Kanban, una técnica para incrementar la productividad en tu empresa

13 de enero de 2013

Kanban, una técnica para incrementar la productividad en tu empresa

Foto del Autor

Cuando se trata de productividad, los Japoneses nos llevan años de ventaja, especialmente en el entorno empresarial, donde su trabajo organizado les permite alcanzar altos niveles de eficiencia.

Recordemos a Japón después de la segunda guerra mundial: su economía estaba destrozada y tecnológicamente no había muchos avances, pero la introducción de diversas técnicas de productividad y conceptos de calidad le permitieron al país Asiático convertirse en uno de los líderes en fabricación industrial.

Una de las técnicas más importantes en el resurgir de Japón fue la filosofía Just In Time, la cual permitía optimizar los sistemas de producción haciendo más eficientes las organizaciones. Junto al Just In Time también se desarrolló un subsistema conocido como Kanban.

Kanban, una técnica para incrementar la productividad en tu empresa
Imagen por Pixel-Shot / Shutterstock

¿Qué es Kanban?

Es una técnica Japonesa, desarrollada en Toyota, que funciona como un sistema de información para gestionar y optimizar los flujos de trabajo en una organización.

La palabra Kanban traduce al español como "tablero visual" o "sistema de tarjetas", y precisamente la técnica consiste en organizar las tareas y procesos en un tablero donde cada miembro de la empresa pueda apreciar visualmente cuáles son las tareas pendientes, cuáles están en proceso y cuáles fueron terminadas.

En el siguiente video tenemos una muy buena explicación del tema:

Como dato adicional, Kanban hace parte de las llamadas "Metodologías Ágiles para la Gestión de Proyectos", que son un conjunto de herramientas, técnicas y modelos para desarrollar proyectos de forma efectiva a nivel empresarial en industrias altamente dinámicas, como la del software.

Trello, aplicación para elaborar kanbans

Aunque basta con un tablero y notas de papel para crear un Kanban, también hay aplicaciones para quienes prefieren aprovechar la tecnología, una de estas aplicaciones es Trello.

Trello se encuentra disponible como aplicación web y como app para dispositivos Android y iOS, lo cual resulta muy conveniente si deseas tener a la mano tu tablero de tareas.

Es una aplicación interesante con varias funcionalidades que te permitirán organizar y optimizar el trabajo en tu empresa, oficina, planta, negocio u organización.

También puedes ver: 15 Claves para trabajar de manera inteligente y lograr mejores resultados

¿Qué opinas de esta técnica? ¿Te animas a implementarla en tu empresa? ¿Conoces alguna otra técnica de productividad interesante? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Anónimo delete 14 de enero de 2013, 18:17

Muchas gracias por el aporte!. Excelente. Lo aplicaré!. :)

Responder
avatar
Johanna delete 15 de enero de 2013, 17:46

Es una técnica excelente y muy practica para tener en cuenta y aplicar, ademas nos permite tener en cuenta y realizar a tiempo todas las tareas pendiente de una empresa

Responder
avatar
Dariem Carlos Macias delete 14 de enero de 2014, 8:33

Excelente post.Es una metodología muy útil que aplicándola correctamente y combinandola con otras medotologías como SCRUM podemos sacarle un gran partido mejorando nuestra productividad cuando trabajamos en equipo.

Responder
avatar
Unknown delete 26 de abril de 2021, 19:39

Excelente herramienta para un emprendedor halluda a controlar esa fuerza de arranque y aprovechar para administrar los recursos al maximo

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior