7 Estrategias de precio que pueden disparar las Ventas de tu Negocio

3 de septiembre de 2017

7 Estrategias de precio que pueden disparar las Ventas de tu Negocio

Foto del Autor

La psicología del precio es un área del marketing que busca explicar las decisiones de compra con base al efecto causado por la forma en que se presentan los precios de un producto o servicio.

Hay diversidad de investigaciones y experimentos que han revelado interesantes conclusiones acerca del efecto psicológico causado en la mente del consumidor por ciertos detalles en los precios.

Estrategias para aumentar tus ventas a través de la psicología del precio

En Blog Growth han publicado una serie de estrategias de precio que pueden aumentar significativamente las ventas de un negocio. A continuación, te comparto estas estrategias y te invito a que las pongas en practica en tu negocio.

1. Hacer más atractivo el precio más rentable

El diario The Economist diseño un plan de precios ofreciendo 3 opciones de suscripción: Web (59 dólares), versión impresa (125 dólares) y web + impresa (125 dólares). Dan Ariely tenía curiosidad acerca de este plan de precios y realizó un experimento ofreciendo estos 3 planes a 100 estudiantes del MIT. El 84% de los estudiantes tomó la opción impresa + web (125 dólares) y el restante 16% de los estudiantes eligió la suscripción web (59 dólares). Nadie tomó la única opción de suscripción a la versión impresa (125 dólares).

Estrategias de precio

Posteriormente, Dan repitió el experimento pero eliminado la segunda opción (suscripción a la versión impresa). En este caso, solo un 32% de los estudiantes eligió el tercer plan, mientras que el 68% tomó la primer opción.

Estrategias de precio

Con estos experimentos, Dan llegó a la conclusión de que la segunda opción no era más que un señuelo que hacía más atractivo el tercer plan de suscripción.

Al agregar una opción poco atractiva, la gente suele comparar las diferentes opciones y si encuentra dos con precios iguales o similares, va a tener la percepción de que es un buen negocio optar por "la mejor opción". En este caso, resulta conveniente usar "precios señuelo" que hagan más atractivo el plan más rentable y favorable para nuestro negocio.

Puedes oír a Dan Ariely hablando sobre su investigación en esta conferencia para TED. A partir del minuto 11 menciona los experimentos, pero en general es una charla muy interesante acerca de las decisiones que tomamos.

2. Quitar el signo del dólar en los precios

Se realizó un estudio en el restaurante St. Andrews (Nueva York). Los investigadores probaron tres formatos de precios en los menús: el formato tradicional que incluye el precio acompañado del signo del dólar ($ 00.00), el formato numérico sin signo de dólar (00.), y los precios escritos en palabras (cero dólares).

Estrategias de precio

No hubo grandes diferencias entre usar el precio acompañado por el signo del dólar y usar precios escritos en palabras, pero se descubrió que con solo quitar el signo del dólar en los precios, se puede lograr un incremento significativo en las ventas.

Puedes conocer más sobre la investigación en este link.

3. La magia del número 9

Estrategias de precio

Diversas investigaciones han revelado que los precios terminados en 9 suelen ser más efectivos. Algunos afirman que este efecto psicológico es causado porque inconscientemente asociamos el número 9 con descuentos y ofertas.

La Universidad de Chicago y el MIT realizaron un experimento donde se elaboraron tres versiones de un catálogo. Cada una de las versiones del catálogo incluía un precio diferente para cada artículo: $34, $39 y $44.

El resultado fue muy interesante: los artículos más vendidos fueron los del precio de $39.

4. El tamaño si importa

Estrategias de precio

Profesores de Marketing de la Universidad de Clark y la Universidad de Connecticut hallaron que los consumidores perciben como mejor oferta los productos cuyos precios están escritos en letra pequeña.

La explicación es que en nuestras mentes, la magnitud física está relacionada con la magnitud numérica.

Los curioso es que la mayoría de los vendedores hacen exactamente lo contrario: escriben los precios rebajados con unos tipos de letra más grande que el original, mientras que deberían hacer lo contrario.

5. Inicie las negociaciones con un precio más alto, pero cercano al precio por el cual quiere vender

Estrategias de precio

William Poundstone hizo una investigación donde invitó expertos en bienes raíces y estudiantes de pregrado para evaluar una casa para la venta.

Tanto los estudiantes como expertos en bienes raíces fueron divididos en 4 grupos. Cada grupo recibió un precio de cotización diferente para la misma casa.

Tanto estudiantes como expertos inmobiliarios realizaron diferentes evaluaciones en función del valor de cotización: cuanto más alto era el precio de cotización, mayor era el valor percibido por el grupo evaluador.

6. Elimina los planes gratuitos

El sitio web bidsketch.com ofrecía distintos planes, incluyendo uno gratuito. Solo el 1% de los usuarios estaba tomando el plan de pago y el 99% restante optaba por el plan gratuito. Adicionalmente, solo el 0.8% de los usuario gratuitos se actualizaban a un plan pago.

Se eliminó el plan gratuito y los resultados fueron sorprendentes: aumentó en 800% la cantidad de usuarios abonados. Incluso, al final de mes, el número de usuarios que pagaban se había incrementado hasta 10 veces.

Una estrategia realmente interesante para las startups que optan por el modelo de negocio freemium.

Estrategias de precio

7. Ofrece tres opciones de precio donde la del medio sea la más rentable

Investigadores realizaron algunas pruebas sobre el precio de una cerveza y consiguieron algunos resultados interesantes.

Al principio se dio a la gente dos opciones: una cerveza ganga por $1,80 y una cerveza premium por $2.50. El 80% de las personas tomó la cerveza premium.

Estrategias de precio

Posteriormente, los investigadores introdujeron una tercera cerveza en la oferta de prueba: a. Cerveza súper ganga ($1,60), b. la cerveza ganga en $1,80 y la cerveza premium a $2,50. Esta vez, el 80% de las personas tomaron la cerveza ganga, y la gente restante tomó la cerveza premium. Nadie tomó la cerveza super ganga.

Estrategias de precio

Finalmente, se realizó otra prueba reemplazando la cerveza super ganga por una cerveza super premium a $3,40. Esta vez, el 85% de las personas tomaron la cerveza premium, 5% tomó la cerveza ganga y el 10% tomó la cerveza super premium.

Estrategias de precio

Los investigadores llegaron aun par de conclusiones interesantes:

  • Cuando se ofrecen tres opciones de precio, la mayoría de las personas tomarán la del medio.

  • Algunas personas que toman las opciones más caras no les importa el precio

Espero que te haya resultado interesante este articulo y sería bueno que pusieras en practica algunas de las estrategias aquí mencionadas para que luego nos compartas los resultados obtenidos... ¿Te animas?

30 Trucos psicológicos para aumentar las ventas de tu negocio

Si quieres incrementar las ventas de tu negocio, te hemos preparado una selección de 30 de los más efectivos trucos psicológicos que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo. ¡Dale play al vídeo!

Este articulo tiene 18 comentarios

avatar
Anónimo delete 9 de abril de 2013, 19:23

EXCELENTE.LO RECOMIENDA CEATECI
VENTA MUNDIAL CURSOS EBOOKS P/HACER NEGOCIOS http:l/www.ceateci.net

Responder
avatar
Gargola Ceramica delete 9 de abril de 2013, 22:22

muy bueno, instructivo e interesante

Responder
avatar
Unknown delete 16 de abril de 2013, 16:33

Gracias por compartir esta informacion, me dedico a los negocios y marketing, me ha sido muy utill MIL GRACIAS NUEVAMENTE.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 16 de abril de 2013, 16:35

Con todo gusto.

Esperamos seguir compartiendo contenido interesante.

Saludos!

Responder
avatar
Leonardo Casales delete 5 de mayo de 2013, 20:28

muy interesante, espero poder aplicarlo y empezar a quitar mi producto free ya que es el único que la gente utiliza

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de junio de 2013, 18:38

Importante destacar la información es interesante y fácil de aplicar. Las personas observan atractivo el precio de un producto que guste mas no por su bajo costo.
Javier

Responder
avatar
Unknown delete 20 de marzo de 2014, 18:16

Buen artículo e interesante

Responder
avatar
Mi experiencia con covid-19 delete 11 de abril de 2014, 0:23

la septima estrategia conincide con la tercera, ya que en la tercera se elige el 39, de entre los precios 34 y 44 :)

Responder
avatar
Osvaldo Marfisi delete 12 de abril de 2014, 10:42

Muy interesante tu artículo, voy aplicar uno de los punto a ver si puedo aumentar mis ventas.

Responder
avatar
Unknown delete 23 de septiembre de 2014, 21:50

Como Siempre de mucha ayuda gracias lo pondré en prueba gracias como siempre

Responder
avatar
gerson delete 15 de junio de 2016, 11:00

como podria aplicarse esto a una firma de auditoria.

Responder
avatar
Martin York Jurado Peña delete 18 de noviembre de 2017, 10:21

Información que vale oro, cuando hacen un artículo y mencionan las investigaciones del mismo eso es más contundente y dan ganas de aplicarlo.

Responder
avatar
Unknown delete 24 de julio de 2021, 16:56

Muy interesante! Realmente el más capacitado muchas veces no es el que más gana. Debe aprender a hacerlo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior