Música, sentidos y marketing

Hoy en día los consumidores demandan algo más que las características de un producto o servicio. Demandan que aquello que consumen los represente, y que merezca la pena como vivencia para poder contarlo.

El marketing sensorial, que dirige la comunicación a los 5 sentidos del consumidor, nace como respuesta a la necesidad de las empresas por diferenciarse, y de llegar al corazón de sus clientes para hacerlos suyos. El objetivo principal del marketing sensorial es despertar emociones y crear un vínculo emocional con el consumidor para permanecer en su memoria.

Muchas empresas ya están trabajando sobre los sentidos y las experiencias, con el objetivo de conectar emocionalmente con sus clientes, y generar un mayor consumo, índice de regreso y fdelidad con la marca. Pero para que estas acciones tengan éxito, es necesario integrarlas dentro de una estrategia de comunicación global. Todos los estímulos tienen que apuntar en una misma dirección, o por el contrario podemos ocasionar resultados contraproducentes.

Música y marketing

La música es uno de los elementos clave para crear la identidad corporativa de una empresa y generar una experiencia de compra positiva en el consumidor. A través de la música se puede transmitir el espíritu de una marca, así como, crear sólidos vínculos emocionales con los clientes.

Además la música tiene distintas capacidades, entre ellas, despertar nuestras emociones y sentimientos, activar nuestros recuerdos, volvernos irrefexivos, cambiar nuestro estado de ánimo o infuir en el tiempo de permanencia en un establecimiento. Pero no solo. Nuestro corazón tiende a acompasarse al ritmo de la música, por lo que también es un medio efcaz para conseguir un determinado comportamiento en un momento concreto.

7 Tips para hacer que su marca "cante"


Desde el Blog Marketing y Finanzas nos comparten un lista de consejos prácticos para aprovechar la música como herramienta de marketing.

  1. Sea original: Sorprenda a sus clientes con tonadas únicas.

  2. Sea creativo: Ponga a volar su imaginación e inyectele mucha creatividad a la música que va a representar su marca. Debe ser una tonada pegajosa, diferente e impactante.

  3. Sea divertido: Cautive a sus clientes a través de música alegre, divertida y pegajosa.

  4. Sea detallista: En lo pequeños detalles está la grandeza de la vida. Sea simple, pero tenga en cuenta esos pequeños detalles que son importantes para su cliente y que pueden marcar la diferencia.

  5. Sea impactante: El objetivo es que la música de tu marca esté en todos los reproductores de música.

  6. Sea conciso: Solo tienes 30 segundos (o menos) para cautivar a tus clientes

  7. Escuche al cliente: Una excelente fuente de aprendizaje y mejoramiento, es sin duda el feedback generado por nuestros clientes. Escúchelos, entiéndalos y conectelos con su marca a través de la música.

Empresas como Musicologic ofrecen una alternativa o un complemento a las tradicionales técnicas de marketing y comunicación a través de la música. Musicologic cuenta con un joven equipo multidisciplinar y dinámico, procedente del mundo de la música y el marketing, que seleccionan de forma estratégica la música que suena en sus canales, para ofrecer la solución musical más apropiada a cada cliente. Su misión es ayudar a las empresas a diferenciarse, a crear un vínculo emocional con sus consumidores, afanzar la imagen de marca y fidelizar su relación con los clientes.


Ejemplos de marketing sensorial a través de música


A continuación te compartimos algunos excelentes ejemplos de empresas que han creado comerciales inolvidables aprovechando el potencial de la música. Seguro que estos spots publicitarios te generarán más de una emoción.

Coca Cola 125 años


Quilmes


Conavi quiere a la gente


Navidad Águila Roja


Colgate: Chiki Chiki Cha


Conclusiones


El oído es uno de los sentidos más importantes para cautivar a nuestros cientes, sin embargo, es un sentido que muchas empresas ignoran o que no saben aprovechar.

La música conecta y genera emociones. Esto lo pudiste comprobar con los 5 ejemplos al final. Ahora el reto es hacer que tu marca cautive a través del oído, y una buena tonada es un elemento clave para afrontar el reto. Haz que tu marca suene, genere emociones y se conecte con tus clientes.

No olvides dejar tus opiniones y aportes acerca del tema. También sería interesante que nos comentaras sobre otros comerciales con canciones que hayan marcado tu vida.

Acerca del autor:

Este articulo es un aporte de Borja Postigo,
socio y responsable de Marketing de la firma de ambientación musical Musicologic.
Compartir en Google Plus

2 comentarios:

  1. Gracias, no lo habia visto desde esta perspectiva, ahora a hacer que la mi sueño suene.

    ResponderEliminar
  2. excelente, estimular los cincos sentidos, me gusta.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...