Secretos de las 10 Marcas más Poderosas

9 de septiembre de 2012

Secretos de las 10 Marcas más Poderosas

Foto del Autor

El hecho de que cuando pienses en gaseosas te llegue a la cabeza la imagen de una Coca Cola, o cuando pienses en ropa deportiva te llegue la imagen del logo de Nike, solo significa una cosa: Una marca poderosa.

Posicionar una marca es posiblemente la estrategia empresarial más efectiva que pudiese existir. Una buena marca transmite emociones, sentimientos y logra que sean los mismos clientes quienes se encarguen de promocionarla... pero ¿Qué hacen o qué tienen de especial las grandes marcas?

El centro de investigaciones DGWB se dio a la tarea de analizar las marcas más confiables de Estados Unidos para revelar los secretos que mantienen a estas compañías en la cabeza y en el corazón de los consumidores. A continuación les comparto algunos resultados de esta investigación.

1. Amazon: "Brinda una experiencia personalizada"


Secretos de marca Amazon

Amazon es un sitio web gigantesco que vende millones de productos a millones de usuarios al rededor del mundo y aun así logra ganar la confianza de sus clientes gracias a tres pilares fundamentales: accesibilidad del producto, la funcionalidad de la empresa y la experiencia del consumidor.

Amazon se preocupa por garantizar una experiencia de compra superior y esto lo logra creando relaciones con los usuarios, brindando ofertas con valor para sus clientes (Precios bajo y envíos gratuitos), ofreciendo recomendaciones que ayuden a tomar decisiones a la hora de la comprar y muchas otras acciones orientadas a generar un lazo estrecho entre el consumidor y la marca.

Todas estas estrategias y principios le permiten a Amazon ser la marca más confiable entre los consumidores Estadounidenses, y la pregunta es ¿Cuáles de estas acciones están incluidas en tus estrategias de marketing?

2. Coca Cola: "Vende Felicidad"


Secretos de marca Coca Cola

Ante Coca Cola hay que quitarse el sombrero porque definitivamente es la empresa reina a la hora de cautivar al consumidor.

Todas las acciones y estrategias de la empresa están basadas en la idea de promover, desarrollar y crear felicidad. "Destapa la felicidad"; "Prueba lo bueno" y "Razones para sonreír" son algunas de las campañas de marketing diseñadas por la compañía.

3. Fedex: "Cumple tu promesa"


Secretos de marca Fedex

A primera vista se podría decir que el negocio de Fedex es mover cajas y paquetes eficientemente, sin embargo, para la compañía cada entrega representa "un tesoro" para sus clientes.

Esta empresa logró muy buenas calificaciones en cuanto a la capacidad para cumplir con sus promesas y en la eficiencia de sus operaciones.

Para Fedex es muy importante mantener la confianza de sus clientes y a través de su programa personalizado de recompensas e interacción en redes sociales tratan transmitir confianza a cada uno de sus usuarios. Le empresa ve a su cliente como una persona y no como un número.

4. Apple: "Sé cool y divertido"


Secretos de marca Apple

Apple se lleva todos los galardones en cuanto a posicionamiento de marca se refiere. La compañía tiene dividido en 2 el mercado de tablets: o compras un iPad o te compras cualquier otra tablet; lo mismo sucede en el mercado de celulares inteligentes donde puedes comprar un iPhone o cualquier otro smartphone... ¿Cómo lo ha logrado?

Para Apple la innovación y brindar una buena experiencia al cliente lo es todo. Sus clientes saben que cualquier producto con el logo de la manzana representa algo increíble, por ello tienen a todo el mundo esperando por cada nuevo producto.

En sus tiendas se nota a flor de piel la filosofía de marca. Desde el diseño hasta su personal están integrados para ofrecer al consumidor una experiencia única.

5. Target: "Diseña una experiencia"


Secretos de marca Target

Servicio amigable, mercancía atractiva, tratar a los clientes como invitados y una relación cálida entre vendedor-Cliente son algunas de las estrategias usadas en las tiendas de Target para brindar una experiencia excepcional.

La gente disfruta su estadía en las tiendas de la empresa. Desde el diseño hasta la mercancía y los empleados se armonizan para consolidar una propuesta de valor que los clientes reconocen en Target.

6. Ford: "Sé Consistente"


Secretos de marca Ford

Mientras Microsoft, Twitter, Apple y muchas otras empresas tratan de rediseñar constantemente su imagen corporativa para darle un aspecto más fresco (Aquí puedes ver como eran los logos de algunas empresas tecnológicas), para Ford mantener una identidad a través del tiempo es algo fundamental para generar confianza.

La empresa se enfoca en crear consistencia entre la marca, la estrategia de producto y la ejecución.

Escuchar las necesidades de los clientes también es un pilar para la compañía, y las redes sociales son un medio para interarticular con ellos y conocerlos.

7. Nike: "Actitud de que puedes hacerlo"


Secretos de marca Nike

La clave de Nike está en inspirar y motivar a sus clientes mostrandoles que son capaces de hacer lo que quieran... "Just Do It".

A primera vista podría pensarse que Nike vende ropa deportiva, sin embargo la misión de la empresa es clara: “traer inspiración e innovación a todo atleta del mundo. Si tienes cuerpo, eres un atleta”. Y cuando tu empresa vende actitud, emociones, status e inspiración, los consumidores establecen un lazo afectivo con la marca... ¿Qué vende tu empresa? ¿Vendes productos o entregas valor?.

El enfoque al cliente y la innovación constante apostándole al desarrollo de nuevas tecnologías son otros factores clave para la empresa, con esto logran que la marca sea relevante tanto para los atletas como para cualquier persona.

8. Starbucks: "Forja Conexiones"


Secretos de marca Starbucks

Sí deseas tomar un café puedes ir a cualquier cafetería, pero si buscas un espacio para hacer negocios y establecer contactos profesionales Starbucks se ha especializado en reunir a la gente y crear conexiones entre ellos.

Los establecimientos de la empresa están diseñados para que las personas interactúen. Wi-Fi, música y mesas largas para grupos y reuniones son algunos elementos que crean en starbucks el ambiente ideal para desarrollar negocios, un concepto innovador que los mantiene en el top de la industria.

Cuando entras a uno de los locales de starbucks, sabes que te encuentras en un lugar diferente y especial, y los clientes perciben esta propuesta de valor.

9. Southwest Airlines: "Sé poco convencional"


Secretos de marca Southwest Airlines

Romper las reglas y salirse de lo convencional son los principios básicos en Southwest Airlines, una aerolinea de bajo costo donde ves estrategias tan extrañas como aeromozos cantando las demostraciones de seguridad.

Su divertida y enérgica cultura los hace únicos en la industria, siempre se han enorgullecido de ser muy diferentes, pero no dejan de lado la eficiencia en sus operaciones para ofrecer un servicio formidable.

A primera vista se podría que el modelo de negocios de Southwest es fácilmente replicable, pero muchas empresas han fracasado en su intento por hacer algo similar. La marca tiene elementos únicos, y cada una de las piezas se une para brindar un servicio al cliente único.

10. Nordstrom: "Enfócate en el cliente"


Secretos de marca Nordstrom

La filosofía empresarial de Nordstrom se basa en la experiencia del consumidor.

Nordstrom no tiene los precios más bajos de la industria, pero no los necesitan porque sus clientes reconocen el valor de un buen servicio y están dispuestos a pagar un poco más por la calidad de los productos y una buena experiencia de compra.

Entre las estrategias usadas por la compañía tenemos una política abierta de devolución, enviar emails con los nuevos productos a los compradores y mandar las notas de las compras.

Todos los esfuerzos de la empresa están orientados a la gente, y el enfoque en este elemento les ha permitido construir una marca poderosa que brinda confianza al consumidor.

Conclusiones


Cada una de las empresas de este listado han desarrollado su propia cultura empresarial y la han acompañado de estrategias de marketing innovadoras y acordes con su cultura.

Toma como referencia los elementos y aspectos claves de cada compañia, pero no trates de replicarlos en tu negocio, más bien enfocaté en desarrollar tu propia marca basada en tus principios y en los de tus clientes.

Espero que hayas encontrado interesante este articulo y si deseas hacer algún aporte por favor deja tu comentario. Será un gusto para todos conocer tu opinión frente al tema.

Fuente: Secrets of the 10 Most-Trusted Brands

Este articulo tiene 11 comentarios

avatar
Maximiliano Montañés delete 10 de septiembre de 2012, 18:52

Muy interesante! sacando apuntes para saber hacia donde debería de ir la cultura empresarial de mi empresa.

Maximiliano Montañés

Panal Comunica
Marketing Digital

Responder
avatar
Jorge Virgilio Barrera delete 10 de septiembre de 2012, 22:33

Gracias por el aporte, es muy interesante para
poder crear nuestro plan de marketing y así poder posicionar nuestra marca en el marcado.
(analizando para poner en marcha).

Responder
avatar
jerrys delete 14 de septiembre de 2012, 22:41

Excelente !! buenisimo el reportaje y te abre tu mente y te orienta x si estas en proceso de crear una empresa ami me sirvio bastante gracias !! por todos tus reportes

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de septiembre de 2012, 15:22

me encanta muchicimo me emociona leer articulos como este y sobre todo porque nos guian hacer cambios a los que manejamos negocios sobre en estos tiempos que las vtas bajan pero cuando aplicamos estrategias sentimos que mantenemos nuestro vtas con comparacion a nuestra competencia sin afectar nuestros margenes de ganancia gracias por sus aportes.

Responder
avatar
Rocío Korderova delete 31 de octubre de 2012, 12:57

Excelente artículo, me ayudó a aclarar varios aspectos, gracias! Éxitos a todos ustedes!

Responder
avatar
Oli delete 22 de noviembre de 2012, 21:54

Esta super interesante y de buen contenido, les recomiendo el libro LA GUERRA DE LAS COLAS.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de diciembre de 2012, 16:04

Muy buen articulo, orienta a todos los emprendedores para tomar ideas e ir creando nuestros propios conceptos.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de enero de 2013, 11:17

Muchas felicidades chicos por los aportes que hacen a las personas que queremos hacer la diferencia... todo es de mucha utilidad sigan asi!!

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de febrero de 2013, 8:23

muchas gracias por siempre publicar cosas interesantes, saludos desde Ica -Perú.

Responder
avatar
Trizzia Mercado Saludable delete 14 de septiembre de 2013, 19:50

Después de haber leido este artículo encontre que vende mi empresa, mil gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de junio de 2014, 20:27

oooh excelente apunte, estoy comenzando un nuevo negocio y este articulo sobre-dimenciona el objetivo que se quiere alcanzar, con los clientes, muchas gracias

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior