Las 10 claves del éxito de Sam Walton, el fundador de Walmart

8 de octubre de 2013

Las 10 claves del éxito de Sam Walton, el fundador de Walmart

Foto del Autor

Walmart, el imperio más exitoso del mundo

(Adaptación del Libro “10 Reglas de Sam Walton”, escrito por el autor Michael Bergdahl)

"Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo." -Sam Walton

Te saludo cordialmente. Estarás de acuerdo conmigo que, a todos los emprendedores nos encanta escuchar las grandes historias de los emprendedores que alcanzaron el éxito y que dentro del mundo de los negocios se han convertido en leyendas. Sam Walton, el creador de Walmart, es sin duda un ejemplo claro a seguir en el mundo de los negocios y el emprendimiento. El señor Walton es sin objeción alguna una de las más grandes leyendas en el mundo de los emprendedores exitosos. Me he dado a la tarea de estudiar a los mejores empresarios detrás de las mejores empresas y sin duda el señor Sam Walton es una luminaria. Convirtió una tienda para el consumo cotidiano, en el más grande imperio de supermercados en el mundo.

Las 10 claves del éxito de Sam Walton, el fundador de Walmart

Todos o la gran mayoría somos conocedores del imperio Walmart. Alguna vez hemos comprado en sus tiendas y observado sus vastos anaqueles. Muchas veces me pregunté quién estaba detrás de la cadena de supermercados más grande en el mundo y encontré la historia de un granjero con una misión y pasión enormes. Decidí escribir un artículo acerca de este increíble empresario cuyo legado va más allá de 8.500 tiendas en 15 países y su muy prestigioso lugar en la lista FORBES. Lejos de escribir acerca de la biografía de Sam Walton (bien valdría la pena) me di a la tarea de escribir estas 10 lecciones de Oro que resumen en gran medida el legado que ha dejado al mundo con las tiendas Walmart. Es claro que una empresa con los valores del señor Sam Walton y la pasión por su negocio, se traducen en éxito.

La intención de darte a conocer estas lecciones es con la finalidad de que tú como emprendedor logres los objetivos que tienes trazados.

“No importa si comienzas en pequeño, lo que realmente importa es que siempre pienses y sueñes en grande.”

Lo que caracteriza a los grandes emprendedores es la actitud que muestran, el nivel de compromiso con el mundo y la grandeza de sus sueños. Estoy seguro que tus sueños son lo suficientemente grandes, así que te invito hacer lo mismo que el señor Walton, preocuparte por servir a la mayor cantidad de personas y el éxito te perseguirá a ti.

¿Cuáles son las claves del éxito de Sam Walton?

Sin más preámbulos te dejo con las 10 lecciones que llevaron al éxito al Señor Sam Walton y a sus tiendas Walmart.

  1. Comprométete a triunfar y sé entusiasta. Sólo aquellos que están comprometidos con su éxito son quienes terminan lográndolo. El optimismo y entusiasmo son el combustible del compromiso para triunfar. Ni pierdas la fe.

  2. Comparte el éxito con quienes te han ayudado. La gratitud es la postura que toma la gente exitosa, no olvides a quienes estuvieron contigo en los momentos difíciles. Recuerda que cualquiera está contigo en los momentos de gloria, pero solo aquellos a quienes realmente les importas están contigo siempre.

  3. Motiva a los demás a hacer sus sueños realidad. El mayor compromiso de un líder, es motivar a los suyos alcanzar el éxito y sus sueños.

  4. Comunícate con la gente y muestra verdadero interés hacia ellos. Recuerda que los seres humanos tenemos dos oídos y sólo una boca, aprende a escuchar.

  5. Aprecia y reconoce el esfuerzo así como sus resultados. Tu equipo requiere reconocimiento, si motivas y comprometes a tu equipo sus resultados siempre serán de gran impacto.

  6. Celebra tus propios logros y pero sobre todo los de tu equipo. Celebrar los logros es una excelente forma de motivar al equipo para seguir en la senda del triunfo. No existen logros pequeños, recuerda que la acumulación de pequeños resultados es lo que hace grande a una empresa.

  7. Escucha a los demás y aprende de sus ideas. Cada integrante de tu equipo tiene en sus manos el potencial de transformar la empresa. Toma en cuenta las ideas de todos y aplica el conocimiento. La próxima gran idea millonaria puede provenir de quien menos te imaginas.

  8. Busca la manera de superar las expectativas. Si tus estándares siempre son altos tus logros también lo serán. Anticípate siempre a cada posible panorama y supera cualquier expectativa, eso te mantendrá a la cabeza de tus competidores.

  9. Controla los gastos y procura prosperar. Una empresa de éxito es una empresa que mantiene sus finanzas impecables. Como te mencioné cada detalle cuenta y quizás el mayor detalle de una empresa se encuentra en el manejo de sus finanzas. Si controlas los gastos (pasivos) podrás hacer crecer tu empresa.

  10. Nada siempre contra la corriente. Los momentos complicados deben ser el catalizador de tu carácter y liderazgo, los más grandes empresarios en la historia nadaron contracorriente y superaron sus miedos, esto los convirtió en leyendas. No te detengas y haz de los momentos complicados una oportunidad de crecer.

Espero de antemano hayas disfrutado estas lecciones. Estoy seguro que estás comprometido con tu éxito y el de tu equipo. Te invito a poner en práctica estos conocimientos y mejorar tus resultados. Siempre podemos ir un paso más allá.

La historia de Sam Walton, fundador de Walmart

En el siguiente video puedes conocer la historia completa de Sam Walton y cómo logró construir uno de los mayores imperios comerciales del mundo. ¡Dale Play!

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano, creador de la comunidad Despertar Emprendedor y Autor del libro "Manual del Futuro Millonario".

"Mi misión de vida es ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan su sueños: Mediante Educación Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Este articulo tiene 14 comentarios

avatar
Luis Mena delete 10 de octubre de 2013, 12:43

Siempre es bueno conocer como han alcanzado el éxito este tipo de empresarios dueños de grandes compañías. Gracias por compartir estas enseñanzas. Saludos!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 14 de octubre de 2013, 12:31

Es correcto la mejor forma del alcanzar el éxito es conocer aquellos que ya lo han hecho antes que nosotros y emular sus hazañas. Gracias por tu comentario. Saludos

Responder
avatar
Alexis Aquino Tejada delete 14 de octubre de 2013, 20:37

Arturo muy buenos consejos, graciaspor ello.
te comento que yo junto a mi esposa hemos iniciado un pequeño negocio de venta de comida (Ceviche) pero a veces queremos hacer a un lado, que nos aconsejas para poder mejorar o ser unicos en los que hacemos, gracias por tu tiempo.

Responder
avatar
Unknown delete 15 de octubre de 2013, 8:10

Excelente los articulos, en horabuena muchas felicidades y gracias por toda la información que publicas, es muy valiosa y motivamente. Aun no soy emprendedor pero tengo deseos de tener mi empresa y me ando leyendo observando y se que alguna idea se me ocurrira mientras tanto me preparare y trabajare duro. Saludos

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 15 de octubre de 2013, 9:43

Muchas gracias por tu comentario, me pongo a tus ordenes!!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 15 de octubre de 2013, 9:45

Gracias por tomarte el tiempo de leerlos y no te detengas en tu camino hacia el emprendimiento. La preparación es la clave del éxito financiero. https://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas Te invito a pasar por mi Fan Page donde llevo educación financiera, motivación y liderazgo a las personas de habla hispana.

Responder
avatar
Paulina Mantilla delete 23 de octubre de 2013, 10:07

Hola

Es muy interesante tu articulo te felicito, a mi como a ti me encantan los libros de robert Kiyosaki, si no los has leido te recomiendo los libros de Harv Eker

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 23 de octubre de 2013, 11:02

Hola Alexis gracias por tu mensaje y sobre todo un disculpa por la demora de mi respuesta. Que bueno que emprendas con tu mejor socia de negocios (tu esposa). La mejor recomendación para mejorar es incrementar tu curva de valor. Para que aprendas como hacerlo te recomiendo el libro "La estrategia del océano azul- de W. Cham Kim" este libro te ayudará a crear una empresa de éxito y sobre todo no tener competencia.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 23 de octubre de 2013, 11:05

Hola Paulina, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar y es un placer conocer gente que le agrade mi trabajo. Muy buena recomendación Harv Eker y el poder la Mente Millonaria. Estamos haciendo todo lo posible por ayudara las mentes millonarias por medio de https://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas

Responder
avatar
Roslyn Noguera delete 28 de octubre de 2013, 15:41

Wow Arturo que gusto leerte. Ya estas en todas partes!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 29 de octubre de 2013, 16:38

Estamos transformando el mundo Ross, un abrazo enorme y gracias por comentar.

Responder
avatar
Anónimo delete 19 de agosto de 2014, 21:14

muy buena información gracias, sigue adelante.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior