¿Estudiar y Trabajar es malo para un Emprendedor?

30 de septiembre de 2012

¿Estudiar y Trabajar es malo para un Emprendedor?

Foto del Autor

Hace un par de días me encontraba recibiendo mi titulo de Administrador de Empresas y empezaron a llegar a mi cabeza diferentes dudas sobre la educación, el trabajo y el emprendimiento.

Antes de continuar con el tema, quisiera aclarar que cuando hablo de "Estudio" me refiero a la educación impartida en centros de enseñanza tradicionales, y al hablar de "Trabajo" hago referencia solo al empleo subordinado.

Habiendo hecho esta aclaración, quiero invitarlos a reflexionar sobre el consejo que la gran mayoría recibimos de nuestros padres: "Estudia mucho para que puedas conseguir un buen empleo". Ahora quiero que mires la siguiente imagen y te preguntes ¿Realmente el estudio es la base del éxito?. Tomate tu tiempo para analizar la situación.

Estudiar y Trabajar es malo para un Emprendedor

Los tiempos han cambiado, pero el consejo es el mismo


El estudio se ha convertido en un paradigma y generación tras generación los padres envían a sus hijos a la escuela esperando que algún día puedan conseguir un buen empleo en una buena empresa y aspiren a pensionarse.

Este modelo alguna vez funcionó porque existían oportunidades laborales y los planes de jubilación eran una realidad, pero el entorno ha cambiado y el mundo laboral ya no es lo que era.

Actualmente, mientras tu realizas una carrera universitaria hay alguien estudiando 2 o 3 al mismo tiempo y además está aprendiendo otros idiomas y ya está trabajando para ganar experiencia. Entonces, a los 25 años que termines tu carrera vas a tener que competir por un empleo ante profesionales políglotas, experimentados y con diferentes títulos.

Tal vez el ejemplo te parezca muy exagerado, pero lo que quiero mostrarte es la realidad de un mundo laboral donde cada vez se exige más y se ofrecen menos garantías al empleado.

Abandonar la universidad para alcanzar el éxito


Abandonar la universidad - Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg

Los 3 personajes de la imagen de arriba tienen una característica común: Abandonaron la universidad para crear algunas de las empresas más importantes de las últimas décadas.

Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft) han pasado a la historia como emprendedores legendarios que lograron cambiar el mundo con sus ideas, pero su ejemplo ha sido mal tomado por muchos jóvenes que erróneamente piensan en abandonar sus estudios esperando tener el mismo éxito de ellos.

Considero un grave error dejar los estudios para en su lugar conseguir un empleo y empezar a ganar dinero, pero también es un grave error pasarse la vida estudiando para acumular titulo tras titulo. Si algún día piensas en abandonar tus estudios, hazlo porque piensas obtener tu titulo a "Honoris causa". Cada uno de estos 3 emprendedores tenía perfectamente claro lo que iban a hacer y por qué necesitaban dejar la universidad, si tu no lo tienes claro, mejor continúa tu proceso de aprendizaje.

Por otra parte, tampoco tiene sentido pasarte la vida estudiando para hacer algo que puedes hacer sin tanto estudio. Me explico, si vas a estudiar durante 5 años para luego montar un pequeño negocio apostándole a un pequeño mercado, entonces ¿Por qué no tomas el dinero con que estas pagando la universidad y con él montas tu negocio?. Si vas a estudiar durante varios años debes hacerlo para desempeñarte como un verdadero profesional y tener un compromiso con la sociedad. Estudia para desarrollar todo tu potencial y hacer grandes aportes a la humanidad.

El problema no es el estudio o el trabajo, el problema son tus objetivos


En el Campus Party tuve la oportunidad de participar en la Conferencia del Dr. Raúl Cuero, un Colombiano ejemplar que trabaja en la NASA. Aunque toda la charla me impacto bastante, hubo una frase en especial que me puso a pensar: "La educación no debe ser un objetivo sino un medio". Luego de oír estas palabras comprendí lo equivocado que estaba.

Cuando vemos la educación y el trabajo como un objetivo en nuestra vidas estamos cometiendo 2 errores clave. Por una parte, hacemos que nuestra mente trabaje en pro de la consecución de estos objetivos y por ello al terminar la universidad o conseguir un empleo nos sentimos realizados, cuando en realidad no hemos logrado nada. Y por otra parte, nos estancamos pensando que estudiando más o cambiando de un empleo a otro vamos a lograr algo que realmente no tenemos claro.

Tanto el estudio como el trabajo no son más que medios o herramientas para lograr nuestros objetivos, deben ser catapultas para impulsarnos o peldaños para avanzar hacia nuestros sueños. Pero no lograras verlo de esta manera a menos que te plantees un objetivo claro. Debes tener una visión. No es lo mismo decir que mi objetivo es estudiar administración de empresas a decir que mi objetivo es ser empresario y debo estudiar administración de empresas para lograrlo.

Conclusiones

Es perfectamente valido que tú como emprendedor pienses en estudiar una carrera o conseguir un empleo siempre y cuando tengas claro que solo será un paso a dar en el camino hacia el logro de tus objetivos, y para ello debes tener perfectamente claro cuáles son tus objetivos.

No tiene sentido abandonar tus estudios o rechazar un empleo para quedarte en casa durmiendo hasta tarde mientras se te ocurre qué vas a hacer, el día en que pienses en hacer a un lado la educación o el empleo, hazlo porque piensas dedicar tu tiempo a crear algo tan grande e importante capaz de cambiar el mundo y que merezca el reconocimiento de las mejores universidades del mundo.

Finalmente, considero que este es un tema bastante amplio y lo leído aquí no son más que opiniones personales de un joven recién graduado como administrador de empresas, por ello quiero abrir el debate e invitarlos a todos a hacer sus aportes, compartir sus opiniones y compartir sus experiencias en el ámbito de la educación y en el ámbito laboral, estoy seguro de que entre todos podemos enriquecer el tema y llegar a interesantes conclusiones.

Este articulo tiene 93 comentarios

avatar
Alexis delete 30 de septiembre de 2012, 19:57

Muy buena tu opinion. A mi mas de una vez se me ha pasado esto por la cabeza. Solo me falta 1 año para ser licenciado en administracion de empresas. pero recien ahora estoy clarificando mis verdaderos objetivos.

Saludos y felicitaciones por el blog, te sigo desde hace mucho tiempo.

Responder
avatar
Lina María delete 30 de septiembre de 2012, 20:02

Totalmente de acuerdo con lo escribes, lamentablemente nuestro sistema educativo es tan obsoleto que nos instruye solo para terminar una carrera, emplearse y si algun dia Dios lo permite lograr una pensión, no se impulsa la creatividad y el verdadero emprendimiento... y es muy cierto eso de que hay tener claro para donde se va y que se quiere pues si no es así cualquier barco sirve para quien no tiene un camino definido.

Responder
avatar
luciano delete 30 de septiembre de 2012, 20:16

hola estoy en primer año de administracion de empresas y me gusta mucho el ambito de negocios y es mas siempre pienso en ideas para obtener plata . estoy en la duda si seguir con la carrera o buscar un trabajo y pensar y poner en marcha un emprendimiento , tengo 20 años . que opinan?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de septiembre de 2012, 20:28

Hola Luciano, que gusto tenerte por aquí.

Estas en un gran dilema y mi consejo es que te tomes el tiempo necesario para analizar tu situación desde una perspectiva muy amplia porque montar un negocio implica mucho más que tener una buena idea o un buen producto, he conocido muchísimos negocios que han fracasado por una mala administración.

Si continuas con tu carrera, mi consejo es que aproveches al máximo tus estudios, no solo para prender sobre administración sino también para hacer networking, mira que las universidades son una excelente oportunidad para conocer gente y crear equipos de trabajo multidisciplinares. Además puedes empezar con tu negocio e ir aplicando lo que aprendas en la universidad, luego podrás decidir si dedicarte de lleno a tu negocio o continuar tu formación.

En caso de que decidas abandonar tu carrera, mi consejo es que no dejes de aprender, el no estar inscrito en una universidad no significa que debas hacer a un lado el aprendizaje, todo lo contrario, aprovecha cualquier espacio libre para leer libros de negocios, conocer historias de otros emprendedores, analizar casos de éxito, asistir a seminarios, etc.

La decisión es solo tuya, espero que puedas aclarar tus ideas y logres tomar la opción más conveniente según tus objetivos.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de septiembre de 2012, 22:44

Yo no se que hacer
me encuentro en un punto de crisis en mi vida.
Hace poco vi a aun ex-compañero de la secundaria y note que vive haciendo lo que le gusta, es músico, se caso con una bella mujer, trabaja en una orquesta familiar y gana lo suficiente como para mantenerse a el y a su esposa ademas de pagar la universidad a la que asiste, para aprender mas sobre la música supongo. Parece ser feliz viviendo si vida y haciendo lo que hace. Yo por otro lado, siendo de la misma edad me encuentro soltero, y solo sin novia ni nada similar, estudio ingeniería en computación y trabajo en el negocio del compadre de un familiar, es un pequeño taller de costura, ahí gano lo suficiente para pagar la universidad y comer. Pero es muy estresante porque no me queda tiempo para mi, trabajo los fines de semana y las tardes después de la escuela. He llegado a un punto de insatisfacción en el que me encuentro haciendo cosas que no me gustan y ni siquiera se por que; preparándome para servir a un sistema para el que resulto completamente reemplazable, que me usara y luego me desechara cuando le resulte obsoleto. No se a donde ir, ni a quien acudir. A veces me surgen ideas de negocios o cosas, pero no dispongo ni del tiempo no del dinero para ejecutarlas. Alguien me daría su opinión???

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2012, 3:53

Les platicaré a grandes rasgos mi vida. Y el artículo me impactó de manera positiva.
Yo lamentablemente tengo unos padres que creen en el antiguo margen del sistema educativo/empresarial. Ya que vivo en un hogar con régimen feudal o burocrático tal que mi vida siempre ha sido sombra de lo que ellos han querido para mi. Yo siempre quise estudiar arquitectura, diseño gráfico, administración de empresas o piloto aviador, pero ellos se impusieron por algunas experiencias con familiares y me impusieron la carrera de Ing. en Sistemas. Yo por inmaduro les hice caso, ya que a los 19, 20 uno cree en la experiencia de la gente mayor que le va muy bien económicamente y a esa edad aún no estaba tan maduro para saber lo que quería de mi vida, ni tenía la capacidad de ver hacia el horizonte para empezar a formar mi camino. Aparte que mi padre anhelaba a todo pulmón un hijo ingeniero, algo que el no pudo ser, y la imagen del "post" me recuerda a una frase: "Sé ingeniero decían, tu padre te apoyará y respetará decían"...Yo ciegamente quería ser el orgullo de la familia, por ser el primogénito. La carrera nunca me gustó, ya la acabé con un año y meses de retraso, con pereza, indiferencia, con promedio regular y con mal sabor de boca. Su condición fue: "Tu acabas la carrera y después haces de tu vida lo que quieras". Son tan prepotentes que no me he podido salir aún de mi casa. Yo tengo novia, tengo auto propio, viajo mucho al extranjero, tengo muchísimas cosas que compañeros de mi edad no tienen aún trabajando desde hace más de un año que terminamos la carrera y algunos me envidian por ello. Tengo 26 y mi mayor crisis existencial es ¿Qué demonios haré de mi vida? Si no tengo experiencia laborando, si no soy bueno, ni me interesa nada para lo que estudié, no tengo el perfil de un ingeniero de sistemas. Por lo cual no consigo trabajo, y ya me han descartado de algunos otros. Actualmente llevo casi 6 meses sin empleo y no trabajo por que me iré del país y en mi último trabajo fui reconocido, pero no pagaban bien. Pero yo tengo conciencia de que la felicidad radica mucho mas allá de eso. Y que haciendo lo que me haga feliz me va a dar para comer. Pues probablemente me vaya a otro país pronto y pienso quedarme a vivir un rato, y de ser posible para siempre, por que quiero madurar, lograr extender mis alas como dicen, tocar fondo, ser independiente, hacer lo que quiera, mejorar mi inglés y probablemente eso me ayude a encontrarme a mí mismo.
Mi sueño es no ser un consumidor neutral, si no darle algo a la sociedad que me haga sentir orgulloso.
Son palabras que en deseos se van, quizá parezca que no haga mucho por mi vida, pero cada día lucho por ser alguien y cada día lo disfruto al máximo con una sonrisa en la cara, a tal límite que tengo el apodo de "HAPPY". Y aún con el futuro incierto, doy gracias a Dios por que me ha bordado con la mas grande de las fortunas y le pido que con esa misma fortuna, me apoye para tener un buen camino por la vida. Y me proyecto en unos años con mi título de ingeniero (A secas), mi currículum vitae con algo de experiencia en el extranjero, con un buen nivel de inglés, una educación de calidad y una buena actitud de aprender. No se si mi mentalidad me lleve al éxito, pero de lo que quiero ser capaz es de tener la cualidad de ser completamente feliz y poder solventar los gastos para que mis hijos coman. En fin, les agradezco mucho por haberse tomado el tiempo de leer esto.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de octubre de 2012, 9:04

hola
yo ya soy mucho mayor tengo 34 años y desde chico me metieron a un margen y estudie una carrera corta sin lograr absolutamente nada en ello hoy en día ya estoy desempleado y aun nos e que me gusta he trabajado desde los 8 años haciendo diferentes cosas para poder sacar la secundaria y todo lo de mas pero siempre bajo un sistema y hoy en día no se para donde dirigir mis siguientes años de vida y no se con exactitud que buscar o que hacer estoy perdido y no tuve quien me dirigiera con ideas en mi familia pues ninguno tuvo estudio mayor lo máximo fue la preparatoria con mi madre, yo siempre tengo ideas ante los problemas soy muy entusiasta cuando hago algo pero no es algo que me guste mucho he sido supervisor en planta de producción por los últimos 8 años he tenido jefatura en el puesto y he empezado desde abajo pero hoy en día no se que hacer
que me sugieren , que puedo a hacer?

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2012, 9:56

Durante ,mi vida he intentado en muchas ocaciones ser un emprendedor, he tenido multiples negocios pero ninguno con buen resultado,,, crei que hacia falta capacitarme. asi que estoy estudiando Admon de empresas,,,, no me atreveria decir que el estudio no sirve de nada...todo lo contrario perfecciona tu tecnica y te hace un poco mas experto en la medida que trabajes en lo mismo que estudias... pero eso signica caer en el juego absurdo de estudiar para enriquecer a los demas..... YA LLEGARA EL MOMENTO DE TRABAJAR POR LO MIO.... solo es neesario no perder la ilusion y no dejar a un lado los objetivos propuestos..... GRACIAS por tus aportes!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2012, 9:58

Hola, Al amigo del músico le recomiendo que pongas tu vida y todo lo que haces diariamente en un balanza para descubrir cuáles actividades te apasionan realmente, si logras encontrar tu pasión sabrás a qué dedicar tu tiempo. Una buena actividad puede ser pensar en qué harías si solo te quedara una semana de vida, pero haz el ejercicio con total seriedad y de esta manera podrás descubrir las cosas que realmente te llenan y que pueden darte felicidad. Si continuas haciendo lo que estas haciendo vas a seguir obteniendo los mismos resultados y nada va a cambiar.
_______________

Gracias al ingeniero por compartirnos su historia y espero que logres encontrar tu verdadera pasión en la nueva etapa de tu vida. Te deseo grandes éxitos en las decisiones que tomes.
_______________

Hola Jorge, con 34 años aún tienes mucho por vivir y que bueno verte totalmente decidido a encontrar tu felicidad. Veo que te sientes atrapado en un sistema donde no te sientes pleno, por ello te recomiendo que te tomes tu tiempo para reflexionar sobre tu rutina diaria y si descubres que no estas haciendo lo que realmente te gustaría, lo mejor es hacer cambios radicales, puede ser arriesgado pero es más arriesgado esperar a que pase más tiempo y luego sea más complicado tomar una decisión determinante. Igualmente sería bueno que te pararas frente al espejo y te preguntaras ¿Si ese fuera el ultimo día de tu vida, harías lo que vas a hacer?, si la respuesta es no por muchos días seguidos, ya sabrás que debes cambiar muchas cosas en tu vida, tal y como Steve Jobs lo hizo en momentos determinantes de su vida.

Saludos!!

Responder
avatar
Henryleon delete 1 de octubre de 2012, 11:00

Cordial Saludo,

Mi caso es distinto.Pues tengo 25 años y después de haber trabajado desde los 18 años es que recién tome la opción de ponerme a estudiar. Estoy en una Universidad donde hay carreras para personas que trabajan, el plan de estudios es de 3 años y medio recien voy en el 2do ciclo, y quisiera saber si despues de haber adquirido experiencia en los 6 años pasados como conductor de Tracto-mula o Trayler, es que puede ayudar en algo la licenciatura en Administración de Empresas que pienso obtener al finalizar mi carrera como Administrador.

Respetuosamente.

Responder
avatar
Manuel Bravo delete 1 de octubre de 2012, 11:57

mucha de las cosas que estan expuestas aca son "inspiradas" (copy page) de cosas que otros ya han dicho pero apartando ese hecho estoy totalmente en desacuerdo con la idea.... si vas a invertir en un negocio pequeño no gastes tu dinero en educacion mejor pone tu negocio pequeño.... es lo mas absurdo que ha alguien se le puede ocurrir o ocurrir decir. a como dice enrique bunbury "cualquiera puede escribir y decir lo que piensa sin pensar"

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2012, 12:13

Hola,estoy en algo similar...soy un estudiante de las ciencias de la administracion..lo sigo por que me gusta adentrarme en ese mundo y adquirir conocimiento, y no justamente por un buen empleo..de hecho actualmente estoy trabajando en la oficina de una universidad, pero lo que pasa es que no me siento comodo con ello, como si estuviera en el lugar equivocado..mientras los demas estan inmersos en el trabajo como unos zombies que lo hacen como si fuera lo ultimo.Lo que a mi me gustaria ser un empresario exitoso, e ahi mi otro problema,no puedo enfocarme en algo especifico, como si todo me pareciera interesante, lo intento y al rato se van las ganas esa pasion por algo es la que me falta,pasion que me cuesta encontrar para decidirme por algo y emprenderme a lo que me gusta en realidad.no se si a algunos de vosotros les pasa o paso algo igual..pero en definitiva seguire buscando algo que me haga sentir bien.me despido con una frase que resume todo:" haz lo que te guste y nunca mas tendras que trabajar" saludos..

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2012, 14:29

Hola Manuel,

Las reflexiones aquí compartidas son el resultado de cuestionamientos que me he hecho durante mis 5 años de formación profesional donde he tenido la fortuna de leer varios libros, asistir a seminarios, conocer casos de éxito de algunos emprendedores, etc. Pero si consideras que algún concepto aquí mencionado es "Copy Page" de algún autor por favor dímelo para poner la correspondiente cita, tal y como lo hice con la frase del Dr Raúl Cuero y la de Steve Jobs que he mencionado en otro comentario.

Con respecto al concepto en que estas en desacuerdo, créeme que mientras lo escribía ya esperaba una mala interpretación por parte de alguien. Te voy a explicar con detalle este concepto; conozco personalmente a muchos profesionales, no solo de administración de empresas, que luego de estudiar durante más de 5 años y obtener titulo tras titulo se animaron a poner su propio negocio, pero son "negocios pequeños" y con pequeños negocios no me refiero a su tamaño físico sino al pensamiento con que fue creado y a su organización. Mi cuestión es ¿Para qué vas a estudiar durante tanto tiempo si luego vas a crear un negocio con el mismo pensamiento que cualquiera? Quienes leen este blog de seguido saben que los grandes negocios empiezan pequeños pero con una visión y mentalidad de grandes, tal y como dice Donald Trump: "Empieza pequeño, pero piensa en grande"

Una vez más digo, no tiene nada de malo empezar un pequeño negocio, ni siquiera si ya sé es un profesional, el problema es que seas un profesional sin visión, sin un compromiso social y que no ponga en practica lo aprendido a lo largo de su formación. ¿Tiene sentido estudiar tanto tiempo para luego hacer lo mismo que haría una persona que nunca fue a la universidad?

Te agradezco por tu aporte al tema y por animarte a debatir.

Un abrazo!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de octubre de 2012, 15:06

Hola Henry, tu carrera te será útil siempre y cuando tengas un enfoque claro de lo que quieres hacer, por ello mi invitación es a que reflexiones lo que te gustaría hacer ¿Tener tu propio negocio? ¿Ingresar al mundo laborar? ¿Dedicarte a ofrecer servicios profesionales como independiente?, en fin, las opciones son múltiples y solo podrás aprovechar tus conocimientos y talento en aquello que realmente te apasione. Tomate tu tiempo para descubrirlo.

Hola Estudiante de Ciencias Administrativas, gracias por compartir tu experiencia y me parece excelente que te sientas inconforme con tu situación actual. Ya tienes la pasión y ahora debes buscar un enfoque. Elije una idea de negocios con la que te sientas identificado y empieza, no importa que te falte algo, solo empieza y sobre la marcha ve mejorando e innovando tu modelo de negocios, peor hazlo ahora que tienes esa energía y disposición para marcar la diferencia. Te invito a leer el articulo "Las 4 P del emprendimiento", tal vez te pueda ayudar exclarecer tus ideas.

Saludos y gracias por sus aportes!!

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de octubre de 2012, 3:27

Hola, coincido en algunos comentarios, sobre todo a aquellos que se refieren a la búsqueda de objetivos claros, cosa que hoy en día es muy difícil para todos, dado que el mundo es tan cambiante que nos termina empujando a la deriva. En mi caso, me encuentro terminando la licenciatura en administración de empresas, pero día a día voy descubriendo que no tengo el perfil emprendedor por el cual por años pensé que lo tenía, lo cual en cierta manera me termina frustrando, ya que no se si podré poner en práctica todo lo estudiado a lo largo de la carrera.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de octubre de 2012, 12:12

hola, tengo 25 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial. Estoy en la universidad desde los 18 y voy por el 3er año de la carrera ya que me he atrasado un poco por no saber lo que quería o el poco interes que ponía cuando tenia 20. Aun me faltan 2años de carrera en el mejor de los casos y sin la tesis. En síntesis al fin de la carrera habré estado en la universidad unos 10años de mi vida, y hasta ahora siempre me pregunto si realmente vale la pena o debería dejarla para emprender y si se puede, en algún futuro retomar los estudios.

Hasta ahora no he trabajado legalmente, de repente una ayuda a amigos entre otros trabajitos pero no un trabajo con horario ni salario fijo, por ende carezco de experiencia en muchas cosas.

Ahora que he llegado a esta edad pienso de manera muy diferente a lo que era antes, tengo otra visión de las cosas, se que quiero emprender, empezar con algunas ideas, crear valor, invertir etc. De hecho he estado leyendo libros, artículos de emprendedores, historias y posibles ideas de negocios para mi entorno.

Pero tambien quiero terminar la carrera ya que realmente me interesa. Ahora, el horario de la universidad no me deja trabajar ni medio tiempo debido a que hay clases en cualquier horario y tambien podría afectar en mi desempeño académico.

Tengo amigos que se han mudado a universidades de mayores facilidades (pero mucho mas costosas) con el solo fin de terminar rapido para poder trabajar o que la han dejado totalmente para abrir sus negocios.

Así es que me encuentro en una gran encrucijada de pensamientos y acciones a tomar en mi dia a dia.

Me vendría muy bien algunas opiniones y espero haber ayudado en algo.

Responder
avatar
Unknown delete 2 de octubre de 2012, 21:59

¡Hola a todos!

Javier, me gustó mucho el artículo. Sigo tu blog desde hace poco más de año, cuando estaba por empezar el último semestre de mi carrera. Debo citar a un amigo, Jesús Betancourt, quien sostiene que "tu cuerpo es tu producto y tu nombre es tu marca". Todos tenemos algo que ofrecer, todos podemos ser emprendedores en algún sentido, pero tal como se ha dejado claro aquí, tanto en el artículo como en los comentarios, es sumamente importante tener una visión de largo plazo, unos objetivos bien definidos.
Yo fui a la universidad, estuve allí cinco años y mi experiencia laboral era muy escasa porque decidí dedicarme de lleno a mis estudios. Tenía el apoyo de mi familia, eso si. Al terminar la carrera la idea de no conseguir trabajo me puso muy ansiosa, pero con la cantidad de personas que había conocido en la universidad colaboré en la elaboración de un proyecto antes de graduarme y fui contratada por una empresa un mes después de mi graduación.
Uno de los factores determinantes en la consecución de estos resultados favorables fue, sin lugar a dudas, el hecho de tener los objetivos claros y evaluar distintos escenarios. Tenía una visión y un plan, pero el plan era flexible para permitirme adaptarlo a las situaciones que yo no podría controlar, como ser descartada en un proceso de selección, por ejemplo. En estos casos uno puede optar por ser optimista y pensar que para aprovechar la oportunidad que verdaderamente te permitirá realizarte como emprendedor, no puedes estar ocupado en otra cosa.
En estos momentos he optado por inclinar la balanza a favor del trabajo. Hago un curso de inglés, pero estoy distanciada de los "centros de enseñanza tradicional". Espero que las experiencias en el trabajo me den una pista de hacía donde debo orientar mis estudios de postgrado, porque si está es mis planes seguir estudiando. Mientras tanto, mantengo con unos compañeros de la universidad un modesto proyecto de difusión de información para las personas interesadas en emprendimiento y desarrollo de la carrera profesional. Lo bautizamos Club Estudiantil de Practicas Profesionales y Empresariales y además de generar contenido propio difundimos artículos como este, para que las personas conozcan las opciones y puedan considerarlas y planificar mejor lo que harán con las herramientas que adquieren en la universidad.

Gracias por el tiempo dedicado a leer esto.

Saludos a todos :)

Responder
avatar
daniel delete 3 de octubre de 2012, 1:23

Hola Javier sigo este blog hace dos años, justo cuando decidi cambiar de carrera. Tenia 20 años ,estudiaba ing. en Sistemas y me intereso muchisimo la administracion de Empresas. Ahora con 22 años estoy en 2do año de licenciatura en admin. ,tengo varias ideas y ganas de emprender un negocio o trabajar solo para adquirir experiencia pero no me animo a lanzarme por miedo a descuidar mis estudios ademas la carrera a medida que avanza se torna mas interesante y siento que los temas me serviran para guiarme a ser un buen empresario en un futuro. Me inquieta la duda de comenzar a trabajar y a la vez estudiar, me vendria bien algun consejo. Me parecio muy interesante este articulo . Comparto mi experiencia y saludos

Responder
avatar
daniel delete 3 de octubre de 2012, 1:32

Tambien me falto preguntar como descubrir en lo que uno es bueno.. como darse cuenta cual es su habilidad mas fuerte..

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 7:08

Hola, no te desanimes, la historia ha demostrado que para emprender no existe un perfil único, todos lo emprendedores han tenido características propias y diferentes, pero han coincidido en su visión, determinación y disciplina.

Si tienes un objetivo claro que te apasione, te enfocas en él y trabajas todos los días por alcanzarlo, estoy seguro de que lograrás grandes cosas, lo importante es encontrar tu pasión.

Saludos y gracias por compartir tu experiencia!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 7:16

Lo mejor es que sigas tu intuición y tu corazón, tal y como dice Steve Jobs. Te vendría muy bien escuchar una vez más el discurso de steve jobs en standford.

Si te gusta la universidad y sientes que tu paso por allí va a aportarte conocimientos y habilidades útiles para tu vida, no le veo razón para pensar en abandonarla.

Si ya tienes una idea de negocios y la firme convicción de que quieres ser empresario, pues ya está, empieza poco a poco, pero cada día da un paso más para lograr este objetivo. Empieza por plasmar tus ideas en un papel y luego empieza a construir tu negocio, no importa que empieces con algo pequeño, lo importante es comprometerte con tu sueño y trabajar cada día para acercarte a él.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 7:19

Hola Sandy, un gusto tenerte por aquí y gracias por animarte a compartir tu experiencia. Te deseo éxitos en tus proyectos.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 7:29

Hola Daniel, el miedo que sientes a emprender en este momento es infundado por la falta de enfoque y lo mejor que puedes hacer es tomar una hoja y escoger una entre las muchas ideas que tienes, luego planear para empezar a desarrollar tu idea, estoy seguro de que la planeación te puede ayudar a organizar tus ideas y tu tiempo para continuar con tus estudios y empezar poco a poco a trabajar en tu idea. Puedes empezar con un negocio pequeño, pero lo importantes es que vivas la experiencia de ser empresario y de hacer negocios, ya luego sabrás si realmente es lo que te gusta.

Mi primer negocio fue hacer refrescos, era algo pequeño pero le metí muchas ganas y vendía una gran cantidad de refrescos cada día y logre juntar más de la mitad del costo de mi semestre. No era mucho dinero, pero mi mayor ganancia fue descubrir que me encantaban los negocios. Estar haciendo un producto, luego salir a venderlo, manejar dinero, manejar clientes, etc. eran cosas que me apasionaban y desde entonces sentí que debía dedicarme a ello toda mi vida.

Si sientes que tu universidad te puede aportar a tu futuro, entonces está muy bien el continuar, peor si sería bueno empezar a desarrollar una idea, no importa cuál, lo importante es vivir esta experiencia.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 7:33

Si encuentras tu pasión habrás encontrado tu destino, porque no importa lo malo que seas haciendo algo, mientras exista pasión siempre habrá ganas de mejorar. Aunque si combinas talento y pasión será mucho mejor.

Este articulo te puede ayudar: Cómo descubrir tu pasión en la vida

También puedes preguntarte qué es eso que estarías dispuesto a hacer todos los día aunque no te pagaran.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de octubre de 2012, 12:21

Hola nesecito me orienten...

tengo un negocio a la mano el cual me traera muchisimo dinero si le invierto el tiempo suficiente de echo ya esta caminando pero nesecito estar al 100% en el para poder lograr mis objetivos.

Tengo un equipo de trabajo el cual esta bajo mi cargo y tengo que coordinarlos .

La responsabilidad de cada trabajo sobrecae sobre mi por que yo soy el que dirijo a todos.

Ahora estudio una ingenieria que no es de mi total agrado o quiza elegi la que pense primero en fin, el sistema de la escuela no me gusta y ademas de los problemas personales y economicos que tengo se me hace mas dificil mi desempeño en esta .

Con todo esto he penzado en no dejar si no pausar mis estudios e invertir mi tiempo en la empresa que se que en menos de un año estara desarrollandose por completo trayendome muy buenas ganancias y despues de este lapso y que ya me nivele en cuanto a trabajo continuar mis estudios en una escuela con una ing. que si tenga animos de estar en ella y terminar.

A todo esto se anexa los coentarios de que no debo dejar la escuela o que piensan que ya no quiero estudiar que es resago, o que si unos pueden estudiar y trabajar por que yo no, que por que ya tengo trabajo quiero dejar la escuela etc etc esas son criticas externas que me confunden por eso quiero saber si voy por un buen camino en pausar mis estudios o no.

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de octubre de 2012, 20:05

Tengo bien claro que quiero ser mi propio jefe, ser un emprendedor, y comenzar con una microempresa, una empreza familiar.
Mi inquietud en este momento precede a todo eso, me encuentro en un momento en el cual no se q carrera elegir entre Administraciòn de empresas o una licenciatura nueva, Creaciòn y Administraciòn de PyMEs.
El solo nombre de la ùltima me atrae bastante porque se que no es lo mismo ser administrador de una empresa grande que ser gerente de una microempresa. Con base a tu experiencia, en base a la experiencia de el publico en gral. quisiera conocer sus opiniones.
Al final sera mi decisiòn pero no esta de mas analizar suguerencias y opiniones.
Felicitaciones por el blog.
Gracias. Francisco

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de octubre de 2012, 7:28

Hola, tus dudas me recuerdan a los inicios como emprendedor de Andy Freire, el autor del libro "Pasión por emprender", incluso me gustaría invitarte a leer el articulo ¿Que Es Ser Emprendedor?, allí verás como el mismo Andy logró tomar la decisión de lo que quería hacer con su vida.

Aquí lo más importantes es informarse sobre los conocimientos y habilidades que te ofrece cada carrera, tal vez una buena opción aprender primero a crear una pyme y luego reforzar tus conocimientos con la administración de empresas, o puedes darte cuenta que la Administración va más con tus objetivos.

Saludos!!

Responder
avatar
Inma Jimenez delete 8 de octubre de 2012, 13:53

Hola a todos.
Os comento que yo estudiaba administración y dirección de empresas, pero abandoné la carrera después de estudiarla tres años. No empecé nada bien y terminé peor. Digo esto, porque siempre admiré a los grandes empresarios, quise ser como ellos y quiero tener sus cerebros. A día de hoy , sigo pensando lo mismo.
Cuando entré en la carrera, me frustré como nunca me había decepcionado en la vida, porque yo entré con la mentalidad de que sería empresaria al finalizarla. Para mi sorpresa fue que, nada más comenzar, los mismos profesores te bombardean la cabeza con el buen empleo, trabajar para otros y un largo etcétera. Es la etapa de mi vida en la que me sentí más frustrada.
Cuando abandoné la carrera, me sentí más frustrada todavía porque no sabía que tenía que hacer. Lo peor fue que tus propios familiares te señalan con el dedo, en la calle me señalaban también y me criticaban, mi amigas se reían de mí, todo el mundo me juzgaba y me juzgan...
La verdad, es que para mí fue toda una pesadilla, desde que entré en la universidad hasta ahora todo fue un horror. Puede sonar exagerado, pero creía que estaba en una pesadilla. Me puse a trabajar, bueno antes trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, pero decidí hacerlo a tiempo completo. Desde que decidí trabajar a tiempo completo, más frustrada me sentía. No soportaba, ni soporto trabajarle a otros, porque creaba en mí un sentimiento de odio. Odio trabajar para otros.

Lo peor de mi historia, es que tengo 24 años y no he encontrado un rumbo fijo. No se que hacer, me siento perdida, desolada, sin valor, sin nada... Me siento extremadamente mal, no solo por mis sentimientos, sino también porque soy consciente de que me han manejado la vida: el sistema, la familia, los amigos, los conocidos, desconocidos...

Necesito que alguien me ayude. Me siento muy mal. Os agradezco si comentais mi historia y aportais algo que yo pueda hacer. Gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de octubre de 2012, 15:18

Hola, tu problema, al igual que el de muchas personas que ingresan a la universidad, es la falta de enfoque.

La vida es como un mar y tu eres como un barco capaz de ir a cualquier lado, pero si no sabes hacía donde dirigirte probablemente no llegarás a ninguna parte.

Este es un momento de tu vida donde debes hacer algo radical, eres muy joven y aún tienes toda una vida por vivir, no sería justo continuar viviendola con esa frustración que comentas tener.

Por lo que pude apreciar, llegar a ser empresaria podría ser lo que te apasiona, y si es así entonces ya tienes un objetivo hacia el cual dirigir tus energías. EL siguiente paso es elaborar un plan, si puedes escribelo, donde indiques las acciones, paso a paso, para convertirte en la empresaria que deseas ser. No le des tanta vuelta a la planeación, solo tomate el tiempo necesario para planificar tu entrada al mundo de los negocios y emprende una idea de negocios, verás que poco a poco puedes ir moldeándola y haciéndola crecer.

No esperes a que pase más tiempo, empieza lo más pronto posible a desarrollar tu plan de vida y a acercarte a tus sueños, es la única manera de alejar la frustración y sentirte realizada. Recuerda que aquí mismo puedes encontrar ideas de negocios y guías para poner en marcha tu empresa.

Un gusto tenerte por aquí.

Saludos!!

Responder
avatar
Inma Jimenez delete 9 de octubre de 2012, 16:46

El problema es que siempre he querido ser empresaria, sigo queriéndolo ser. Siempre busco información, leo libros de empresarios exitosos... pero me siento frustrada porque quiero ser como ellos y no consigo serlo. Quizás mi problema sea que no se los pasos a seguir para convertirme en ello, también no se por donde empezar, pero me has dado algo de aportación que necesitaba.
Muchísimas gracias Javier por tu respuesta. Me has ayudado bastante y, sobre todo, me has dado palabras de aliento para seguir adelante. Si puedes hacer algún tip para personas que desean de forma ardiente ser empresario/a, te lo agradeceremos. Me alegro desde lo más profundo de mí tu éxito.
Deseo de todo corazón que la vida te brinde abundancia en todos los ámbitos.
Un fuerte abrazo.

Responder
avatar
UMSA INFORMATICA delete 10 de octubre de 2012, 10:31

Hola mi nombre es Shirley tengo 24 años estoy haciendo mi tesis de grado en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA(La Paz Bolivia) muy pronto obtendré el grado de licenciatura en Informática, en carrera fui una alumna regular, pero desde que entre en esta carrera vi estudiantes muy brillantes de cursos superiores, con un dominio tremendo en matemáticas, física, probabilidades, programación, análisis etc. etc. ellos ya egresaron hace como 3 a 4 años atras, siempre pense que en la VIDA REAL SERIAN UNOS BRILLANTES TRIUNFADORES, lo lamentable fue al enterarme que estos profesionales terminaron trabajando como la mayoria de los profesionales en Bolivia en dependencias y oficinas burocráticas del estado, enfocandome exclusivamente a los profesionales en INFORMATICA es lamentable ver que GENTE TAN BRILLANTE termine como solo operador de computadoras y/o transcriptor de datos en muchas oficinas del estado. Tuve el privilegio de encontrarme con uno de los brillantes estudiantes de esa época y lo unico que me dijo fue que ya se acostumbro al trabajo rutinario que el hacia y a las 8 horas de trabajo y con un sueldo honorable de 3000 a 4000bs. promedio (430$us a 570$us aproximadamente) y al preguntarle si aplicaba los conocimientos impartidos por la universidad me respondio: "los sistemas ya todo esta hecho y si hay que hacer algun cambio contamos con consultores extranjeros para que hagan ese trabajo" y le pregunte nuevamente cual es tu función especifico que desempeñas en el trabajo? me respondío:"como trabajo en Identificaciones (carnet de identidad)mi trabajo consiste en transcribir datos de las personas al sistema " yo me quede sorprendida!!
Como puede ser eso posible, yo siempre creí que este estudiante brillante fundaría una EMPRESA VANGUARDISTA INNOVADORA.. pero parece que se dejo llevar por la comodidad de un empleo donde existe un mínimo esfuerzo y sueldo SEGURO.
Esta es la realidad en mi pais, gente con mucho futuro se conforma con posiciones COMODAS, SEGURAS Y CON MINIMO ESFUERZO.
Ahora que estoy a puertas de egresar estoy viendo que hacer con mi profesión, mi carrera me gusta mucho, pero parece que las oportunidades son muy pocas para gente que quiere hacer muchas cosas, al leer este blog me identifique mucho con los anteriores que publicaron sus historias y esta es la mia.
Me doy cuenta que ser emprendedora es un desafio por lo cual me gustaría animarme a iniciar un negocio propio con el rubro de la informática pero de negocios no se absolutamente nada, hasta ya me entro terror salir a la vida profesional, me arrepiento mucho no haber haceptado trabajos de medio tiempo cuando fui estudiante en la universidad pues ya habría tenido por lo menos algo de experiencia laboral, muchas compañeras de carrera me dicen "felicidades ya seras una profesional" como si fuese la ultima etápa del éxito personal,yo solo lo veo como el inicio de una laaaarga trayectoria hacia el éxito.
Para despedirme agradesco su gentil atención y espero la opiníon de todos los lectores, como de tambien consejos y sugerencias de ustedes que son emprendedores de trayectoria... gracias y hasta una nueva oportunidad.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de octubre de 2012, 7:33

Hola, gracias por este excelente aporte que nos haces, sin duda es bueno comprobar con casos reales que la educación por sí misma no es una garantía del éxito.

Me parece que ya tienes un gran punto a tu favor, y es el hecho de querer hacer valer tu profesión haciendo cosas realmente útiles, ahora debes preguntarte ¿De qué manera puedo convertir mis conocimientos en un negocio? Hay muchas opciones, ya sea montando una consultaría informática (en este blog puedes encontrar un plan de negocios sobre esta idea), creando cursos virtuales o para dispositivos móviles, desarrollando soluciones informáticas para un nicho especifico, etc. En fin, solo es cuestión de que mires un poco tu entorno y veas la manera de impactar al mayor número de personas a través de tus ideas, estoy seguro de que con los conocimientos adquiridos puedes hacer muchas cosas, pero no te quedes en deseos, empieza ahora mismo a organizar tus ideas y a diseñar tu modelo de negocios, no importa que empieces con un negocio sencillo siempre y cuando innoves constantemente y estés dispuesta a mejorar cada día.

También si gustas puedes revisar nuestras diferentes secciones para encontrar guías, manuales, artículos y documentos que te pueden ser útiles para poner en marcha tu negocio.

Saludos!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de octubre de 2012, 7:40

Hola, claro si, precisamente estoy preparando un articulo especial para cuando lleguemos a nuestra publicación número 1.000 (será muy pronto). En el articulo verás los diferentes pasos para montar un negocio y una amplia selección de recursos complementarios sobre el tema.

De momento te invito a consultar las cartillas para llegar a ser empresario que publicó la Revista Dinero junto con el SENA. Las puedes encontrar en el siguiente link: http://bit.ly/qnCHJq.

Saludos!!

Responder
avatar
Inma Jiménez delete 11 de octubre de 2012, 14:21

Las cartillas están de maravilla¡¡¡¡ La verdad es que te da mucha información de gran valor. Un millón de gracias por todos los aportes que nos brindas.

Un gran saludo¡¡

Responder
avatar
Unknown delete 22 de octubre de 2012, 6:26

Hola, igualmente tengo un problema, tengo 24 años y termine exitosa mente la carrera de Ing. en Sistemas soy de México, y tengo el método arcaico que "Con un titulo conseguirás trabajo", el problema es que aun no encuentro un trabajo en el cual yo estudie, eso me frustra, porque personas que conozco me dicen que debo trabajar en lo que caiga, mientras paguen un buen sueldo, ademas que uno debe tener mucha confianza para lograr lo que se propone, (cosa que yo siento que me falta), pero al analizar mi situación y las cosas que he hecho o me he propuesto las he logrado.

De igual forma me siento frustrado porque tengo compañeros de escuela que tienen trabajo en el área que estudiamos, ahora, yo se que nunca hay que rendirse y buscar algo que te haga feliz y no trabajar por trabajar, estaría mal si sigo esperando a encontrar ese trabajo que tanto anhelo? o debería trabajar en algo y no conformarme hasta encontrarlo?.

La perseverancia es algo que veo dentro de lo que quiero, y cito: Tal Ben-Shahar, escritor y académico, "la felicidad no es llegar a la cima de la montaña sino trepar hacia la cumbre."

Otra cosa que me pone a pensar, es que cuando salí de la carrera, empece a meter papeles, y luego se dio la oportunidad de un trabajo el cual solo por el tronco común de la materia de "auditoria" y porque lo había llevado en la secundaria y preparatoria. Me dieron el área de auxiliar de auditor en Sam's club, pero ahí viene lo bueno, como la tienda apenas estaba en planes de abrir en mi ciudad, Cozumel, pues teníamos que cambacear (vender membresias), después de dar mi mayor esfuerzo logre obtener mi primer logro empresarial, el cual fue el vender la mayor cantidad de membresias el primer mes, ya con esto logre amarrar mi lugar en la tienda y varios que no rindieron los quitaron del lugar, ya con el paso del tiempo me doy cuenta que no es lo mio el trabajo, a pesar que me quedaba cerca de mi casa, me doy cuenta que una muchacha que es auxilio de recursos humanos tiene la carrera de psicología infantil, después de un tiempo yo seguía aferrado a cambiar de empleo y buscar algo en lo que estudie, me salí y logre entrar a un proyecto de gobierno estatal referente a mi área de estudio y hay personas que conozco que siguen trabajando en sam's y luego me fijo que no es lo que estudiaron, entonces, la perseverancia es buena o debes buscar algo que te de ingresos? Yo en lo personal me inclino a la perseverancia pero sin quedarme como el refran del "perro de las dos tortas".

Que opinan? les agradezco por haber leído mi comentario y si alguien puede opinar estaría agradecido.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 22 de octubre de 2012, 8:58

Recuerda las sabias palabras de Steve Jobs:

"Debes encontrar qué es lo que amas. Esto aplica tanto para el trabajo como para el amor. El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.
No te conforméis!!
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayáis encontrado. Sigue buscando hasta que lo encontréis. No te conforméis."

Si sientes que tu trabajo actual no te va a acercar a tu gran meta en la vida, lo mejor es dejarlo. Recuerda conseguir un empleo solo es valido si este es un trampolín para acercarte a tus sueños, de lo contrario solo vas a perder tiempo valioso.

Tomate tu tiempo para reflexionar y tomar la decisión correcta. Si no encuentras ese trabajo con el que sueñas, tal vez la mejor opción sea crear tu propio empleo.

Saludos!!

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de octubre de 2012, 22:58

Me podrian ayudar? gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de octubre de 2012, 10:24

Hola, me parece muy interesante que tengas esa determinación por sacar adelante tu negocio. Animo, continua con ese optimismo y perseverancia, verás que con paciencia tu trabajo rendirá frutos.

Pienso que aquí lo importante no es el tema de abandonar la universidad, recuerda que puedes seguir aprendiendo sin necesidad de ingresar al sistema educativo tradicional. Abandones o no tus estudios, recuerda siempre que la vida requiere de constante aprendizaje, ya se leyendo un libro, asistiendo a un seminario o buscando información en Internet siempre puedes estar aprendiendo cosas nuevas que puedas implementar en tu negocio.

Saludos!!

Responder
avatar
Inma Jiménez delete 27 de octubre de 2012, 12:50

Muchas gracias Saíd. Entre los dos me dais mucho valor, me hacéis sentir más tranquila conmigo misma. He llegado a leer muchos libros, menos este jajaja. Lo leeré de inmediato Saíd. Que la vida te bendiga por siempre.
Un fuerte abrazo.

Responder
avatar
Inma Jiménez delete 27 de octubre de 2012, 12:53

Se me olvidaba decir, que todo aquel que sepa qué libros, materiales etc, puedan aportar mucha ayuda a mi enfoque, os lo agradecería toda la vida. Me gusta mucho leer, creo que tener material que me pueda ayudar a mi mente y espíritu, me vendría perfecto. Muchas gracias a los que siguen este blog y mi historia.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de octubre de 2012, 19:10

Alejagoti@hotmail.com si gustas podemos conversar tengo algunos consejos que te pueden ayudar, ahora solo te puedo decir que puedes lograr lo que deseas Con mucho esfuerzo tu solo o con ayuda de un ser que ademas de hacerte feliz te ayudara con tus objetivos aquel es Dios. el estuvo y esta en mi camino desde que lo inclui en mis proyectos, tengo 20 años estoy a punto de tener ingresos estables de manera independiete (Negocios: Compra/Venta, ventas minoristas, Soy Bueno en el futbool Gano dinero, Soy bueno en ajedrez gano dinero, soy bueno con mi tiempo, el cual huzo para estudiar ingles y perfeccionarme en lo que te e mencionado, hago lo que me gusta, tocar la guitarra, cantar, estudiar diversidad de cosas ya que compro desde juguetes hasta carros, debo saber de marcas, de historia, de monedas, de nombres importantes del rubro, debo saber un poco de ciencia, motores, de todo y mas, esto me gusta y me apasionan muchos temas. se de Softaware y de hadware se de su importancia en esta era, tengo un ideal elevado y metas que cumplir en este planeta: 1. Ser el hombre mas rico de mi ciudad antes de los 25 años(100MD) 2.Antes de los 35 pasar 9 cifras y el ideal mas elevado es llegar a esa tierra nueva que Dios a prometido a todos aquellos que le seguimos y le adoramos, espero que esta nota te motive querido amigo.

Responder
avatar
Salvatore Velez delete 27 de octubre de 2012, 22:37

e Seguido tus comentarios y espero ayudar. e leido libros en el siguiente orden y te dire que me fueron y son de mucha ayuda en este camino que emprendo con resultados positivos. Anterior a esto asistí algunos seminarios que abrieron mi mente desde muy joven.

Desede pequeño me contaron historias biblicas, todas super fantasticas e interesantes.(Me hicieron reconocer que podemos contar con un poder superior el cual esta dispuesto a suplir nuestras necesidades cada vez que se lo pedimos, este es el podero Dios.)

14 Años lei Sangre de campeón, Invencible (Fortalecio mi actitud de lider, me motivo a ser ordenado, responsable y libre para ser invecible)

en adelante me interese por la busqueda del exito y me encontre con
El Cuadrante Del Flujo del Dinero.(Me dejo claro algunas ideas con respecto al dinero).

Los Secretos de la mente millonaria(Me ayudo a darme cuenta de que hay ciertos patrones mentales que debemos adquierir y otros eliminar)

luego e venido estudiando un libro que se llama mi primer Millon donde esta la biografia de algunos hombres ricos del pasado y actuales.(Sirvio mucho de inspiración para fortalecer mi perseverancia y mi paciencia) rokefeler, henrry ford, hilton, y Aristoteles onasis me entrtuvieron mucho.

e leido mas libros, decenas de audio libros(ya no lo hago),

Actualmente repito la lectura de los libros mencionados con el fin de obtner solo lo que para mi es valido por que discrepo con algunas ideas. Lo que me da mas orientacion en adelante a sido investigar la historia de las cosas de los sistemas, del dinero, de lo negocios que hoy vemos, se han puesto a pensar ustedes que clase de empresas hubieron hace mil años, como eran, quien inveto el ladrillo, la flauta, la monedas, desde cuando exite el negocio inmobiliario, desde cuando exiten los capitalistas, bueno comparto esta informacion espero que le sea muy útil hasta la proxima.

Responder
avatar
Laura Z delete 7 de noviembre de 2012, 0:59

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, siempre lo he dicho, mi padre me lleva la contraria y discutimos muchos por eso. Hace 3 años entre a la Universidad del Valle a Ingenieria Sanitaria y Ambiental, me retire a los dos semestres para emprender mi sueño y aqui ha dado resultado, pueden verlo www.facebook.com/studiolauraz. Luego ingrese al sena y me gradue de diseño de modas ya, contagiada de emprendimiento. Ahora ingresare a Administracion de empresas a Univalle pero para saber manejar mi emprendimiento :D

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de noviembre de 2012, 7:01

Excelente, gracias por compartir tu experiencia y demostrar que cuando se tiene una firme convicción y pasión por el emprendimiento se puede perseguir los sueños hasta alcanzarlos, y lo más importante es que nos das un claro ejemplo de enfoque y de cómo el estudio te aporta a tu futuro en la medida que sepas para donde vas.

Espero que aprendas muchos en tus estudios de administración de empresas y logras llevar tu emprendimiento a un nuevo nivel.

Muchos Exitos!!

Responder
avatar
Jose Martinez delete 9 de noviembre de 2012, 8:22

oye me parece muy bien el articulo, pero hay cosas que no tomas en cuenta, ejmplo en america latina existe una cultura de titulismo lo que quiere decir que sino tienes un titulo universitario asi seas muy bueno en algo no conseguiras un trabajo decente que te lleve a reunir dinero para poder emprender... por eso creo muy cierto que estudiar y trabajar no debe ser el fin si quieres emprender sino el medio

Responder
avatar
Anónimo delete 16 de diciembre de 2012, 10:05

¨El problema no es el estudio o el trabajo, el problema son tus objetivos¨.
Calibra bien tus objetivos, y estudiá en pos del cumplimiento del mismo-

Responder
avatar
ficha de datos delete 1 de mayo de 2013, 16:14

gracias maestro por la aportación es muy buena. pero creo yo que cada persona tiene cualidades distintas unas mas acertativas en sus toma de decisiones que otros, lo que considero yo es nutrirnos primero con los conocimientos y experiencias para luego tomar una decisión con bases establecidas para así emprender nuestros objetivos plasmados. una vez mas agradecerles y felicitarles por por su información que trasmiten amigos .

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de mayo de 2013, 16:34

De acuerdo con tu punto de vista, precisamente emprender se trata de encontrar nuestros propios caminos y seguir nuestras convicciones... cada quien a su propio ritmo.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de mayo de 2013, 11:39

Hola, Les cuento mi experiencia, yo creci en un hogar donde el estudiar para conseguir un buen trabajo y una retiro decoroso era lo más importante, a pesar de esto logre estudiar en la universidad una Ingenieria aunque no la que yo queria por las limitaciones economicas en mi casa, y porque me dedique solo a estudiar en lugar de hacer las dos cosas para poder estudiar la que mas me gustaba, luego me fui un tiempo con una tia a USA para aprender ingles, esa fue una bonita experiencia pero ahora parece que solo la parte del conocer y disfrutar dejo algo bueno, ya que es un requisito para ingresar a un empleo pero cuando estas ahi nunca lo usas y se te va olvidando. Luego para ir mejorando en mi empleo saque un MBA, y luego de mas de 8 años en una compañía me sali por fastidio, me pusieron de jefa una secretaria con 2 semestres de universidad, que no digo que sea del todo malo si tiene liderasgo y es inteligente, pero esta señora no sabe mas que ser lambiscona con los altos mandos y por eso esta ahi, se volvia un conflicto tratar de hacer que entendiera cual era una situación, ademas que se la pasaba todo el día chateando con el esposo en facebook y enterandose de la vida de los demas, era pesada y gritona y tonta para el trabajo, se supone que de un lider uno debe aprender y ahi no aprendi nada. Al final me salí por astio de ese empleo y ahora estoy buscando que hacer con mi vida, estoy buscando poner un mi negocito, no es facil porque la inseguridad en mi pais es terrible pero ahi ando viendo que pongo tales que pase desapercibida, me esta costando pero ahi sigo en la lucha. Con mi historia no quiero desanimar a nadie a que se prepare, creo que todo lo que he aprendido me ha servido tanto en los estudios como en mis empleos. Pero a lo que voy es que como uno piensa que estudiando tiene resuelta la vida, no hace nada mas que trabajar para alguien que aunque les hallas arreglado un problema que tenian desde que abrieron la operación, no te lo agradecen y te ponen de jefe cualquier persona servil y aduladora en lugar de darte la oportunidad. Lo mejor es tirarse al agua y probar suerte, no es facil porque aun estoy revisando opciones de empresa (por lo de la seguridad que les comento, te cobran impuesto los mareros) y voy a seguir para adelante y espero pronto poder comentarles que me fue bien. Los empleadores no odian ni aman solo te usan mientras le eres util y si no te acoplas a su voluntad te sientes incomodo te hechan o te vas, no importa cuanto hallas hecho por ellos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de mayo de 2013, 14:08

Gracias por compartir tu experiencia, sin duda eres un claro ejemplo de que cuando uno no está conforme con su trabajo, lo mejor es animarse a emprender y dedicarnos a algo que realmente nos apasione.

Te deseamos muchos éxitos en todos los proyectos que emprendas.

Un abrazo!

Responder
avatar
Johan MV delete 23 de junio de 2013, 18:15

Hola Inma jiménez me gustaría mucho contactarme contigo, déjame tu correo !

Responder
avatar
Johan MV delete 23 de junio de 2013, 18:18

Hola UMSA INFORMÁTICA me gustaría mucho poderme contactarme contigo, si puedes me dejas tu correo !!

Responder
avatar
Unknown delete 23 de junio de 2013, 20:14

Primero de todo me parece un artículo maravilloso. En mi caso estudié ingeniería industrial, en España es muy común que mientras estudias impartas clases de refuerzo escolar y antes de terminar la carrera he creado mi propia academia (www.academiamillora.com) dónde impartimos clases a ingenieros y escolares de diversas edades. El caso es que para ingenieros si no tienes el título nunca podrás firmar proyectos, por lo que siempre es recomendable en estos casos que hay un antes y un después de tener el título terminar. Los casos de éxito que comentas no creo que dejasen la universidad para crear su empresa, sino que fueron gente autodidacta que aprendían por si solos más rápido y más focalizado a su objetivo.

Un saludo

Responder
avatar
Unknown delete 23 de junio de 2013, 20:28

Yo te recomendaría trabajar al ser posible de algo relacionado con tus estudios al poder ser, si no lo encuentras yo trabajaría en un empleo en el que esté en contacto con gente, ya que de ahí pueden salir oportunidades laborales y no dejar de buscar un trabajo de tu campo. El mayor problema actual es que la gente hoy en día no tiene un objetivo definido...

Un Saludo

Responder
avatar
Unknown delete 23 de junio de 2013, 20:34

Creo que ser un brillante estudiante no tiene porque convertirse en un gran trabajador, hay gente que se conforma con lo que viene y ese es uno de los mayores errores que hay. Pueden trabajar 8 horas en un trabajo estable y durante el resto del día tener proyectos personales que puedan catapultar tu carrera.

Un abrazo

Responder
avatar
Unknown delete 23 de junio de 2013, 20:38

Si estás tan seguro del éxito de tu proyecto adelante con él. Tal como dice Javier Diaz debes continuar formandote de una manera o otra.

Ánimo!

Responder
avatar
Unknown delete 23 de junio de 2013, 22:05

Brillante Javier!! Vale la pena leer cada párrafo de tu articulo. Excelente!!

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de junio de 2013, 22:22

La clave para relizarte es rodearte de gente realizada , un profesor me dijo una vez que haga lo que mas se hacer para que tenga exito y eso estoy haciendo ahora depues de haber dado cuenta de mis habilidades y dones que no sabia que tenia.
Cada vez que se presenta un oportunidad , recuerdo el cuento de un aguila que nacio en un nido de pollos y que no se atreve a volar por que creer ser un pollo .Esas palabras me motivan para intentar y ver si soy realmente el aguila y darl el vuelo y no ser mas un pollo.

Saludos y espero que apliquen esto en sus vidas y se habran a lo nuevo.

Responder
avatar
Hector Velez delete 23 de junio de 2013, 22:41

Realmente me gustó tu post, primordialmente porque resaltas la característica "tradicional" con respecto a la educación y en su defecto a la vida laboral.
Yo sumaría a todo esto, las características predominantes a su vez en las idiosincrasias de las personas que buscan y utilizan estos medios (confundidos muchas veces con metas como correctamente aclaras en tu texto) pues ahí tendrás también una conclusión con respecto al porque hoy ese sistema se encuentra devastado y evidentemente tan saturado: A todos nos educan de la misma manera.
Hay una frase de Jean-Paul Sartre que me encanta: "Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros"
Prácticamente no importa la nacionalidad, costumbre religiosa o ideología política -mucho menos raza, condición social o inclinación sexual-, a nuestros padres les enseñaron erróneamente que debían esforzarse al máximo para "en lo posible" vivir cómodamente. Esto desencadena en la necesidad de transmitir el esfuerzo desmedido como el único medio para lograr "algo". Lo que nuestros padres, y sus padres olvidaron en el camino fue la determinación de ese "algo" como la visualización y posterior materialización de un verdadero logro.
De ahí que constantemente nos intentan llenar la cabeza de limites que provocan que el objetivo que en un principio nos planteemos se desdibuje ya sea por cobardía o comparación (otro error comúnmente utilizado desde el hogar hasta la sociedad tanto así como el mediocre sistema de evaluación mediante calificación numérica).
Fijate que de los 3 personajes que citaste (para no hacer demasiado extenso tu post) a parte de las características mencionadas, aquellos sujetos jamas se compararon con alguien, mucho menos con el "rival" (en el caso de Jobs y Gates).
La búsqueda del éxito hoy está determinada por la similitud o consideración del mismo en los hombros del sujeto admirado y por ende el supuesto camino a seguir.
Como comunicador audiovisual, en mi búsqueda de personajes para recrear, descubrí que existen personas ajenas a la comparación (osea dejan de ser arquetipos) cuyos logros parecen minúsculos al lado de un empresario multinacional, pero que resultan tan productivos como alguien cuyas decisiones incluso pueden complicar una vida.

En pocas palabras, lo terminé concluyendo cual formula algebraica: Exito = Felicidad
Y aquí la variable inconstante será: Que es para ti la felicidad?.

Responder
avatar
robert jesus delete 23 de junio de 2013, 23:19

Hola,interesante tema..justo de los estudios es mi dilema..tengo 35 años yo tengo un negocio en Lima de venta de articulos de ferreteria y materiales de construccion,tengo mas de 10 años en el rubro,mis clientes son vecinos y personas del las urbanizaciones aledañas,me va bien pero kiero crecer ser mas grande como otras ferreterias distribuidoras..pero siento k no stoy preparado para administrar algo asi...usted cree k si estudio Administracion de Empresas,pueda hacer crecer mi negocio y ser un verdadero empresario..????..o en todo caso con k podria empezar,libros o cursos,por otro lado a veces me siento mal de no haber estudiado una carrera profesional como mis amigos y familiares,y eso hace k tambien desee estudiar la carrera antes mencionada...Agradeceria sus consejos..gracias amigos emprendedores...

Responder
avatar
Unknown delete 24 de junio de 2013, 0:06

Una nota: te has fijado que todos esos ejemplos de grandes emprendedores que hans montado grandes empresas tienen algunas cosas en comun; estaban en grandes universidades del mundo (las cuales no son baratas ni dejan entrar a cualquier gato) y tambien no estudiaban carreras de filosofia, estudiaban carreras donde tenias que tener una inteligencia o capacidades arriba del promedio. No digo que haya que ser un genio, pero seria engañarse pensar que juan perez va a lograr un facebook, un apple o un microsoft estudiando en una universidad promedio. Por favor!!

Responder
avatar
Unknown delete 24 de junio de 2013, 15:38

PRIMERO MI CONSEJO SERIA QUE NO SACARAS EXCUSAS PARA HACER COSAS GRANDES DEBES DE TENER Y SACAR EL TIEMPO POSIBLE PARA HACER OTRO TIPO DE COSAS TE RECOMIENDO UN LIBRO QUE SE LLAMA LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA SALUDOS ESPERO TE GUSTE

Responder
avatar
Unknown delete 7 de agosto de 2013, 11:20

Estoy de acuerdo es necesario tener la aptitud para emprender mas que solo la actitud de querer lograrlo.

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de agosto de 2013, 20:58

Yo creo que la palabra emprendedor se le ha puesto una etiqueta equivoca, porque el emprender lo entendemos como negocio, como estar si un jefe, como ser libre, todas son ciertas, pero también cabe mencionar que al querer ser tu emprendedor no significa que tienes que montar un negocio, tan solo tienes que pensar en un idea y esa idea venderla. Para que sea mas claro voy a poner mi ejemplo, yo era estudiante de Administración de empresas, pero siempre eh tenido mentalidad de emprendedor, un día se me ocurrió un idea y entonces me dije por que no echarla andar o como lo dices EJECUTARLA, entonces como no tenia dinero, tenia un poco de miedo, y no quise arriesgarme, la preferí vender por 20,000 pesos, yo se que es poco o que tal vez me hubiera convenido ejecutarla yo mismo, pero como en mi mente están muchas ideas y siempre va haber ideas conforme vengan las tendencias, quise venderla y con ese dinero, ahora si ejecutar mi siguiente idea. Y con respecto al estudio yo creo que no es necesario pasar por la universidad para tener éxito, este es solo mi punto de vista. Saludos desde México

Responder
avatar
Javier Díaz delete 15 de agosto de 2013, 21:04

Gracias por aportar al tema y compartir tu experiencia. Interesantes apuntes.

Saludos desde Colombia.

Responder
avatar
Unknown delete 3 de marzo de 2014, 0:19

excelente articulo de reflexión en la actualidad se encuentran jóvenes que divagan en sus ideas para enfocarse a sus objetivos; esto nos enseña el tamaño de la competencia a la cual nos vamos a enfrentar.

Responder
avatar
Unknown delete 4 de marzo de 2014, 13:38

Excelente Blog. Yo tengo 2 cosas claras, Primero, la educación formal solo te brindara actitudes de empleado porque estas siendo educado por empleados y no por empresarios exitosos que tienen el resultado, solo estas desarrollando inteligencia intelectual y no la necesarias para emprender como la inteligencia financiera, inteligencia empresarial y inteligencia emocional, la universidad esta llena de docentes que te hablan de que tener empresa es la mejor opción, que tu debes salir a montar empresa para generar empleo, pero ellos mismos no son capaces de montar su propia empresa, y si así lo hicieran ya no dictarían clases, a lo que me refiero con esta primera parte es que no recibimos una educación coherente, son simples conocimientos teóricos pero no de causa, no de vivencias y de éxito alcanzado por ellos mismos, entonces porque confiar ciegamente en que lo que estas personas nos enseñan se convierta en nuestro camino al éxito. Y lo segundo, todos hacemos parte de un sistema del cual son dueños personas exitosas y que no les interesa que salgamos de el, desde pequeños nos forman para que hagamos caso y hagamos lo que el común de la gente hace y que eso este bien visto por la sociedad, con esto voy a que la educación que el estado o gobierno provee no nos va a llevar a ser libres ni exitosos, requerimos de otro tipo de educación para poder convertirnos en verdaderos emprendedores y así lograr crear nuestra propio sistema. Todo esta basado en el saber, en la educación y en asociarnos con alguien que tenga los resultados que yo quiero tener en mi vida, no con un docente que lo único que sabe es teórico. Porque en la antigüedad quien quería pintar iba donde el artista que sabia hacerlo de la mejor manera para aprender y no iba a una universidad? Señores!!! las universidades de industrializaron y hoy en día nos ven a nosotros como un producto, entramos como materia prima y salimos como un producto con un cartón, que si tu vas con ese cartón a pedir empleo no tiene valides porque lo primero que te preguntan es que experiencia tienes, entonces para que dedicar 5 años o hasta mas estudiando en una universidad si lo que afuera piden es experiencia? No han notado mas de una incoherencia con la educación formal de escuelas y universidades?. El único que puede decidir cambiar tu destino eres tu mismo, planea, colócate metas y define un objetivo claro de lo que quieres ser en la vida. Saludos.

Responder
avatar
Uldarico A delete 4 de marzo de 2014, 20:35

Gracias por Leerme, pues yo no termine mi estudio, apenas hice un poco de educación secundaria, pero después de haber emprendido negocios a los 41 año, puedo decir que el estudio es bueno, pero es mejor estudiar sabiendo tu resultado final a eso le llamo "Libertad Financiera". Hoy tengo 3 hijos y de los cuales 2 quiere estudiar y uno de ellos quiere su negocio y apenas tiene 17 años y ya esta en pos de iniciar el negocio en 3 países.. de hecho ha visto lo que yo hago... Jóvenes antes de estudiar te sugiero que evalúen el historial de sus padres y luego planifiquen sus sueños en toda su vida, en el camino los mejoraran y cambiaran..

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de marzo de 2014, 21:14

Hola a todos, gusto en saludarlos. Vengo a proponerles algunas ideas nuevas, desarrollo diferentes negocios por internet en este momento, desde la pc, sin jefes ni horarios. Hay negocios de todo tipo, compra-venta, crear una red de afiliados, visualizar anuncios, publicar anuncios, etc. Las ganancias las obtenemos en Euros, Dólares y Oro de 24k además tendremos premios de la compañía por alcanzar objetivos.
Les llevará sólo unos minutos conocer los diferentes negocios, hay uno que puede ser de su interés, Oro de 24k y comisiones en euros a mi criterio el más conveniente, no necesita explicación.
Pueden contactarme para cualquier consulta.
No les prometo hacerse millonarios sino mejorar su situación financiera.
Aquí tienen mi Skype: darioandreszabala
Saludos cordiales.-

Responder
avatar
César Villacorta delete 5 de marzo de 2014, 12:40

Estoy de acuerdo en todo lo que escribiste, personalmente pienso, veo y me da la impresión que hoy en día la educación no es más que un "Negocio" más, ha dejado de prepararte para la vida, el único fin que tiene NO es capacitarte para que logres ser un ciudadano respetado y respetuoso, sino el objetivo principal de los dueños es hacer más y más dinero alimentando la idea de, que sin estudios no eres nadie y no encontrarás un buen trabajo, nadie esta en contra del empresariado que se dedica a estos rubros, pero mi preocupación es lo que se ofrece a cambio de esto? para mi más inteligente es aquel estudiante que es capaz de desarrollar relaciones interpersonales, lograr cautivar masas con ideas aunq "descabelladas" que aquel alumno inteligente academicamente que no socializa ni es capaz de ayudar a sus demás compañeros y que genera la desunión creyéndose el más inteligente en el aula, no he logrado millones, apenas algún par de monedas, pero estoy contento de lo logrado y luchando para lograr más...

Responder
avatar
Unknown delete 10 de marzo de 2014, 15:42

Hola chicos, he estado leyendo un poco LO que han expresado y me gustaria compartirles algunos libros que me Jan servido para desarrollarME como empresaria. Primero please el cuadrante del flujo del dinero de Robert kiyosaki y el negocio del siglo XXI del mismo autor, luego la magia de pensar en grande y escuela de negocios. Mi nombre es María Fernanda, tengo 23 años, soy administradora de empresas y empresaria. Si alguno está buscando una forma de generar ingresos y crear empresa, contáctenme en el correo electrónico mariaf070610@gmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 10 de marzo de 2014, 15:54

Para quienes estén interesados en crear su propio negocio, conozco un programa de autoeducacion con el que puedes desarrollarse como empresario exitoso. Contáctenme en mariaf070610@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de marzo de 2014, 21:53

Comparto algunos puntos que me parecen importantes si los jóvenes se van a comparar con personas como las que se indican en el articulo:
1.- Las tres fotografías de los personajes que muestras son Norteamericanos, uno de los países financieros y tecnológicos más poderosos del mundo, el nivel de vida es mucho mayor, el dinero que pueden captar así como la tecnología que pueden usar es muy superior a cualquier país.
2.- Desconozco si Steve Jobs pero al menos los otros dos personajes vienen de una familia que ya tenía dinero (acomodada), ya tenían relaciones con las grandes familias.
3.- Estas personas crearon negocios a partir de una idea sin embargo tenían su salvavidas mitigaron el riesgo con sus estudios, una vez que los negocios funcionaban y podían ganar lo mismo que si obtuvieran un título académico decidieron mejor abandonarlos ya no tenía caso esperar más años para lograr lo que estaban ganando sin embargo si alguien no lo hubiera logrado en su negocio seguía sus estudios y no pasaba nada, en futuro lo volvería a intentar y así sucesivamente.

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de julio de 2014, 17:54

Este razonamiento afortunadamente se da desde hace tiempo; decían mis abuelos... "el estudio tal ves no te haga rico muchacho pero almenos te quitara lo pen----"
Una disculpa por la obscenidad

Responder
avatar
Maria delete 17 de julio de 2014, 17:57

Buen post!!! yo ahora mismo estoy en segundo de ADE, también estoy trabajando al mismo tiempo y empezando un proyecto empresarial. Muchas veces me he preguntado si seguir adelante con la carrera o abandonarla para poder hacer cuanto antes realidad mi sueño, (montar una empresa). ¿Que me aconsejais? Gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de julio de 2014, 18:22

Lo primero es llegar a definir lo que quieres para tu vida, de allí en adelante será tu persistencia y tu trabajo, para llegar a tus verdaderos objetivos, así que colócalo en practica haciendo las cosas con ganas recuerda "el verdadero éxito, esta en pasar los grandes obtaculos".

Responder
avatar
Javier Díaz delete 18 de julio de 2014, 8:43

Hola Maria. La única razón para abandonar una carrera o un empleo, es porque el tiempo que dedicas actualmente a ello lo vas a invertir en algo que va a contribuir en el logro de tus objetivos.

En tu caso, solamente debes abandonar tu carrera si el tiempo que actualmente dedicas a ella, lo vas a dedicar ahora a tu negocio.

Muchas personas abandonan sus carreras y luego quedan con demasiado tiempo libre porque no tenían un objetivo en el cual enfocarse. Si ya tienes claro tu objetivo y sientes que debes dedicarle más tiempo para lograrlo, abandonar tu carrera es una opción perfectamente valida siempre.

Pero recuerda que abandonar tu carrera no significa que debes dejar de aprender. Tomes la decisión que tomes, siempre busca manera de seguir aprendiendo sobre temas que te permitan aportarle más a tu negocio.

Un abrazo! y éxitos con la decisión que tomes.

Responder
avatar
Diego Meneses Trujillo delete 4 de agosto de 2014, 13:12

Hola, yo tengo algunas ideas que quisiera vender a empresas, ¿me podrías platicar como vendiste tu idea? saludos de México!

Responder
avatar
eon delete 26 de septiembre de 2014, 17:53

Hola, todo lo que dicen es muy interesante, tienen razón, yo solo les puedo decir que la escuela ayuda pero hasta cierto punto, desde niño igualmente fui educado por empleados e intentaron cambiar mis ideas naturales y espontaneas, pero no lo lograron. Tuve muchos, muchos problemas con mis padres, maestros y las catequista de la iglesia etc. casi no me gusta que me manden. yo también sufrí un periodo de vació, de indecisión, de desesperación y de no saber que hacer, tuve que someterme y soportar a mis maestros y el encierro en los salones. Acabo de romper con el sistema y me siento mejor, estoy empezando hacer lo que quiero y me siento renovado de nuevo..
A mi me gusta emprender me gustan las aventuras en los negocios, me gusta vivir, se identificar oportunidades y ejecutarla, es pura inspiración. no estudie empresas porque no tengo una, soy de escasos recursos, así que estudie una carrera que me permitiera empezar de abajo generando algo para comercializar. Pero la escuela se convirtió en un caos, ya tengo el 80 % de lo que necesito, pero necesito tiempo para enfocar mis planes y trabajar en ellos, y los maestros no me dejan respirar con tantas tareas y trabajos que no me interesan, hoy tengo 23 años y acabo de romper mi papel como estudiante, tengo un objetivo bien claro y la escuela me quita tiempo, solo necesito aprender algunas cosas mas y ya.... Dejare de hacer tareas y trabajos que no me sirven para nada, he renunciado a mi titulo para dedicarme a perfeccionar mis planes. soy un hombre de "hacer" no de "ser". Ahora estoy dispuesto a trabajar gratis con tal de aprender y aplicarlo a mis negocios.

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de diciembre de 2014, 12:22

Hola me he sentido muy identificado con todas las historias. No me llama la atencion para nada el estar en una Universidad, estudiando para trabajar para otro, odio esa idea. Tengo muchos proyectos, incluso, ya hice una empresa. se llama.?????????? Pero realmente lo he hecho, sacando plata de donde no hay, muchas veces, no pago la universidad con la plata que me da mi mama, y la utilizo para pagar a los abogados que me estan ayudando a registrar la sociedad. me desespero, no tengo plata para salir, no tengo plata para atender a una novia, no tengo carro. Y mis padres que me mantienen, siempre me ven como un desempleado tirado en una cama. ellos me dan mi plata para la universidad, me prestan sus carros, pero siempre condicionado a que no gaste mucha gasolina, me depositan algo por quincena que no me sirve de nada, me pagan el celular. Y vivo frustrado por que no tengo plata para llevar mi negocio adelante. que me aconsejan. realmente me siento frustrado.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de diciembre de 2014, 22:06

Hola! El único consejo que puedo darte es que te enfoques. Cuando nuestros recursos son limitados, en este caso tu tiempo y dinero, debes tener muy claro en que los vas a invertir o solo conseguirás desgastarlos sin ver resultados.

En este momento te estás fijando en lo que no tienes, cambia esa perspectiva y preguntate: ¿Qué puedo comenzar a hacer con los recursos que tengo en este momento? Ese será tu reto.

En un papel comienza a escribir lo que si tienes: conocimientos, experiencias, cuánto tiempo dispones, recursos que tengas, muebles que puedas aprovechar, etc. y luego pon a trabajar tu mente para que comiences a trabajar con lo que tienes en lugar de detenerte por lo que te falta. Es todo un reto, pero si le dedicas tiempo suficiente al ejercicio, verás las cosas interesantes que tu mente es capaz de crear cuando la retas.

Saludos!

Responder
avatar
Jona delete 5 de enero de 2015, 2:26

Hola leyendo la mayoría de los comentarios me han motivado a seguir con mi idea de ser un gran empresario pero aún estoy indeciso. Tengo 21 años soy profesor de Taekwondo gano muy bien pero tengo más aspiraciones en la vida quiero abrir múltiples negocios de restaurantes en todos lados, y continuar con mi escuela q me ha dado frutos, posterior a eso quiero abrir un centro de alto rendimiento con múltiples disciplinas y atenciones como fisioterapia, nutrición, medicina del deporte entre otras, ese sería mi gran sueńo estoy indeciso si empezar a estudias administración o ya no estudiar y seguir con mis ideales, si me pudieran aconsejar se los agradecería.

Saludos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 22 de enero de 2015, 15:52

Hola Jona. La pregunta no es sí debes estudiar o no, sino qué necesitas para seguir el camino de tus sueños. ¿Estudiar administración te va a acercar a tus sueños? Si la respuesta es si, entonces efectivamente deberías estudiar. El estudio y el trabajo son vehículos que nos permiten ir hacía nuestros sueños. Estudia y trabaja en aquellas cosas que te permitan crecer a nivel personal y profesional acercándote a tus sueños.

Haz una lista de las habilidades y conocimientos que debes adquirir para lograr tus objetivos y con base a esa lista sabrás qué debes estudiar.

Un abrazo!

Responder
avatar
Cristian Álvarez delete 5 de abril de 2015, 21:20

Quisiera contarte mi historia y recibir un consejo. Tengo 22 años, soy empleado desde los 18. Siempre he tenido la idea de la educación como medio vital para alcanzar éxito en la vida. Me encanta la educación tradicional, ya que ella, brinda bases teóricas sólidas para analizar, comparar y consolidar decisiones en todos los aspectos de la vida. Pero no soy ciego del cambio rotundo que está dando la economía actualmente apostando a nuevos modelos de emprendimiento como el network marketing y otros, estoy integrado a un negocio de este tipo porque soy un hombre ambicioso y quiero consolidar un objetivo grande en mi vida y sentar un precedente de éxito, pero al mismo tiempo siento la necesidad de terminar una etapa de mi joven vida que no he iniciado y debería estar terminando como lo es la universidad. A esta hora, no he iniciado ni mi carrera ni mi proyecto empresa y me siento cada vez más ahogado en la trampa del empleo, frustrado y estancado a una muy corta edad. ¿Qué crees a tu concepto que debo realizar primero como medio para empezar a alcanzar mi objetivo?. Agradezco tu respuesta a la prontitud. Mi correo es: monokrisalvarez19@hotmail.com

Responder
avatar
BlancaCruz Photo delete 26 de abril de 2015, 7:42

Esta es mi aportación personal. EL DÍA QUE DECIDÍ DEJAR LA CARRERA. La mejor decisión que he toomado! Y también dejo mi conferencia TEDx :)
http://blancadelacruz.com/el-dia-que-deje-la-carrera/
https://www.youtube.com/watch?v=EMm8AIxJ6_4

un abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 21 de mayo de 2015, 10:41

Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar y en efecto tengo criterio el cual pondré en marcha para arrancar mis proyectos gracias y buen día

Responder
avatar
Unknown delete 11 de marzo de 2016, 16:05

Se que nadie lo leera pero igual lo público tengo 17 años y ya salí del colegio aqui en bolivia,estoy postulando para estudiar inguienieria y en mi tiempo libre vendo accesorios para celular en una pequeña feria vendo 2 dias a la semana y empese con un capital que mi mamá me presto de 1300 bs y ahora actualmente tengo vidriera y como capital base de unos 4000 bs y eso fue en un mes ahora me imagino poner un negocio porque por hobby tome un pequeño curso de reparacion de celulares con eso gano para mis gastos aparte en la misma feria ahora que tal si pongo un negocio en una zona comercial donde podria trabajar todos los dias y solo es imaginar cuando podría crecer miestras mis papás me apoyan ahora estoy en el dilema de pensar seguir estudiando por 5 años o invertir y se que podre volverme un gran empresario en los mismos 5 años y tener una empresa y también vi a mi hermana ella es licenciada y ademas salió de comunicación social y ahora ya despues de estudiar tanto tiempo es contratada por otro empresario por un sueldo que sinceramente no vale tanto estudio yo saco mas que ella trabando y haciendo lo que me gusta en 8 dias que ella en un mes diganme que piensan yo creo que la misma sociedad los mismos empresarios emprendedores contratan profesionales ellos mismos ponen el tabu de decir AY QUE ESTUDIAR solo para que ellos tengan mano de obra y hoy en mi realidad veo profesionales trabajando de taxistas osea yo creo que los mismos empresarios ven y dicen que ay que estudiar para acegurar mano de obra para su empresa diganme que hago

Responder
avatar
Pierre delete 26 de enero de 2018, 19:38

Encuentro este foro en el momento preciso de mi vida, y me doy cuenta que me esta sirviendo mucho. Javier Diaz , te comento mi aporte:
Vengo de una familia de clase media, mi padre ,un profesor universitario excelente y mi madre una luchadora emprendedora, desde que naci tiene su negocio con el cual nos ha sacado adelante tanto a mi como a mi hermano. Del colegio yo era un joven con altas calificaciones y becado,tenia idealmente un futuro brillante, por ello mi padre me puso en centro pre universitario donde podría competir con otros estudiantes de buen nivel, pero me tuve una gran frustración al darme cuenta que mi dominio en matemáticas,física y química no eran lo que me apasionaba, si sabia pero no tenia razón de seguir desarrollándolo, por ello me retire , no ingrese a la unviersidad de ingenieria mas prestigiosa del Peru. Eso causo una fustracion en mis padres, sobre todo mi papa...Me di cuenta que lo mio era los negocios, tenia ese lado de mi madre mas adaptado a mi, porque desde pequeno yo vendia y aprendi hacer negocios...Es por ello que decidí estudiar Adm de empresas , creyendo que la universidad me daría conocimientos de un empresario, lo cual no fue así, me dieron dogmas de administración si, pero con enfoque para servir al empresariado. En esa etapa estuve trabajando en una empresa retail,de cual me retire porque me di cuenta que no me sentia comodo ganando poco y encima para otros, por ello emprendi al mismo tiempo de estudiar Adm de empresas, mejore el market de mi madre, monté un restaurante, aprendí cursos de manera independiente para mejorar mi gestión. Y hace unos meses 2017 egrese, soy bachiller pero todo lo bueno tiene algo que me hace sentir mal, NO TENGO EXPERIENCIA LABORAL, cuando intente "aplicar lo aprendido"o "hacer mis practicas", mi C.V no es tan extenso como los de mi compañeros de promocion que ellos estan felices en sus trabajos, y es respetable... Pero yo intento..intento..y no puedo calificar a algun trabajo...y digo Mi meta es ser empresario exitoso, pero debo saber de procesos y como funciona una empresa para empezar a emprender nuevamente... pero y donde que la experiencia...Es necesario tener experiencia para hacer lo que me gusta?? Yo solo quiero ser empresario, y quiero dedicar mi tiempo a mejorar mis ideas de negocio para lo cual me capacito ,pero todo ello no tiene un fin de C.V sino lo hago por mi.. Que me recomendarías , me siento mal cuando escucho que me dicen, ha estudiado y no tiene trabajo....Hombre que yo no quiero trabajar para otros...
GRACIAS ,ESPERO COMPARTAS TU OPINIÓN Saludos desde Lima Perú

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de febrero de 2018, 16:33

Hola Richard. Estudiar siempre es necesario, lo importante es ver el estudio como una herramienta para lograr tus objetivos, y no como e objetivo en sí. Todo empresario requiere desarrollar una serie de conocimientos y habilidades que le permitirán desenvolverse con éxito en el mundo de los negocios.

Mi recomendación es que, en primer lugar, tengas claro cuáles son tus objetivos. En segundo lugar, de acuerdo a tus objetivos, define cuáles conocimientos y habilidades necesitas desarrollar para lograr esos objetivos. En tercer lugar, construye un plan de aprendizaje para adquirir los conocimientos y habilidades que necesitas. Te en cuenta que, dichos conocimientos y habilidades, no necesariamente los vas a adquirir en espacios de educación formal, sino que existen herramientas como la lectura, seminarios y espacios experienciales. Además, hay lecciones que sólo aprenderás a medida que vayas desarrollando tus proyectos empresariales.

Cada persona y cada empresario tiene sus propias motivaciones y objetivos.

¡Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 9 de junio de 2020, 13:59

Hola Marco. Envíame un email:

admin@negociosyemprendimiento.org

¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior