La importancia de la capacitación constante para tener éxito en los negocios

10 de noviembre de 2013

La importancia de la capacitación constante para tener éxito en los negocios

Foto del Autor

Es muy común que los empresarios "crean que se las saben todas" porque comienzan a tener éxito con sus negocios y prácticamente ponen una barrera a su crecimiento personal y profesional.

Grandes empresarios como Steve Jobs, Donald Trump, Bill Gates, etc. pasan toda su vida aprendiendo cosas nuevas, sin importar que son los mejores y que sus empresas son líderes en el mercado. De eso se trata el emprendimiento, de estar constantemente creciendo, aprendiendo, reinventándonos y superándonos a nosotros mismos.

Como empresarios no podemos ser arrogantes ni prepotentes. Todo lo contrario. Debemos andar por la vida con humildad, entusiasmo y siempre manteniendo una mentalidad de principiante que nos permita seguir aprendiendo, mejorando y creciendo sin importar cuánto éxito tengamos.

¿Por qué un empresario debe capacitarse constantemente?


éxito en los negocios

Cuando me encontraba en los últimos semestres de universidad (hace poco más de un año), junto con un compañero nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación para identificar elementos clave en el desarrollo de las empresas de nuestra ciudad. Fue una experiencia bastante enriquecedora que nos permitió conocer más de cerca a los microempresarios y la filosofía empresarial que manejaban.

Hacíamos preguntas referentes a el tipo de capacitación que tenía el dueño de la empresa, grado de estudios administrativos de la persona encargada de manejar el negocio, crecimiento anual de la empresa, interés del empresario por capacitarse, etc.

Nos encontramos con empresarios extremadamente arrogantes que decían frases como "siempre he manejado mi negocio así y siempre ha funcionado bien", pero también había otros a quiénes se le notaba una gran pasión por sus negocios y afirmaban estar constantemente participando en eventos, convocatorias, seminarios, cursos, etc. Algunas empresas eran relativamente jóvenes y mantenían un crecimiento anual interesante, mientras otras que llevan décadas en el mercado no evidenciaban crecimiento alguno.

Al final encontramos que las empresas con mayor crecimiento anual, eran efectivamente aquellas donde los dueños se interesaban por capacitarse, por aprender sobre temas de gestión y por estar constantemente mejorando.

El mundo de los negocios es un entorno extremadamente dinámico y cambiante que exige a los emprendedores y empresarios estar todo el tiempo aprendiendo y reinventándose. Las cosas hoy funcionan de una manera y mañana de otra. Lo que hoy es un éxito, mañana puede no serlo.

¿Sobre qué temas debe capacitarse un empresario?

Capacitación para empresarios

Comencemos por mencionar que cuando hablamos de capacitación no nos referimos únicamente a la oferta educativa tradicional impartida en universidades e instituciones. Si bien es cierto que ir a la universidad representa una gran oportunidad para aprender y desarrollar relaciones, también es cierto que hoy encontramos infinidad de opciones de capacitación al alcance de cualquier persona.

Lo ideal es contar con un equipo de profesionales en cada área de nuestra empresa, pero si nos vamos a la realidad de las micro y pequeñas empresas, generalmente es el dueño (o el administrador) la persona que se encarga de todas las labores de gestión. En este contexto, se hace necesario que el empresario tenga ciertos conocimientos en cuanto a finanzas, legislación (laboral, tributaria, comercial, etc.), marketing, contabilidad y las demás áreas administrativas del negocio. Pero el consejo es que toda empresa, sin importar su tamaño, siempre se proyecte a expandirse y a contratar el personal idóneo lograr un desarrollo sostenible.

Entre las opciones de formación que se ajustan a los requerimientos del entorno empresarial actual encontramos los famosos MBA´s (hay diferentes modalidades según las necesidades del aprendiz) que se ofrecen en diferentes escuelas de negocios, cursos de gestión, programas de formación en gerencia, cursos de planificación y estrategia, el IEP (Instituto Europeo de Posgrado) ofrece un interesante master online en gestión de proyectos, algunas de las mejores universidades del mundo han abierto cursos de interés para emprendedores que se pueden realizar gratuitamente a través de Internet, etc. Finalmente, puedes dar una vuelta por nuestra sección de "Cursos" para encontrar material y recursos gratuitos de capacitación en temas empresariales.

También es importante que estés al pendiente de las tendencias en la industria en que compites y constantemente te esmeres en aprender técnicas nuevas que te permitan ser más eficiente, eficaz y productivo en tus procesos.

Como puedes ver, actualmente encontramos infinidad de opciones de formación que nos ayudarán a crecer como empresarios. El tiempo y el dinero ya no son excusas validas. Solamente se necesitan muchas ganas y estar dispuestos a salir del montón de empresas que se conforman con simplemente subsistir.

No olvides dejarnos tus aportes, opiniones y comentarios acerca del tema.

En este link encuentras más de 100 Cursos gratis para emprendedores. Hay cursos sobre marketing, innovación, gestión y otros temas muy interesantes.

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Unknown delete 10 de noviembre de 2013, 19:18

Muy enriquecedora su propuesta, en mi caso con dos o tres publicaciones que he leido me han parecido bastante acertadas

Responder
avatar
Anónimo delete 10 de noviembre de 2013, 19:19

Gracias, por compartir esta valiosa información, si bien cierto la mayor productividad de lo que hacemos obtenemos mediante, la formación es vital conocer a fondo las nuevas tendencias, esto nos ayuda a tener una visualización mas clara, de lo queremos lograr, como en el caso de microsoft, con surface entre otro, como figura google con sus sistema Android para los smartphone de samsung, la verdad es que me ha motivado, nuevamente gracias y que siga con estos importante aportes. Bendiciones.

Responder
avatar
Alan Dioney Diaz delete 10 de noviembre de 2013, 20:24

Muy buena propuesta pero tomare esto en cuenta para la hora de que egrese de mi carrera debido a que es un área de oportunidad, en la que puedo asegurar mi lugar en una empresa.

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de noviembre de 2013, 0:47

fasinante la educacion financiera que imparten por medio de su pagina,ademas de transmitir una filosofia de caracter emprendedora ahcia nuevos retos y niveles de conocimiento

Responder
avatar
Luis Mena delete 12 de noviembre de 2013, 11:53

Sin duda, la capacitación es crucial para las personas que hacemos negocios tanto fuera de internet como en internet. Saludos y felicidades por el blog.

Responder
avatar
Rafael delete 31 de enero de 2014, 9:34

Muy bueno y completo el contenido de este articulo, contenido de valor para los emprendedores...Excelente!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior