7 Trucos para salir de deudas

6 de mayo de 2014

7 Trucos para salir de deudas

Foto del Autor

Deudas... ¿te suena esa palabra?, con solo escucharla la mayoría de las personas sienten un vacío en el estómago. Una sensación que parece que nunca acaba.

La situación financiera de muchas personas es desastrosa porque sin darse cuenta se endeudan hasta el punto de que su calidad de vida se pone en riesgo por no poder pagar lo que deben. Pues bien, se acabó. Vamos a relatar unos trucos que, bien seguidos, serán el principio del fin de tus deudas.

A continuación te comparto dichos trucos que nos permitirán salir de deudas y lograr sentirnos libres, pero recuerda que lo importante es que te animes a ponerlos en práctica o de nada te servirán... ¿te animas a aplicarlos?:

salir de deudas
  1. Conocer y Reconocer nuestra realidad financiera. Es decir, hacer un balance de cómo se encuentran nuestras finanzas personales en este momento, esto nos permitirá hacer un diagnóstico y darnos cuenta de la realidad en la que estamos. Y es sencillo de hacer, se llama balance general y nos permitirá saber que tan endeudados estamos. Lo otro, es reconocer que hemos cometido errores y empezar a corregirlos.

  2. Este es un consejo bien importante: la mayoría de las deudas que tenemos tuvieron un origen emocional. Cuando se combina la emoción con el dinero esta puede ser una mezcla explosiva. No está mal del todo pero hay que aprender a controlarlo. Evita que tus emociones te controlen, es más, aprende a controlar tus emociones, sobre todo, lo que al dinero respecta.

  3. Hacer una planeación adecuada de nuestras finanzas, todos debemos tener un plan financiero, se trata de aprender cómo hacer una Planificación financiera. En ella debemos saber cómo hacer y usar un balance general que nos permita simular lo que pasaría con nuestras finanzas en el caso de hacer alguna compra, o inversión o cualquier movimiento financiero. Esto permitirá conocer o anticipar a posibles malos resultados en nuestras finanzas y así evitar deudas malas.

  4. Ya que hablamos de deudas malas otro consejo es entender que también existen deudas buenas, aquellas que nos permitirán generar ingresos por encima de los intereses que nos cobran. Pero ojo, aunque lo denominemos “deudas buenas” no dejan de ser deudas.

  5. Entendiendo esto entonces es necesario tener un plan para salir de las deudas. Es importante después de determinar el valor de las mismas estimar dentro del presupuesto un monto destinado a pagarlas. Hay dos formas de lograr esto, la primera es reducir gastos: a mucha gente le resulta difícil pero puede ser más sencillo de lo que pensamos. La segunda forma es aumentar los ingresos, existen muchas formas, algunas más sencillas que otras pero definitivamente muchas al alcance de todos. Lo que se necesita es determinación y querer aprender cómo se hace.

  6. En lo posible negociar los intereses con los acreedores. El “no” ya lo tienes. Así que no estaría mal que lo intentases. Es importante hablar con la entidad con la que te has endeudado y renegociar mejoras en los pagos, y si surge, una rebaja de las comisiones.

  7. Intentar al máximo no endeudarse más. En una encuesta sobre qué hacen las personas cuando necesitan dinero urgente, la mayoría de las personas respondieron: pedirlo prestado, muy pocos buscan una forma de generarlo. Esto es porque nos han enseñado cultural y educativa-mente a que el dinero es para gastarlo, que hay que trabajar para ganar dinero y poco nos han enseñado sobre cómo poner al dinero a trabajar para nosotros y como crear oportunidades para ganar más dinero.

Bueno estos son algunos de los consejos para salir de deudas. Lo más importante es conocer nuestra realidad financiera actual (Diagnóstico) y crear un plan para salir de ellas. Te recomiendo también leer el libro El Poder de Ahorrar el cual tiene varias estrategias para salir de deudas. Puedes conocer el libro AQUÍ.

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

Autor de los libros: "Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Puedes seguirme en:

Este articulo tiene 9 comentarios

avatar
Noe Cruz delete 6 de mayo de 2014, 9:09

Muchas veces adquirimos deudas solo por el consumismo, pienso que lo primordial es cambiar nuestro pensamiento y cultura.

Responder
avatar
jorge benavides delete 6 de mayo de 2014, 12:26

Que bueno que está, lo compartire. La 2 me ha sucedido mucho.

Responder
avatar
jorge benavides delete 6 de mayo de 2014, 12:28

Que bueno que está, lo compartire. La 2 me ha sucedido mucho.

Responder
avatar
elpaseante delete 6 de mayo de 2014, 12:42

Estoy de acuerdo contigo Noe. Nuestra cultura consumista nos ha perjudicado mas de lo que imaginamos.
En el punto 2 creo que está la clave

Responder
avatar
Anónimo delete 6 de mayo de 2014, 14:09

Consejos de medio palo. Acaba de descubrir el agua tibia.

Responder
avatar
Lili - Tiendas de China delete 6 de mayo de 2014, 14:57

Muchas gracias por tus buenos consejos, los tendré en cuenta para no dejarme llevar por todo lo que se me presente de buenas a primera y aun mas ajustándome a mi realidad financiera.

Un saludo!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de mayo de 2014, 21:40

Creo de mucha importancia cumplir con los compromisos de pago y gestionar la razón de por qué de las nuevas comprar. En ese rubro hay mas dinero del que imaginamos

Responder
avatar
Unknown delete 6 de mayo de 2014, 21:41

Creo de mucha importancia cumplir con los compromisos de pago y gestionar la razón de por qué de las nuevas comprar. En ese rubro hay mas dinero del que imaginamos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior