10 Ideas de Negocios para Niños Emprendedores

2 de mayo de 2013

10 Ideas de Negocios para Niños Emprendedores

Foto del Autor

En Negocios y Emprendimiento hemos mencionado varias veces que los niños son poseedores de un inmenso potencial creativo y emprendedor, y que la labor de padres y docentes es permitirles desarrollar ese potencial para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan.

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de toda persona, es allí donde se forma su carácter, autoconfianza, valores, etc. por ello debe ser una etapa donde a través de juegos y diversión se les permita desarrollar su capacidad de liderazgo, disciplina y muchas otras habilidades asociadas al emprendimiento.

Hemos preparado este informe con algunos consejos, ideas de negocio y casos de éxito de niños emprendedores, como una manera de mostrar todo el potencial que hay en los más pequeños de la casa e invitarlos a que seamos nosotros quienes contribuyamos al fortalecimiento del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones. No olvides dejar tus comentarios, opiniones y aportes sobre el tema.

Ideas de negocios para niños emprendedores

Zona de emprendimiento juvenil

Niños, aparentemente inofensivos, agitados, juguetones y siempre sonrientes. Bajo esta disimulada y bien trabajada imagen que nos ofrecen los más jóvenes de la casa, se esconde un potencial de un valor incalculable. Es cierto que algunos nacen con el don, a otros les acompaña la suerte, pero tarde o temprano en algunos casos su creatividad, inocencia e imaginación se unen para ofrecer ideas revolucionarias, negocios que nacen desde la nada y empresas que generan beneficios de forma asombrosa.

Sea como sea, no debemos olvidar que ofrecer una buena formación a nuestros hijos permitirá que en un futuro puedan seguir transformando sus proyectos en ideas corporativas eficaces. Es cuestión de compatibilizar, si se ha volcado en un proyecto ahora, no lo tiremos por la borda, pero acompañémosles en el duro camino que se van a encontrar. Ellos pueden poner la imaginación, creatividad e ingenio, pero los mayores tendremos que ofrecerles la experiencia y una idea de la dura realidad que se van a encontrar.

¿Cómo motivar a los niños emprendedores?

Para estimular a los niños se requiere emplear técnicas mucho más sencillas y directas que para cualquier adulto, es decir, dada su temprana edad no podemos proporcionarles clases especializadas ni cursos prácticos para que aprendan técnicas de ventas, organización, competencia, marketing, estrategias de mercado ni cualquier otra área técnica. Lo único que podemos hacer es inculcarles unos valores desde bien pequeños, para que éstos les acompañen a lo largo de su carrera mientras sus rasgos y capacidades se van cultivando y puliendo. Todo esto combinado con altas dosis de diversión y entretenimiento realizando sus actividades favoritas.

Educación y formación, son los dos pilares fundamentales que ha de recibir un niño. Si éstas poseen una base sólida y amplia, no habrá barreras en su poder de acción, podrán emprender con todo aquello que se propongan, verán oportunidades donde otros no llegan y lo desarrollarán mucho antes que cualquier otra persona con menos recursos de este tipo.

¿Qué ideas puede emprender un niño?

Sucede lo mismo que con los más mayores, las ideas para comenzar con un nuevo proyecto han de partir desde nuestra propia percepción, pues somos los únicos que tendremos la capacidad de seleccionar aquello que verdaderamente nos ilusiona. Con los niños sucede exactamente igual, deben hacer aquello que más les guste, y para lograr esto es imprescindible que sean ellos mismos los que seleccionen su proyecto. Son emprendedores en potencia y pequeños, no lo olvidemos, pueden agotarse y/o cambiar de idea mucho antes de lo que creemos. Hay que saber motivarles para permitir que mantengan esa idea.

Muchos se preguntan sobre cuáles son las principales actividades que los niños escogen para sus proyectos, generalmente a estas edades se tiende mucho a desarrollar servicios de tipo creativo, es decir, proyectos basados en la creación de juguetes, productos artesanos, pinturas o artículos de decoración. No obstante, existen otros más aventureros que se atreven con ideas mucho más adultas, como el reciclaje, servicios relacionados con el medioambiente o incluso el desarrollo de aplicaciones para telefonía. En realidad, no hay límites.

A continuación, te presentamos 10 ideas de negocios que pueden explorar niños emprendedores:

  1. Emprendimiento artístico: Es una excelente opción para apoyar a niños con talento para un arte concreto, como el dibujo, la pintura, la música o el baile. Tenemos casos de referencia como el de Karolina Protsenko, una talentosa violinista que a sus 13 años ha logrado construir una comunidad de más de 5 millones de suscriptores en YouTube.

  2. Emprendimiento deportivo: Ideal para aquellos apasionados por un deporte. Hay opciones como periodismo deportivo, hacer carrera deportiva o orientarse para ser entrenador de equipos. Por ejemplo, si a tu hijo le encanta hablar de un deporte, puedes animarlo a crear su propio blog para que escriba acerca de él.

  3. Negocio de reciclaje: A través de este modelo de negocio puedes enseñarle la importancia del reciclaje y valores sobre el cuidado del medio ambiente. Incluso, puedes enseñarle a construir nuevos productos a partir de materiales en buen estado que han sido desechados, así estimulas su creatividad.

  4. Mini-tienda casera: Es una idea sencilla, pero ideal para enseñarle sobre ventas, estrategia y manejo del dinero. Permite que sea él quien decida qué productos quiere ofrecer para que se sienta más motivado. Es mejor que venda pocos productos, pero que aprenda a comercializarlos de forma estratégica.

  5. Negocio de helados caseros: Ideal para aquellos niños que viven en zonas de clima cálido. Es un negocio sencillo y muy atractivo.

  6. Creación de contenidos digitales: Casos como el de EvanTube HD y Ryan Kaji, dos chicos que hoy cuentan con millones de seguidores en sus canales de videos sobre golosinas y juguetes, demuestran el gran potencial que esta industria tiene para niños emprendedores. Es un excelente modelo de negocios para ayudarlos a mejorar sus habilidades comunicativas.

  7. Venta de limonada: De los negocios más tradicionales entre niños en todo el mundo. Es sencillo y divertido. Por ejemplo, tenemos el caso de Mikaila Ulmer, quien a sus 11 años se hizo millonaria vendiendo limonada a partir de una receta que aprendió de su bisabuela.

  8. Fabricación de accesorios caseros: Tus hijos pueden divertirse elaborando manillas, collares y otros tipos de accesorios para luego comercializarlos a través de Instagram o un sitio web.

  9. Desarrollo de apps móviles: Ideal para aquellos apasionados por la tecnología, la industria de las apps es muy apasionante y brinda infinidad de oportunidades. Tenemos casos como los de Michael Sayman y Robert Nay, que lograron crear exitosas aplicaciones antes de cumplir sus 15 años. Además, aprender sobre programación es una de las habilidades más importantes en el contexto actual.

  10. Tutorías escolares: Su a tu hijo le va muy bien en un área concreta, puedes animarlo a ofrecer servicios de tutorías para estudiantes que estén cursando grados anteriores. Una forma muy interesante de ayudarle a ganar su propio dinero a la par que incrementa sus conocimientos y ayuda a otros.

¿Cuál de estas ideas te resultó más interesante? Lo importante es siempre optar por un modelo de negocios que sea seguro y que esté relacionado con las pasiones, hobbies e intereses del niño. Ante todo, prima su seguridad y su felicidad. Además, procurar elegir proyectos que los ayuden a desarrollar habilidades importantes como saber vender, hablar en público, saber administrar recursos, etc.

niños emprendedores

¿Cómo incentivar el emprendimiento en los niños?

Conseguir premiar sus esfuerzos es una tarea que nos puede resultar mucho más fácil de lo que creemos, ya que mientras el adulto se ve condicionado por una multitud de objetivos personales, rasgos, beneficios, tendencias, estudios, necesidades y situaciones puntuales del mercado, el niño reduce todos estos puntos a uno solo: su grado de satisfacción por realizar aquello que le gusta, y si obtiene un beneficio que le permite seguir y disfrutar a la vez, ya tendrá todo lo necesario para poder continuar con su proyecto.

Ellos no tendrán en consideración lo que serían las claves más importantes en cualquier emprendimiento, puesto que ya sabemos que solo buscan hacer aquello que más les gusta y divierte. Por esta razón, hay que volver a recordar que sin nuestra ayuda, experiencia y motivación es imposible que éstos puedan continuar adelante con su idea.

Pues hagámoslo igual de fácil que ellos, para poder incentivar su emprendimiento, pongámonos en su piel ofrezcámosles la posibilidad de recibir mayores recompensas a medida que vayan creciendo y desarrollando su proyecto. Se trata de ir mejorando sus habilidades y aptitudes para el futuro, no podremos condicionarles ni obligarles a cumplir objetivos económicos a esta edad, no lo olvides.

Es importante permitirles ser creativos y apoyarlos en el desarrollo del liderazgo. También es fundamental que aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y la paciencia para lograr cualquier objetivo que se propongan. Debemos fortalecer su autoestima y animarlos para que confíen en sus propias capacidades. Otro aspecto primordial es mostrarles la importancia de la toma de decisiones y que se debe asumir con responsabilidad cada decisión que tomen.

Casos de éxito de niños emprendedores

Recientemente hemos encontrado algunos ejemplos de niños emprendedores que han sabido encontrar a su particular gallina de los huevos de oro. Veréis que la gran mayoría de los negocios que están llevando a cabo no son nada nuevos en el mercado, pero su juventud, creatividad e ilusión han permitido que sus servicios y productos se hagan un hueco en el mercado:

  • Nick D’Aloisio. Un muchacho británico de 17 años apasionado de la programación y el diseño, donde con su creación Summly, una empresa dedicada a mejorar la visibilidad de las noticias en los terminales móviles, ha conseguido llamar la atención de los peces gordos del sector. Ahora Yahoo! compró su idea, valorada en más de 50 millones de dólares.

  • Jasmine Lawrence. A los 13 años fundó Eden Bodyworks LLC, una pequeña empresa dedicada a la elaboración de productos naturales de belleza. Su capital inicial fueron 2000 dólares, su dormitorio (usado como fabrica) y una gran motivación.

  • Leanna Archer. A sus 13 años lanzó al mercado su primer producto para el cuidado del pelo basándose en una receta familiar. Ahora sus productos son conocidos por todos los Estados Unidos y se estima que gana medio millón de dólares al mes.

  • Henry Patterson. Este joven de Reino Unido tiene nueve años y ya ha iniciado 3 negocios. Su más reciente proyecto se llama "no antes del té", una empresa donde su principal función está relacionada con la producción de caramelos y golosinas. Cuenta con el asesoramiento de su padre y su madre.

  • Cameron Johnson. Lanzó su primer negocio con tan solo 9 años, su idea era diseñar y vender invitaciones para fiestas. Pasaban los años y Cameron continuaba con su pasión por los negocios pensando en formas de incrementar sus ingresos. A los 12 años compró por 100 dólares la colección de muñecas de su hermana y las vendió a través de eBay consiguiendo hasta diez veces más de lo que pago por la colección.

Conclusiones

Antes de continuar, quiero invitarte a ver el siguiente video en el que se expresan varias de las ideas mencionadas a lo largo de este articulo:

Que bueno sería crecer sin el miedo a fracasar y creyendo firmemente en nuestras propias capacidades ¿No lo crees?... Muchos de nuestros más grandes temores y frustraciones son creados por nuestros padres y docentes quienes inconscientemente nos preparan para asumir la vida con resignación y siempre tratando de jugar a los seguro.

Cuando somos niños creemos que todo es posible y nos aventuramos a descubrir las maravillas de la vida sin ninguna clase de temor, y es precisamente esa actitud la que necesitamos para enfrentar los retos a lo largo de nuestra vida. Debemos ser líderes, determinados, disciplinados, creativos, curiosos y apasionados por todos los proyectos que iniciemos, en otras palabras, debemos ser "niños emprendedores" a lo largo de nuestra vida.

La idea de este informe es invitarlos a que inculquemos la semilla del emprendimiento en los niños para que, mientras juegan y se divierten, desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para lograr sus sueños. Sabemos que hay mucho por hacer, pero con pequeñas actividades podemos aportar para que cada día sean más los niños y jóvenes emprendedores dispuestos a vivir apasionadamente y sin temores... ¿Tú qué opinas?

Este articulo tiene 22 comentarios

avatar
Anónimo delete 3 de mayo de 2013, 9:06

Excelente, justo lo que necesitaba escuchar para ayudar a mi hija y no frenar sus iniciativas de emprendedora,que a sus 9 años son muchas

Responder
avatar
Edwin Amaya delete 3 de mayo de 2013, 10:12

Magnifico artículo, me encanta y que diferente sería un mundo si en lugar de educar a los niños para ser empleados los educáramos para ser empresarios.

Responder
avatar
VIVE SANAMENTE delete 3 de mayo de 2013, 10:51

Excelente hay que inculcarles a nuestros hijos que tienen que ser emprendedores.

Responder
avatar
Anónimo delete 3 de mayo de 2013, 11:08

Grandes pequeños emprendedores jeje. Otro que conozco es Rubén C.Gil que ya apuntaba maneras desde muy joven y en el sector informático...Yo solo negociaba bien cuando me quería comprar una consola nueva jajaja

Responder
avatar
Mauricio Garcia Dheming delete 3 de mayo de 2013, 13:52

Estoy completamente de acuerdo, una buena programación mental en un niño marca la diferencia entre una persona emprendedora o no. Yo considero que tuve variadas influencias, mis familia me inscribió en Empresarios Juveniles y eso me introdujo a este maravilloso mundo del emprendimiento, a mi hijo lo voy analizando para potencializar sus aptitudes con una personalidad emprendedora, en lo que él decida al final, ya que tendrá mejores posibilidades de éxito si lo apoyo de esa manera, no reprimiendo sus nuevas experiencias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:13

Interesante, espero que esa semilla del emprendimiento que brota en el interior de tu hija germine y se convierta en una gran empresaria.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:15

De acuerdo contigo Edwin, los niños son poseedores de capacidades únicas y es importante que con el pasar de los años potencien esas capacidades para que lleven adelante los proyectos más fascinantes que pudiésemos imaginar.

Un honor tenerte de visita por aquí.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:18

Así es, de por si los niños son emprendedores por naturaleza y solo debemos permitir que crezcan manteniendo intacta su enorme imaginación y capacidad creativa, es nuestro papel alimentar sus pasiones y animarles a que se dediquen a hacer las cosas que disfrutan hacer.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:19

Gracias por aportar al tema.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de mayo de 2013, 21:21

Gracias por compartir tu experiencia personal y por mencionar la importancia de no reprimir a los niños en busca de nuevas experiencias, todo lo contrario, debemos animarles a que sean curiosos, creativos y hasta un poco arriesgados, solo de esta manera podrán darse cuenta del inmenso potencial emprendedor que hay en su interior.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de mayo de 2013, 6:42

Hermoso articulo me a inspirado para encaminar a mi hijo hacia el éxito sinmiedo a perder como lo estoy haciendo (yo) gracias a estos artículos .

Responder
avatar
Anónimo delete 5 de mayo de 2013, 18:33

hey excelente articulo para que todos seamos creadores de nuestro propio futuro construyendo nuestros sueños desde temprano para alcanzar nuestra metas y demostrar que somos capaces de cambiar y avanzar
saludos Bendiciones

Responder
avatar
Anónimo delete 10 de mayo de 2013, 5:33

Me parece todo perfecto - yo también trabajo en esto hace años- pero una reflexión:
En los últimos 5 años ha habido una verdadera masacre de emprendedores modestos. Nuestro sector industrial en este periodo ha bajado del 30% al 15 % del PIB y el 90% de esa masa industrial eran microempresas. Corregidme si me equivoco pero la mitad de los pequeños emprendedores, esos que animamos con nuestros programas de promoción ha desaparecido del mapa y ni sabemos donde están. ¿Solución?... ya quisiera yo tenerla, pero os digo sinceramente que no se como calibrar el ánimo emprendedor con los riesgos pavorosos que ello implica. ¡Salvo que se esté dispuesto a aprender mucho a pesar del dinero y el esfuerzo perdidos y se logre renacer de las propias cenizas como el ave Fenix!. Un abrazo a todos y ¡ánimo! a pesar de todo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de mayo de 2013, 6:42

Buen punto de vista, Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Juan Diego Garcia delete 30 de mayo de 2013, 15:11

Que buen artículo, felicitaciones. Realmente nos lleva a tomar decisiones. A ese respecto les comparto un interesante artículo, en el que nos invita como padres, a preguntarnos por el futuro financiero de nuestros hijos.
Este es el vínculo:
http://nuestramejorherencia.blogspot.com/

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de mayo de 2013, 15:14

Gracias por compartir el articulo, voy a leerlo.

Saludos!

Responder
avatar
Jos delete 2 de junio de 2013, 22:54

Hola que tal, soy estudiante y estoy en la iniciación de mi tesis que precisamente es sobre el emprendedurismo en los niños,si alguien tuviera algún dato o páginas que pueda consultar les agradecería.
jos_al_cubo@hotmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 23 de agosto de 2018, 14:41

Yo solo buscaba una idea de negocio para mi clase de informatica pero me di cuenta von los titulos de esto y no e leeido nada (perdonen si tengo mala ortografia) bueno a seguir buscando ideas :)

Responder
avatar
Unknown delete 25 de julio de 2020, 20:08

Lindo saber que los niños tenemos esperanza con nuestro hijos

Responder
avatar
Unknown delete 8 de septiembre de 2020, 15:59

Yo estoy buscando ideas de trabajo y me parecieron muy bien las ideas de aqui

Responder
avatar
Unknown delete 15 de febrero de 2021, 18:57

Hago un trabajo social en una comunidad de escasos recursos, quiero incentivar a los niños a emprender, muchos no tienen opciones para salir adelante, esto será brillante!

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de enero de 2023, 22:35

Excelente a veces creemos que todo lo que nos pasa se puede repetir, sin ver el contexto de cada niño estan lleno de oportunidades.potencial

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior