“La decisión de emprender sólo puedes tomarla tú”

Entrevista a los fundadores de Ticketbis


Emprender no es soplar y hacer botella. Desde que se tiene una idea hasta que se lanza el emprendimiento hay una serie de pruebas a superar. Ander Michelena y Jon Uriarte, ambos CEO de Ticketbis, nos cuentan cómo afrontaron los inicios cuando decidieron emprender su propio negocio y nos dan algunos consejos para comenzar con buen pie.

1. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un emprendedor al iniciar su negocio?

Ander: El proceso de emprender arranca en el momento en que tienes una idea y decides llevarla a cabo, pero a partir de ahí surgen una serie de dudas y miedos que al principio parecen muy difíciles de resolver: financiación, presupuestos, estrategia de marketing… ¡Siempre se ha dicho que emprender es como correr una carrera de obstáculos! Pero lo cierto es que con un buen equipo de profesionales es mucho más fácil ir superando todas estas cuestiones.

decisión de emprender

Jon: La falta de experiencia y de recursos al principio suele ser también un hándicap importante, por eso creo que también es fundamental una buena experiencia previa y un buen estudio de mercado. Nosotros antes de decidirnos a dar el paso, habíamos estado ya un tiempo estudiando distintas startups similares que habían triunfado en Estados Unidos. Fue entonces cuando confirmamos que existía un hueco en el mercado español en el sector del ticketing y decidimos aprovecharlo.

2. ¿Y cuáles los riesgos que afrontar?

J: Los riesgos son muchos, al principio es muy difícil saber con certeza si el negocio va a salir bien. Puedes hacer estudios y análisis previos para hacer una estimación, pero nadie te garantiza que tu idea se convertirá en un negocio exitoso. Eso es algo que vas viendo con el paso de los meses. Aunque también es cierto que todos los errores son buenos al principio para aprender de ellos, ya que te ayudan a rectificar errores y seguir avanzando en el camino correcto.

3. Muchos no se animan a emprender porque no encuentran el “momento perfecto” ¿qué opinan de eso?

A: Lo hemos comentado varias veces, y a es algo en lo que ambos estamos de acuerdo: no creemos que haya un “momento perfecto” para emprender. Cuando nosotros decidimos emprender en el año 2009, España estaba en medio de una crisis financiera. No lo teníamos fácil. Pero la decisión de emprender sólo puedes tomarla tú. Nosotros decidimos dejar nuestros puestos de trabajo en banca de inversión en una importante compañía en Londres para montar nuestra oficina en casa de los padres de Jon. Tal vez muchos piensen que no era el mejor momento para dejar un trabajo fijo, pero la decisión la tomas tú y es importante hacerlo con convicción y seguridad en uno mismo. Si esperas el momento perfecto nunca emprenderás.

4. Hay quien dice que ser dueño de tu propia empresa te da un estilo de vida nuevo, ¿en qué sentido creen que esto es así?

A: No podemos negar que dirigir una empresa genera cambios importantes en tu vida: te da mucha libertad y poder de decisión, pero no podemos olvidar que esto conlleva también mucha responsabilidad y exige además ciertos sacrificios. Muchas veces nos quedamos trabajando hasta tarde en la oficina y luego seguimos trabajando en casa por la noche ¡Nuestra jornada laboral no entiende de horarios! Cuesta encontrar el momento ideal para tomarse un descanso o para irse de vacaciones… y cuando consigues irte sigues pensando en todas las tareas que tienes pendientes.

J: A mí se me acumulan los días de vacaciones pendientes. ¡Creo que tendría días suficientes para hacerme un par de vueltas al mundo! (ríe). No como Ander, que hace un mes estuvo recorriendo China… ¡Miedo me dan esos viajes que hace! Vuelve con tantas ideas que a la larga suponen mucho más trabajo (vuelve a reír).

5. ¿Qué responsabilidades nuevas debe asumir el emprendedor?

A: Lo más importante es que tienes un gran equipo humano a cargo y eso exige una gran responsabilidad. Hay que saber organizarlo, distribuir bien las funciones y tareas de cada miembro del equipo, y sobre todo, tener muy claro que hay que trabajar duro, ser constante y perseverante para sacar adelante la idea. Como hemos comentado antes, ¡para nosotros no existen los horarios, es una dedicación completa!

6. ¿Algún consejo en concreto darías a quienes tienen una buena idea y aún no se animan a emprender su propio negocio?

Ander: les diría que si tienen una idea que se animen a convertirla en realidad, que resuelvan sus dudas y se dejen asesorar por expertos, se rodeen de un buen equipo profesional y defiendan la idea con optimismo y seguridad. Es importante vencer el miedo al fracaso.

Jon: es importante también reconocer las limitaciones y potenciar al máximo las habilidades de cada uno. Sobre todo hay que creer en la idea y esforzarse con voluntad y constancia para llevarla a cabo, incluso cuando la empresa ya está funcionando.

Compartir en Google Plus

14 comentarios:

  1. Es muy cierto, la verdad e tenido dudas para empezar mi negocio, pero es muy difícil empezando por la parte financiera en un país como colombia donde para acceder a un crédito te piden muchos requisitos, como por ejem: no estar reportado en caracterizo, q tienes q tener un pontaje tus niveles de ingresos etc..no existe un apoyo de crédito para formar empresas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen dia, totalmente de acuerdo con el señor Alonso Ojeda. Emprender tambien es un proceso muy enriquecedor para uno como persona "unos siente la emocion de lo logros y que esta haciendo algo propio"... Don Alonso me gustaria contactar con usted para que comentemos sobre negocios!!

    ResponderEliminar
  3. que buen blog mi amigo, no sabes cuanto he aprendido aqui. gracias por tus regalos .D

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias a todos por participar.

    Gracias Alex por tus palabras, realmente es un gusto para mi compartir información y saber que está siendo del provecho de emprendedores como tú.

    Recuerda que puedes contar con Negocios y Emprendimiento para cualquier cosa en que podamos colaborarte.

    Te deseo éxitos con tu proyectos!!

    ResponderEliminar
  5. que tal amigo tengo un sistema uy bueno para ganar dinero en internet no requieres ventas ni referir personas... el trabajo consiste en compartir un anuncio en tu muro de facebook para que la gente lo vea y recibes un buen pago cada 24 hras: de 50 usd o mas eso depende de cuantos puntos tengas acumulados mientras mas puntos tengas acumulados mas ganas los puntos se acumulan con cada pago que te dan sino lo retiras lo dejas acuular y aumenta el interes de tu pago diario http://zeekrewards-home.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Respecto al tema, mi opinion
    esque el futuro de nosotros solo esta en nosotros mismoS,ya que la decision de emprender algo,como por ejemplo una empresa esta en uno mismo desde que la comienzas a analizar hasta convertirlas en hechos y en frutos muy grandes.
    Mi consejo es que cada persona debe luchar por lo que quieren a pesar de los obstaculos que se le presenten en el camino que quieren anhelar,y surgir cada dia mas para ser mejores en la vida.
    * katherine Rojas Pachas * :)

    ResponderEliminar
  7. SOI UN GATITO





    MIAUKKK.

    ResponderEliminar
  8. no comenten tonteras por favor comenten algo productivo :?

    ResponderEliminar
  9. bueno respecto al tema mi opinion es , de emprender negocios sin miedo al faracaso y si lo tenemos ay que superar lo malo y seguir adelante proponiendonos objetivos y llegar a cumplirlos. ya que este tema nos ayuda mucho como profesionales que quieren emprender su propio negocio.
    CINTHYA SIGUAS ARANA

    ResponderEliminar
  10. Este tema es de suma importancia ya que nos brinda informacion muy buena,para aquellos que quieren emprender y formar su propio negocio.Como dicen Ander y Jon custa mucho realizar tu propio negocio porque implica sacrificio, voluntad, dedicacion,responsabilidad y todo el tiempo necesario para que asi puedas lograr tus metas que te has trazado....aunque en el camino surgen obstaculos tenemos que ser positivos y perseverantes si en realidad queremos hacer realidad nuestros sueños de formar nuestro propio negocio...solo depende de cada uno...como dice una frase que va para todos:"EL QUE NO ARRIESGA NO GANA...."
    Marjorie Tasayco Magallanes

    ResponderEliminar
  11. bueno este tema me aparecido muy interesate ya que uno siempre tiene dudas para empezar un negocio y a la vez miedo porque uno no sabe si va salir bien o mal el negocio, pero debemos tener presente que con la mente positiva todo es posible y mucho mas con la ayuda de nuestro dios que es quien nos guia... :)
    maria fernanda rea cordova

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la nota.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan buen información

    ResponderEliminar
  14. Todo es posible si tienes un deseo ardiente en tu emprendimiento, si tu idea de negocio es como si fuera lo que más te gusta en la vida y hacerlo sin importar los resultados inmediatos ya que el éxito llega a quien persiste y no abandona.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...