Emprendedor capacitado Vale por 2

13 de septiembre de 2012

Emprendedor capacitado Vale por 2

Foto del Autor

¿Sabes que hasta los emprendedores más talentosos precisan mejorar y aumentar sus capacidades? Conseguir manejar todos los aspectos de la empresa con una demostrable destreza implica que el emprendedor además de poseer cualidades como olfato comercial y capacidad de resolución de problemas en la organización deba rodearse de un buen equipo que complemente sus conocimientos.

Esto en la realidad no es tan habitual, y en muchos casos el emprendedor suele acceder al mercado en el que va a desarrollarse con escasos conocimientos, algo que lo único que proporcionará será la creación de nuevos problemas y la incapacidad de poder resolverlos.

Lo primero de todo es documentarse antes de emprender cualquier acción o decisión, un buen emprendedor debe de mantener una base sólida de conocimientos relacionados con todos los aspectos que tengan que ver con su empresa, normas de uso, leyes del país en el que se encuentra, situaciones legales y económicas por las que se pueda encontrar, disponibilidad de materias primas y empresas proveedoras, características de los productos o servicios que oferta y cualquier trato o relación existente entre otro grupo comercial y el suyo.

Emprendedor capacitado

Un emprendedor nunca debe aplicar decisiones para su empresa habiéndose basado únicamente en el ejemplo que tomaron otras, posiblemente no obtendrá los mismos resultados y seguro que serán negativos si el desconocimiento de lo que se está haciendo es evidente. La experiencia es la que nos debe de resolver el problema en muchas situaciones, habrá que decidir por uno mismo. Además, tenemos que saber diferenciar entre conocimiento y experiencia, ya que no es lo mismo.

El conocimiento se basa en lo aprendido en los libros, y nos puede resultar muy útil durante todo el desarrollo de nuestra empresa, pero no podremos llevarlo a la práctica ante situaciones como crisis debido a que no todas se comportarán de la misma manera, para ello emplearemos la experiencia que se habrá ido obteniendo mediante la práctica durante el paso del tiempo. Gracias a estas experiencias podemos afrontar diversos problemas siempre y cuando se les de un trato diferenciado a cada uno, pues aunque existan problemas similares, cada uno tiene particularidades que requieren ser analizadas de manera independiente o corremos el riesgo de acabar con nuestra carrera como emprendedores.

Además de poseer estas cualidades, el emprendedor ha de ser capaz de observar, analizar y mucha modestia. Debe de ser completamente resolutivo pero sensato, capaz de precisar de ayuda cuando se requiera y rodearse de aquellos que puedan aportar ideas nuevas al negocio. En resumen, cuantos más recursos se acumulen en la mente de un líder como es el emprendedor, mayor capacidad tendrá tanto para afrontar problemas como para aumentar y expandir su empresa.

1 comentarios:

avatar
daniel delete 12 de octubre de 2012, 10:11

Totalmente de acuerdo en los conceptos de conocimientos y experiencia,que son totalmente distintos.
Gracias por tocar temas que nos ayudan a motivarnos cada día en este fantástico mundo de emprendedores.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior