¿Cómo debe ser un emprendedor?

No existe una receta mágica para conseguir la felicidad, tampoco existe para poseer el amor eterno, y mucho menos para tener éxito en el trabajo. Pese a este vacío de mandamientos, sí que hay algunos puntos que hay que cumplir si quieres ser emprendedor.

Lo primero y principal de todo es tener una idea. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Para llegar a la idea hay que partir de dos premisas: la creatividad y la usabilidad. Una idea que sea muy creativa pero que no tenga ningún tipo de valor de uso se eliminará a la primera de cambio. Del mismo modo una idea eficaz pero que ya está repetida hasta la saciedad tampoco trae el éxito asociado.

Muy importante a la hora de enfocar y tener una idea es imaginar a nuestro público objetivo, a las personas que queremos que la utilicen, a todos aquellos que “vemos” usando nuestro producto o servicio en un futuro. Esto nos ayudará a visualizar y centrar posiblemente las necesidades a cubrir.

ser emprendedor

El éxito sólo aparece antes que el trabajo en el diccionario. No podemos ser emprendedores sin trabajar. Un lema es "trabajo, trabajo, trabajo". Además, esta continua tarea nos ayuda a plantear soluciones en cualquier momento. Ser emprendedor es ser trabajador para uno mismo, que al fin y al cabo somos los jefes más exigentes.

Una de los mitos más erróneos de nuestra sociedad es el pensar que todo el mundo nos quiere quitar una idea. No hay nada más equivocado que eso. Cuando tú compartes una idea lo que consigues es un feedback, una retroalimentación sobre qué le parece, si está bien o mal. Esto nos ayuda a mejorar el proyecto.

Qué importante (en relación con lo anterior) es rodearse de gente buena, experta, trabajadora y que se comprometa con el proyecto. No tiene sentido formar un equipo de iguales. Lo realmente positivo es formarlo con gente distinta que se complemente, será así como funcionen bien las cosas.

como ser emprendedor

¿Qué tal intentarlo en el extranjero? Tener visión de negocio es indispensable, y en estos momentos más aún. Con la globalización es más fácil que un producto o servicio que exista en nuestro país salte a otro si las necesidades lo requieren. Pensar en países tan jugosos económicamente como lo es Alemania. A todos nos gustaría no sólo triunfar en nuestro país, sino también allí. Pero, ¿estamos preparados para ello? ¿Dominamos su cultura? ¿Tenemos los conocimientos sobre su manera de entender los negocios?

Plantearse una inversión de tiempo y dinero en aprender un idioma como el alemán en el extranjero nos ayuda a visualizar nuestro producto o servicio en este país, además de conseguir conocimientos que nos ayudarán a diferenciarnos de la competencia. ESL Idiomas sabe la importancia del conocimiento de idiomas y ofrece los más diversos planes de estudios en los que por ejemplo asistir a cursos y compaginarlo con horas de trabajo.

Al fin y al cabo, para ser un emprendedor hay que saber qué estamos dispuestos a dar de nosotros mismos.

Compartir en Google Plus

14 comentarios:

  1. Gracias por el texto, lo cierto es que me parecen unas claves interesantes a la hora de tener en cuenta en lo que a lo que emprender se refiere. En torno al emprendedurismo hay mucha literatura publicada. Por si a alguien le interesa, dejo este link con un buen puñado de ebooks gratuitos al respecto http://www.websa100.com/blog/2013/02/10/diez-libros-gratuitos-para-tu-cabeza-emprendedora/. Algunos los he leído y me parecen muy relevantes para iniciar esta actividad. Un saludo a todos y buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link, hay documentos muy valiosos para aquellos que ya andan en las rutas del emprendimiento y también para aquellos que ya iniciaron su aventura empresarial.

      Gracias por aportar al tema.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Excelente, que bueno saber que eres un emprendedor en todo el sentido de la palabra.

      Exitos en tus proyectos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Todo lo que dices está muy, el relacionarse con personas trabajadoras y super motivadas tambien ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente punto el que mencionas, bien dicen por ahí que los buenos emprendedores suelen rodearse de emprendedores más inteligentes que ellos, además no es bueno permitir que personas negativas opaquen nuestra energía y entusiasmo al emprender.

      Gracias por aportar.

      Saludos!

      Eliminar
  4. La creatividad es la única herramienta que dispone el ser humano, y a la vez el tesoro más grande del mundo, hay que fortalecerla y ponerla en marcha.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Javier,muy buena la informacion.. como dice el dicho 'SI PUEDES PENSARLO ..PUEDES HACERLO!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una consulta...quiero hacer una revista gratuita de distribución puerta a puerta en una zona bastante grande de mi ciudad, que aspectos y costos tendría que tomar en cuenta para comenzar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los costos principales para iniciar una revista son los relacionados con:

      1. Costos de impresión
      2. Diseño
      3. Pago a escritores y editores (Recurso humano)
      4. Costos de distribución
      5. Gastos administrativos
      6. Costos asociados a las estrategias de marketing y publicidad (para llegar a la mayor cantidad de lectores posible)

      Te recomiendo que consultes el siguiente link: http://bit.ly/mPCNw9

      Allí encontrarás un articulo de nuestros amigos de "1000IdeasdeNegocios" sobre el negocio de las revistas impresas.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy interesante el material para tomar como guia al momento de realizar un nuevo proyecto. Son claves importantes que ayudan a un eficaz plan o programa de una determinada actividad...

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...