Como desarrollar un Proyecto de Emprendimiento en 11 pasos

9 de septiembre de 2012

Como desarrollar un Proyecto de Emprendimiento en 11 pasos

Foto del Autor

Hace 4 años asistí a un seminario sobre innovación e iniciativa empresarial organizado por la Universidad Cundinamarca. En el evento pude disfrutar de algunas conferencias muy buenas y conocer varios proyectos innovadores e interesantes, pero hubo un proyecto en especial que captó mi atención; se trataba de un sistema para que personas con ceguera, u otra discapacidad visual, tuviesen la posibilidad de percibir “figuras y colores” usando las manos.

Dicho sistema es llamado Iris, y fue desarrollado por la empresa DUTO (www.duto.org) con el objetivo de ser implementado en el aula de clases para que los niños con discapacidades visuales puedan acceder a una buena experiencia educativa. El proyecto ha sido ganador de varios concursos, entre ellos el concurso Ventures 2007.

Fue una maravillosa experiencia poder escuchar a los representantes de esta iniciativa, en ellos percibí su compromiso social y su pasión por el emprendimiento. Dentro de su charla mencionaron cada uno de los pasos seguidos para poner en marcha su proyecto de emprendimiento. A continuación te los comparto.

desarrollar un Proyecto de Emprendimiento - pasos
  1. Identificar un problema: El primer paso dado por los emprendedores de DUTO fue seleccionar y enfocarse en un problema, para ello pensaron en las diferentes limitaciones que pudiesen afectar a un ingeniero de sistemas (siendo esta la profesión algunos miembros del equipo), y finalmente decidieron que los problemas visuales serían su "foco".

  2. Encontrar un mercado potencial: El siguiente paso fue determinar si realmente existía un grupo de posibles clientes para su producto que justificarán la continuidad del proyecto, para ello recurrieron a estadísticas, locales y mundiales, sobre personas con discapacidad visual.

  3. Identifica a la competencia: Este punto es crucial porque en él podemos conocer otros productos y servicios desarrollados para cubrir el problema identificado inicialmente.

    Debes preguntarte si tu solución presenta ventajas frente a la competencia actual y si posee características que lo hagan atractivo para el mercado potencial. En el caso de Iris, su competidor más fuerte era el sistema Braille, el cual tenía la ventaja de ser un sistema reconocido a nivel mundial, pero no permitía reconocer colores o figuras. Entonces existía un nicho donde DUTO podría enfocar sus energías.

  4. Define claramente lo que vas a hacer: Ya tienes un enfoque, un mercado y sabes que tu idea de negocio tiene potencial frente a posibles competidores... llego de preguntarte ¿Qué voy a hacer? o ¿Cómo voy a solucionar el problema generando una propuesta de valor atractiva?

    Nuestros amigos de DUTO definieron que su producto debía basarse en el desarrollo de un software, siendo este el campo de acción de los emprendedores del proyecto. Tu también debes definir con claridad el tipo de solución adecuada según tu experiencia, tus conocimientos, características del mercado objetivo y cualquier otro elemento que pueda afectar la aceptación de tu producto.

  5. Cree en tu proyecto: Ya has dado cuatro importantes pasos y vas a encontrar personas que intentarán hacerte renunciar... Eso no va a funcionar!! Las personas no van a comprarlo!! Si funcionara, alguna gran empresa ya lo hubiera hecho!!.. Son algunas de las frases que debes ignorar.

    Cree firmemente en tus ideas y continua con pasión y perseverancia, ignora a las personas negativas y sigue adelante!

  6. Arma tu equipo de trabajo: Ya sabes qué vas a hacer y tienes la firme convicción de hacerlo, ahora debes encontrar a las personas para convertir tus ideas en una realidad. ¿Necesitas ingenieros? ¿Administradores?, etc.

    Encuentra a personas positivas, con habilidades complementarias y con gran determinación para apostarle a tu proyecto.

    Un buen equipo de trabajo es clave en los emprendimeintos exitosos, por ello no te encierres solo con tus ideas y más bien anímate a aprovechar el potencial de otros emprendedores.

  7. Diseña tu producto o servicio: Ahora si, manos a la obra. Es hora de materializar tus ideas. Crea un prototipo de tu producto, y patentalo si es necesario.

    Felicidades, para este punto tu proyecto ya es casi una realidad y ahora, más que nunca, debes mantener la motivación y continuar firmemente dispuesto a superar cualquier obstáculo que se cruce en tu camino.

  8. Identifica el impacto de tu producto: Determina cada uno de los beneficios para el cliente. Debes dejar totalmente claro el por qué tus clientes estarían dispuestos a pagar por tu producto y no por el de tus competidores.

    También define si es conveniente llegar a un mercado local, nacional o internacional.

  9. Define quiénes son tus clientes y quiénes son tus usuarios: Para el caso de Iris, el grupo de personas que van a hacer uso del producto (usuario) son niños en edad de escolaridad con problemas visuales, y las personas interesadas en adquirir el producto (clientes) serían entes gubernamentales y centros educativos.

    Este punto es muy importante desde el punto de vista del marketing, pues debes crear estrategias para cautivar a tus usuarios y lograr que tus clientes te compren. En algunos casos el cliente y el usuario es la misma persona.

  10. Elabora un discurso de ascensor o "elevator pitch": Tu proyecto está listo para ser compartido con el mundo y así acceder a los recursos necesarios para continuar con su desarrollo, y un "discurso de ascensor" es una herramienta poderosa para captar la atención de personas interesadas.

    Este discurso contiene lo principal del proyecto, y debe durar entre 30 segundos y 1:30 minutos. Debe ser sencillo para que cualquiera lo pueda entender.

  11. Promociona tu emprendimiento: Habla de tu proyecto en todas partes y participa en diferentes eventos y convocatorias. También aprovecha la prensa gratuita y la promoción a través de Internet. El objetivo es que el mundo entero conozca tu producto.

Finalmente quiero dejarlos con uno de los videos institucionales del Proyecto Iris por si desean conocer un poco más sobre este interesante emprendimiento que parecer ser muy prometedor.

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Danilo delete 10 de septiembre de 2012, 16:22

Todo proyecto inicia con una idea, objetivo y pensamiento, luego sigue el analisis del mercado, y que nichos vamos a atacar, una vez hecho esto se procede al desarrollo del proyecto en mente de acuerdo a la demanda del mercado y de ultimo la publicidad. para mas información visita http://www.descargagratisebook.com

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de septiembre de 2013, 15:21

Hola Juanjose. Soy de Colombia.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de agosto de 2014, 9:59

Hola Saludos Chao Se Cuidan Cucarrones *o*

Responder
avatar
Emelina Pulido delete 20 de noviembre de 2017, 14:47

Fecitaciones a los creadores de proyecto IRIS por este invento Colombiano en beneficio de las personas con limitaciones visuales.

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de julio de 2018, 15:59

gracias me sirvio mucho

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior