Los 10 'Autos' que te llevarán al éxito en los negocios

23 de julio de 2013

Los 10 'Autos' que te llevarán al éxito en los negocios

Foto del Autor

Para lograr el éxito en los negocios hace falta mucho más que una buena idea o un buen capital. Incluso me atrevo a asegurar que el dinero y las ideas están en segundo plano y al final es mucho más importante que el emprendedor cuente con una serie de características personales especificas.

En este articulo quiero comentarles sobre una serie de habilidades, capacidades y características que son comunes en los empresarios exitosos.

Te invito a revisar estos 10 puntos y a que luego hagas un ejercicio de autoevaluación para identificar aquellas características que te hacen falta, de esta manera podrás trabajar en ellas y convertirte en un mejor empresario. No olvides dejar tus comentarios, opiniones y aportes sobre el tema.

éxito en los negocios
  1. Autonomía: Los emprendedores son osados y determinados. Prefieren escuchar su corazón y seguir su intuición antes que vivir bajo los dogmas de la sociedad. Son dueños de si mismos y viven para cumplir sus objetivos. Toman decisiones por cuenta propia sin dejar que sean otros quienes les digan cuál camino deben tomar. Les entusiasma la idea de recorrer nuevos caminos en lugar de seguir los caminos que otros ya han recorrido.

  2. Autorregulación: Debemos ser personas capaces de regular nuestra propia conducta de manera efectiva. Un emprendedor sabe manejar su tiempo y se plantea metas para aprovecharlo al máximo. Cada vez que se propone algo, organiza su día a día para lograrlo.

  3. Autocontrol: El entorno empresarial requiere de personas con una gran inteligencia emocional; capaces de pensar con cabeza fría aunque la situación sea de pánico y descontrol. No se puede tener éxito en los negocios si nos desesperamos ante el primer reto o ante el primer obstáculo. Debemos tener una gran capacidad para controlar nuestras emociones, miedos y deseos al momento de tomar una decisión o de enfrentar hasta las situaciones más adversas.

  4. Autodisciplina: Los empresarios exitosos están dotados de una fuerza de voluntad sin comparación, gracias a ella son capaces de desarrollar hábitos, cambiar su conducta y hacer todo lo necesario para lograr sus objetivos. Saben que los grandes logros requieren de grandes esfuerzos, por esto despiertan cada día entusiasmados a trabajar en sus objetivos. Entrenan, perseveran y son incansables porque su fuerza no es física sino mental.

  5. Autoestima y Autorespeto: El amor por si mismo es uno de los más grandes valores de las personas exitosas. Si no te valoras y te quieres a ti mismo, nadie más lo hará. Siempre ten en mente que eres una persona valiosa y que mereces respeto, pero ese respeto comienza por ti mismo.

  6. Automotivación: Iniciar una empresa no es algo fácil, pero un emprendedor siempre encuentra sus propias razones y motivos para continuar con su proyecto aunque se le presenten obstáculos y aunque los demás le digan que abandone. Son entusiastas, visionarios y apasionados. Dentro de si mismos encuentran la inspiración y el impulso para luchar sin desfallecer. Te recomiendo leer las fuentes de motivación para emprender.

  7. Autoaprendizaje y Autoevaluación: La vida y el emprendimiento son caminos llenos de lecciones, y es aquí donde aprender por cuenta propia se convierte en una habilidad fundamental. Cada día y cada experiencia son oportunidades para aprender, mantén tu mente siempre abierta y ansiosa de conocimiento para que aproveches al máximo las lecciones de cada día. De vez en cuando evalúate a ti mismo e identifica aquellos aspectos en que debes mejorar. Pregúntate sobre qué necesitas aprender para lograr tus metas.

  8. Autorresponsabilidad: A un emprendedor no tienes que empujarlo a hacer las cosas, él sabe que tiene un compromiso consigo mismo y con sus objetivos. Asume el papel protagónico de su vida y es consciente de que su destino está en sus manos. No culpa a terceros ni a la mala suerte cuando se equivoca, sabe que él es responsable de lo que le sucede y si cometió un error debe asumirlo para aprender y mejorar.

  9. Autoconfianza: Confiar en nosotros mismos y en nuestras propias capacidades nos abre a un mundo de posibilidades y oportunidades para triunfar en la vida. No existe una sola persona que haya logrado el éxito sin tener la autoconfianza suficiente para aventurarse a perseguir sus sueños. Todos poseemos capacidades, conocimientos y talentos únicos, procura descubrir tu verdadero potencial y ten la confianza necesaria para perseguir tus objetivos.

  10. Autoconocimiento y Autosuperación: Un empresario exitoso se conoce a si mismo. Sabe cuáles son sus pasiones, sus ideales, sus temores, sus habilidades, sus capacidades, etc. Es poco conformista, siempre está planteándose retos más y más grandes. Cumplir un objetivo significa que está listo para cumplir otro mucho más grande. No vive comparándose con otros, prefiere superarse a si mismo. Sabe dónde está y para dónde va.

¿Qué otra habilidad, capacidad o característica personal consideras imprescindible para tener éxito en los negocios? Deja tu comentario.

Este articulo tiene 15 comentarios

avatar
beatriz delete 24 de julio de 2013, 8:03

Yo añadiría otro auto, la autodesconexion!

La mayoría de emprendedores no sabemos desconectar solo pensamos en una sola cosa ¡nuestra empresa!
y si eres autónomo, y a ni te cuento.
Venga el undecimo "auto"

Saludos!

Beatriz.

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de julio de 2013, 9:00

Buen dia, que consejos me darian para crear una empresa de suministros como: papelería, productos químicos de limpieza y hasta suministros industriales?

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de julio de 2013, 14:42

Gracias Beatriz por el apunte, sin duda otra característica imprescindible para el éxito. Bien dicen por ahí que la mejor forma de encontrar la solución a un problema es dejar distrayendo un poco la mente... no se puede resolver un problema con el mismo pensamiento que nos metió en el.

Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de julio de 2013, 14:45

Hola. Interesante iniciativa, pero haces una consulta bastante amplia. Sería bueno que especificarás un poco la etapa en que se encuentra tu emprendimiento y en qué temas tienes dudas.

De momento te invito a que pases por nuestra sección "emprendimiento", allí hay una gran diversidad de artículos, herramientas y consejos para planear e iniciar tu negocio.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 25 de julio de 2013, 10:24

Buen día, para mi es importante el ser autodidacta pues es necesario estar al día y no esperar a que nos llegue la información, si bien es cierto, que no lo podemos saber todo, pero es necesario informarnos y las dudas se consultarán posteriormente con los expertos o alguien con mayor conocimiento del tema.
Saludos!!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 25 de julio de 2013, 10:33

Interesante. De acuerdo contigo. Ser autodidacta es fundamental, especialmente en estos tiempos donde está claro que la escuela nos nos brinda una formación completa para afrontar los retos de la vida.

Gracias pro aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Artesanias Colombianas delete 25 de julio de 2013, 22:33

Otro que considero importante es la autoplanificación, ya que si planificamos continuamente lo que vamos a realizar al día siguiente, no vamos a perder tiempo valioso pensando que vamos a hacer en el transcurso del día y más aun distrayéndonos con cuanta cosa se nos presente.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 26 de julio de 2013, 7:46

Excelente!

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Leo delete 3 de agosto de 2013, 14:45

Javier, que excelente aporte. tengo 8 de los 10 autos, creo que ahora me voy a poner a pulirlos. Otra muy inteesante es el autodominio, es decir no empezar a gastarte el dinero de la empresa a la primera. Saludos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de agosto de 2013, 9:20

Interesante apunte Leo, efectivamente el autodominio es fundamental en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Gracias por aportar al tema.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de agosto de 2013, 13:13

Hola Javier. Soy un emprendedor con visión empresarial.
Tengo la micro empresa registrada en la cámara de comercio de Bogotá cuento con 6 años de experiencia en el sector de la construcción,Remodelación,Diseño y decoración de interiores. Necesitó asesoramiento para desarrollar mi plan de negocio, y atraer aliados estratégicos,para lograr posicionar nuestra empresa a gran escala.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 24 de agosto de 2013, 7:14

Hola.

Déjame felicitarte por pensar en grande y apostarle al crecimiento de tu empresa.

Bien. Tienes un ideal muy ambicioso entre manos y efectivamente necesitas de un buen plan para lograr tu objetivo. En nuestra sección de "planes de negocio" hay algunos manuales, guías y tips para elaborar un buen plan de negocios. Pásate por allí.

Elaborar el plan de negocios te ayudará a esclarecer mejor tus objetivos y te ayudará a definir estrategias. Es importante que dentro del plan de negocios incluyas un análisis de tu entorno donde identifiques competidores, posibles socios estratégicos, etc. Con esto listo, el siguiente paso es comenzar a desarrollar alianzas estratégicas. Con un buen plan y con un enfoque claro, podrás conseguir aliados interesantes.

Posicionar tu empresa requiere de una gran labor de marketing. No es algo que se logra de la noche a la mañana, pero si tienes clara tu propuesta de valor y qué es lo que te diferencia de la competencia, podrás enfocar tus estrategias de marketing en torno a estos valores.

También es importante obtener certificaciones de calidad. Es un elemento clave para optimizar procesos organizacionales y tener una imagen más solida en el mercado.

Otro consejo es que te apoyes en profesionales y especialistas. La cámara de comercio, proexport, Bogotá Emprende y otras entidades cuentan con programas de capacitación y asesoría que seguro te vendrían muy bien.

Tu ya tienes las cosas claras, y eso es fundamental. Es el momento de que pongas a andar tus ideas. Recuerda que el desarrollo y crecimiento empresarial debe ser constante y sostenible. No te afanes en conseguir resultados rápidos, es mejor hacer todo paso a paso, con estrategias bien definidas, con enfoque y con la mirada bien en alto.

Espero haberte ayudado un poco a aclarar tus ideas. Cualquier cosa que necesites, no dudes en dejar tu comentario.

Saludos!

Responder
avatar
Mildred delete 27 de agosto de 2013, 9:02

Excelente articulo, todo lo que se tiene que tener pata lograr el exito del negocio

Responder
avatar
Unknown delete 4 de septiembre de 2013, 20:57

En el primer inciso "autonomía" me gustaría agregar, que el emprendedor no involucre a su pareja u familia, ya que terminara trabajando el doble,a menos que lo contrate con un salario y obligaciones bien establecidas, se los digo por experiencia propia

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de septiembre de 2013, 22:39

Interesante aporte, es bueno conocer estos tips provenientes de experiencias empresariales reales. Gracias por compartir tu experiencia y aportar al tema. Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior