E-Lancer y Crowdsourcing, dos formas de aprender y emprender

31 de julio de 2012

E-Lancer y Crowdsourcing, dos formas de aprender y emprender

Foto del Autor

¿Se puede emprender sin tener empresa? Esa es la pregunta que responde el Freelancer Crowdsourcer. En algunos países están explotando las tasas de desempleo ubicándose en crecimientos de hasta dos dígitos, en otros países las tasas de desempleo son mas moderadas pero aun preocupantes debido a que no hay una aparente solución definitiva, además de un posible desencadenamiento progresivo de problemáticas de índole financiero generados por otros países en aspectos como sobre deudas, exceso de consumo, burbujas inmobiliarias, entre otras.

E-Lancer - Autónomo

Debido a todo esto se ha generado un nuevo concepto en empleo y desarrollos, esta figura permite que cada quien se desenvuelva en aquello en lo que tiene talento y que le guste hacer, esa actividad recibe el nombre de Freelancer o trabajador autónomo, en donde la persona puede trabajar por destajo o actividad sin necesariamente cumplir horarios ni tener que asistir rígidamente a determinado sitio. Muy similar a los E Lancers o trabajadores autónomos virtuales, ellos desarrollan igualmente trabajos por destajo o actividad con la diferencia de que todo lo hacen virtualmente desde sus casas sin desplazarse a ninguna parte ni tener gastos considerables, casos de E Lancers cada vez hay mas; basta con que miremos Innocentive una red que permite ofrecer soluciones y a cambio obtener dinero y reconocimiento o que tal Zazzle un emprendimiento para emprendedores en donde tú puedes diseñar tus propios productos y la empresa (Zazzle) se encarga de desarrollar el producto con tu diseño y venderlo bajo encargo a todos los interesados, una forma fácil y económica de hacer empresa.

Crowdsourcing

Pero no podríamos terminar este artículo sin antes comentar acerca del muy reconocido Crowdsourcing y los Crowdsourcers. ¿Qué es eso? Es una actividad de participación abierta que puede ser con o sin fines de lucro. Ejemplos de esto hay algunos estupendos como Wikipedia o Linux, incluso algunas empresas reconocidas han usado el crowdsourcing en actividades clave de sus empresas como es el caso de Dell, Lego, Nike, Cisco… ¿Y que de casos latinoamericanos? Por supuesto que en Latinoamérica también se innova en procesos creativos y actividades relacionadas con el emprendimiento, y se hace muy bien!

Revisemos estos casos: camisetasYa es un emprendimiento que te permite crear T shirts exclusivas según tu creatividad, bien puedes hacerlo entre una comunidad de participación abierta o tu solo. Si lo hicieras abiertamente para mayor brainstorming tendrías un E lancer Crowdsourcing así podrías explotar un poco tu creatividad y a la vez hacer algo de dinero, hay que mencionar que ese emprendimiento es 100% colombiano.

Mapa del crimen es una web chilena con una aplaudible y honesta causa: "mejorar la seguridad de cada zona, casa o barrio". Los denunciantes y analistas son los mismos ciudadanos quienes publican zonas de peligro. Hay paginas similares en gran parte de países de Latinoamérica como mapadelainseguridad.com (argentina); riosemdengue.com.br es una increíblemente útil herramienta virtual para prevenir el contagio de dengue y erradicarlo, localcrime.org (costa rica) permite que los testigos de un crimen cuenten lo que saben anónimamente permitiéndole conocer del asunto a toda la población, yopropongo.com (México) es una web en donde la población es la que propone soluciones y políticas y entre toda la comunidad buscan estrategias para lograrlo, quenoteroben.pe (Perú) es una web donde puedes publicar una intención de robo o un robo concretado la funcionalidad está en que cada aviso es comunicado a las estaciones de policía más cercanas de esa forma o bien se evita el robo o se captura el ladrón, en Venezuela tienen una web muy útil y con un sentido social resaltable en quieropaz.org publican estadísticas de paz o violencia según regiones en donde se resalta que cada ciudadano ponga de su parte para hacer un país libre de violencia.

Para terminar revisemos algunas desventajas de crowdsorcing: la gestión de la propiedad intelectual podría verse afectada, es importante revisar las políticas de respeto a la propiedad intelectual. La calidad de crowdsourcing no siempre es homogénea lo que genera que algunos contenidos sean buenos y otros no tanto. Entre las ventajas están: compartir conocimiento, gestionar desarrollo, en algunos casos obtener ganancias, respeto, reconocimiento, premios, etc.

¿Te gusto este articulo? Difúndelo en la web por medio de twitter y facebook. Te agradezco haberte tomado el tiempo de leer este articulo espero haya sido de utilidad para ti.

Ivan Carrizosa
www.twitter.com/ivancarrizosa Te agradezco tu follow
www.facebook.com/empowermentcampus Te agradezco tu Me Gusta!

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Anónimo delete 18 de enero de 2013, 10:48

Os animamos a que probéis www.adtriboo.com y conozcáis todas las ventajas del crowdsourcing! Más de 120.000 profesionales os esperan!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior