Especial: Exportación en Colombia

30 de octubre de 2012

Especial: Exportación en Colombia

Foto del Autor

Se suele pensar que exportar es solo para empresas grandes… Y tienen razón, pero no en el sentido en que es solo para empresas grandes en flujos de caja o tamaño, no. Exportar es solo para empresas grandes, pero grandes en estrategias, grandes en aspiraciones, grandes en tácticas operaciones y comerciales, grandes en alianzas, grandes en desarrollo de marca, grandes en pensamiento creativo, grandes en tener la suficiente motivación y creencia en su empresa que la llevan al siguiente nivel: exportar.

Este articulo no es para aquellos que siempre esperan el momento perfecto para hacer las cosas, porque ese momento suele no llegar, los grandes empresarios alguna vez fueron personas con microempresas pensando en que tenían que llevar a sus empresas a las grandes ligas y lograron ser grandes porque trazaron unos planes estratégicos que les permitieron disminuir el potencial de riesgo e incertidumbre que les generaban las situaciones con las que se enfrentaban.

“En la vida hay períodos en que tu defines el momento o el momento te define a ti”

A continuación vas a encontrar el listado completo de acuerdos comerciales bilaterales y tratados de libre comercio celebrados por Colombia, tanto los vigentes como los que están en negociación, advertencia: te vas a dar cuenta que hay miles de oportunidades en Colombia, solo hace falta querer hacer las cosas con toda la voluntad.

Exportación en Colombia

TLC COLOMBIA – MEXICO


México es una de las mayores economías de Latinoamérica, sin duda alguna el hecho de que Colombia cuente con un acuerdo comercial preferencial con este país genera una inmensa oportunidad para miles de colombianos y extranjeros que invierten en nuestro país. Los bienes que mayoritariamente importa Mexico son: equipo electrónico, maquinaria, productos plásticos, aparatos fotográficos y médicos, artículos de acero y metal, cereales, papel y pulpa de papel, juguetes, cosméticos, muebles y cereales, frutas.

Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/Pk4AWJ

TLC COLOMBIA - TRIANGULO DEL NORTE (SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS)


¿Sabias que la importación de servicios como entretenimiento cultural, servicios empresariales y financieros están creciendo en estos países? Pues ahí esta tu oportunidad de ingresar a estos mercados sin necesitar mayor capital semilla. ¿Tu empresa o emprendimiento no es de servicios? Entonces exporta productos, mira algunos de los productos con mayor tasa de importación en esos países: papel y sus subproductos, plástico y sus subproductos, cereales, fertilizantes, productos de consumo masivo, harinas, lácteos, comida para animales, aceites, grasas vegetales, bebidas, frutas y sus productos.

Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/RonaJI

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES


Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/W41j1z

MERCOSUR


Se benefician exportaciones dirigidas a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/Scv1Ls

TLC COLOMBIA – CHILE


Este acuerdo bilateral entro en vigor en 2009.Los productos con mayor tasa de importación en Chile son: caucho y subproductos, plásticos, productos de acero, carbón, artesanías, textiles, accesorios de vestir, carne y sus subproductos, calzado, perfumes, cosméticos, aceites para el cuerpo, alimento de animales.

Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/V6s2Js

COLOMBIA – CANADA


Los productos con mayor tasa de importación en Canadá son: maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, plásticos, muebles, artículos para el hogar, productos de consumo masivo, químicos orgánicos, papel y sus subproductos, bebidas, vinagre, químicos inorgánicos, accesorios de vestir, textiles, confecciones, juguetes, juegos, artículos deportivos, frutas.

Para mas información sobre este acuerdo comercial ingresa a http://bit.ly/Scv4Xu

COLOMBIA – EFTA


En este acuerdo participan suiza, Islandia, Liechtenstein y noruega. Para conocer la lista completa de productos desgravados ingresa a http://bit.ly/XVkBEL

TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS


Este es probablemente el acuerdo que mas emprendedores conocen, y tienen buenas razones para hacerlo, es el TLC que les permite acceder al mercado mas diverso y con mayor capacidad de compra del mundo. ¿Qué productos puedes exportar a USA? Realmente solo necesitas contar con una excelente estrategia de precios, ser competitivo e innovador, lo que quieras vender si cumple con esos requisitos lo puedes vender en USA. Para que conozcas mas en detalle contingentes, requisitos para beneficiarte y capacitaciones del Ministerio de Industria y comercio de Colombia ingresa a http://bit.ly/I54Uj6

Hasta aquí llegan los acuerdos vigentes y que puedes aprovechar ya, pero hay otros acuerdos que están en suscritos pero no vigentes como el TLC entre la Unión europea, Colombia y Peru, conoce mas en http://bit.ly/RonBn9

Pero hay otros acuerdos que están en negociación como el TLC con:

Emprendedor prepárate para exportar, hay diferentes seminarios y cursos que el Ministerio de Industria y comercio están facilitando para que exportes, en el SENA puedes encontrar cursos gratuitos y virtuales para que además de aprender sobre comercio exterior te certifiques, Proexport cuenta con oficinas en muchas ciudades del país acércate a la oficina mas cercana y haz tus preguntas con confianza que allí encontraras recurso humano de calidad que te asesorara gratuitamente.

¿Quieres mas opciones? Cuéntanos en negocios y emprendimiento tus dudas o sígueme en twitter @IvanCarrizosa

Seguimos emprendiendo innovando!

¿Nos ayudas a contestar esta cortísima encuesta? Te lo agradezco de antemano http://bit.ly/OcNnJq

Ivan Carrizosa
Sígueme en Twitter:
www.facebook.com/empowermentcampus Dale me Gusta a Empowerment en Facebook

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior