Consejos para hacer Networking y conseguir más Clientes

30 de abril de 2014

Consejos para hacer Networking y conseguir más Clientes

Foto del Autor

Cuando se habla de networking profesional, básicamente se hace referencia a la creación y mantenimiento de redes de contactos con personas comunes, empresas, profesionales o instituciones que se ajusten a nuestros intereses actuales o bien van en la dirección de satisfacer las necesidades de nuestros proyectos futuros o en desarrollo.

Hoy en día, la mayoría del networking se basa en las relaciones electrónicas y se usan plataformas como Linkedin, no obstante, centrándose en las relaciones electrónicas perdemos infinidad de posibilidades que existen en nuestro entorno y en nuestras ciudades.

Para no perderse oportunidades os lanzo algunos consejos que seguro que os vendrá muy bien.

hacer networking

Antes De Hacer Networking:

  • Prepara un dossier de tus productos o servicios si es necesario, nunca se sabe cuándo alguien puede estar interesado en lo que ofreces.

  • Prepara tarjetas de visitas.

Lugares propicios para hacer networking en tu ciudad:

  • Espacios de Coworking. Son lugares de trabajo compartido y la cultura de coworking es muy dada a la participación en proyectos. Puede ser un buen sitio para empezar.

  • Charlas y conferencias de tu sector o similar. Infórmate de qué charlas están orientadas a tu sector u orientados a tu público objetivo. ¡Te sorprendería la cantidad de eventos que ocurren cerca de ti que pueden ser una gran oportunidad!

  • Eventos de networking. Hay eventos preparados y exclusivos para hacer networking. Por ejemplo, en mi ciudad tenemos el evento Netcity. Un lugar que ofrece la posibilidad que empresas y profesionales se conozcan. Además, se hace periódicamente, por lo que se puede repetir la experiencia.

  • Foros empresariales. En distintos puntos de muchas ciudades existen los llamados Foros Empresariales. Conoce los foros empresariales que hay en tu ciudad. En todos ellos suelen ofrecer la posibilidad de hacer networking.

  • Ferias y eventos festivos. Dependiendo de tu sector es muy interesante que conozcas las ferias donde se instalan profesionales que venden un determinado género. Cuanto más temático mejor. Acércate a sus mesas de ventas y no tengas reservas en conocer el género que necesitan para elaborar sus productos.

Consejos para el momento del networking:

  • No hace falta decir que la presencia es importante. Cuida tu imagen.

  • Ensaya tu discurso, cuanto más corto y preciso mejor. Si necesitas mucho tiempo para explicar lo que vendes es mejor revisar tu discurso y procurar acotarlo.

  • Aprovecha para hacer amistades. En ocasiones no conseguirás encontrar a tus clientes, pero sí contactos que te pueden acercar a ellos. En ese caso, aprovecha los contactos para una posible colaboración.

  • Sé amable.

  • Procura ofrecer valor a tu oferta: Apuesta por la responsabilidad social, la transparencia, las buenas prácticas y el medio ambiente.

  • Y por último: No vendas, haz networking. Aunque todo acabe en una venta no te olvides del propósito inicial del networking, que es el resurgimiento de una posible colaboración y ampliar la cartera de contactos. Es decir, construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.

¿Tienes otros consejos para hacer networking? Listalos en este post.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Lili - Proveedores Chinos delete 30 de abril de 2014, 14:33

Hola,

Es interesante ver que el networking se puede aplicar en cualquier entorno, y que nos permite ampliar así las posibilidades de conseguir más contactos valiosos para nuestro negocio.

Muchas gracias por los consejos!

Responder
avatar
jose delete 27 de noviembre de 2014, 19:18

muy bueno e interesante lo del networking

Responder
avatar
erick delete 27 de noviembre de 2014, 19:21

me parece muy bueno de los networking

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior