7 Tendencias que afectan los Negocios

4 de septiembre de 2012

7 Tendencias que afectan los Negocios

Foto del Autor

Hay diferentes tendencias que pueden afectar los emprendimientos, las formas de crear empresa y los modelos de negocio actuales. Depende de cada empresario o emprendedor estar informado oportunamente sobre las tendencias, no solo de su región o campo de acción, sino en lo posible de todas las tendencias mundiales.

Hay casos en los que las tendencias no son tan claras ni fácilmente identificables, en esos casos es donde muchos consideran que el entorno se mantiene conservador y creen que hay pocas posibilidades de que surjan cambios repentinos, y precisamente es en estos casos donde usualmente surgen productos y servicios que muchos otros no visualizaban, y es cuando llega un innovador como Steve Jobs y lanza al mercado un producto único y sin precedentes y los demás competidores, por supuesto, se quedan sin forma de responder rápidamente porque sencillamente no había análisis de tendencias ni tampoco creación de tendencias, por no mencionar otras variables como investigación, procesos creativos de desarrollo o focus groups.

A continuación analizaremos 7 tendencias mundiales que podrían afectar tus planes de negocio o empresa:

Tendencias que afectan los Negocios

1. Entorno Financiero

Si hay default económico financiero en países desarrollados eso para algunos puede significar riesgo para sus empresas, mientras para otros, que sepan desarrollar propuestas de negocio mas sofisticadas, puede significar oportunidades de negocio. Usualmente si un país quiere incentivar la inversión baja las tasas de interés, eso representa facilidad para acceso a créditos y te permite considerar inversiones de apalancamiento, nuevas adquisiciones, nueva maquinaria, mayor investigación y desarrollo, mayor innovación. Además los modelos de negocio centrados en propuestas de valor financieras pueden ser una buena opción en entornos de incertidumbre económica.

2. Tecnología

La tecnología continúa siendo una de las tendencias mundiales en consumo. El consumo en tecnología no puede ser entendido solo desde la perspectiva del consumidor final sino también en la aplicabilidad que le dan las empresas a determinada tecnología. La industria tecnológica es una de las de mayor crecimiento y de mayor evolución, por esta razón todo emprendedor y empresario debe estar a la vanguardia tecnológica en negocios.

3. Mercados Emergentes

Muchos hablan de los BRICs como las naciones con mayor potencial de crecimiento mundial, estas naciones son Brasil, Rusia, India y China; sin embargo estas naciones ya son potencias mundiales y eran una tendencia de crecimiento e inversión inmensurable, ahora las cosas son un poco diferentes.

¿Consideras posible que Colombia esté entre los países con tendencia a ser una de las mayores potencias mundiales en la próxima década? Para muchos puede parecer algo difícil de creer, sin embargo, el concepto de CIVETS se refiere a las naciones emergentes de mayor crecimiento mundial y que tienen características que las hacen preferibles para hacer negocios sobre decenas de otras naciones, estos países son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica. Si estas pensando en invertir o en crear empresa estos países pueden ser una buena opción, y por qué no decirlo: Suramérica sugiere un entorno muy apto para crear empresa y Colombia es una nación que en los últimos años ha tenido una evolución increíble que permite desarrollarse empresarialmente de forma rápida, rentable, con bajos costos de producción y alto crecimiento interno.

4. Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente es una tendencia clave desde hace varios años. Hay actualmente empresas que se dedican a comercializar únicamente productos que cuidan el medioambiente y han tenido una acogida sorprendente, en Estados Unidos y en gran parte de Europa, la tendencia por productos eco amigables ha ido en aumento. Además los productos que cumplen con las características eco amigables también suelen costar mas por lo que el margen de contribución también puede ser mayor.

5. Orgánico

Había una época donde lo que importaba no era cómo producías lo que vendías sino simplemente producir a gran escala y vender muchísimo. Ahora las cosas son bastante diferentes y aun no es una tendencia tan fuerte como para obligar a todas las empresas a hacerlo, pero está empezando a tomar fuerza: los productos orgánicos llegaron para quedarse. Es tanto así que gran parte de los países Europeos para aceptar importaciones de productos alimenticios solicitan un certificado de origen y procesos en donde verifican de qué forma fue producida la materia prima o producto exportado por terceros países. Estos productos así como los que cuidan el medioambiente son mejor pagados. De manera que lo importante para algunos empresarios dejó de ser producir mucho y vender mucho, y ahora ha tomado fuerza el producir sus productos a través procesos naturales orgánicos que benefician al medio ambiente y vender menores cantidades a precios mayores. Depende la estrategia de cada quien, pero la tendencia es tan fuerte que ya hay redes sociales especializadas en comercializar productos orgánicos.

6. Estilos de Vida

Las redes sociales y TIC´s han cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos, tanto así que el desarrollo de la web 2.0 y el uso de SmartPhones han supuesto la mayor revolución de los últimos tiempos, una revolución que sin duda marcó un nuevo estilo en la vida de muchas personas.

Este tipo de desarrollos que cambian nuestros estilos de vida son sin duda un mar de oportunidades de negocios, pero también se convierten en el declive de aquellas empresas que ignoran dichos cambios. Como alguna vez dijo el CEO de Sony: "El INTERNET será recordado al paso del tiempo como aquel METEORITO que acabo con los Dinosaurios".

Un claro ejemplo es aquel emprendedor que gozó de prosperidad gracias a su negocio de arreglar maquinas de escribir, pero con el paso de los años fue perdiendo clientes porque mientras seguía siendo el mejor reparador de maquinas de escribir, el mundo andaba usando computadoras.

7. Innovación

Esta tendencia es más obvia que las demás, la innovación últimamente se tornado en una actividad necesaria para toda empresa, aunque muchas en realidad no se toman la tarea de innovar. La innovación siempre ha sido una tendencia mundial porque a través de esta es que se han desarrollado los productos que conocemos y que conoceremos. No es ninguna novedad decir que la innovación genera cambios, pero por esto mismo es que los empresarios deben tener en cuenta que para permanecer en el mercado deben innovar y así como Colombia está entre las naciones con mayor posibilidad de ser potencia mundial; Perú, Chile y otras naciones Latinoamericanas también lo pueden ser, hay que analizar tendencias y tratar de adelantarse a estas.

¿Que otras tendencias o cambios están marcando el mundo de los negocios y el desarrollo de nuevos emprendimientos?

Finalmente quiero invitarlos a conocer Trendwatching, una herramienta para seguir las tendencias empresariales más importantes del momento. Totalmente recomendada.

Ivan Carrizosa
Sígueme en Twitter:
www.facebook.com/empowermentcampus

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Anónimo delete 7 de septiembre de 2012, 13:01

DE ACUERDO AL TEMA RELACIONADO ME OARECEC MUY INTERESANTE PARA LA CARRERA QUE ESOTY LLEVANDO EN CURSO DE ESTA ETAPA D ESTUDIOS LA CUAL MAS ADELANTE TENDRIAMO LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER NUESTRO NEGOCIO CON LA TECNOLOGIA QUE EXITE QUIZAS TENDREMOS FARCAZOS PERO TENEMOS QE SABER A LEVANTARNOS DE CUALQUIER CAIDA QEUE TENGAMOS PORQUE TODO PODEMOS SUPERARLO
cinthy siguas arana

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2015, 23:21

Excelente aportación, muchas gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior