Elevator Pitch en 10 Segundos

16 de septiembre de 2012

Elevator Pitch en 10 Segundos

Foto del Autor

Hace algunos días surgió la oportunidad de que emprendedores y empresarios de Suramérica conocieran al inventor del prototipaje de modelo de negocios mas famoso del mundo (Business Model Canvas Generation) en la ciudad de Bogotá. El requisito para conocerlo era: escribir en menos de 800 caracteres lo que dirías a Alexander Osterwalder si te lo encontraras sorpresivamente en el ascensor y solo tuvieras un minuto para convencerlo de que tu idea de negocio es brillante y que él no solo debería ayudarte sino también formar parte de tu proyecto, claro está, a menos que él no quisiera ser parte de un emprendimiento con el potencial para cambiar el mundo.

¿Difícil o fácil? Espero realmente que alguno de ustedes haya sido uno de los invitados y haya conocido a Osterwalder. En caso contrario, pudiste haberlo hecho mejor si tan solo conocieras las claves de un Elevator Pitch (Discurso de ascensor). Ahora, piensa por un momento que no se tratara de un concurso, sino que de verdad te encontraras repentinamente a un gran empresario, para el caso supongamos que te encuentras al empresario que más admiras y por supuesto debes al menos contarle tu proyecto y ya lo demás se lo dejas a la opinión del empresario, el detalle es que cuentas con 50 segundos para hacerlo. Puede parecer poco, pero quizás podría sobrarte un poco de tiempo si lo analizas detenidamente.

Elevator Pitch - Discurso de ascensor

¿Cómo empiezo? ¿Por dónde empezar? ¿Qué digo? ¿Qué ocultar del proyecto? ¿Cuento la fase en la que esta? ¿Le digo que apenas tuve la idea pero no sé cómo llevarlo a la vida real? ¿Le cuento que no tengo experiencia en negocios? ¿El equipo de trabajo es el adecuado? Ahh, lo siento. Lo pensaste demasiado y ya se ha ido tu oportunidad de convencer a uno de los más grande empresarios. ¿Cuál fue el error además de pensarlo demasiado? No tener claras tus ideas, es importantísimo que todo emprendedor y empresario reconozca en su totalidad las características de su negocio, porque es estupendo hacer lo que te apasiona mientras tus talentos hacen todo por ti pero también debes tomarte la tarea de aprender muy bien todo lo relacionado con tu idea de negocio, mercado, comportamiento de la industria y competencia, entre otros.

Así que lo primero es concretar lo esencial de tu negocio, teniendo esto claro ya estas a mitad del camino. Ahora que ya sabes concretamente lo que hace tu empresa, el segmento de mercado al que se dirige y el problema o necesidad que resuelve, debes saber cómo contar tu “ingrediente secreto” sin estropear la patente ni secreto empresarial, es sencillamente contar “como lo haces y por qué hay pocas probabilidades que otro te copie exactamente igual”. Te voy a dar dos ejemplos, el primero consiste en un secreto intangible, el gerente de una empresa de calzado deportivo puede decir que su secreto no está en los zapatos sino la forma en que la marca le conversa sigilosamente al oído del consumidor de una forma caprichosa e insensata; el segundo ejemplo es esa gaseosa tan burbujeante que a todos al destaparla lo obligan a hacer: “Ahhh!” y en el mercado hay cientos de gaseosas incluso con mejor sabor pero ya sabes, es el secreto.

Así que las empresas no deberían tener ningún problema en contar su secreto “publico” (lo que atrae de tu producto). Déjame explicarme, hay un secreto que por supuesto no se puede contar y es aquel en donde hay de por medio una formula patentada o patentable, y si la cuentas ya no hay ventaja competitiva, pero hay otro secreto que es llanamente sagaz, que haces público y por mas gente que lo conozca no hay forma de copiarte así lo intenten, es el secreto publico de tu originalidad, algunos lo llaman la esencia de la marca, otros secreto público y otros el ingrediente adictivo de tu Elevator pitch. ¿No tienes secreto empresarial? Piénsalo dos veces, no hay empresa sin ese ingrediente, puede que no tengas un invento patentado pero claramente toda empresa cuenta con esencia de marca, otra cosa podría ser que algunas empresas no la han descubierto.

Una vez conoces tu oferta, el segmento de mercado cuantificado y calificado, el problema que resuelves y el secreto publico de tu empresa, es momento de que pongas en práctica tu elevator pitch, y es sencillo, te doy un ejemplo:

“Mi empresa Empowerment Campus cuenta con un producto que ayuda a niños de habla hispana entre los 6 y 15 años de edad a generar ideas de negocio creativas con potencial exportador que a su vez refuerza el aprendizaje en asignaturas tradicionales lo que repercute positivamente en las calificaciones escolares, esto es posible gracias al equipo de trabajo de la empresa y el trabajo conjunto con los colegios”

Otro ejemplo:

“Mi empresa ReaderTurist esta desarrollando una tienda virtual para ayudar a personas de otros países a conocer la enorme lista de atracciones turísticas que hay en Colombia para que tengan experiencias únicas mientras compran en descuento los productos que van a consumir en Colombia”

Espero que les haya sido útil el artículo, piénsenlo, si logran hacer un pitch en 10 o 20 segundos van a tener mucho tiempo para preguntas de la otra parte. Saludos!

Ivan Carrizosa
Sígueme en Twitter:
www.facebook.com/empowermentcampus

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Giovanni delete 17 de septiembre de 2012, 13:16

Esto me suena a una metologia flash para desarrollar direccionamiento estrategico osea definir visión y misión

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de septiembre de 2012, 21:44

Esa encuesta està sesgada y no brinda insumo real de aceptaciòn o rechazo. Le sugiero reconsiderarla saludos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior