Raspberry Pi, una Computadora de bajo costo que se convirtió en un negocio millonario

21 de octubre de 2013

Raspberry Pi, una Computadora de bajo costo que se convirtió en un negocio millonario

Foto del Autor

La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo cuyo tamaño es similar al de una tarjeta de crédito. Un interesante invento que ya cuenta con millones de clientes alrededor del mundo.

El proyecto fue gestado en 2006, pero no sería lanzado sino hasta febrero del 2012. Desde entonces, la Raspberry Pi se convirtió en un producto muy apetecido por entusiastas tecnológicos, instituciones educativas y empresas que ven gran potencial en ella.

Inicialmente, la Raspberry Pi fue concebida bajo la idea de crear una computadora pequeña y de bajo costo para acercar a lo niños hacia la computación, pero la acogida del producto en el mercado, especialmente por parte de Geeks y frikis, ha generado un sinnúmero de casos interesantes en los que se aprecia todo el potencial tras estos pequeños aparatos.

En la siguiente imagen podemos ver la fascinante sencillez de esta computadora:

Raspberry Pi, una Computadora de bajo costo

La computadora se vende en el mercado a través de dos modelos distintos. El modelo A, que tiene un precio de 25 dólares; y el modelo B, que es más completo y vale 35 dólares.

Según comentan en ABC, la Raspberry Pi cuenta con varios puertos y entradas, dos USD, uno de Ethernet y salida HDMI. Gracias a estos puertos es posible conectar la computadora a otros dispositivos, mouse, teclado y pantallas. La minicomputadora corre a través del sistema operativo Linux, aunque también es posible instalarle otros sistemas operativos a través de una tarjeta SD.

En el siguiente video, compartido por el blog Haga Negocios, puedes apreciar el unboxing realizado por uno de los clientes:

Usos que muestran el potencial de la Raspberry Pi


El objetivo inicial de los creadores de la minicomputadora, se está cumpliendo. Gran parte de sus clientes son instituciones educativas que ven en el invento una manera interesante de lograr que los niños se interesen por la computación. Un dato que interesante es que en enero de este año Google donó más de 15.000 Raspberry Pi para colegios en Reino Unido.

Por otra parte, también están los entusiastas tecnológicos, tales como un joven que uso la Raspberry Pi para recuperar su NES dañada.

Otro caso interesante es el de un Padre que uso la minicomputadora para llevar las tarjetas de letras y dibujos permitiendo que su hijo aprendiera el alfabeto desde la pantalla del televisor.

Seguro que por todo el mundo hay muchas otras historias fascinantes acerca de los usos de este sencillo pero potente invento.

¿Cuál es el negocio tras esta minicomputadora?


La principal fuente de ingresos es la venta. Según Xataka, actualmente se fabrican más de 4.000 Raspberry Pi cada día y se espera que la cifra siga aumentando.

Por otra parte, la compañía está desarrollando una tienda en la que se pueden adquirir aplicaciones, merchandising y otros complementos para potenciar las funcionalidades de la computadora.

Si deseas conocer más acerca de la Raspberry Pi, puedes consultar el sitio web oficial del proyecto en el siguiente enlace: www.raspberrypi.org/faqs

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Toni delete 22 de octubre de 2013, 8:25

Me encanto el artículo, muy bueno gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de octubre de 2013, 16:44

So interesting, thanks for the info Javier.
Greetings!

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de noviembre de 2013, 0:35

y en donde en se puede comprar.

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de noviembre de 2013, 1:35

y como se podria comprar con efectivo

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de noviembre de 2013, 6:40

Hola Maria. El dispositivo se puede comprar en es.farnell.com

Actualmente solo se vende en Europa y algunos países de Asia, pero supongo que algunos distribuidores ya la venden en otros países aunque a un precio mayor. Por ejemplo, aquí en Colombia se puede conseguir pero a más de 66 dólares.

En Ebay y Mercadolibre también algunas personas la venden.

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior