¡Tengo una idea!, ahora ¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento?

12 de mayo de 2013

¡Tengo una idea!, ahora ¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento?

Foto del Autor

Como emprendedores, siempre estamos pensando una y otra vez en ideas, diferentes, innovadoras que nos permitan ¡sacarla del estadio!, como dice el adagio popular, hasta que… ¡por fin!, pasa… ¡la tenemos!. Una vez identificamos esa idea que nos parece brillante, genial, única y pensamos que por fin podemos conquistar el mundo, es donde inicia nuestra travesía de pensar y repensar ¿cómo voy a financiar mi iniciativa? Como puedo llevarla a la realidad.

En este artículo precisamente quiero hablar de algunas de las principales fuentes para financiar la creación o el fortalecimiento de empresas. Todos los que somos emprendedores o estamos dentro de un ecosistema emprendedor, sabemos que es la variable que más nos afecta, las tan esquivas fuentes de financiación.

como financiar idea o emprendimiento

Normalmente se piensa en recursos personales o familiares, capital semilla o crédito cuando se trata de financiar a los emprendedores y es lo más normal. Pero sabemos que hay más alternativas de financiación empresarial que aunque son conocidas, no son muy utilizadas por los emprendedores por dos razones fundamentalmente: 1) Falta derrumbar paradigmas en cuanto a realizar sociedades con terceros y la 2) La más crítica, según opinan los business angels o los fondos de capital, y es que los emprendimientos no son lo suficientemente atractivos, innovadores, diferentes para que estos quieran invertir.

Debemos tener claridad cuáles son los intereses de un ángel inversionista o fondo de capital, ya que es muy difícil que quieran invertir en ideas de negocios que no cuenten con modelos de negocios sólidos y validados comercialmente, por lo que esta fuente es más utilizada en la etapa de crecimiento y expansión de los emprendimientos o para las star-up las cuales se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.

Fuentes de financiación para emprendimientos e ideas de negocios


A continuación les dejo algunas de las redes de ángeles que hay en Colombia como son: La Red de Ángeles Inversionistas de Capitalia, Red de Emprendedores Bavaria y Ventures entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Bancoldex publicaron el catálogo de Fondos de capital privado en Colombia, ahí encontraran compilada toda la información detallada de 9 fondos.

crowdfounding para financiar ideas y emprendimientos

Otra fuente de financiación para emprendedores en etapas tempranas de su iniciativa empresarial y que viene creciendo bastante bien, es el crowdfunding o Financiación por suscripción. En 1997 el grupo británico de rock Marillion 6 logró que sus fans estadounidenses financiaran su gira por EE.UU que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet, se convirtió en uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música.

En Colombia y en general en Latino América, existen ya varios sitios que se dedican al crowdfunding. Estas son solo algunas de ellas, Idea.me, Lanzanos, Mynbest y Donacción esta última de origen colombiano, entre otras ayudan a conseguir los tan anhelados recursos.

Algunos tips que deben tener presente a la hora de buscar recursos por este medio son:

  1. Ser muy creativo y único a la hora de transmitir la iniciativa, recuerden que deben convencer a miles de personas para que los apoyen, por esto deben transmitir su pasión, entusiasmo y creatividad a través de la idea para que más personas se quieran unir y apoyen con recursos el proyecto. Y tengan siempre presente… Las personas valoran la honestidad y la creatividad.

  2. Según comentan los expertos las campañas que incluyen videos recaudan un 114% más que las campañas que solo publican fotografías y texto.

  3. Otorgar gratificaciones que motiven por su autenticidad y creatividad. Según Ringelmann, el objetivo en este tipo de financiamiento es invocar la pasión por apoyar causas comunes. “Si a cambio por medio de una estrategia dejan ver su agradecimiento, convencerán mucho mejor. Es la ley de la reciprocidad”.

  4. Establecer una meta realista. Una de las decisiones más complicadas es la de decidir la suma total a recaudar. Ringelmann señala que entre un 20 y un 30 por ciento del objetivo se consigue dentro de la propia red de contactos: amigos y familiares. Y, por otro lado, una vez que se alcanza el 10 por ciento del total, la probabilidad de que la campaña recaude el total se cuadriplica.

  5. Sean ustedes mismo el líder del proyecto, comunicando y promocionándolo. Compartan la información con sus amigos, familiares, utilicen todos los medios que tengan disponible, correos, facebook, twitter entre otros, que sirvan de herramienta de comunicación para conseguir más donantes.

Convocatorias y concursos para emprendedores


Finalmente tenemos algunas de las principales fuentes que otorgan capital semilla, aqui tenemos convocatorias y concursos.

Fondo Emprender


fondo emprender

Es un fondo creado por el gobierno nacional para financiar ideas de negocios con ánimo de lucro de aprendices, estudiantes o egresados de formaciones técnicas, tecnologías, carreras universitarias o postgrado, así como algunos programas especiales del Sena. Este fondo otorga capital semilla, y se pueden gestionar hasta 180 SMMLV equivalente a $106.110.000.oo. Para ampliar la información pueden visitar la página www.fondoemprender.com en el momento hay más de 18 convocatorias nacionales y regionales.

Innpulsa Colombia


innpulsa, convocatoria para emprendedores

Es la unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional. Por esta unidad se pueden conseguir recursos de capital semilla y cofinanciados, para: Emprendimientos de base tecnológica, innovación entre otros, tiene un portafolio es amplio.

Departamento administrativo de ciencia, tecnologia e innovación


financiación emprendedores

Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Por esta fuente se puede obtener capital semilla para emprendimientos innovadores, de base tecnológica, financiar el registro de patentes, entre otros, su portafolio tambien es amplio.

Concursos de emprendimiento


Hay muchos concursos en Colombia, Latino América y el mundo, solo voy a citar algunos: Destapa Futuro, Ventures, Concurso de planes de negocios Cultura E, Bit network, Rolex, Tics América y Eco reto, Premio cartier women´s initiative awards y bbva open talent innova entre otra cantidad que hay. Si quieren estar informados de todas las convocatorias, becas y concursos para emprendedores, les sugiero seguirme por redes sociales. Twitter @leydilombana y Facebook Misión e.

Leydi Jhoana Lombana
Experta en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Sertic delete 13 de mayo de 2013, 8:49

Excelente post. voy a implementar los tips de crowdfounding

Responder
avatar
CRIADERO LA JUANITA delete 13 de mayo de 2013, 8:49

gracias, la información es muy buena

Responder
avatar
Johanna delete 13 de mayo de 2013, 14:45

muy interesante conocer tantas alternativas de apoyo a la inversión para poder emprender, con esto solo resta desarrollar una buena idea de negocio y plasmarla para que muchos inversores quieran apoyarnos.

Responder
avatar
Perros delete 14 de mayo de 2013, 9:21

Excelente entrada. Me ayudará a realizar mi idea.

Responder
avatar
michael delete 17 de junio de 2013, 1:51

o Usted necesita un préstamo? consulte Norton Finance Company. Asistencia en la obtención de préstamos para cualquier propósito, (empresas o particulares) Aquí viene la oportunidad para que usted pueda obtener un préstamo de la compañía Norton finanzas comienza con nuestra propuesta de valor mínimo de 5.000 € y un máximo de 10 millones € al vencimiento de (1 a 30 años) con un interés moderado
tasa de 3%. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
Nombre completo: Michael
Dirección de correo electrónico; michfinance1990@hotmail.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior