Realidades y estadísticas acerca del fracaso de las nuevas empresas

15 de septiembre de 2013

Realidades y estadísticas acerca del fracaso de las nuevas empresas

Foto del Autor

Cada vez más emprendedores y empresarios de países hispanos están renunciando o cerrando sus ideas de negocio y empresas, según indican varios expertos y entidades especializadas en el tema de los negocios, el emprendimiento y la creación de empresas.

Según Startup Chile, la tasa de fracaso en relación al emprendimiento mundialmente alcanza un 85%.

Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Como es lógico, las mismas varían según el país, pero se mantienen en altos niveles negativos muy similares. Así, por ejemplo, en España, para García Ordóñez, de la Universidad de Cadiz, "el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años". Estas cifras son confirmadas por Emprendedor XXI, de La Caixa, que advierte que "las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida". De acuerdo con la CEPAL "en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años".

fracaso en los negocios

De acuerdo con Cetro-Crece, de México, "el 75% de las nuevas empresas mexicanas deben cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado". Para degerencia.com: "la experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años".

En los Estados Unidos de América, según Samuelson y Nordhaus, "el promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año". La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma taxativamente que: "Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida".

Muchos empresarios a raíz de esta situación y por la presión económica personal y de su familia se ven obligados a conseguir un empleo para poder traer dinero mes a mes a sus hogares. Esta transición para muchos es una de las etapas más duras y tristes de sus vidas, pues todo el esfuerzo, tiempo y dinero puestos en el desarrollo del emprendimiento se van prácticamente a la basura.

¿Por qué fracasan las empresas en tan poco tiempo?: Por problemas financieros.


fracaso de las empresas

La principal causa del fracaso de estas empresas y negocios está directamente relacionada con el tema financiero. No generan los suficientes ingresos ni siquiera para permanecer sobreviviendo en el mercado, y mucho menos generan los ingresos necesarios que le permiten al emprendedor vivir de forma independiente, libre y con un buen estilo de vida.

Si se analiza más profundamente toda esta problemática, los expertos afirman que estos problemas financieros se deben principalmente a que los líderes y emprendedores no se rodean de personas de mentalidad exitosa y de riqueza como ellos, sino todo lo contrario, están rodeados de personas de mentalidad promedio que "limitan" sus capacidades y les impiden el éxito económico y financiero.

"Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo." ~ Jim Rohn.

Uno de los asuntos más complejos y peligrosos para un emprendedor o empresario es estar rodeado de personas con una mentalidad totalmente diferente, mentalidad que muchos expertos señalan como "mentalidad promedio" o "mentalidad de pobre". Personas que no creen en lo que hace el emprendedor, que lo miran como "bicho raro" y lo están atacando en múltiples oportunidades. Por el contrario, las personas exitosas se rodean de otras personas que buscan el éxito.

En una encuesta realizada hace unos meses en esta misma página (negociosyemprendimiento.org) la mayoría de emprendedores afirma que no pueden hablar con muchas personas acerca de sus ideas y proyectos porque los tachan de "locos" y "raros", no tienen la posibilidad de contar con un grupo de personas cercanas con las cuales compartir, aprender, crecer y lograr avanzar hacia la materialización de su sueño más profundo.

Julian Castañeda
@juliancastam

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Ivan Dario Agudelo A delete 21 de septiembre de 2013, 19:05

Cordial Saludo, soy muy respetuoso de las opiniones y creencias de las personas con relación a los negocios físicos de hoy en día, pero este artículo dice la realidad de lo que son este tipo de negocios en hispanoamérica. Caso contrario ocurre en la industria del marketing multinivel, donde con una baja inversión, un buen equipo de profesionales que te apalanquen y asesoren en el emprendimiento de negocios multinivel, te llevaran a lograr el éxito personal y empresarial que muchos buscan.
Ingresa a http://emprendernegociosmultinivel.blogspot.com/
para que te vayas orientando en el emprendimiento en este tipo de negocios. Saludos y muchos éxitos en tus emprendimientos.

Responder
avatar
Jesus Avila delete 9 de julio de 2014, 14:17

Hola, comparto las opiniones que expones en este artículo. Y es que los altos costos que requiere un negocio físico, implica que el negocio funcione y que obtenga excelentes resultados los primeros años, cualquier error puede ser catastrófico para el negocio.

Y, sí, los negocios por internet ofrecen una grandisima ventaja, puesto que no requieren altas inversiones. Con por lo menos unos 150 - 200 dolares se puede arrancar un negocio, un buen negocio y obtener mayores ganancias comparado a la inversión de dinero.

Es cuestión de tener compromiso y de ser ordenados; para que la ventaja de no tener jefe; de poder establecer tu propio horario de trabajo; no sea convierta en una desventaja, y no sea contraproducente para tu negocio.

Nota: Julian, por favor revisa el enlace de "mastermind millonario" porque redirige a una página donde no muestra nada de información sobre el mastermind. :)

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de marzo de 2015, 15:44

Busco personas interesadas en desarrollar una empresa de desarrollos de software, por si les interesa ahi les dejo mi correo: vyro@live.com

Responder
avatar
Unknown delete 13 de octubre de 2020, 12:24

uno de las principales causas de fracasos de los nuevos emprendimientos es la falta de expertice en el negocio que emprenden, no solo es conocimiento teórico del tema, sino tener experiencia real del negocio, esto es conocimiento de proveedores, del mercado, de los productos, demandas, rotaciones, etc. la vida real es muy dura y cruel con los inexpertos, conozco gente con el mayor entusiasmo y esfuerzo, pero aprender cuesta y más aún con tu propia plata.

Responder
avatar
Assul Bendeck delete 5 de julio de 2021, 16:08

Que irresponsabilidad de opiniones; la razón principal de que los emprendimientos fracasen es el monopolio de recursos, el pobrísimo acceso a educación y capacitación y los charlatanes multinivel y de coaching.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior