La organización del puesto de trabajo y motivación laboral

28 de mayo de 2013

La organización del puesto de trabajo y motivación laboral

Foto del Autor

La motivación laboral es a menudo un concepto demasiado complejo y en el que influyen numerosos factores y, a pesar de que algunos puedan parecer de que no afectan directamente a nuestro trabajo diario, si que lo hacen a nuestra vida.

Mucho se ha hablando sobre el diseño de la oficina y la productividad y lo cierto es que variables como la proporcionalidad de los espacios, el tratamiento adecuado de la luz o la correcta disposición de los elementos, influyen de manera determinante en la motivación de las personas.

Muchos son los consejos que se pueden dar para favorecer la comodidad, la funcionalidad y lo acogedor de los espacios de trabajo pero ahora nos centraremos en uno de estos factores, el orden.

Mantener el orden en el escritorio de trabajo se percibe como una tarea imposible en muchas ocasiones. Sin embargo, un puesto de trabajo en orden se presenta como un lugar cómodo trabajar, circunstancia que conlleva una mayor motivación personal y mayor productividad.

organización del puesto de trabajo

Aunque parezca una obviedad, aprender a organizar el material y el ambiente en el que se trabaja, es el primer paso hacia la motivación y el éxito personal.

La organización comprende las siguientes tareas:

  • Higiene.
  • Disposición del material que se va a utilizar en cada operación.
  • Iluminación adecuada.
  • Aireación suficiente y constante.
  • Eliminación de ruidos o interferencias que lleven a la desconcentración.
  • Utilización de una silla adecuada que permite la adopción de un postura adecuada para el desempeño de la actividad.
motivación laboral

Para organizar un escritorio hay que hacer referencia al popular dicho, "un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar". Para comenzar con la limpieza retira todos los elementos de la superficie y ve reorganizándolo todo y deshaciéndote de aquello que ya no te sirva. Hay que saber establecer una jerarquía en el uso de los objetos, dejando lo más usado a primera mano y relegando a un segundo plano lo que se utilice sólo en ciertas ocasiones.

Además de estas apreciaciones básicas, es más favorable colocar los artículos más grandes en primer plano como el teléfono, libros, calendarios, etc. En torno a tu equipo. Posteriormente, organiza las cosas medianas como marcos de fotos (reduce en la medida de lo posible los elementos decorativos, ya que inundarán tu espacio), y por último las cosas pequeñas como por ejemplo la caja de clips, libretas de notas o direcciones y archivadores; si estos elementos pueden estar guardados en cajones dispuestos para ello, mejor.

¿Qué otras ideas se te ocurren para organizar tu espacio de trabajo y lograr mayor productividad en tus labores?

Sobre el autor: Este articulo fue escrito por DisOfic, cuenta con amplio catálogo de referencias de material de oficina para el diseño óptimo de nuestro espacio de trabajo. Entra en www.disofic.es y en caso de duda, nuestro equipo de profesionales estarán encantados de atenderte.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Giovanni delete 29 de mayo de 2013, 9:41

Vale la pena complementar este concepto con la teoría de las 5"s" que aplica a la organización orden como sistema de gestión.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 29 de mayo de 2013, 10:09

Hola Giovani, efectivamente la metodología de las 5s nos presenta conceptos muy interesantes sobre la organización del espacio de trabajo y aprovechando que la mencionas voy a compartir un link donde podrán encontrar un video muy interesante sobre la implementación de las 5s en una empresa.

Este es el link: http://bit.ly/9wKMA7

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
jerrys delete 6 de junio de 2013, 21:31

totalmente de acuerdo gracas

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior