Impulsa tu Negocio aprovechando el poder del marketing online - Enric Suárez

El marketing online es actualmente uno de los pilares en las estrategias de negocios de millones de empresas al rededor del mundo.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Enric Suárez, un especialista en el tema del marketing online. A continuación les compartimos las respuestas a las preguntas que le hicimos sobre cómo impulsar un negocio aprovechando el potencial de Internet.

¿Quién es Enric Suárez? es un emprendedor en Internet, apasionado por el marketing, las redes sociales y el blogging, tarea a la que se dedica desde hace dos años.

En su blog, PuntoCom Marketing, muestra a emprendedores y bloggers estrategias para generar tráfico web y mejorar las conversiones, que les permitan conseguir una audiencia a la que venderles sus productos y servicios.

impulsa tu negocio marketing online

¿Por qué las empresas deben diseñar una estrategia de marketing online?


El Internet ha sido una de las mayores revoluciones a nivel mundial que se ha producido en las últimas décadas. Miles de millones de personas entran a diario en Internet para buscar información, solucionar algún problema o simplemente divertirse.

El Internet ofrece la posibilidad de alcanzar un volumen de audiencia y de clientes inmenso, y es por este mismo motivo que las empresas deberían diseñar una estrategia de marketing online.

Una estrategia de marketing en Internet bien diseñada y que sea eficaz puede dar como resultado un incremento enorme de clientes para cualquier empresa y por lo tanto, un incremento de ingresos muy importante.

¿Cualquier negocio puede aprovechar Internet o es una herramienta para solo algunos tipos de negocios?


Personalmente pienso que cualquier tipo de negocio puede aprovechar los beneficios que ofrece el Internet ya sea de una manera u otra.

El Internet puede ayudar a promocionar una marca a darla a conocer a millones de internautas y conseguir una audiencia para tus productos.

También te ofrece la posibilidad de construir relaciones con otras empresas para establecer campañas de cooperación y obtener beneficios para ambas partes.

A través de un blog y las redes sociales puedes relacionarte e interactuar con tus actuales clientes para mantenerlos contentos y que sigan comprando los productos y servicios que ofrece tu empresa.

En conclusión, ahora mismo no me viene a la mente ningún tipo de empresa que no pueda aprovecharse de alguna manera del Internet.

Supongamos que un emprendedor no tiene idea de qué es el marketing online pero quiere llevar su negocio a Internet ¿Qué consejos das a este emprendedor?


Decirle que intente aprender los máximo posible, leyendo las principales blogs españoles y también los anglosajones ya que suelen ofrecer información y técnicas más avanzadas.

La educación es muy importante, pero más importante es poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Por lo tanto, mi recomendación es que se lance ya a trabajar en Internet y que no tenga miedo de no tener conocimientos avanzadas ya que realmente donde se aprende es a partir de la experiencia.

¿Qué es lo más importante a la hora de promover un negocio a través de Internet?


Sin duda, ofrecer algo distinto al resto.

En Internet la competencia es enorme y la única posibilidad para diferenciarse y sobreponerse es ofrecer algo único y mejor que el resto.

Es importante que desde un inicio definas tu perspectiva única, lo que se conoce como la “Proposición Única de Valor” ya que es la manera más sencilla de convertirte en una referencia dentro de tu mercado. En el curso que ofrezco de forma gratuita en mi blog hablo sobre ello.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a un pequeño negocio?


En primer lugar me gustaría decir que actualmente hay demasiadas redes sociales. Con ello quiero decir que mi recomendación es centrarse solo en aquellas redes sociales con las que realmente puedes trabajar activamente y no tratar de estar en un montón de redes sociales.

Evidentemente debes estar en las grandes redes sociales ya que son las que ofrecen un mayor potencial para conseguir clientes para tu empresa. Las redes sociales en las que deberías centrar tus esfuerzos son Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn.

Dicho esto, en mi opinión las redes sociales pueden ayudar a un pequeño negocio en 3 aspectos:

  1. Difundir el contenido: los blogs son una forma genial de ofrecer contenido para que la gente sepa que es lo que haces y que tipo de solución puede ofrecer tu negocio. Las redes sociales son la mejor forma de difundir este contenido y hacerlo llegar a una audiencia mucho mayor.

  2. Interactuar con los clientes: las redes sociales te permiten interactuar un tiempo real con tus clientes y así establecer una relación personal y cercana con ellos que te ayudarán a vender tus productos.

  3. Conocer a otros emprendedores: las redes sociales tu permiten conocer a otros emprendedores dentro de tu mismo nicho de mercado. Esto, como he dicho anteriormente, te permite establecer relaciones de cooperación.

¿Algún consejo adicional que quieras dar a emprendedores y pymes interesados en impulsar su negocio usando el marketing online?


Tal vez, les aconsejaría que invirtieran su esfuerzo y su dinero en diseñar y desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos. Personalmente pienso que una buena estrategia de contenidos, en el medio y largo plazo, es lo que ofrece un mayor retorno de la inversión.

Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Interesante entrevista, con la que coincido punto por punto. Es cierto que el marketing online puede ayudar, y mucho, al crecimiento de un negocio, como también es cierto que hay que tener claro que éste va más allá de los medios sociales. Email marketing, marketing móvil, SEO...son muchas las alternativas. Hace poco leí un artículo que las exponía claramente y me convenció el contenido. Os lo dejo http://www.websa100.com/blog/2013/03/06/marketing-online-para-pymes-hay-vida-mas-alla-de-los-social-media/, por si algún lector quiere echarle un vistazo. os mando un saludo y buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, muchos emprendedores creen que basta con tener un sitio web y perfiles en las redes sociales para que una avalancha de clientes llegue, pero el marketing online es mucho más que eso, es necesario contar con una estrategia.

      Gracias por mencionar los diferentes pilares del marketing a través de Internet (SEO, SEM, Social Media, email marketing, marketing de contenidos, video marketing, etc). Toda empresa debe aprovechar estas herramientas para destacar de la competencia y desarrollar estrategias mucho más eficientes. El articulo que citas es muy bueno, gracias por compartirlo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario.

      Completamente de acuerdo con lo que dices ;)

      Eliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...