Coworking como alternativa para Emprender y Hacer Negocios

27 de marzo de 2014

Coworking como alternativa para Emprender y Hacer Negocios

Foto del Autor

Si todavía no sabes qué es el Coworking, no te preocupes, ahora tienes la oportunidad de saberlo.

Del coworking se puede decir muchas cosas. Primero, saber su definición. Lo que en español se conoce como trabajo en colaboración es una forma de trabajo cooperativo que implica un cambio de actitud en las personas. Permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de distintos sectores compartir un mismo espacio físico de trabajo pero también estimula la colaboración de sus integrantes en distintos proyectos.

El primer beneficio de un coworking es la comunidad en sí. El hecho de compartir espacio de trabajo implica repartir costes, por lo que una mesa de trabajo o un despacho tiene un precio menor que si alquilar tu propia oficina, donde tienes que soportar gastos en su totalidad, como: el agua, la luz, internet, servicio de limpieza, el alquiler…

coworking

Pero, no es solamente una “oficina barata”, si nos quedamos solamente con esta característica no aprovecharemos todo su potencial.

Como he comentado antes, el primer beneficio de estar en un coworking es la comunidad. A partir de esta premisa surgen como mínimo, tres posibilidades importantes: generar nuevas ideas de negocio, compartir costes e intercambiar servicios. El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de distintos sectores, crea sinergias entre los coworkers y frecuentemente, hace que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Otra de las bondades de un espacio de coworking, son las actividades creadas para el ecosistema ‘coworker’, es decir, existen espacios donde el coworking está dinamizado y se crean diferentes eventos para potenciar la comunidad emprendedora: Charlas, talleres o workshops, reuniones impersonales, brainstormings, networking, etc.

Cuanto más dinámico es un espacio de coworking, más enriquecedor es éste para su escosistema. Debo aclarar que estos dinamismos pueden ser creados por los coworkers o por profesionales externos, además, pueden asistir a dichos eventos tanto coworkers o gente afín a la actividad que no forme parte del coworking. La filosofía es inclusiva, nunca exclusiva.

Otro aspecto fundamental: Si te decides por este formato de trabajo, debes saber que el coworking aporta muchos más beneficios a sus usuarios, como la mejora de la imagen profesional, el ayudar a crear y mantener un horario definido de trabajo, el eliminar las distracciones o el fomento de la ayuda y colaboración de sus integrantes. Por eso, es una alternativa muy válida al trabajo en casa o en una oficina particular, en la que los costes se multiplican.

En definitiva, en el trabajo colaborativo no se trata solo de compartir gastos y un espacio físico, sino también de trabajar conjuntamente, de dar ideas, de ayudarse, de emprender nuevos proyectos, de trazar un plan común y de crecer como profesional y como persona.

Mi experiencia personal ha hecho que forme parte de una de las comunidades de coworking en mi región y me ha permitido conocer a mucha gente de diferentes sectores, algunos ya son amigos míos y otros se han convertido en mis clientes, en ocasiones, ambas cosas. De alguna manera, siempre me ha enriquecido y me ha permitido ampliar mis horizontes.

Si tu sector es el trabajo liberal (freelance) o eres emprendedor, aquí tienes una fómula que te puede servir para crecer.

Animo a que dejéis comentarios en este mismo post contestando a esta pregunta: ¿Qué tal son los coworkings de tu ciudad y qué ofrecen que te pueda enriquecer como profesional?

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Consultor tecnológico y mentor de negocios. De todos los sistemas posibles, lo que más me atrae son los Ingresos Pasivos, no obsante, me encanta ofrecer valor allí donde se necesite. Co-fundador de la plataforma para emprendedores '#elmallorquín', amante del coworking como método de trabajo colectivo. Muy interesado en la alta tecnología social."

Autor de los libros: Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Unknown delete 28 de marzo de 2014, 10:16

La verdad no conocía esta forma de trabajo, pero ahora que tengo una idea, empezare a observar si esta forma de trabajo se da en mi ciudad para aprender mas. Como siempre, muy agradecido por hacer llegar estos artículos. Éxitos

Responder
avatar
john F Zapata delete 28 de marzo de 2014, 13:53

Excelente este articulo. Apuntes como estos, nos hace crecer como emprendedores. Espero tomar con algunos companeros este metodo de trabajo colectivo.

Responder
avatar
mirafor delete 30 de marzo de 2014, 7:26

Muy buen articulo. Estoy iniciando un coworking en Santa Cruz de la Sierra Bolivia para quienes lo necesiten, son todos bienvenidos. Les estaremos comentando como nos va con esta iniciativa. Ver mas detalles en www.serazulverdeser.com.
Atendere con todo gusto sus preguntas y agradecere sus comentarios a: ecomanos@gmail.com.
Saludos. Jaime

Responder
avatar
Tracalics delete 1 de abril de 2014, 7:51

Excelente artículo. Le doy la enhorabuena a nuestro coworker en espaifleming coworking de Palma. Contento que tu trabajo con nosotros te haya inspirado tan acertadas palabras por nuestra común pasión: el coworking http://www.espaifleming.com

Responder
avatar
Unknown delete 24 de mayo de 2015, 9:21

Por favor informar de Coworking en Santa Cruz Bolivia. Gracias

Responder
avatar
Unknown delete 18 de septiembre de 2018, 19:44

Excelente la información. Yo he venido haciendo importaciones y compras en USA con páginas que hacen todo por ti. Desde el pago del producto o los productos que quieres traer (bien sean MILES o sea toneladas) he traido mucha mercancía y no importa la cantidad. Ellos se encargan de hablar con los manes etc... no hay método más fácil que con este tipo de páginas. Si cobran un dinero extra pero es mejor que hacer todo uno y tener que pelear en aduanas etc por traer mercancía todos los meses

Responder
avatar
will delete 19 de febrero de 2020, 17:16

si que es cierto les comparto mi emprendimiento https://tuloimportas.com/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior