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”; esta es una frase célebre de educación enunciada por Benjamín Franklin en donde resalta lo poco efectivo que puede ser educar basándose en la memorización para el momento y lo altamente productivo que puede ser permitir que las personas se involucren directamente en el asunto para que adquieran experiencia y destrezas de utilidad para la vida y no solo por un momento.

Sabemos que muchas escuelas están basadas en una metodología: el profesor habla mientras todos los demás escuchan y memorizar es importante para aprobar un quiz o evaluación. He allí el problema de la falta de creatividad para innovar: se acostumbra al cerebro a memorizar, a programarse para considerar que hay una sola verdad y es la que alguien con “mayor autoridad” posee; mientras que para innovar se requiere determinación y autonomía para pensar en lo que tú quieres, en lo que sueñas, en tus metas, y no basarse en reglas impuestas sino realmente creer que no hay reglas ni imposibles y que de hecho nunca las hubieron porque esas ataduras creativas eran autoimpuestas.

A continuación vas a encontrar las 8 competencias que toda persona debe tener, estas competencias no solo deberían poseerlas adultos sino también jóvenes que egresan del bachillerato. A mayor calidad e innovación educativa, menores ataduras creativas y mayor índice de habilidades y competencias.

Competencias claves para el éxito

1. Trabajo en equipo y Liderazgo


Toda persona debe estar en capacidad de trabajar con redes humanas, equipos e incluso ser proactivo en redes sociales. La habilidad comunicativa no solo es verbal, por ello la gestión de liderazgo se desempeña en todos los escenarios, ya sea en la oficina, en el colegio, en la universidad, en tu empresa, con socios, familia o inversionistas y se da tanto de forma verbal como no verbal. Aprender a trabajar con personas y mantener buenas relaciones interpersonales es una habilidad social importante.

2. Curiosidad


Contéstate lo siguiente: ¿Cuándo eras más joven acaso no tenias mucha más curiosidad por todo lo existente y cómo funciona? Por supuesto que la gran mayoría de nosotros éramos mas curiosos de niños, pero esa capacidad no necesariamente debe desaparecer con los años, tener una mente ágil y activa por medio de ejercicios y juegos puede ayudarte a tener mayor imaginación y aquel que tiene una alta imaginación cuenta con una enorme curiosidad por “¿y qué tal si…?” Ese impulso curioso lo puede llevar a desarrollar ideas de negocio impresionantes. Los casos de personas curiosas que han llegado a tener algunas de las más grandes empresas del mundo no son pocos.

Te propongo la siguiente formula:

Curiosidad + Imaginación x Talento = Innovación

3. Comunicación Efectiva


La comunicación efectiva está compuesta de tres elementos: verbal, no verbal (comportamiento corporal) y escrita. Si quieres analizar alguien que posea las dos primeras revisa videos de presidentes en donde presenten su comportamiento en público y durante debates, sabrás distinguir aquel que tiene esas habilidades de los que no. Para conocer un poco más sobre comunicación escrita tan solo necesitas leer algunos libros con contenido estupendo, en donde vas a identificar las estrategias literarias de algunos autores, te puedo aconsejar leer: El lavado de cerebro de las marcas, si funciona cámbielo, el sabor de las ideas, los libros de Robert Kiyosaki, entre otros.

4. Agilidad y Adaptabilidad


Una de las características que deberían tener las empresas y emprendimientos actuales es tener alta capacidad de adaptabilidad de producto, prestación de servicio, mercado objetivo, necesidades del mercado, etc. Y además de adaptarse a los cambios hacer ágilmente, no es igual adaptarse a cambios del año pasado a adaptarse inmediatamente a los cambios que surjan.

5. Pensamiento Critico


A mayor pensamiento analista y crítico, mayor capacidad de resolución de conflictos. La resolución de conflictos permite soluciones efectivas, si mayor cantidad de personas tuvieran alta capacidad de resolución de conflictos probablemente la violencia mundial se vería drásticamente disminuida dada la alta capacidad de entendimiento que habría con las diferencias con los demás.

6. Respeto


El respeto comúnmente se relaciona con las personas, y eso esta absolutamente bien; pero ¿y el respeto por el medioambiente y los demás seres vivos? El respeto puede ser manifestado de muchas formas, tan solo recuerda que cuidar el medioambiente nos puede salvar la vida.

7. Interpretación de Información


Actualmente las personas deben manejar muchísima información a lo que se le ha dado el nombre de Infoxicacion (intoxicación de información), y dado que cada vez habrá que manejar mas información lo mejor que se puede hacer es saber seleccionar e interpretar la mejor información, de lo contrario podría infoxicarte.

8. Emprendimiento


Esta palabra ha estado sonando bastante alrededor del mundo últimamente, y no es para menos, Estados Unidos, la mayor potencia mundial, está buscando salir del default con incentivos a la creación de empresa en otras palabras están tratando de que más personas sean emprendedores para que las nuevas empresas generen más empleo. Cabe aclarar que esta no es la única forma en que USA está buscando salir del default, pero es una de las estrategias que mayor resultado les ha dado entre las que han implementado.

El emprendimiento genera progreso, desarrollo, innovación, solución de necesidades, inclusión social, entre otros. ¿Por qué no tomar este magnífico camino lleno de sorpresas llamado emprendimiento?

¿Quieres conocer un caso emprendedor? Yo dirijo una empresa llamada: Empowerment Campus, innovamos en entretenimiento y educación conjuntamente, lo que hacemos es hacer de la educación una actividad apasionante y entretenida, como siempre debió haber sido. Esta empresa está actualmente participando en el concurso Ventures y ha clasificado en la categoría "Innovación educativa y cultural" pasando a la siguiente etapa. Mi experiencia me ha enseñado que este camino de ser tu propio jefe puede estar lleno de sorpresas, con algunas de ellas puede que te lleves un buen susto y otras puede que te den grandes alegrías, y te tengo que ser honesto: emprender es de valientes, tu pasión y tu capacidad de liderazgo te ayudaran a alcanzar tus objetivos, pero es importante que no pierdas el rumbo, siempre debes tener fijo tu objetivo.

Si ya emprendes: mis más sinceras felicitaciones. Si aun no lo haces, anímate, esta aventura no es para perdérsela, atrévete, lo peor que puede pasar es que aprendas muchísimas cosas en el proceso.

Ivan Carrizosa
Gerente Empowerment Campus
www.Twitter.com/ivancarrizosa
www.facebook.com/empowermentcampus
www.empowermentcampus.com

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 11 de junio de 2012, 15:47

Gracias por el artículo, es indudable lo que se propone a lo que le sumaría el desarrollo de una actitud favorable al emprendimiento. Muy útil la información

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior