Estrategia Digital y Marketing Online para pequeños negocios que piensan en grande

27 de septiembre de 2013

Estrategia Digital y Marketing Online para pequeños negocios que piensan en grande

Foto del Autor

Con la aparición, desarrollo y masificación de Internet, se abrió paso a un sinnúmero de tendencias que en muy poco tiempo redefinieron la manera de hacer negocios y marcaron el inicio de una nueva época con nuevas herramientas, nuevas estrategias y nuevas oportunidades para crear y desarrollar empresas.

En este informe quiero enfocarme en uno de los temas que más me apasionan: La estrategia digital y el marketing online. Dos conceptos clave que han surgido y han evolucionado de la mano del desarrollo de Internet.

Antes de continuar, me gustaría mencionar que este es el primer articulo de una serie donde paso a paso iremos conociendo todas las herramientas y conceptos claves para desarrollar una estrategia de marketing digital y potenciar tu negocio a través del marketing online. Espero que les guste y en cada uno de los artículos espero contar con un poco de retroalimentación para ir dando forma a esta serie.

Bien, el tema es amplio, así que comencemos...

¿Por qué hacer marketing en Internet?


marketing online

Comencemos por mirar algunas razones por las cuales vale la pena llevar nuestro negocio a Internet.

  • Hacer marketing online resulta mucho más económico que en medios tradicionales.

  • Existen herramientas que nos permiten medir con gran exactitud el impacto de nuestras estrategias.

  • Hay canales que nos dan la posibilidad de llegar a mercados altamente segmentados.

  • Cada día son más las personas que pasan horas y horas en la web.

  • Y muchas otras razones que extenderían demasiado este articulo.

Mitos acerca del Marketing Online


Ahora vamos a revisar algunos mitos que han surgido acerca del marketing en internet. Seguro que algunas vez has escuchado comentarios como estos...

  • "Mi negocio no necesita estar en Internet": Hace poco estuve en una conferencia sobre negocios por Internet y justamente uno de los asistentes pidió la palabra para asegurar que su negocio no necesita estar en Internet porque siempre le ha ido bien.

    A lo largo de este artículo veremos que efectivamente no todos los negocios están en la obligación de crear una estrategia digital, pero lo malo de este caso especifico es que el empresario ni siquiera se había interesado por conocer las herramientas de marketing en Internet para que pudiese tener un criterio acerca de si realmente le convenía o no, llevar su negocio a la web.

  • "Facebook lo es todo!": Por otra parte, tenemos a aquellas personas tan obsesionadas con facebook hasta el punto de que no se atreven a generar estrategias de marketing a través de otras herramientas. Es cierto que facebook tiene un gran potencial (en un próximo articulo analizaremos con detalle todas las posibilidades de facebook para lo negocios), pero el marketing en Internet es mucho más que facebook. No debemos enceguecernos por resultados que obtengamos a corto plazo. Además, es un error centrar tu estrategia digital en una sola herramienta... ¿Qué pasa si de aquí a mañana pierdes el control de tu facebook o de repente te banean?

  • "Lo importante es tener presencia en Internet": Este es un pensamiento que funcionaba en la web de hace varios años atrás, pero pretender simplemente tener presencia en Internet y esperar lograr resultados positivos es solo una manera de perder el tiempo.

    No basta con tener presencia en Internet; es necesario contar con una estrategia digital! y ese es el concepto clave de esta serie de artículos: la estrategia. Si no tenemos una estrategia, todas nuestras acciones de marketing serán poco eficientes.

  • "Todo el marketing es internet es fácil, rápido y sin inversión": Es cierto que el marketing online es mucho más económico que el tradicional, pero es importante conocer las diferentes alternativas y comprender que según nuestros objetivos, hay herramientas más convenientes que otras. Hay estrategias de marketing en las que no es necesario invertir, pero también hay otras opciones que nos permiten obtener excelentes resultados invirtiendo algo de dinero. Más adelante veremos casos prácticos que corroboran este punto.

Malas prácticas de marketing en Internet


Una vez más, el concepto clave en esta serie es la estrategia, y cuando las empresas no tienen una estrategia, termina recurriendo a malas prácticas que ponen en riesgo su buen nombre y que terminan por crear una mala imagen entre sus clientes. Estas son algunas de esas malas prácticas:

marketing online para negocios
  • Crear perfiles de personas en redes sociales para promocionar negocios en lugar de crear páginas para negocios

  • Etiquetar a personas en fotos promocionales y en carteles publicitarios

  • Engañar, estafar, mentir, hacer spam y cualquier otro acto orientado a conseguir seguidores, fans y clientes de manera fraudulenta

  • Comprar seguidores y fans en redes sociales

  • Recurrir a malas prácticas de SEO y posicionamiento web

  • Asignar presupuesto a campañas que no generan un beneficio para el negocio
  • etc..

Hasta aquí hemos visto apenas algunas generalidades acerca del tema, pero ahora si vamos a entrar a hablar de conceptos claves y de estrategias para promocionar tu negocio en Internet. No está de más decir que este articulo es apenas introductorio, pero les aseguro que analizaremos con detalle todas las herramientas del marketing online. Ahora si, continuemos...

Los 4 pilares del Marketing Online


estrategia digital

El marketing a través de Internet es mucho más que facebook. Inclusive facebook es solo una herramienta de las tantas que tenemos guardadas en cuatro "cajas de herramientas" que nos ayudarán a construir nuestra estrategia digital.

El marketing online se fundamenta en 4 pilares. Una completa estrategia digital está desarrollada sobre estos cuatro pilares. A continuación vamos a conocerlos brevemente:

  1. Posicionamiento Web (SEO): El objetivo del SEO es lograr que nuestro sitio web obtenga un lugar destacado en los resultados de búsqueda a través de motores como Google, Bing y Yahoo!; de esta manera estaremos abriendo nuestro negocio a nuevos clientes que usan los buscadores en Internet para informarse acerca de los productos y servicios que desean adquirir.

    Cada día miles de millones de búsquedas se realizan en Internet y contar con una estrategia de SEO te permitirá ganar visibilidad en este gigantesco mercado.

  2. Social Media (SMO): La redes sociales son poderosas herramientas de interacción y comunicación con infinidad de posibilidades para promocionar y posicionar marcas. Son billones las personas que hoy tienen presencia en redes sociales, por esta razón son un mercado potencial bastante interesante para explorar.

  3. Email Marketing: Las campañas a través de email han demostrado ser bastante efectivas para la conversión. Hay diversas estrategias bastante interesantes para aprovechar el email como herramienta de marketing. Establecer un contacto periódico con tus clientes, enviar boletines con información de valor, ofrecer descuentos especiales para tus suscriptores, por ejemplo, son algunas estrategias con excelentes resultados.

  4. Marketing Móvil: Cuando hablamos de Marketing móvil hacemos referencia a las estrategias enfocadas en llegar a los consumidores a través de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc). Cada vez es mayor el número de personas que acceden a la web a través de sus dispositivos móviles, y no podemos ignorar esta poderosa tendencia que ha cambiado por completo la forma de comunicarnos y de interactuar con los demás.

Las 2 formas de hacer Marketing en Internet


marketing en internet

En el punto anterior vimos la caja de herramientas que tienes a tu disposición para hacer marketing en internet, y ahora vamos a conocer los dos tipos de estrategias que puedes usar en cada una de estas herramientas.

  • Outbound Marketing: Hace referencia a una serie de estrategias en las que la publicidad busca a los clientes. En internet, el Outbound Marketing es generalmente de pago.

  • Inbound Marketing: También es conocido como marketing de atracción y corresponde a una serie de estrategias en las que es el cliente quien nos encuentra (un enfoque totalmente contrario al del Outbound Marketing). En internet, existen diversas estrategias de Inbound Marketing que se pueden implementar sin inversión (o con muy poca), pero su efectividad depende de la creatividad y constancia que le pongamos.

En una próxima publicación veremos estrategias especificas y casos prácticos de cada tipo de marketing, hoy apenas hicimos una visión general sobre los conceptos.

Conclusiones


A lo largo de este articulo reconocimos la importancia del internet como herramienta de marketing y hemos comprendido las bases conceptuales para hacer marketing online y desarrollar estrategias de marketing digital. El siguiente paso será analizar cada una de las herramientas que ofrece la web para los negocios y que cada quien logre determinar cuáles son las adecuadas para alcanzar sus objetivos.

No olvides dejar tus comentarios, aportes y opiniones acerca del tema. Recuerda estar al pendiente de las próximas publicaciones para seguir aprendiendo estrategias que te permitan llevar de manera efectiva tu negocio a Internet.

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
Anónimo delete 28 de septiembre de 2013, 8:12

BUEN ARTICULO. CEATECI lo recomienda. CEATECI venta mundial de cursos ebook tecnicos productivos para hacer negocios con poca inversion http://www.ceateci.net

Responder
avatar
Unknown delete 28 de septiembre de 2013, 9:02

Este es un articulo muy ilustrativo que da muy buena orientación tanto a los nuevos como a los no tan nuevos emprendedores que se resisten a entrar al uso de tecnología para beneficio de sus negocios.

Responder
avatar
noriaki delete 28 de septiembre de 2013, 9:47

Bien por el artículo para revisar un plano de lo que se debe hacer desde el principio bien hecho. Bien por lo de Facebook ya que nos volvemos totalmente dependientes y con primera opción a la publicidad por allí, y no estufdiamos las diferentes alternativas en internet.

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de septiembre de 2013, 20:50

Muy bien me gusto, espero pronto saber que sigue, Gracias por darnos tan importantes consejos.

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de octubre de 2013, 11:43

muy interesante el articulo gracias por ilustrarnos

Responder
avatar
Unknown delete 18 de octubre de 2013, 19:12

Para mucho s que somos nuevos en esta tecnica es de gran ayuda , lo seguire para apreder mas.

Responder
avatar
Gálvez delete 25 de octubre de 2013, 13:07

Gracias por el aporte, bastantes claras las definiciones. Un artículo de gran utilidad.

Responder
avatar
David delete 5 de diciembre de 2013, 4:02

Muy claro y sencillo me gustó que tocases esos mitos tan comunes, esa manera de pensar esta logrando que empresas se gasten cientos de miles de € cuando sus vecinos consiguen lo mismo con la mitad y una estratégia on líne clara.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior