La fidelización de tus clientes a través de la Gamificación

La "gamificación" o "gamification" es un concepto que ha venido tomando fuerza en el mundo del marketing, y consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria.

El objetivo de la gamificación es motivar y fidelizar al cliente, a través de retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en los diferentes desafíos. Esta tendencia se ha convertido en una de las mejores estrategias de engagement para las compañías.

Un claro ejemplo de gamificación es Foursquare, que te permite compartir con tus amigos los lugares que visitas, ganar puntos por descubrir nuevos sitios, recibir Badges (medallas) o alcaldías (Mayorships) como recompensa por hacer la mayor cantidad de check-ins en determinados lugares. Y no sólo esto, foursquare también funciona como un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes a sus usuarios.

Gamificación

¿Pero cómo puede beneficiar la gamificación a tu marca? Esta tendencia te permitirá enganchar a tus usuarios a través de la creación de juegos con historias llevando mayor tráfico a tu sitio web, generar conocimiento y posicionamiento de tu marca, lograr la fidelización de tus usuarios a través de la innovación, conocer más acerca de las preferencias de tus clientes sin necesidad de recurrir a aburridas encuestas, dar la opción a tus clientes de opinar y hacer sugerencias acerca del producto o servicio en mundo totalmente lúdico, y por último generar ingresos a través de la información que puedes llegar a obtener de la interacción de tus clientes con este tipo de plataformas.

En pocas palabras la gamificación ofrece al cliente un mundo más relajado y divertido a través de las diferentes experiencias que vive mientras convierte las obligaciones de su vida cotidiana en un juego, logrando estrechar la relación cliente-marca para potencializar la fidelización.

Acerca del Autor:

Paola Torres, Estratega digitalEste articulo fue escrito por Paola Torres, Estratega de Marketing Digital en Kloud Bits

Puedes seguirla en twitter como @patorresc
Compartir en Google Plus

3 comentarios:

  1. Suena interesante, una buena estrategia aplicada y se aprovechará al 100%

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Paola.
    Supongo que debe haber muchas APPs de Productividad Personal (para gestionar mejor nuestro tiempo y lograr llegar a todo cada día) ¿conoceis alguna que podáis recomendarme para instalar en el smartphone (android)?
    Muchas gracias, y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante información t muy claro. Te felicito Paola

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...