10 Consejos para saber qué negocio iniciar

21 de febrero de 2013

10 Consejos para saber qué negocio iniciar

Foto del Autor

Es normal que un emprendedor tenga varias ideas dando vueltas en su cabeza pero que a la hora de la verdad se le dificulte decidirse por una, por ello te quiero compartir una serie de tips para saber qué negocio iniciar teniendo en cuenta diferentes factores claves de un emprendimiento.

Antes de continuar, te sugiero que tomes una hoja y hagas una lista con las diferentes alternativas de negocios que te has planteado, de esta manera te será más fácil analizarlas desde cada uno de los puntos que te presento a continuación.

¿Cómo saber cuál negocio me conviene iniciar?

Qué negocio iniciar

Recuerda que una de las claves para tener éxito en los negocios es enfocarse, por ello te quiero invitar a que analices las ideas que tienes en tu cabeza y selecciones la más adecuada para emprender. Espero que estos consejos te sean de ayuda.

1. ¿Qué tanto te apasiona el negocio?

Los negocios son como el amor y por ello debes "casarte" con el negocio que despierte todas tus pasiones, solo así pondrás todo de ti para convertirlo en una gran compañía.

Si tienes varias ideas rondando tu cabeza, tomate tu tiempo para definir cuál de ellas es la que más te apasiona, este será un factor clave para seleccionar el negocio más adecuado para ti.

No emprendas en algo que no ames, solo con amor se logran las grandes cosas.

2. ¿Qué tanto sabes acerca del negocio?

Es más fácil emprender en un sector donde cuentes con ciertos conocimientos que te permitan obtener una ventaja. Además, un elemento clave para el éxito empresarial es el conocimiento que tengas sobre el producto, sobre la industria, sobre el mercado y sobre cualquier factor relevante del negocio.

Warren Buffett dice: "Nunca invierta en un negocio que no pueda entender". Ese es uno de los principios que ha seguido para amasar su fortuna.

Pero no dejes que la falta de conocimiento sea un obstáculo en el camino hacía tus sueños, si te apasiona la cocina pero poco sabes de esta industria significa que el camino será un poco más difícil, pero igual puedes intentarlo si estas dispuesto a dar todo de ti para aprender y poco a poco mejorar hasta convertirte en el mejor.

Igualmente es importante que tengas en cuenta tus habilidades o kow how. Hay muchas empresas que surgieron a partir de alguna habilidad de su gestor.

3. ¿Cuál es tu experiencia en la industria?

Un estudio realizado a las 500 compañías norteamericanas de más rápido crecimiento reveló que la mayor parte de las ideas de negocios exitosas surgieron de la experiencia previa del emprendedor.

Tener experiencia en empresas similares a la que quieres iniciar te será de gran ayuda al momento de iniciar y dirigir con éxito tu emprendimiento.

4. ¿Qué recursos tienes a tu disposición para comenzar?

Es importante que elabores un presupuesto y analices la inversión inicial, los costos y gastos de cada alternativa de negocios que tengas a la mano para ver si cuentas con los recursos necesarios para empezar o si es necesario acudir a diferentes fuentes de financiación.

Haz una lista de los recursos que tienes para emprender y luego mira cuáles oportunidades se ajustan a tus posibilidades.

El dinero no debe ser un obstáculo en tu emprendimiento, pero es un elemento clave que debes tener muy en cuenta si quieres iniciar con éxito tu negocio.

5. ¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Cada tendencia representa un mar de oportunidades, solo es cuestión de estar al tanto de los diferentes cambios y ver de que manera se pueden aprovechar.

Actualmente estamos en una sociedad muy dinámica y cambiante donde cada día vemos surgir nuevas tecnologías, nuevos cambios, nuevos hábitos, etc. entonces todos los días se crean nuevas oportunidades de negocios ideales para los emprendedores más innovadores y osados.

Estar atento a las tendencias es de gran importancia para identificar industrias en crecimiento y no caer en el error de invertir en productos o servicios que se están volviendo obsoletos o cuya demanda ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo.

Aquí puedes ver 21 tendencias e industrias para crear Negocios con Futuro.

6. ¿Cuál es la propuesta de valor del negocio?

Cada industria y cada nicho de mercado es distinto y la forma de competir en ellos es distinta. Por ejemplo, no es muy lógico iniciar un restaurante fino en una localidad de bajo nivel socioeconómico. Piensa en negocios con propuestas de valor acordes con el mercado.

Recuerda que existen diferentes formas de crear valor para el cliente y debes elegir la estrategia de negocios que mejor se adapte a las características y necesidades de tu publico objetivo.

7. ¿Cuáles son las barreras de entrada al mercado?

Desde el punto de vista de la microeconomía hay diferentes estructuras de mercado (monopolios, oligopolios, monopsonio, competencia perfecta, etc.) según el comportamiento de los oferentes y demandantes.

Saber en qué tipo de mercado vas a competir será clave para ver si tu idea puede superar las barreras de entrada.

Las barreras de entrada pueden ser legales, tecnológicas, por diferenciación, de costos, de propiedad intelectual, economías de escala, etc.

8. ¿Qué necesidades están insatisfechas?

Ponte en el papel de un ciudadano común y corriente que día a día enfrenta problemas y tiene diferentes necesidades... ¿Cuáles de esas necesidades están insatisfechas? ¿Cuáles necesidades tienen alguna solución que se puede mejorar? ¿Qué otras soluciones se te ocurren para las necesidades que tienes diariamente?...

Aunque no lo creas, aún quedan infinidad de necesidades insatisfechas o mal satisfechas, solo es cuestión de que te detengas a pensar en ellas y pongas a trabajar tu mente en pro de soluciones que puedas ofrecer.

9. ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento y expansión?

Es importante buscar ideas con alto potencial de crecimiento, no importa que debamos empezar en pequeño y con recursos limitados, siempre se pueden lograr grandes cosas si se tiene visión a largo plazo.

Muchas grandes empresas iniciaron con ideas poco viables para su época, pero la visión de sus fundadores les permitió ver más allá y fue por ello que años después se convirtieron en solidas compañías que generaban millones de dólares.

10. ¿Cuál es tu visión?

Antes de empezar cualquier negocio debes preguntarte ¿Por qué quieres emprender?...

A algunos emprendedores los motiva el dinero, a otros el deseo de cambiar el mundo, para otros lo importante es la necesidad de independencia, etc. Cada quien tiene su propia motivación y tiene una visión propia de su futuro. Elige un tipo de negocio que se acomode a tu visión personal y que te permita sentirte pleno cada día.

11. Bonus: checklist para analizar ideas de negocio

Si para este punto aún tienes ciertas dudas sobre cuál negocio iniciar, entonces te comparto una lista de verificación para evaluar distintas ideas y luego seleccionar la más adecuada según diversos criterios. Puedes descargar la checklist a continuación: https://bit.ly/2ropGKh

¿Cómo crear tu empresa?

Una cosa es tener una idea de negocios y otra muy distinta es tener una empresa. El proceso para convertir una idea en una empresa es todo un reto y demanda de coraje, enfoque, estrategia y determinación. En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo crear tu empresa aplicando los principios y herramientas de la metodología Lean Startup. ¡Dale Play!

¿En qué consiste tu emprendimiento y cómo decidiste qué negocio iniciar? ¿Cuál otro factor consideras importante a la hora de identificar oportunidades de negocio? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 18 comentarios

avatar
Anónimo delete 22 de febrero de 2013, 8:41

Interesante el articulo pero creo que principalmente el factor mas importante como usted dice es creer en el negocio y tener fe y amor en el mismo.
gracias
Mario taborda

Responder
avatar
Johanna delete 22 de febrero de 2013, 10:30

Excelente artículo, todos tenemos la capacidad de materializar una idea de negocio si tan solo realmente queremos hacerlo, de ahí el dicho ¡el que todo lo quiere todo lo puede!

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de febrero de 2013, 11:29

muy bueno!!! gracias por los consejos,la mejor manera de saber sobrellevar un logro
_bien lo decian que para ello ayque casarse con lo que mas nos gusta y es enfocarse en nosotros mismos.

Responder
avatar
retail mexico delete 22 de febrero de 2013, 18:48

Dentro de los recursos yo también añadiría, además de la parte financiera, el capital humano.

¿Podrás desarrollar tu solo el negocio?, ¿Necesitarás socios o empleados?, ¿Cómo contratarlos si los requiero en un área en la cual no tengo ninguna experiencia?

Creo que eso también es muy importante al evaluar arrancar un nuevo negocio.

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de febrero de 2013, 19:43

soy administradora de empresas recien egresada 22 años para ser exacta me parece que te faltal mas elementos por ejemplo incluir todos los recursos (economios financieros, tecnologicos y materiales ) y como obtenerlos . pero muy bueno en general

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de febrero de 2013, 20:16

Hola, estas en lo correcto, trate de hacer este articulo de una manera poco técnica, pero los recursos que mencionas son de gran importancia a la hora de analizar un negocio.

¿Te gustaría escribir un articulo sobre el tema como autora invitada? Sería un gusto que nos explicarás con detalle los puntos que mencionas.

Saludos!

Responder
avatar
Negocios rentables delete 25 de febrero de 2013, 10:08

muy buen articulo. Es una buena manera de depurar las ideas de negocio que realmente tienen posibilidades de éxito.
saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de marzo de 2013, 8:12

Excelente articulo. Gracias.

Responder
avatar
Certificados delete 25 de enero de 2014, 19:41

creo que las cosas principales son las distintas publicidades, el tiempo y la dedicación, la publicidad mientras mas tu hagas un excelente servicio y trates excelente al cliente, y mas a las personas que llegan amargadas y demás que las trates y les cambies la cara a ellos, sera mucho mejor, el tiempo y la dedicación, porque sin estos no podrás ser lo quequieres, la mayoría de gente en el mundo cree que tener algo propio es la solución, pero pasa 1 año o máximo 3 y ven que las cosas van mal y prefieren cerrar y hasta venderlo, no ven sus errores ni aprenden de ello, ellos creen que de un día para otro se harán millonarios, lo cual no es asi

Responder
avatar
Unknown delete 17 de mayo de 2014, 11:44

Javier Diaz te felicito, informaciones muy valiosas, todos y cada unos de los puntos son extremadamente importantes. Me gusto mucho el punto numero 9, creo que es unas de las principales limitaciones que tienes un emprendedor para iniciar un proyecto.
Espero mas informaciones como estas, me parece que enseñar lo que sabes es la mejor forma de seguir creciendo!
Sobre los comentarios todos tienen un valor agregado por que mientras mas comentan, mas importancia recobran tus enseñanzas... saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 18 de mayo de 2014, 17:52

Gracias por tus palabras Victor, un enorme gusto que el articulo te haya resultado interesante. Espero seguir aportando contenido interesante y de valor para emprendedores como tú.

Un abrazo!

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de mayo de 2014, 14:46

Me parece acertado,un apunte mas seria fortalecernos mentalmente para las criticas de las personas que trataran de pisoteae nuestros sueños aveces involuntariamente, rodearte del entorno adecuado y una gran dosis de educacion financiera.

Responder
avatar
Javier delete 28 de noviembre de 2016, 8:12

Enhorabuena por el artículo, Javier. Creo que son once consejos muy acertados para todo aquel que esté pensando en emprender una aventura empresarial. Un buen punto de partida.

Responder
avatar
P delete 5 de mayo de 2018, 23:41

hola! muy interesante tu artículo! puede ser que el enlace para descargar checklist esté roto?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de mayo de 2018, 6:22

Hola. Efectivamente el enlace estaba caído, pero acabo de corregirlo.

¡Saludos! y éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Unknown delete 22 de noviembre de 2020, 20:43

Hola, pienso que el articulo esta muy bien elaborado. Lógicamente no se encontrara todas las preguntas que tenemos, porque el pensamiento varia según las personas, pero sin duda que la mejor forma de encaminar o iniciar un negocio es haciéndote preguntas a ti mismo para descubrirte y asi poder iniciar una carrera en el emprendimiento.

Responder
avatar
Estefanía Quezada delete 17 de agosto de 2021, 9:24

Excelente, tengo 2 emprendimientos a uno no le tengo mucha fe por el lugar donde vivo (venta de obras), aunque se que por internet se puede vender, solo que cuando el cliente me pide ver el producto no concuerda el lugar con el tipo de producto, y el otro emprendimiento es estética y belleza: el público es diverso y me piden mucho, aunque no me apasiona tanto como el primero.

Responder
avatar
Estefanía Quezada delete 17 de agosto de 2021, 9:25

Excelente, tengo 2 emprendimientos a uno no le tengo mucha fe por el lugar donde vivo (venta de obras), aunque se que por internet se puede vender, solo que cuando el cliente me pide ver el producto no concuerda el lugar con el tipo de producto, y el otro emprendimiento es estética y belleza: el público es diverso y me piden mucho, aunque no me apasiona tanto como el primero.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior