10 Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis

2 de octubre de 2012

10 Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis

Foto del Autor

Las épocas de crisis o de recesión económica son el escenario perfecto para que muchas empresas quiebren, pero la historia ha demostrado que estas épocas también son ideales para crear empresas sólidas y rentables.

Empresas como Microsoft y Fedex fueron iniciadas durante momentos en que la economía no andaba muy bien, pero la visión y determinación de sus fundadores demostraron que, ni siquiera las crisis, son un impedimento para un emprendedor decidido a cumplir sus sueños.

A continuación, te compartimos las historias de diez empresas que fueron creadas durante épocas de crisis y que actualmente son compañías muy exitosas. Si conoces otro caso empresarial similar, por favor compártelo en los comentarios. ¡Comencemos!

1. Microsoft

La historia de Microsoft

Empezamos este listado con la empresa más importante y rentable del siglo XX: Microsoft. Fundada por Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer en medio de la crisis económica de 1973.

Los inicios de esta empresa eran poco prometedores porque sus fundadores estaban apostándole a un producto al que pocos le veían potencial. Mientras el mundo se centraba en el hardware, Bill Gates creía que el futuro sería el software, y vaya acierto del emprendedor, aunque inicialmente debió nadar en contra de la corriente.

En la actualidad, los productos de la compañía generan ingresos por más de $160 mil millones de dólares por año. Su valor en el mercado es de más de $2 billones de dólares.

En este enlace puedes conocer un poco más de la historia de Microsoft.

2. Fedex

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de Fedex

Frederick Smith creó en el año de 1971 la empresa bajo el nombre de "Federal Express", pero las operaciones de la compañía iniciarían durante la recesión económica de 1973.

El servicio de envío y entrega de paquetes es muy importante para la sociedad actual, especialmente para las empresas, pero en los 70´s se trataba de un concepto revolucionario y fue un poco difícil lograr que las personas y negocios hicieran uso de él. Los primeros años fueron complicados para la compañía, incluso pasaron meses tras meses reportando perdidas.

Actualmente, las cifras de Fedex representan su gran éxito. 688 aviones, más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300.000 empleados. En la parte financiera, la empresa reporta ingresos anuales por más de $22 mil millones de dólares. Su valor en el mercado es de más de $58 mil millones de dólares.

Para ampliar la información puedes consultar el caso empresarial Fedex.

3. General Electric

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de General Electric

1873 fue el año en que Thomas Edison comenzó con su negocio, y, a pesar de los momentos difíciles de la época, el emprendedor logró mantenerse para 3 años más tarde iniciar el laboratorio que luego se convertiría en la multinacional General Electric (GE).

Más de 115 años de historia acompañan a esta empresa que ha logrado renovarse y adaptarse según las tendencias del mercado.

La compañía actualmente genera ingresos por más de $70 mil millones de dólares anuales y tiene un valor en el mercado de más de $114 mil millones de dólares.

4. Hyatt Park

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de Hyatt Park

En 1957, a Jay Pritzker se le ocurrió la "magnífica idea" de iniciar un hotel de lujo durante la crisis, pero luego de la recesión el sector hotelero empezó a expandirse, haciendo que la empresa se fortaleciera.

Aunque fue una idea muy osada en ese momento, la visión, paciencia y determinación de su fundador le permitieron desarrollar con éxito la empresa.

Actualmente, la compañía vale más de $9 mil millones de dólares.

5. Revlon

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de Revlon

Continuamos con Revlon, una empresa de cosméticos fundada por los hermanos Charles Revson y Joseph, junto al químico Charles Lachman durante la Gran Depresión de 1932.

El gran momento para la empresa fue en 1937, cuando empezó a vender nuevos productos en grandes almacenes y farmacias, convirtiéndose en una organización multimillonaria en tan solo 6 años.

Actualmente, la compañía vale más de $539 mil millones de dólares.

6. Walt Disney Company

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de Walt Disney

Los inicios de la compañía se remontan al fin de la primera guerra mundial. En ese entonces, mientras muchos países se encontraban enfrentando profundas crisis financieras y recesiones como consecuencia de la guerra, Walter Elias Disney y su hermano Roy decidieron crear una pequeña empresa llamada "Laugh-O-Gram Films, Inc.", la cual se dedicaba a producir cortos animados. Aunque lograron exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles, como "La Cenicienta", al año dicha empresa tuvo que cerrar debido a los altos costos de producción.

Eventualmente, iniciaron una nueva empresa llamada "Disney Brothers' Studio", con la que produjeron exitosas cintas como "Alicia en el país de las maravillas".

Mientras la compañía luchaba por consolidarse en el mercado, vendría una de las mayores crisis de la historia: La Gran Depresión de 1929.

Pese a que nació en época de recesión y tuvo que enfrentar devastadoras crisis, la empresa fundada por los hermanos Disney logró sobrevivir para convertirse en el mayor imperio de la industria del entretenimiento, un imperio que en la actualidad vale más de $300 mil millones de dólares.

Aquí puedes conocer más sobre la historia de Walt Disney Company.

7. Airbnb

Los fundadores de Airbnb

En el 2008, colapsó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos generando una crisis financiera global. En este contexto, los jóvenes Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, unieron sus esfuerzos y talentos para construir una plataforma que permitiera a las personas generar ingresos compartiendo habitaciones de sus casas. Esta idea se les ocurrió luego de que tuvieran problemas para pagar su arriendo, entonces optaron por alquilar una habitación a visitantes que llegaban a San Francisco a un evento.

Aunque hoy Airbnb es una poderosa compañía y gestiona millones de alquileres diariamente en todo el mundo, en sus inicios enfrentó grandes dificultades para llegar a ser rentable. Incluso, sus fundadores se vieron en la necesidad de vender cajas de cereales para financiar la compañía.

Aquí puedes conocer más sobre la historia de Airbnb.

8. General Motors Company

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de General Motors

Esta empresa nació en 1908, en medio de la recesión causada por el crack financiero de Estados Unidos en 1907.

Fue fundada por William Durant y Charles Stewart Mott, propietarios de la marca Buick. Además, eventualmente compraron compañías como Oldsmobile, Cadillac y Chevrolet.

A día de hoy, General Motors tiene un valor en el mercado de más de $85 mil millones de dólares.

9. Fender Musical Instruments Corporation

Inventor Leo Fender

Debido a la crisis de los años 30's, Leónidas Fender perdió su empleo, viéndose obligado a iniciar un negocio de reparación de radios para poder subsistir. Así nació “Fender radio service”.

Gracias a la sólida reputación y prestigio que adquirió su negocio, comenzó a recibir instrumentos musicales para reparar. Motivado por su espíritu innovador, comenzó a experimentar mejoras en dichos instrumentos y luego desarrolló instrumentos propios a través de una nueva compañía a la que llamó “K&F manufacturing company”. Eventualmente la empresa cambiaría su nombre por “Fender Electric instruments company”.

A lo largo de su vida, creó diversos instrumentos musicales, como guitarras eléctricas y bajos, que son considerados iconos de la industria musical.

Leónidas Fender fallece el 21 de marzo de 1991 a la edad de 81 años, luego de sufrir fuertemente de Parkinson, dejando un legado inigualable en la industria de la música. Se estima que, para el momento de su fallecimiento, contaba con una fortuna de $95 millones de dólares de la época.

Aquí puedes conocer más sobre la historia de Fender Musical Instruments Corporation.

10. Procter & Gamble

Empresas exitosas que Nacieron en Época de Crisis - Historia de Procter & Gamble

En 1837, Estados Unidos entró en una depresión económica que duró 5 años, y que disparó la inflación y el desempleo a niveles nunca vistos en el país.

En medio de esta crisis, los empresarios William Procter y James Gamble (cuñados), decidieron unir fuerzas en las producciones de sus negocios (de cirios y jabón respectivamente). Así nació esta compañía de bienes de consumo que empezó a crecer después de lograr un contrato para abastecer a uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil estadounidense.

Actualmente, Procter & Gamble tiene un valor en el mercado de más de $340 mil millones de dólares.

¿Qué lecciones podemos extraer de estos casos de éxito empresarial? ¿Conoces algún otro caso de empresa exitosa que nació en época de crisis? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
Unknown delete 3 de octubre de 2012, 8:23

Esto es que, fué un acto conciente o inconciente de los fundadores de estas empresas? Cuando si y cuando no arriesgarse ya que todo mundo dice que en crisis hay oportunidades.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de octubre de 2012, 10:11

Bill Gates y Steve Ballmer?? y que de PAUL ALLEN?? el unico que verdaderamente sabia programar de los 3. jajaja creo que fue una falta de respeto haber omitido ALLEN. y escusame

Responder
avatar
Gusgus delete 3 de octubre de 2012, 10:28

Aplicar la metafora de la rana que todos le decian no lo lograras es clave para todo emprendedor, si uno visualiza algo enorme al otro lado de la tempestad seguro que se alcanza lo deseado, debemos quitarnos el miedo de perder y equivocarnos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de octubre de 2012, 17:23

Hola, gracias por la aclaración. Tienes toda la razón, discúlpame por este error, Paul Allen sin duda fue una persona muy importante para el desarrollo de Microsoft como empresa.

Un gusto tenerte por aquí.

Saludos!!

Responder
avatar
Unknown delete 4 de octubre de 2012, 3:08

5 Empresas exitosas que Nacieron en época de Crisis http://zsk.bz/5Sci

Responder
avatar
Unknown delete 4 de octubre de 2012, 5:26

Muchas gracias por esta informaciòn, ha sido una revelaciòn para mi y me ha hecho reflexionar mucho sobre las oportunidades que muchas veces no vemos por miedo o por prejuicios que nos llegan desde otros frentes. Como decìa alguno de mis predecesores hay que quitarse el miedo a perder....es el ùnico modo de alcanzar el èxito. Un abrazo y gracias.

Gustavo de Negocios por Internet

Responder
avatar
Lenin Zapata delete 8 de octubre de 2012, 13:48

Mi pais esta en crisis (bueno siempre lo ha estado), estoy en eso... pero aun lo sigo desarrollando

Responder
avatar
Anónimo delete 10 de octubre de 2012, 16:17

SUENA MUY BONITO ,PERO ESAS EMPRESAS SON GRINGAS Y LOS GRINGOS TIENEN LANA Y APOYO DE SUS GOBIERNOS..

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de marzo de 2013, 14:55

YO TAMBIEN ESTOY ABRIENDO MI 2DA MUEBLERIA EN ESTA EPOCA QUE ESTA DIFICIL,LO UNICO QUE NECESITO ES PARA PAGAR LA RENTA DE LOS LOCALES Y AGUANTAR...............

Responder
avatar
Noticias SEO delete 18 de mayo de 2020, 5:47

Quizás en los países de latinoamerica sea un poco mas dificil ya que son mas inestables que Europa o los USA aun en tiempos de crisis , aun asi no hay imposibles dicen.

Responder
avatar
Unknown delete 30 de mayo de 2020, 1:02

ME GUSTO MUCHO APRENDER DE TAN GRANDES EMPRESAS

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de agosto de 2020, 11:24

qué fue con disney? esa empresa también sobrevivió a la gran depresión

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de noviembre de 2022, 19:52

Todos estos testimonios son excelentes, también quisiera saber de otras empresas que crecieron en tiempo de crisis no solo en USA. Gracias...

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de noviembre de 2022, 11:26

Según mis estudios debemos aprender a vender y enfocarnos más en las personas (Clientes)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior